lunes, 23 de octubre de 2017

Asamblea Estatal Extraordinaria de ATTAC España


Durante éste fin de semana, en Madrid, he tenido la suerte de participar, representando a ATTAC Albacete, en una Asamblea temática extraordinaria en la que hemos abordado cuestiones tan importantes como La banca pública, la Europa que queremos o la Renta Básica Universal, entre otros.
Alli, hemos reafirmado nuestro carácter internacionalista y altermundialista al refrendar la propuesta de nueva Carta de ATTAC Global, en la que se reafirma la necesidad de romper con los pilares del neoliberalismo huyendo de reformas cosméticas.

Nos mostramos plenamente decididos a contribuir en la búsqueda de mecanismos supranacionales que superen la suicida “autorregulación del mercado” mediante el control democrático y la cooperación internacional en la que una nueva Europa democrática juegue un papel importante.Seguimos convencidos de que es necesario avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo en donde los factores ecológicos y sociales constituyan un vector esencial. En este nuevo sistema, las finanzas deben contribuir a la igualdad social, la estabilidad económica y al desarrollo sostenible.Hemos reafirmado nuestro rotundo rechazo hacia los acuerdos de comercio neoliberales, defendiendo límites al comercio irrestricto y buscando una nueva configuración de acuerdos negociados basados en el respeto mutuo de los derechos de los pueblos y la defensa de las personas trabajadoras.

Hemos reafirmado nuestro compromiso en la búsqueda de reformas profundas en los sectores centrales del sistema socioeconómico. Somos conscientes de que, bajo la hegemonía de los intereses financieros privados, al sistema vigente le resulta imposible resolver los problemas anteriormente mencionados. No obstante, ATTAC viene trabajando y trabajará en propuestas concretas de reformas que entendemos constituyen alternativas emancipadoras.

Entre otras, estas propuestas se refieren a:

+ El control de los movimientos de capital y redistribución de los beneficios financieros.
+ Una mayor vigilancia sobre el sector financiero, basada en el requerimiento de prácticas prudentes en el sector bancario, el control del apalancamiento de las instituciones, la limitación severa de los productos derivados y una mayor regulación de los Fondos de inversión.
+ La lucha contra la especulación y la evasión fiscal y el establecimiento de una fiscalidad progresiva.
+ La desaparición de los paraísos fiscales.
+ La defensa de lo público y del común.
+ La necesidad de regular el endeudamiento de las familias y de las empresas.
+ El rechazo del productivismo y el extractivismo.
+ La defensa de las pensiones públicas.

De manera específica, en nuestro encuentro hemos analizado la necesidad de fortalecer el sector público bancario así como la urgencia de avanzar en la búsqueda de un escenario de oportunidades, libertad y seguridad material para la ciudadanía mediante la implantación de una Renta Básica Universal.

Otro mundo es posible


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: