miércoles, 23 de noviembre de 2016

CARLOS SÁNCHEZ MATO, UN BUEN TIPO CON EL QUE NO PUEDE EL SISTEMA

Contento y triste a la vez,
llego de la Charla que sobre
‘La gestión económica en los Ayuntamientos del Cambio’,
ha impartido el economista
y concejal de Economía y Hacienda
en el Ayuntamiento de Madrid,
Carlos Sánchez Mato.

Felíz,  por reencontrarme y escuchar al compañero que ha demostrado -en el Equipo de Manuela Carmena- que se pueden hacer las cosas de otra manera, que se pueden revertir los recortes, reducir la deuda y gobernar para hacer un poco mas fácil la vida de la mayoría de la gente.

Y triste, porque frente al buen hacer -en tan sólo año y medio- de éste responsable de una gestión económica que está plantando cara a las políticas de recortes del PP, aumentando las partidas para políticas sociales, a la vez reduciendo la deuda del consistorio madrileño, lo que se vende en los putos medios de los putos amos del sistema, son falsedades o tontunas como los asuntos de la cabalgata de Reyes, los viejos twits de Zapata o los injustamente encarcelados titiriteros.

No voy a pontificar sobre economía municipal pues éste no es el lugar ni soy experto en el tema, pero sí voy a poner sólo 4 ejemplos que anoté -fácilmente comprobables- que son sencillos de entender y después, honestamente, que cada quien diga si lo sabía y si los ha visto en la prensa escrita o en TV.

1º. A 371.000 viviendas de Madrid (un millón de personas de los barrios más desfavorecidos) se les ha bajado el IBI hasta en un 40%, mientras que a una ínfima cantidad de pudientes se les ha subido, llegando a recaudar más que antes. ¿Lo sabían? Compruebenlo y no se crean la propaganda del partido más corrupto de Europa.

2º. Gracias a subidas de impuestos a grandes hoteles como el Ritz o el Palace o a entidades como el mismísimo Bernabéu (y a retirada de exenciones injustificadas por ejemplo), el Ayto de Mato y Carmena ha logrado un superávit de 1.386 millones de Euros, frente a los 2.776 de déficit de la comunidad de Cifuentes. ¿Lo sabían? Pero claro les venden que los buenos gestores son los del PP y nosotros malos.

3º. Gracias al control de alquileres blindados por el PP (que vendieron inmuebles para quedarse en alquiler por el doble del precio del mercado en muchos casos) se ha bajado la partida de 56 millones de Euros/año a 28 mill. (la mitad) y se espera terminar legislatura con tan sólo 5 mill. ¿Lo sabían? Pues eso, los malos gestores de ahora Madrid.

4º. El Ayto gobernado por los perroflautas de Ahora Madrid ha conseguido rebajar el gasto en 1.084 mill/€ mientras que en el mismo tiempo computado, la comunidad de Cifuentes lo aumentó en 3.094 mill/€ ¿Lo sabían? ¿Quienes son los mejores gestores entonces?

A algunas de esas perlas podríamos añadirles casos tan poco aireados como el asunto de la Limpieza (que Botella vendía como ahorro bajando salarios y contratando la mitad del servicio, que así estaba Madrid de mierda) o la reversión de la externalización de servicios que privatizó la Sra Aznar y que ya son empresa pública, como el caso de las Funerarias.

Enfin, que mientras la gente crea las falsas noticias, se enrede en polémicas fatuas y siga votando a los que les dicen que no hay más remedio que recortar, mal futuro tenemos, cuando gente como Carlos, equipos como Ahora Madrid o partidos como Unidos Podemos están demostrando que SI SE PUEDE.

De nosotr@s depende, como decía Malcom X "Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido.

* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

domingo, 13 de noviembre de 2016

El oro siempre deja por lastre la pobreza de las gentes

Frei Betto y 
"El oro perdido de los Arienim"


Esta semana ha estado en España el gran teólogo, político, ensayista y creador Carlos Alberto Cristo más conocido como Frei Betto. Concretamente en Asturias y en Madrid donde ha presentado su última novela “El oro perdido de los Arienim”. Dado que he tenido el enorme placer de escucharlo y acompañarlo en amena charla con vino tinto, no puedo por menos que compartir -a modo de recensión- esta joya de historia y fantasía que nos adentra en la historia milenaria del Brasil a través de sus extraordinarias minas de oro.

Para mucha gente joven –y no tan joven- que no conocen a Betto bastará con apuntar que tras ser encarcelado y torturado por la dictadura brasileña, fue parte importante en la fundación de los tres bastiones fundamentales que auparon al presidente Lula a la presidencia del Brasil: la CUT (Central Única dos Trabalhadores), el MST (Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra) y de la Teología de la Liberación en Brasil. Además de sus 60 ensayos y alguna que otra novela, este fraile dominico fue el responsable del programa estrella de Lula conocido como “Hambre Cero”.

Recomiendo pues esta novela -a cuya presentación pude asistir en la mítica librería madrileña Traficantes de Sueños por mor de mi amigo y presentador Juan Carlos Monedero-, por ser una auténtica joya de casi 300 págs. Una novela de ficción que -a la vez- narra con rigor científico, la historia del Brasil en el que se extrajo más oro que la suma de toda la plata de América Latina, gracias a las más de cien obras consultadas en 13 años de trabajo.

Podría pasar desapercibida en nuestro país pese a estar escrita por el conocido dominico, político, periodista, escritor y asesor de movimientos sociales -Frei Betto (Belo Horizonte 1944), quien gracias a la apuesta de una pequeña editorial asturiana como es Hoja de Lata, y a la brillante y entregada traducción de Irene Aragón, nos ofrece en castellano este impresionante testimonio.

De la misma, sólo desvelaré una anécdota, un breve relato y una frase lapidaria. La anécdota está en el mismo título. Como la novela recorre los últimos 5 siglos de Minas Gerais, -la tierra “mineira” de Betto- resulta que Arienim no es ninguna tribu o familia real sino el nombre de su tierra Mineira al revés. Del relato decir que comienza con el asesinato de un pirata inglés en Salvador de Bahía al que acusaban de tener un mapa del tesoro, pero del que solo tropiezan con la mitad del papiro. A partir de ahí todo el relato narra la historia de una familia buscando la otra mitad del mapa durante… 500 años. La frase finalmente, mi epílogo: “El oro siempre deja por lastre la pobreza de las gentes” No os lo perdáis.

Para saber más:

AQUÍ puedes leer presentación de Leonardo Padura,
que le define como un heterodoxo
que cree en el dogma
pero que no es nada dogmático, y

AQUÍ puedes disfrutar de un aperitivo con éste primer capítulo que empieza con éstos tres párrafos (SIC):

De lo que me fue dado averiguar, abarco únicamente lo ocurrido aquende el mar, desde que los portugueses arribaran a estas tierras brasílicas convencidos de que aquello era el desmundo. Se atoraron en el error. Pululaba, bosque adentro, indiada incontable, gente abrasileñada desde hace siglos, otro mundo.

De lo alto de naves y carabelas bajó la iberada lusitana sustentada en la arrogancia. Traían el arcabuz en una mano y la Biblia en la otra. A los indígenas los tenían por desculturados, desprovistos de luces y letras, más próximos de la bestia que del hombre. Les faltó discernimiento a los desembarcados. Lo que la mente no ve, no lo perciben los ojos. Si hubieran sido menos obtusos, se habrían percatado: el pueblerío selvático transpiraba tanta cultura como los súbditos manuelinos del otro lado del océano. Solo que diferente, ni peor ni mejor: otras lenguas, otros usos, otras maneras. Saber desescrito en los libros, pero grabado en el alarido de los macacos, en la corriente de los ríos, en las palmas de los cocoteros, en el sutil desplazamiento de las hormigas presagiando inundaciones, en los rituales cuyas hogueras respondían crepitantes a las señales de la luna llena.

El tesoro de Fulgencio Arienim —herencia y quimera de familia— se insinuaba en una frase incompleta, grabada en el documento que le había entregado, en los muelles de Salvador de Bahía, un oficial inglés apuñalado por Raimunda Abunda, puta afamada porsu prominente trasero. Se enfadaba esta cuando blancuchos extranjeros se reían de ella en lenguas enrevesadas. Fue lo que la llevó a hundir la hoja fría en el corazón del susodicho. Tal destreza en el manejo de arma blanca ya había mandado a otros a criar malvas. Si su objetivo era un hombre blanco, apuntaba al corazón, blando como mantequilla. Porque el negro traía el corazón empedrado de tanto odio acumulado, debido a la servidumbre; así que con ellos prefería la yugular, a la manera en que se decapita una gallina para servirla en pepitoria. Al mulato, le hundía la hoja en el ombligo, de modo que se derramasen las vísceras
.


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

viernes, 4 de noviembre de 2016

Los pecados mortales a la puerta de una Iglesia.

Esta es la lona que el párroco de San Bartolomé de Viveros (Albacete) ha tenido colgada a las puertas del templo y que ha sido el hazmereir no sólo de los parroquianos, feligreses y vecinos del lugar sino de media España, máxime cuando ayer abría los informativos de Antena 3 TV.

En ella se pueden leer toda una lista de “pecados MORTALES” que según este pobre orate, nos quitan el derecho a comulgar o incluso nos evitarán alcanzar la salvación. Así lo contaba la SER que fue la primera que dio la noticia. Y dichos pecados van desde faltar a misa a vivir en pareja sin estar casado, pasando por usar anticonceptivos y hasta mentir o inventar noticias falsas… (ésto último no estaría mal se aplicaran los meapilas de Inda, Marhuenda, Jiménez Losantos o los impresentables toderos de las cadenas de los obispos 13TV o la misma COPE) o a los roben, ganen dinero deshonestamente y no paguen sueldos o impuestos que tampoco estaría mal.

Dos días después y tras el informativo regional “Hora 14” de la SER CLM de ayer que lo denunciaba, y donde recogían mi humilde opinión (que no de toda la Iglesia de Base como se decía en la entradilla del programa), el párroco retiró la lona e inmediatamente se hacía eco la Web de la SER en CLM : en estos términos: “ El cura de Viveros retira la pancarta con los 'pecados que impedían comulgar'. Cristianos de base califican de salida de tono la pancarta de la Iglesia de Viveros y aseguran que resta credibilidad a la institución.
Como no toda la entrevista ha entrado en un informativo de estas características, aprovecho LA TERCA UTOPÍA para dejar clara mi opinión tal y como la conté:

1º LA NOTICIA: No creo que sea muy relevante –aunque si chocante y probablemente periodística- ya que a poca gente hoy le interesan estas estupideces. Y no lo digo feliz sino tristemente dolido por el penoso devenir de la Iglesia al que nos ha llevado una Jerarquía que no es nada secular (del siglo) sino que está aún en Trento.
2º EL HECHO: El listado de Pecados Mortales y “prohibiciones” y su exhibición pública me parece un despropósito y una salida de tono comparable a la de tanto obispo ultra que sueltan patochadas contra las personas LGTBI, la fecundación in vitro, los anticonceptivos. Cañizares, Rouco, Munilla, López Andújar, Reig Plá o esos 14 obispos homófobos que denunciaba elDiario.es hace meses.
3º EL PÁRROCO: Aunque no le conozco personalmente intuyo que debe ser un señor mayor con probables síntomas de senilidad y un poco enajenado. Y tampoco hay que darle más transcendencia ya que la falta de credibilidad de éste hombre, la de mayoría de la CEE y por desgracia de la Iglesia institución debe andar ya a la altura de la de los políticos corruptos en general y de éste gobierno del PP en particular.
4º LA IGLESIA DE BASE: Hace ya tiempo que no nos hacemos problemas con estas salidas de tono. Nunca hemos estado por un Dios castigador que es el que reflejan estos señores de negro, del NO a todo y para los que todo es pecado. Nosotros queremos seguir a Jesús de Nazaret desde un paradigma posreligional y posteísta. Por eso estamos comprometidos con las causas de los más desfavorecidos de nuestra sociedad allá donde estén y junto a quien empuje los mismos carros.
5º EL PAPA. Finalmente prefiero quedarme con las palabras del Papa Francisco que desde el principio de su papado hace tres años ya decía, con respecto a las personas LGTBI “…. Si una persona es Gay, ¿quién soy yo para juzgarlo? O que hace tiempo ya nos retiró a los divorciados y vueltos a casar esa negación de comunión que ahora este pobre hombre, más papista que el Papa, y que ya llaman el Lutero español, je, je, vuelve a restaurar.
Para saber más:
La noticia en la Web de la SER en Radio Albacete.
El audio del programa de emisión provincial y regional.
La noticia en la Web de la SER en CLM.
El Video de Antena 3 TV.
El Lutero de Albacete: cuelga en la puerta de su iglesia una lista con los pecados mortales. El cura de Viveros se negará a comulgar a todos los que vivan en pareja sin estar casados, se inventen noticias falsas o no se salten una misa.
Los "pecados mortales" del cura de Viveros.
Un cura de Albacete prohíbe comulgar a los que usen condón, a los cotillas o a los que vean porno.


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: