jueves, 29 de septiembre de 2016

La Crisis del PSOE y la del régimen. Se acabó el teatro.

Con el debido respeto,
más contrariado que contento,
lejos de querer pontificar
y mucho menos de inmiscuirme
en los asuntos internos de otros partidos políticos,
si quiero poner sobre el debate unas breves ideas.

Y de inicio, que la crisis del PSOE, 
como pieza fundamental del 
régimen político del 78 que fue, 
es también -de alguna manera- 
un reflejo de la crisis del régimen 
y de la izquierda.
El aquelarre y las tramas que estamos viendo en torno a la figura de Pedro Sánchez no creo que nadie lo pueda ver como algo casual o circunstancial, pues sabemos que no es sino una fractura más, aparecida tras el 15-M que fue el origen del verdadero cambio y de un calado profundo.

Y es que los últimos sucesos acaecidos en el PSOE demuestran que éste país estaba paralizado por un partido que no se decidía a pactar con Rajoy o con las fuerzas del cambio y que, ante sus fuertes presiones (barones, IBEX, oligarquías,…) prefirió echar sistemáticamente la culpa a Podemos con excusas cada vez más peregrinas.

El último acto de este sainete, -la suicida artimaña de autodesmoronamiento del PSOE-, es el desenlace de la putrefacción de un régimen que lo que más quiere evitar es que Podemos gobierne junto a las nuevas confluencias en lo que ya son las verdaderas fuerzas del cambio, porque son ellos los que acabarían por levantar las alfombras, erradicar la impunidad y gobernar para la gente,
cosa que no hacía el bipartidismo de este país.

Tanto la propuesta del gobierno catalán de celebrar un referéndum unilateral de Autodeterminación, -propuesta de Carles Puigdemont en las misma tarde de las 17 dimisiones-, como ésta ya manifiesta crisis del PSOE, son la expresión de la crisis de un régimen del 78 en la que nos encontramos inmersos.

Y el verdadero peligro –para ése régimen que se bunqueriza, no para el pueblo- es que la alternativa que está llegando inexorablemente es la de quienes queremos limpiar y humanizar la política poniendo en el centro a la gente en lugar de favorecer a la élites que hacen una defensa común.

Pero se acabó el teatro. Aunque lo triste de todo este drama, tan innecesariamente alargado, es que hoy estamos un poco más cerca de que continúe un gobierno del PP en contra de la gente. Las fechas propuestas por Pedro Sánchez y la crisis desatada en el PSOE no hacen pensar que llegue la alternativa por la que muchos estamos y que cada vez se aleja unos pasos más, como la Utopía de Galeano.

Mi amigo José Luis G. lo resumía a modo de argumentario ciertamente clarificador, por lo que abusaré de su confianza (luego repartimos los derechos, je, je) y no añadiré mucho más a lo que él llamaba “Algunos TIPS sobre lo sucedido en el P(so)E que reproduzco:
1- La modalidad nueva y tremendamente antidemocrática: Un "golpe de partido". Lo estamos viviendo en directo. Si hacemos el paralelismo entre país y partido, da mucho juego...
2- La clarividencia social que genera que el golpe ha obligado a poner todas las cartas sobre la mesa de todos los actores del PSOE.
3- El trasfondo de la ruptura, es el trasfondo de la crisis de hegemonía bipartidista y del PSOE. La tensión entre los últimos/as socialistas dirigentes y los cuadros que responden al poder fáctico económico y las élites. Capaces de dar este golpe de partido al no estar seguras de tener la confianza de la mayoría de la militancia.
4- Esta tensión es agudizada por la revolución del tablero político desde el 15M, que obliga al PSOE internamente a posicionarse justo en ese conflicto. En el momento en que Sánchez anunció el lunes el fin de líneas rojas a pactar con Podemos y el intento de toma del partido democrática para alcanzarlo, se prepara y se da el golpe de partido.
5- Probablemente, del resultado de este golpe (cuyo desenlace puede durar horas, días, meses...), se dirima el futuro político de España. No sólo el próximo gobierno o unas 3as elecciones, sino el futuro a medio plazo del PSOE y la composición del tablero político español, el fin del régimen corrompido del 78, la posibilidad más cercana o más tardía (pero seguramente inexorable) de un cambio real...”
Terminamos nosotros
con lo que siempre hemos dicho desde PODEMOS desde el 20D.
Estos últimos hechos tan cambiantes y antidemocráticos no nos alegran, ni nos llevan a hacer muchas porras de cara a la próxima investidura pero lo que está claro es que la contradicción que despedaza al PSOE, y muy probablemente una de las causas de sus bandos y divisiones es la de pactar o no con Podemos y apostar por un gobierno alternativo que evite el desgobierno del partido más corrupto e impune que ha gobernado en España.

Dice Pablo Iglesias que mientras el PSOE resuelva esta contradicción a tiempo, hay plazo para conseguirlo. Además sigue siendo el pacto preferido por los votantes de ambos que debería ser lo que importara. Y desde Podemos –y pese a todo- seguimos con la mano tendida. Porque librarnos de Rajoy, de sus nefastas políticas, de sus corruptelas y, sobre todo, de las terceras elecciones es lo más importante ahora.


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

martes, 20 de septiembre de 2016

Relación de los 50 españoles y españolas más corruptos. ¿Me dejo alguno? ¿Quizás Rajoy?

Estoy haciendo una relación
de las que considero
personas más corruptas de España, que deberían señalarse como apestadas y condenarse al ostracismo popular.

¿Me dejo a alguien?

¿Quizás el propio RAJOY?

1. Alfonso Rus,
2. Álvaro Lapuerta,
3. Ana Botella,
4. Ana Mato,
5. Ángel Acebes,
6. Ángel Sanchís,
7. Carlos Fabra,
8. Carlos García Revenga,
9. Diego Torres,
10. Esperanza Aguirre,
11. Esteban González Pons,
12. Felipe González,
13. Fernández Díaz,
14. Francisco Álvarez-Cascos,
15. Francisco Camps,
16. Francisco Correa,
17. Francisco Granados,
18. Gustavo de Arístegui,
19. Ignacio González,
20. Iñaki Urdangarín,
21. Jaime Lissavetzky,
22. Jaime Mayor Oreja,
23. Jaume Matas,
24. Javier Fdez Lasketty,
25. Jesús Sepúlveda,
26. Jordi Pujol,
27. José Antº Griñan,
28. José Mª Álvarez del Manzano,
29. José Mª Aznar,
30. José Manuel Soria,
31. Juan Cotino,
32. Juan José Imbroda,
33. Lucía Figar,
34. Luis Bárcenas,
35. Mª Dolores Cospedal,
36. Manuel Cháves,
37. Manuel Lamela,
38. María José Alcón,
39. Máximo Caturla,
40. Miguel Arias Cañete,
41. Miguel Blesa,
42. Nacho Villa,
43. Pedro Gómez de la Serna,
44. Rafael Blasco,
45. Ricardo Costa,
46. Rita Barberá,
47. Rodrigo Rato,
48. Rosendo Naseiro,
49. Salvador Victoria,
50. Sonia Castedo

¿Cuántos han sido condenados?
¿Cuántos están en la cárcel?
¿Cuántos han devuelto lo robado?

Y si prácticamente todos son del PP o del PSOE,
¿Cómo aún les votan 15 millones de españoles?

Para saber más:
Si quieres más sugerencias, adjunto 4 enlaces con mucha más gente:
• Aquí los 23 banqueros más corruptos (que salvo Blesa y Rato no están incluidos en mi selección.
• Aquí la lista de los 126 casos según el 15-M.
• Aquí los 360 que hace dos años seleccionaba elMundo
• Y aquí los más de 500 imputados del PP.


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

viernes, 9 de septiembre de 2016

El año que viene, si el PP quiere...

Continúan las irregularidades en la concesión de arcos de la Feria 
por parte del Ayuntamiento de Albacete

El año pasado, tras la preceptiva solicitud de un Stand en la Feria de Albacete, los nuevos partidos como Ganemos, Ciudadanos y Podemos se quedaron sin ubicación en los redondeles del Recinto Ferial. Quedaron en lista de espera dado que el Ayuntamiento de Albacete no hizo nada por detener las sabidas y consentidas irregularidades en las adjudicaciones realizadas por los distintos gobiernos municipales, actuales y anteriores. Se han producido reventas, concesiones a grupos inexistentes, explotaciones concedidas a particulares y realquileres que solo suponen un lucro personal o de organizaciones encubiertas.
Esta situación ha perjudicado a muchos grupos, nuevos colectivos, peñas y partidos que no pueden acceder a ninguno, salvo enchufe, por estar todos adjudicados.
Ya entrada la Feria 2015, para que no hubiera malas interpretaciones, Podemos Albacete denunció “estas irregularidades en la adjudicación de stands o “arcos” de nuestra popular Feria con el afán de transparencia y lucha contra todo tipo de corrupción con el cual nacimos, para que no se repitiese está situación injusta. Lo que pedíamos era tan simple como que se revisaran las concesiones de espacios, se controlaran y actualizaran las adjudicaciones y se evitaran las irregularidades conocidas, publicándose -con total transparencia- las condiciones de adjudicación y la lista de solicitantes y ganadores. Son cosas que ya deberían hacerse sin que nadie las demande.

Y algo conseguimos pues finalmente se ha elaborado un nuevo reglamento, que esperemos ponga fin a las irregularidades señaladas. Pero ese reglamento será de aplicación el año que viene y no entendemos por qué, en todo un año, no ha dado tiempo a ponerlo en marcha.
Mientras tanto, este año, seguirán los chanchullos, añadiéndose 2 más. Ya que por obra y gracia del todopoderoso concejal de Feria, que se jacta en privado de dar y de quitar a su libre albedrío, concedió a Ganemos y a Ciudadanos sendos espacios (aunque parece ser que finalmente C´s iba a declinar), mientras que a Podemos nos ha dejado sin respuesta oficial, en la que tendría que explicar que motiva su negativa.

Esperemos que no sean verdad las razones denunciadas esta misma semana por el concejal no adscrito de nuestro Ayuntamiento que serían la escasa denuncia de los hechos, el mantenimiento de personas liberadas a grupos con representación municipal y la tácita aprobación de los presupuestos 2017.

En cualquier caso, Podemos Albacete denuncia la arbitrariedad y probablemente mala fe del concejal de Feria que niega expresamente un derecho a un partido con más de 2000 inscritos solo en la ciudad, con un 15% de votos y representación parlamentaria en las Cortes de Castilla-La Mancha y en el Congreso de los Diputados, con sede propia y funcionamiento consolidado en la ciudad (Calle de la Feria nº 43), mientras se le mantiene la concesión a partidos regionalistas que nunca obtuvieron representación y, como ya denunciábamos el año pasado, a partidos inexistentes desde hace años, como Nueva Izquierda, camuflada bajo una truculenta Asociación.

Ojalá que la Feria que viene
sea tan o más grande que nunca y además,
mucho más justa, transparente y democrática.

Feliz Feria 2016.


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: