martes, 23 de octubre de 2018

Mª Eugenia Russian, Una monja con reaños.

Aparecida en la
Revista UTOPíA,
en cuyo consejo de redacción participo, reproduzco aquí más completa, la entrevista que realicé recientemente en Venezuela, a la Presidenta de Fundalatin
que seguro no dejará indiferente a nadie.

Recomiendo leerla sin los prejuicios habituales sobre Venezuela de los que nos tienen intoxicados a diario los medios de desinformación masiva e invito al debate, ya sea en la propia revista UTOPIA como en éste humilde blog LA TERCA UTOPÍA.

Confianza en la Paz, Militancia por la Verdad, 
Compromiso por la liberación y los DDHH.

Lleva 28 años de religiosa con las misioneras de Cristo Jesús, cuyo trabajo, experiencia y vida los entrega en los sectores populares en la República Bolivariana de Venezuela, tanto en poblaciones indígenas, como en el campo y en la ciudad. Con ellas estuvo 20 años y luego fundó, con 5 religiosas más, una comunidad de Jesús desde la Teología de la liberación, con una espiritualidad liberadora que trataba de seguir las huellas de Jesús y de San Francisco Xavier misionero. Pasó muchos años trabajando con los pueblos indígenas y desde hace 13 años se dedica a atender las comunidades más vulnerables y a defender los DDHH y de la madre Tierra.
Viene a Europa a reunirse con organismos internacionales en Ginebra, lo que hace de pleno derecho, así como en sus reuniones en la OEA, en la ONU y otros organismos internacionales, siempre, denunciando las violaciones de DDHH y como las trasnacionales acaban con la madre tierra, comercializándolo todo y convirtiendo la vida humana en una mercancía más
La fundación que preside, y a la que representa, “La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (FUNDALATIN) es una ONG venezolana, que ya fue reconocida en 1987 con el premio "Mensajero de la Paz” que otorga la Organización de las Naciones Unidas. También se encuentra debidamente acreditada ante la Organización de Estados Americanos (OEA), desde el 2005 y además tiene reconocido el Estatus Consultivo Especial dentro del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el año 2015.
Mª Eugenia Russian, valiente monja donde las haya, ya sufrió los ataques de la oposición venezolana cuando quemaron la sede de la fundación que preside -con ella y todo el personal dentro. Entrevistada para UTOPÍA éstas son sus reflexiones
.
¿Cómo entendéis en vuestra comunidad la Teología de la Liberación y cómo puede vivirse en un país como Venezuela?
Nuestra comunidad Juan Vives Suriá nació con base en la experiencia ecuménica de FUNDALATIN en 1978, con cristianas y cristianos evangélicos, anglicanos y católicos que venían de las traumáticas experiencias de los golpes de estado de los años 1970 como los de Chile, Argentina, Uruguay, Centroamérica nucleados en el espacio que ofrecía la Venezuela democrática de ese tiempo. Nos nucleó precisamente la espiritualidad impulsada por la Teología de la Liberación, con la experiencia del P. Juan Vives, en su atención a refugiados. Y aportes como los de Gustavo Gutiérrez, Leonardo Boff, Jon Sobrino, Adolfo Pérez Esquivel, y tantas y tantos otros hermanos al respecto. Es desde esta inspiración que asumimos la perspectiva ética de defensa de los derechos humanos. Enfrentando los efectos de la Doctrina de la Seguridad Nacional enseñada en la Escuela de las Américas de USA, con sede inicial en el canal de Panamá.
Desde allí apoyamos la creación de instancias como la Federación de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos de América Latina. FEDEFAM que luego con el empuje del recordado hermano Patricio Rice, quien èl mismo fue desaparecido y sobreviviente en Argentina, se logró por en la ONU, declarar a la desaparición forzosa como delito de lesa humanidad.
Desde entonces se ha asumido ésta perspectiva ética en relación con diversas comunidades, incluyendo el SOAW (Observatorio de la Escuela de las Américas) de nuestros hermanos de USA, quienes desde hace más de 20 años trabajan por el cierre de esa Escuela y de las bases militares de su país en el mundo.
Desde entonces, asumiendo la lucha de San Romero de América y de tantos profetas de América, se ha continuado el trabajo formativo, divulgativo y organizativo.
¿Cómo están las Comunidades cristianas de base en Venezuela?
Las CEBS trabajan en Venezuela, con el impulso de agentes pastorales populares monjas, sacerdotes, pastores/as, laicas/os, en diversos lugares del país. Tienen vida muy activa. Recientemente han trabajado actividades con la Red Ecuménica Venezolana en conmemoración de los 50 años de la Conferencia Episcopal Latinoamericana de MEDELLÌN, donde se asumió la opción preferencial por los pobres y las CEBS.

¿Qué opinas de las nuevas espiritualidades que tienen tanta demanda hoy acá? 
¿También de allá?
Desde la espiritualidad liberadora que asume nuestra comunidad consideramos que en cada fuente espiritual verdadera pueden encontrarse contribuciones importantes, sin sectarismos ni fanatismos que impiden el camino liberador, como dice San Romero de América, al proyecto de Jesús Liberador Como las espiritualidades ancestrales en América, en defensa de la Pacha Mama, la Madre Tierra. Sin embargo, también consideramos que hay tendencias espirituales, en las diversas religiones, que más se preocupan por los bolsillos que por los corazones. Y que alimentan fundamentalismos peligrosamente divisores. Como señala Leonardo Boff, la espiritualidad verdadera es como la llama de una vela. Donde la vela es la religión. La vela puede ayudar a que la llama ilumine. Pero una religión sin llama, es como una vela apagada.

¿Qué piensas de los nuevos paradigmas, nuevo tiempo axial, y de esas características que hablan de un modelo posteista, posreligional, ecológico, feminista y científico?
En nuestra línea espiritual liberadora consideramos que en este tiempo difícil y conflictivo hay importantes semillas de espiritualidad que incluyen aspectos tan importantes como la dimensión inclusiva y complementaria humana de los diferentes puntos de vista, como el femenino, el de las diversas culturas, el aporte científico para apoyar la vida y no para destruirla, el de los sectores vulnerables que requieren ser incluidos fraternalmente. De allí la diversidad de aportes tanto de los teólogos de la liberación, como de las comunidades espirituales verdaderas de buena voluntad. En esto hace un aporte actual el Papa Francisco, en especial con su exhortación apostólica Evangeli Gaudium, (La Alegrìa del Evangelio), con la Encíclica Laudato Si, (Sobre el cuidado de la Casa Común) y sus diversos viajes por el mundo buscando precisamente esta dimensión constructora de paz en unidad en la diversidad.

El Cardenal Baltazar Porras, que creo participó activamente en el golpe de Estado del 2002 ha dicho barbaridades sobre el revocatorio ¿Qué actitud han tomado los obispos y la jerarquía venezolana, tanto en lo referente a la TL como a la situación del gobierno? ¿No ejercen como un lobby o incluso nuevo partido?
Existe en las comunidades populares cristianas la impresión, por causa de las tomas de postura política sectaria en contra del gobierno bolivariano, de la mayoría de los obispos venezolanos actuales, que los obispos se alejan de la población, en especial la más vulnerable. Se mantiene su fe y su esperanza, mucho más con base en el trabajo pastoral popular y en las medidas sociales incluyentes impulsadas por el gobierno. Sufriendo las estrecheces que se viven por los bloqueos financieros externos, los errores internos y focos de corrupción, muchos de ellos inducidos por bandas paramilitares y que se tratan de corregir tanto con los organismos del estado, como con la contraloría social (N.U.:Es la que ejerce el pueblo en las comunas).

¿Por qué crees que a nuestro país – y a buena parte del mundo- llegan tan desfiguradas las noticias de allá? 
¿Podrías resumirnos 5 buenas noticias, iniciativas, tasas o indicadores destacables?

Pese a los problemas graves causados por la caída del precio del petróleo, cuestión básica en la economía venezolana y recientemente con el bloqueo financiero sufrido, en el país, te puedo destacar por ejemplos los aspectos de inclusión social:
1. La entrega de 3 millones de viviendas entregadas a familias en sectores populares, muchas de ellas que estaban en refugios luego de tragedias ambientales, como deslaves. En una población de 30 millones de personas, asumiendo 4 personas por familia, puede valorarse este impacto social tan relevante.
2. La asistencia social gratuita a nivel popular, con diversos y complementarios centros de salud (Misión Barrio Adentro). Y en Hospitales públicos. Este aspecto resulta relevante, pues incluye centros especializados como el Hospital Cardiológico infantil, capaz de asistir gratuitamente a niños con problemas cardíacos de todo el país.
3. La educación gratuita que incluye el programa PAE Programa de Alimentación Escolar, como parte de la nutrición en centros escolares. La UNESCO reconoce a Venezuela como libre de analfabetismo.
4. Frente a la escasez de alimentos actual, por el bloqueo financiero, la iniciativa de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción. CLAP, Mediante los cuales se distribuyen periódicamente cajas con alimentos a los sectores populares y se ofrece asistencia para formas alternas populares de producción local de alimentos.
5. La seguridad social. Que llega a cubrir a toda la población de tercera edad con el Seguro Social para dotarla de una pensión mensual equivalente al salario mínimo. Que, por cierto, junto a las jubilaciones, se ajusta periódicamente.

La prensa española no ha hablado para nada de las conversaciones de paz, ni de esos esfuerzos de mediación entre el gobierno de Venezuela y los sectores no violentos de la oposición política ¿podrías explicar que fueron estas conversaciones y cómo terminaron?
El intento de diálogo en función de la paz ha estado presente continuamente con llamados hechos desde el gobierno Bolivariano a la oposición. Inclusive en noviembre 2016, con el apoyo de buena voluntad del representante del Papa Francisco, del presidente de UNASUR y de 3 expresidentes entre ellos Rodríguez Zapatero, se logró firmar entre representantes del gobierno y de la oposición un documento “Convivir en Paz”
Sin embargo, este documento no logró en la práctica su objetivo. Durante 2017 continuó alimentado por sectores extremos de la oposición, la tendencia a la generación de violencia para salir del gobierno constitucional. Con actos terroristas, como las “guarimbas” antes mencionadas.
Una iniciativa posterior, en la cual también estuvieron muy activos Rodríguez Zapatero y el presidente de República Dominicana, permitió, luego de diversas jornadas precisamente realizadas en ese país caribeño, redactar otro acuerdo de convivencia, con condiciones electorales, plazos y observadores internacionales acordados. En el acto que se consideró protocolar para firmar, en último momento el delegado de la oposición Julio Borges, se negó a reconocer y firmar el documento, pese a que ya tenía el Presidente de República Dominicana el ejemplar acordado en depósito como garante de buena fe y anfitrión del encuentro.
Posteriormente sectores extremistas de la oposición venezolana, entre ellos el mencionado Borges, piden en viajes al exterior, que sigan las presiones contra su propio país. Una actitud por cierto rechazada por la oposición democrática interna, que hoy se incorporan a la campaña electoral para las elecciones del 20 de mayo 2018. Uno de los acuerdos presentes en el documento no firmado, pero que el gobierno asume como guía de acción política electoral con la oposición democrática.

¿Estás de acuerdo con la afirmación de Noam Chomsky de que “las sanciones de Estados Unidos y Canadá representan un uso cínico del poder económico coercitivo para atacar a una nación que ya está lidiando con la hiperinflación y la escasez de productos básicos”? ¿Y con la “¿Alianza para la Justicia Global”, que afirman que las sanciones tan crueles no perjudican al gobierno, sino al pueblo venezolano, y más a los más pobres?
Muy acertada las afirmaciones de Chomsky y de la Alianza para la Justicia Global. Se pretende usar las relaciones económicas internacionales, no como acciones amistosas entre países, sino como arma de guerra coercitiva, en contra de los objetivos de la Carta de la ONU.

tu juicio ¿crees que es constitucional o legal la llamada Asamblea Nacional Constituyente -ANC-, tan criticada por todo el mundo (oposición Conferencia episcopal y hasta algunos disidentes de izquierda)?.
La Asamblea Nacional Constituyente es una instancia que está explicitada en la Constitución de la República Bolivariana vigente. Esa instancia dio pie a la redacción de la constitución vigente y da oportunidad, con los mecanismos allí explicados, a convocarla nuevamente. Es eso lo que se hizo. Convocada rigurosamente con el mecanismo que lo permite. Y además hay que tomar en cuenta cuestiones muy relevantes como que:
1.  La convocatoria para la elección de los asambleístas se hizo públicamente en el sentido más amplio y la oposición extrema se negó a participar.
2.  Hubo, aun en medio de un ambiente muy conflictivo, una masiva participación a la elección de los constituyentistas. Entre cuyos representantes se escogieron no sólo por partidos, sino por regiones, por sectores específicos, como empresarios, personas con discapacidad, personas de la tercera edad, campesinos, indígenas. Lo cual le da a esa Asamblea constituyente una amplia representación plural.
3.  La ANC está facultada por la constitución vigente a emitir decretos constituyentes, leyes constituyentes y redactar una nueva constitución, la cual deberá ser consultada en referéndum popular para su aprobación. Es una acción de la democracia participativa y protagónica. Una de ellas, apoyó la conformación de la Comisión de la Verdad, Justicia, Atención a las Victimas y tranquilidad pública. Que ha contribuido a bajar las tensiones con medidas sustitutivas de prisión para implicados en acciones políticas ilegales de la oposición y atendiendo a las víctimas.
4.  La ANC, con su constitución y acción, ha logrado detener la espiral de violencia política y permite la actual elección en proceso para el 20 de Mayo, con lo cual se aspira a abrir un espacio de consolidación de esa democracia en paz.

En este sentido a nuestro juicio, la ANC tiene no solo legalidad constitucional sino legitimidad popular y ética constructora de paz. 

Y para terminar, quiero pedirte algo que vamos a repetir en futuras entrevistas: ¿Qué retos, lecciones o interrogantes nos plantearías, desde tu vida de compromiso para el mundo de hoy?

Como lección fraterna les diría que más allá de los avances tecnológicos que pueden existir en el mundo actual, resulta indispensable avanzar en la formación ética y espiritual, en relación a los valores necesarios, desde las diversas fuentes espirituales, en unidad en la diversidad, para la construcción de la paz. Pues hay demasiadas tensiones que amenazan la paz en el mundo. Y en esto se requiere, como decía San Romero de América: “superar los fanatismos y sectarismos que impiden el camino liberador”, tanto en relación al cuidado de la gente, como al cuidado de la Madre Tierra. Esta formación resulta indispensable para todas las comunidades de buena voluntad y los gobiernos responsables que actúan en los organismos multilaterales. Nuestra comunidad ecuménica de FUNDALATIN trata de hacer su aporte desde la Diplomacia de los Pueblos, en este sentido.
Como interrogante, les plantearía desde esta perspectiva ¿porqué, después de tanto tiempo tratando de evitar tragedias humanas como las guerras, que dieron origen a la Carta de la ONU y a la Declaración Universal de los DDHH en la década de 1940, en lugar de avanzar hacia los Derechos de la Madre Tierra y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible firmados, se siguen impulsando en diversos países visiones políticas que tienden a regresar a criterios de segregación humana con migrantes ahogados en el mediterráneo, con muros intolerantes físicos o legales, en lugar de apoyar construcción de puentes entre la gente de buena voluntad para detener la espiral de violencia?.
Para nuestra comunidad ecuménica, inspirada en la espiritualidad ecuménica, apoyada por la teología de la liberación, resulta especialmente valioso el reconocimiento que se hace en este tiempo a Oscar Arnulfo Romero. Resulta significativo que su testimonio de vida sea reconocido por comunidades de diversas fuentes espirituales. Como se hace también con Ghandi y Luther King, quienes también asumieron su compromiso ético y espiritual hasta dar su vida en su misión constructora de paz, aún en ambientes intolerantes y bélicos.
Y de allí otra interrogante ¿Que personas de tanto valor humano, varones y mujeres se reconocen en el mundo, promocionándolas en las nuevas generaciones para construir un mundo solidario?. ¿Qué educación se ofrece en diversas partes como para entendernos como hermanas y hermanos en la Casa Común? ¿Qué mensajes constructivos se transmiten mediante los grandes y potentes medios de comunicación masiva?

Nuestro cordial agradecimiento a la hermana Mª Eugenia Russian, cuya vida guarde Dios muchos años, por el bien y valentía de su compromiso por los DDHH.
Algunos recortes y entrevistas
PARA SABER MÁS:













* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario