martes, 15 de mayo de 2018

Entre 10 y 15.000 afectados de Polio, la podríamos haber evitado. “Fue una negligencia total del régimen franquista” (R. Nájera)

Así de contundente respondía ayer
el célebre virólogo y octogenario Profesor Emérito de la Escuela Nacional de Salud,
Promotor y primer director del Instituto de Salud Carlos III,
el Dr. Rafael Nájera Morrondo,
a la pregunta que éste infrascrito, afecto de polio desde los 13 meses,
le lanzaba en la Mesa Redonda celebrada el 14 de Mayo de 2018
en la Facultad de Medicina de Albacete.
Ver vídeo aquí.

Y es que como bien desentrañó el insigne microbiólogo y lúcido profesor, que fue quien empezó a dar las primeras vacunas por los pueblos de León y Lugo primero, y en toda España después, si en 1957 que ya se disponía de la vacuna inyectable, (y sólo los ricos, algunos falangistas y ciertos empleados de las grandes empresas pudieron obtener, añado yo) se hubiera generalizado como se hizo en 1963 con la vacuna oral, casi 10.000 afectados (entre los que me encuentro con una discapacidad del 65%) no lo hubiéramos sido. (Estudios posteriores y el documental que recomendamos al final hablan de 15.000 afectados) . De los 2000 casos al año de entonces, se bajó a 62 en el primer año de generalización de la vacuna, tal y como puede verse en el gráfico adjunto y oírse en la conferencia completa disponible aquí.

“La vacunación masiva y gratis llegó a España en 1964, una década después de que Jonas Salk inventara la vacuna en EEUU. Miles de bebés se contagiaron sin remedio, -como yo mismo-, o como Lola Corrales, presidenta de la Asociación de Afectados de Polio y Síndrome Postpolio, que contactó con el virus con 13 meses, al igual que un servidor. Su asociación denunció al Estado en 2005 por negligencia, pero el juez, sin abrir diligencias, acabó archivando el caso por falta de identificación de los posibles culpables”. Ver diario Público ya en 2009 aquí:

Como muy bien se hacía eco el Diario Sanitario de Albacete, “Hace 55 años, con solo 3 gotas, como rezaba la campaña, empezaba la vacunación de polio en España. Se ponía coto así a un virus que mató a más de 6.000 niños e invalidó a 40.000. La Facultad de Medicina de Albacete ha recibido al doctor Rafael Nájera, uno de los impulsores de aquella primera apuesta por la vacunación gratuita. Aquel hito tuvo lugar en mayo del 63. En 1957 la vacuna inyectada ya estaba en España, pero costaba 200 pesetas, lo que dio lugar a que en seis años, lejos de disminuir, la polio acabara contagiando a 10.000 españoles más”

Las otras víctimas del franquismo.
Pronto seremos historia, pero aunque yo soy de los menos afectados y por tanto de los más privilegiados interpares, no puedo terminar este artículo sin denunciar esta historia de silencio y olvido que ha sido la de “las otras víctimas del franquismo” y de reivindicar el reconocimiento del “Síndrome postpolio”, que ahora otra falsa democracia en España nos niega pese a estar perfectamente descrito y definido

Y es que los años 50 fueron una época de silencios, de ocultación y de negación para los afectados de la Poliomielitis, ante los que sólo había inicialmente terribles e indignas operaciones que no servían para nada (yo sufrí 4 en Murcia que solo sirvieron para sacar las perras a mis padres y para hacernos sufrir a todos) y con una sola respuesta, que daban desde la Iglesia hasta las autoridades, LA RESIGNACIÓN.

Quede como buen relato y denuncia, éste documental estrenado en el programa "Sense Ficció" de TV3 Polio, crónica de una negligencia”. 
Un documental de Montse Armengou y Ricard Belis para Televisión de Cataluña que podéis ver en castellano aquí.
y que empieza así:

“Entre 1956 y 1963 más de 15.000 personas contrajeron la polio en España (Y yo soy una de ellas). Unas 2.000 murieron, y el resto tuvieron graves secuelas, que les han afectado toda la vida. Todas estas víctimas se podían haber evitado, porqué ya había una vacuna eficaz contra la polio. Pero las autoridades franquistas no hicieron ninguna campaña de vacunación masiva y gratuita, solo las personas más próximas al régimen, o con más recursos económicos, se pudieron vacunar".

NO OS LO PERDÁIS.
Yo viví todo eso.
Las muletas, los monotutores,
las operaciones, el aislamiento, la marginación, las prótesis…



A todas las personas que me conocéis, y a quienes conocéis algún afectado/a de la Polio,
os recomiendo dedicar una hora de vuestra vida para ver esta película (documental).
No os dejará indiferentes y seguro que nos miraréis de otra manera. Feliz semana.

* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO.
P.S.: Éste otro vídeo, (sobre todo en los 5 últimos minutos) termina diciendo que  para quienes tuvimos la Polio, la llegada del síndrome postpolio, es cuestión de tiempo 😳https://www.youtube.com/watch?v=gvTUHtXKcZY 

Foto del autor a los 9 meses, 4 antes de ser afectado por el virus de la Polio
Yo aún no creo tenerlo y apenas mis limitaciones crecientes no deben ser mas achacables que a la edad (ya 60, je, je), pero con todo es por eso que vivo intensamente cada día como uno mas por el que dar gracias y que le arrebato a la puñetera enfermedad. 

Ahora, sabiendo la catadura moral de esos franquistas que sabiendo que había una vacuna libre de royalties, permitieron que nos infectáramos 15.000 niñ@s, tengo una razón más para abominar de ésa cruel dictadura.
Mientras decía no tener dinero para vacunar a toda la población en el 57 (mi año de nacimiento) y si en el 63 que se acabó con la epidemia, sí que lo tenían para despilfarrarlo en el puto Valle de los Caídos. 
Porque sé que no hay infierno, pero a quienes fueran responsables y aún vivan ojalá y la conciencia no les deje dormir el resto de sus días. 

Y a quienes hoy ejercen otra dictadura en esta pseudodemocracia, antes el PSOE y ahora el PP, les deseo la misma suerte si no reconocen el síndrome post polio, al menos para quienes ni tienen una pensión, ni mañana donde caerse muertos, sin recursos ni cuidados necesarios.