Libros publicados

I) Lo último:
Relanzamiento de las CCP: Una Alternativa para vivir nuestra fe.
(Albacete Novbre 2013. 80 Págs)
Las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) latinoamericanas y las Comunidades Cristianas Populares (CCP) de España significaron, junto con otros movimientos eclesiales: curas obreros, movimientos de la JOC y HOAC, CpS, etc., una revolución en la Iglesia y en la sociedad. Reinventaron la Iglesia y fueron agentes de transformación de las injustas sociedades de su tiempo. ¿Cómo ocurrió eso?

            En los años de la Transición, de la nueva Constitución y del estreno de la Democracia, descubrimos, con ayuda de las CEBS latinoamericanas, la Teología de la Liberación, etc., que nuestra fe no era solo asistir a la Misa, recibir los Sacramentos, orar y rezar el Rosario, asistir a novenas, hacer Ejercicios espirituales o Cursillos de cristiandad etc., etc., sino que debíamos comprometernos con aquellos que luchaban porque el pueblo tuviera las libertades democráticas básicas y unas mejores condiciones de vida. Para ello, nos afiliamos a los sindicatos de clase, a los partidos políticos de izquierdas, incluso marxistas y a las ONGs, porque eran instrumentos aptos para que el pueblo consiguiera tales objetivos. Descubrimos que la fe debe ser liberadora del pueblo marginado, lo que supuso reinventar otra forma de ser Iglesia.

            ¿Qué somos hoy las CCP? ¿Vestigios de una utopía sin porvenir o esperanza para un cristianismo evangélico por venir? ¿Cuál deberá ser la función que deben asumir hoy las CCP en la Iglesia y en la sociedad?  Para descubrir hoy nuestra función, precisamos -con la ayuda del Espíritu-  repensar lo que fuimos, lo que somos y los retos que nos lanza la sociedad de hoy. Necesitamos “aggiornarnos” o actualizarnos para tomar nuevos impulsos, para crear nuevas formas de vida comunitaria en nuestra Iglesia y contribuir a crear "otro mundo  posible". Necesitamos un relanzamiento o algo parecido, tal y como también se lo han planteado las CEBs latinoamericanas.  Y ese es precisamente el objetivo que se propone para Relanzar a las CCP como una Alternativa para vivir nuestra fe y, como una nueva forma histórica de hacer Iglesia.

            Son apenas 80 páginas que contienen: 1. Nuestros orígenes: Las primitivas comunidades cristianas, las CeBs, las CCP y las CCB. 2. Nuestra identidad ¿Qué somos las CCP?. 3. Nuestra situación actual en España. 4. Los retos que se nos presentan hoy a las CCP. Y varios Anexos que incluyen un Cuestionario adaptado del folleto de las CEBs latinoamericanas, que puede servir para revisar nuestras comunidades cristianas; un documento casi inédito como son las Bases Comunes que sirvieron, en 1974, al nacimiento de las Comunidades Cristianas Populares, por las que cambiaron su denominación de Base por Populares; un documento europeo (F. Becker) que plantea si Las CCP somos ¿Vestigios de una utopía sin porvenir o esperanza para un cristianismo evangélico por venir?; y, finalmente,  un elenco de direcciones web y una amplia bibliografía, que serán útiles para ampliar los contenidos presentados.

            No es nuestra intención inicial pretender un ¿debate estatal?, aunque si al final nuestras comunidades -o la coordinadora estatal- así lo considerara, estaríamos encantados con que se iniciara dicho debate conjunto, ya fuera “ad hoc” coordinado por esta última, ya como tema de las XII Jornadas de Reflexión CCP próximas, dentro de un par de años.

En definitiva, esperamos contribuir a una nueva y fecunda actualización o relanzamiento de nuestras CCP, -en las que ya se está repartiendo por todo el Estado-, de otras CCB –donde iríamos gustosos como a donde ya nos han llamado- o de cualquier Pequeña Comunidad Cristiana que piensen puedan caminar por este gozoso itinerario, y que sea motivo y ocasión –como dicen los hermanos/as latinoamericanos- del advenimiento de un Nuevo Pentecostés para todas las personas de buena voluntad.

II) En solitario:

1. DISCAPACIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

Información bibliográfica
Título:
Discapacidad e igualdad de oportunidades:
Propuestas de acción.

Colección Humanitas 2000:

Intervención Social

Autor Luis Ángel Aguilar Montero,

Editor Lumen Humanitas 2000, 1997

ISBN 9507246843, 9789507246845

N.º de páginas: 59 páginas






2. DE LA INTEGRACION A LA INCLUSIVIDAD. 

La Atención a la Diversidad:
Pilar básico en la escuela del siglo XXI.

ESPACIO Editorial. Buenos Aires, 2000.

Datos del libro

16.0x23.0cm.

Nº de páginas: 287 págs.

Editorial: ESPACIO

Lengua: CASTELLANO

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9789508021021

Año edicón: 2000

Plaza de edición: BUENOS AIRES



III) Libros con otros autores, editados por el CENTRO DE PROFESORES DE ALBACETE:




+ 1. LAS DISGRAFIAS: 
Progresiones prácticas para una reeducación de la escritura".

67 páginas
I.S.B.N.: 84-404-1634-2
DEPÓSITO LEGAL: AB-173-1988
iMPRESO EN EL cep DE ab EL 04-03-1988

VVAA: Colectivo EDESCO:

* Luis Angel Aguilar Montero
* Antonia Amorós Terol
* Isabel Borja Castaño
* Pilar Diez Cebrian
* Rosa María Gómez Riquelme
* Amelia Ortíz Escandell
* Carmen Tárraga Arnedo




+ 2. LAS TECNICAS MADURATIVAS.


DEPOSITO LEGAL: AB-559-1987
Impreso en el CEP de AB
el 19-05-1987
125 páginas

VVAA: Colectivo EDESCO:

* Luis Angel Aguilar Montero
* Antonia Amorós Terol
* Isabel Borja Castaño
* Pilar Diez Cebrian
* Rosa María Gómez Riquelme
* Amelia Ortíz Escandell
* Carmen Tárraga Arnedo






A continuación reproduzco la transcripción de las diapositivas y mas abajo la PRESENTACIÓN QUE LAS PROFESORAS ARGENTINAS que se citan, HICIERON SOBRE MI TEXTO "De la integración a la inclusividad" y mas abajo la transcripción de las diapositivas:

1. DE LA INTEGRACIÓN A LA INCLUSIVIDAD. La Atención a la Diversidad: Pilar básico en la Escuela del Siglo XXI. Luis Ángel Aguilar Montero.
Presentación a cargo de las profesoras: Bernaola Chicón Mayra Bráñez Cóndor Mayra Del Carpio Zapata Angie.

2. Introducción
Este libro nace luego de la ponencia que el profesor Aguilar Montero presentó en el I CONGRESO INTERNACIONAL DE INTEGRACIÓN DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD A LA ESCUELA COMÚN (celebrado en Buenos Aires, julio de 1998), donde se solicita al autor ampliar el trabajo para darlo a conocer de manera integral. El libro comparte la experiencia española sobre el tema de la integración escolar y la inclusión, y la manera como este proceso se llevó a cabo en dicho país. Además, sostiene que la meta a lograr es la ESCUELA INCLUSIVA (escuela para todos y todas) que sólo llegará de la mano de la atención a la diversidad .
3. La estructura de la obra comprende: La ponencia sobre integración escolar de los alumnos con NNEE. Un apéndice sobre los planteos generales de una atención a la diversidad. Los anexos legislativos y otros documentos de interés sobre el tema.
4. La integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales. Los alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEEs) deben educarse en un contexto lo más normalizador posible.

5. La integración escolar Es un objetivo intermedio hacia la integración social, plena y general Atención a la diversidad Escuela del futuro Espacio abierto a lo diverso como lugar de desarrollo de procesos y como espacio de comunicación y respeto a las diferencias
6. La integración escolar española vino acompañada de una reforma del sistema educativo. Se contempla la atención a la diversidad y la respuesta a las NNEE desde unos coherentes planteamientos de escuela comprensiva y desde las teorías del constructivismo piagetiano y del aprendizaje significativo de Ausubel. La integración escolar es vista como una nueva cultura más humana, socializante e innovadora que quiere hacer de sus alumnos unos ciudadanos democráticos, respetuosos y abiertos a la diversidad.
7. Razones que justifican la integración escolar Razones históricas Razones sociales Razones psicológicas Razones educativas Razones éticas Razones legales Desde siempre las políticas de intervención educativa han conducido a planteamientos segregadores. La importante repercusión que tendrá en las familias de los afectados y el principio de la sociedad plural para la tolerancia y el respeto a la diversidad. La naturaleza social del aprendizaje y el papel que la integración juega en pro de la adquisición de un buen nivel de autoestima personal. Mejora del proceso de normalización y aprendizaje de los alumnos integrados, un cambio en la institución escolar y una mejora de la calidad de la enseñanza. Derecho irrenunciable a la igualdad de oportunidades para todos. La naturaleza integradora de las legislaciones.
8. La integración es el camino Para lograr unos ciudadanos que… Valoren más el SER que el TENER El COMPARTIR que el COMPETIR Lo COLECTIVO que lo INDIVIDUAL Ideas educativas del Neoliberalismo
9. La integración educativa “ Estar entre los otros y con los otros, tener un rol y un lugar en un grupo o sociedad, y, en definitiva, poder aportar una contribución”. (Trannoy y Söder) “ Tener iguales derechos que los demás, estar con sus compañeros y aprender con ellos, de recibir los servicios especiales sin tener que ser segregado por ello, de trabajar como las demás personas…” (Bronston)
10. Informe Warnock INTEGRACIÓN FÍSICA INTEGRACIÓN SOCIAL INTEGRACIÓN FUNCIONAL E.E. Kobi INTEGRACIÓN FÍSICA INTEGRACIÓN TERMINOLÓGICA INTEGRACIÓN ADMINISTRATIVA INTEGRACIÓN SOCIAL INTEGRACIÓN CURRICULAR INTEGRACIÓN PSICOLÓGICA
11. Perspectivas de futuro: Treinta Propuestas para el Año 2.000 Son 30 acciones que pueden ayudar a generar nuevas ideas y actuaciones para la consecución de la “escuela para todos” que perseguimos, convencidos de que mejorar la propuesta educativa para las necesidades educativas significa mejorar la calidad de enseñanza y el sistema educativo en su conjunto.
12. Generalizar la integración pero con los recursos necesarios para así, hacer realidad la escuela inclusiva que todos necesitamos. En el tema de los recursos es verdad que estos no pueden tomarse como excusa para no hacer nada ,para no innovar ,para no avanzar hacia el futuro. La generalización de la integración a todos los centros educativos es una tarea irrenunciable o que sabemos que esta no es un fin en sí misma, si no un medio para la interacción social Capacitar al profesor para esta tarea ,preparar a la sociedad y a la comunidad educativa en general y crear las condiciones para que todo ello pueda realizarse
13. 2.Exigir la elaboración de un proyecto educativo de centro comprensivo e integrador que de respuesta adecuada a la diversidad de gustos , capacidades ,intereses y motivaciones de su alumnado Lo verdaderamente importante no e que exista PEC en todos los centros ,si no que es necesario que este tenga calidad y que sea aplicable a la propia practica .Todo ello dependerá también de si existe en las escuelas un autentico equipo de docentes estructurado y coordinado que posibilite la elaboración de dicho documento Los PEC así como los proyectos cuniculares de centros (PCC) deben elaborarse y revisarse para que contemplen de manera adecuada las NNE Contemplar las NEE en el PEC y en el PCC favorecen a los siguientes aspectos Mayor integración y participación de los alumnos con NEE en la vida del centro La prevención de las dificultades de aprendizaje La responsabilidad de todo el profesorado del centro , y no solo de un equipo en las respuestas educativas a los ACNEE
14. El mayor conocimiento por parte de todo el equipo docente , de las NEE que presentan los alumnos La mejor actitud y el trato mas adecuado por parte del profesorado hacia los ACNEE El menor grado de significatividad de las adaptaciones curriculares precisas 3. Formar adecuadamente al profesor: La formación del profesorado tanto inicial como permanente es algo inexcusable Formar para la diversidad es capacitar a profesionales competentes que conozcan y descubran estrategias de desarrollo profesional relacionadas con el saber hacer docentes” y con el como conseguir adaptar e individualizar los procesos de enseñanza aprendizaje . No se trata de formar especialistas para educar a los mas diferentes si no de hacer profesionales reflexivos que sean capaces de aprender de su propia practica
15. 4.Disponer de los apoyos profesionales que le ayuden en su tarea de adecuar el currículo: Los equipos psicopedagógicos , departamento de orientación , profesorado de apoyo ,consejo escolar ,los compañeros y finalmente el personal subalterno o no docente 5. Trabajar por la modificación de actitudes Las actitudes no son una variable estática e inmodificable si no que se puede trabajar para favorecer las mas positiva .y esta tarea va hacer decisiva para garantizar el éxito de cualquier proceso integrador que nos lleve hacia la escuela inclusiva del siglo XXI Además de la formación de los apoyos ,del proyecto educativo hay otros factores como las campañas de sensibilización o la elaboración de materiales curriculares puestos a su disposición que hay que considerar en la mejora de las actitudes profesionales
16. 6. Dotar a los centro de aulas polivalentes ,para atender excepcionalmente ,alumnos gravemente afectados ,ya que existen casos en los que las adaptaciones curriculares individuales son tan significativas que requieren trabajar con ellos en un entorno con distintas condiciones que las que reúne el aula ordinaria Las aulas polivalentes deberían tener un numero reducido de alumnos ,no contar con edades muy dispares y evitar en la medida de lo posible la desvinculación al centro ,dando participación a sus alumnos a en diversas actividades pedagógicas y sociales del mismo 7.Crear un centro de recursos para la atención a la diversidad .Entre las funciones de este centro estarían la de abordar los temas de información ,de recursos específicos de formación especializada ,de diagnostico , así como la de construir un punto de referencia de conexión ,de iniciativas 8. Actualizar las funciones de los equipos psicopedagógicos desde un modelo de intervención psicopedagógica que de manera reflexible y contextualizada a la realidad de los distintos centros de asesoramiento y sectores de actuación ,ordene y oriente el trabajo de estos interdisciplinares y que promueva ,as u ves los correspondientes planes de formación que hagan posibles su real implementación
17. 9.Devolver el departamento de orientación en primaria Hablamos de devolver por que nos referimos a algo que ya existió . Los departamentos de orientación se crean principalmente para dinamizar la hacino educativa de un centro ,para favorecer experiencias de integración y para prevenir la aparición o evitar la intensificación de las dificultades de aprendizaje que pudieran derivarse de las NEE o de planteamientos pedagógicos inadecuados 10.Ampliar la educación temprana y garantizar el 100% de la oferta en educación infantil .Es necesario seguir avanzando en las identificaciones tempranas de las NEE y anticipar el previsible despistaje a lo largo de su escolarización para aplicar programas familiares educativos individualizados 11. Arbitrar sistemas de evaluación continua, externas e internas de la respuesta educativa de manera que el plan del centro responda cada vez mejor a la demanda de la comunidad, a los requerimientos de la propia sociedad y al desarrollo personal de los sujetos que la componen. La evaluación de la que nos referimos es aquella que se entiende como mecanismo que permite hacer modificaciones y cambios en todo el proceso innovador que supone “la escuela para todos” tambien a quien nos referimos a la evaluacion de los programas innovadores y al seguimiento de los procesos de respuesta a la diversidad
18. 12. Cuidar la evaluación del contexto educativo, junto a la evaluación del alumno. De esta manera comprobaremos si la escuela responde de una forma adecuada al entorno social concreto al que sirve. Este contexto abarca al aula, grupo de alumnos que se mueven en un espacio plagado de interacciones, al profesor, como elementos facilitador del proceso de enseñanza de aprendizaje y a la vez agente educativo. Pero también hace referencia al contexto, al ciclo, al centro, al barrio, a la familia, pues muchas veces las deficiencias de estos elementos contextuales impiden del normal progreso del alumno tanto o mas de las suyas propias 13. Preveer la continuidad de las acciones tanto en la educación secundaria (obligatoria y post obligatoria), como en el caso de la educación no reglada o de adultos. La continuidad aquí debe indicar que se posibilite realmente el acceso de todos los alumnos a los currículos planteados, esto equivale a hablar de espacios sin barreras arquitectónicas, de apoyos de las nuevas tecnologías tanto de la información como de la comunicación
19. 14. Brindar la participación de los padres y de las familias para que colaboren como de una manera mas activa en el proceso de aprendizaje de sus hijos, dentro y fuera de la institución escolar, tanto en su responsabilidad como educadores en el contexto familiar, como en las iniciativas que puedan desarrollarse en la escuela, potenciando así toda una serie de objetivos comunes escuela-familia. Las familias pueden y deben, pues, considerarse otra excelente modalidad de apoyo para los alumnos con necesidades educativas especiales y siempre en la doble dirección ya enunciada: y la necesidad de mantener abierta esa doble via de intercambio de experiencia e informaciones entre el hogar y la escuela, por un lado, y la convivencia de contar con los padres en el desarrollo del proceso de integración de sus hijos 15. Elaborar un informe técnico sobre la situación de las NEE en cada provincia región o nación y diferente según las características demográficas, socio-económicas y culturales de cada contexto. Para ello habría de crear algún ente o consorcio que se encargara de su realización
20. 16. Promover campañas de mentalización y sensibilización para el cambio de actitudes. Esta claro que para contrarrestar las tendencias discriminatorias de algunos sectores de la población, es preciso promover el cambio de actitud social 17. Avanzar en los programas de garantía social, de inserción laboral, ocupacional y de transición a la vida adulta. Se trataría de evitar la segregación que se produce en los niveles superiores, ensañando estrategias de inserción lo mas normalizada posible, en el ámbito laboral, y vinculando siempre a los recursos comunitarios, con el fin de facilitar la transición de los adultos a los programas ocupacionales y laborales 18.Incentiva r al profesorado para facilitar el cambio de actitudes positivo. Inicialmente el considerar merito docente la participación P.I.E así como mantener la estabilidad del profesorado, favorecer el trabajo en equipo y crear un ambiente propicio para el desarrollo de actividades positivas 19. Generar programas especiales sobre las NEE mas significativas, para el apoyo a profesores, centros y equipos psicopedagógicos , estos programas podrían coincidir con la creación de algunos equipos específicos dedicados a ellos, en un numero igual al de las NEE, las cuales deberían girar en torno a los siguientes temas:
21. Trastornos generalizados del desarrollo Autismo y trastornos Graves de Personalidad Inadaptación social y conductiva Desarrollo de las capacidades de aprendizaje Discapacidad auditiva Discapacidad visual Discapacidad Motora Sobre dotación intelectual 20. Garantizar el departamento de atención a la diversidad en los centros de profesores. Dado que la formación y el reciclaje de profesorado es fundamental para le nueva escuela de todos los centros de profesores y de recursos deberían gozar del departamento completo de atención a la diversidad con dos asesores de formación :uno para el área de las necesidades educativas especiales ,con perfil de educación primaria , y el otro para orientación y equipos psicopedagógicos con perfil de educaron secundaria.
22. 21.Potenciar la investigación educativa en todo lo referente a la respuesta a la diversidad .Una investigación que debe adaptarse a los retos que hoy tiene planteados la mayoría de los sistemas educativos. La investigación desde un modelo integrados ,tiene que generar ideas ,teorías que nos ayuden a operar el cambio que necesitamos en la escuela 22 Fomentar modelos organizativos que faciliten la integración como son los agrupamientos flexibles ,el desarrollo del aprendizaje cooperativo ,o la enseñanza tutorada ,en donde se enseña estructurar situaciones nuevas , a incrementar las iniciativas 23.Mantener una variedad de alternativas de escolarización según un continuo que vaya desde el aula ordinaria ,hasta los centros específicos ,pasando por la educación hospitalaria o la asistencia educativa domiciliaria o incluso las aulas polivalentes o aulas de educación especial. 24.Selección cuidadosamente a los alumnos que se han de incorporar a un programa de integración Tomaremos en cuanta el carácter relativo de las NEE así como que un mismo alumno puede encontrar respuestas educativas muy diferente según el tipo de escuela , l actitud y la formación del profesorado ,entonces evitaremos dictar normas flexibles de escolarización ,en función de los supuestos bajos niveles intelectuales de los alumnos
23. 25 Rentabilidad mas los centros de educación especial Las escuelas especiales deben ser un paso no siempre fijo .Su escolarización debe ser reversible y dinámica y se dará siempre y cuando el centro pueda atender debidamente a la persona con discapacidad que se propone acoger ,para poseer tantos los recursos arquitectónicos necesarios ,como recursos humanos y materiales que se precisen 26 Reservar tiempos para la planificación y coordinación colaborativa entre profesionales. Cada día se hace mas necesario en trabajo en equipo, en cualquier modalidad educativa desde cualquier reforma o proceso de transformación educativa 27. Suprimir las barreras arquitectónicas que aun quedan en muchos centros y adaptarlos a las necesidades educativas de los diferentes alumnos, ya sean motoras, de audición, de visión. 28. Utilizar los recursos comunitarios mas y de una manera racional. El voluntariado, las asociaciones o las ONG’s relacionadas a este campo son algunos de los valiosos recursos muchas veces infrautilizados, o en otros casos descordinados
24. 29. Cumplir y hacer cumplir las leyes normativas. Aunque por decreto no se consiguen actitudes positivas, hay que exigir el seguimiento de las leyes para que de un lado las administraciones cumplan lo que en ella se exige y de otro, todos los docentes desarrollen su trabajo con arreglos a los hiperactivos legales vigentes 30. Incluir a la integración en un contexto mas amplio de atención a la diversidad o escuela comprensiva que responda a la variedad de necesidades de los alumnos: ya sean de origen étnico, socio económico, cognitivo o cultural, ya sean problemas de aprendizaje, motivación o sobre dotación
25. SEGUNDA PARTE El principio de atención a la diversidad El aprendizaje es un proceso individual que se produce en interacción con el medio ,pero que no esta totalmente condicionado a este No todo se aprende de la misma manera .Los esquemas de conocimientos incluyen tanto los contenidos conceptuales como los procedí mentales, valores, actitudes y normas No todos aprendemos de la misma manera . Si las diferencias individuales a la hora de aprender son inherentes a todo ser humano ,se impone la atención individualizada, para favorecer adecuadamente el proceso de enseñanza aprendizaje ,aunque esto haga mas complejo y mas difícil la función pedagógica Lo que cada individuo puede aprender esta influido por su tipo y grado de desarrollo Lo que el individuo puede llegar a aprender esta condicionado por sus conocimientos previos
26. 6 El aprendizaje es significativo para lo que es necesario 7 Para que el individuo realice aprendizajes tiene que estar motivado 8 Para que realicen aprendizajes significativos tiene que darse actividad mental (conflicto cognitivo y ,codificación de esquema ) y funcionalidad cognitiva 9.El aprendizaje debe promover la autonomía ,el aprender a aprender 10. En la relación entre iguales se produce el aprendizaje 11El profesorado tiene una relación mediadora ene l aprendizaje Razones que la justifican Razones pedagógica Razones sociales Razones metodologiítas Razones escolares Razones de política educativa Razones históricas Razones psicológicas Razones éticas Razones ideológicas Razones legales
27. LOS DIEZ REQUISITOS PARA ATENDER DEBIDAMENTE LA DIVERSIDAD Diversidad en su sentido más amplio Evaluación Inicial que permita conocer su nivel de competencia curricular  Conocimientos Previos Perseguir el desarrollo y evaluación de los 5 tipos de capacidades cognitivas, afectivas, psicomotrices, relacionales y de inserción, sin olvidar los aspectos motivacionales. Entender y suponer los diversos ritmos de aprendizaje diversos. Así César Coll (1987) señala: “ los alumnos más lentos –recalca- necesitan más tiempo para aprender y los más rápidos, menos”. 5. No existen especialistas, la responsabilidad de la respuesta es del profesorado ordinario.
28. 6. Adoptar metodologías que favorezcan el aprendizaje de todo el alumnado. 7. Saber de la existencia de las diferentes vías y medidas de respuesta a la diversidad que están a disposición de cualquier alumno. Pueden ser: flexibilidad, apertura, funcionalidad. 8. Descubrir que las principales decisiones de respuesta deben reflejarse en los Documentos de Planificación Educativa. 9. Centrarse en las adaptaciones del currículo, desde el modelo de Escuela para Todos. - Los modelos basados en el emplazamiento, como la “célebre cascada de servicios” de Deno (1970), versionada después: I. El aula Ordinaria II. El aula ordinaria con refuerzos III. El aula ordinaria con apoyos IV. El apoyo fuera del aula ordinaria
29. V. El aula de Educación Especial VI. El centro específico VII. La asistencia domiciliaria VIII. La atención hospitalaria DISEÑOS CURRICULARES ESPECÍFICOS 10. Es necesario deshacerse de los prejuicios, y llevar actitudes lo más positivas posibles, esto indicará la mejora en la CALIDAD DE ENSEÑANZA.
30. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: UNA PARTE IMPORTANTE UN NUEVO CONCEPTO.- Supone todo un cambio conceptual, e incluso un cambio de etiqueta. Al hablar de NEES, supone reconocer que cuando un alumno no aprende, tanto tienen que ver sus condiciones personales como las del contexto. No se habla solo de las dificultades de aprendizaje, sino también de las dificultades de enseñanza. Así se reconoce que lo que nos interesa conocer son, los objetivos y contenidos mas adecuados a sus NEE, los métodos preferibles para enseñarles, los materiales más adaptados y los tipos de apoyos necesarios. NECESIDADES CURRICULARES  Que, Como y Cuando Enseñar y Evaluar.
31. DEFINICIÓN.- A partir de las definiciones de Warnock y de Brennan (1988) aceptamos como concepto que: (…) un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de alumnos para acceder a los aprendizaje comunes de su edad y necesita unas condiciones de aprendizaje adaptadas para compensar dichas dificultades (adaptaciones de acceso y significativas en los distintos elementos de la propuesta curricular ordinaria), y la provisión de unos recursos específicos diferente a los que la escuela ofrece a la mayoría de sus alumnos.
32. SENTIDO AMPLIO.- Enumerar las tipologías de NEEs desde ese concepto más amplio: NEEs derivadas de una discapacidad motora. NEEs derivadas de una discapacidad psíquica. NEEs derivadas de una discapacidad sensorial. NEEs derivadas de una mayor capacidad o sobredotación intelectual. NEEs derivadas de un medio socio-cultural desfavorable. NEEs derivadas de su pertenencia a una cultura minoritaria. NEEs derivadas de situaciones de inadaptación escolar. NEEs derivadas de un trastorno grave de conducta. NEEs derivadas de procesos de hospitalización prolongados. NEEs derivadas de la atención domiciliaria. NEEs derivadas de una historia de aprendizaje desajustada. NEEs derivadas de unas mayores dificultades de aprendizaje.
33. DE LOS ACNEEs A LA DIVERSIDAD POR EL CAMBIO DE ESCUELA.- Hablar de los alumnos con necesidades educativas especiales debe suponer un cambio en: - La forma de entender las “deficiencias”. - La concepción del desarrollo humano. - La concepción de la Educación Especial. - Las modalidades educativas en las que se les educa. - La evaluación de los equipos psicopedagógicos. - Los recursos que el sistema educativos proporciona. - La formación inicial y permanente del profesorado. - Los centro docentes en general.
34. LAS VIAS Y MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.- Las Medidas Ordinarias: Se podría citar desde las aportaciones teóricas del Constructivismo de Piaget, del Aprendizaje Significativo de Ausubel o de la Zona de Desarrollo próximo de Vigotzky, incluso pasando por los nuevos currículos. Las Medidas Específicas: - LA OPTATIVIDAD: Es una vía de atención a la diversidad que ofrece al alumno de secundaria la posibilidad de superar los objetivos generales de etapa a través de diferentes itinerarios. - LAS ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULO Los recursos humanos Los recursos espaciales Los recursos para la comunicación Los recursos materiales
35. Las Medidas Extraordinarias LA PERMANENCIA UN AÑO MAS EN UN CICLO O CURSO: No se trata de una mera “repetición” de curso, sin más; no se trata de ofrecer al alumno “más de lo mismo”, sino que como medida excepcional y extrema, implica una serie de ajustes y modificaciones que nos hacen pensar en toda una ADAPTACIÓN CURRICULAR. LAS ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS: Algunas de ellas son Programas de Diversificación Curricular como propuestas intermedias, programas adaptados, agrupamientos temporales o talleres de diversidad. Así como una amplia gama de Programa de Refuerzos y Apoyo.
36. -LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Son una medida de carácter extremo y excepcional que permite a determinados alumnos de secundaria el poder no cursar algunas áreas que figuran en el Currículo Básico y acceder al Título de graduado correspondiente al Programa Base de Diversificación Curricular. LA GARANTIA SOCIAL Vía extraordinaria de respuesta a la diversidad que pretender ser el último intento para reincorporar a aquellos alumnos que abandonan el Sistema Educativo sin haber conseguido superar los objetivos terminales de la Educación Secundaria. Condiciones de acceso que se exigen a los alumnos:
 Edad comprendida entre los 16 y 21 años.
 No poseer la formación profesional de grado medio.
 No haber alcanzado los objetivos generales de la Secundaria.
 Carecer de título superior al graduado escolar o estudios primarios.
37. Las modalidades más significativas son: La Garantía Social de INICIACIÓN PROFESIONAL La Garantía Social de FORMACIÓN Y EMPLEO La Garantía Social de los TALLERES PROFESIONALES La Garantía Social ESPECÍFICA.




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