sábado, 23 de abril de 2016

Stop Desahucios y su quema de cartillas de CCM-LIBERBANK en imágenes.






Para saber más:
1. Reflexión/Comunicado en nuestra Web.
2. El cartel que anunciaba la acción.
3. Crónica y manifiesto en TuAlbacete.
4. Crónica de AlbaceteCapital.
5. Y una buena noticia del mismo día.


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

sábado, 16 de abril de 2016

La resaca del 14 de abril que tan mal sentó a los falsos patriotas en España.

Breve crónica de una semanita para olvidar (que dirían algunos)

Solo hay que ver los titulares del día 15 de abril (y de toda la semana en general) para imaginar
* cómo deben estar esos medios del régimen que incluso han silenciado algunas noticias como la multa de Aznar;
* cómo, los desaparecidos amigos del PP, que jamás protestan, ni ante tamaños escándalos;
* cómo, los corruptos todavía escondidos y sin pillar, que aún los hay temblando con la incompleta lista del #PanamaPapers;
* cómo, los falsos patriotas o patriotas de bolsillo en general, y por supuesto,       * cómo debe tener el cuerpo -el nuevamente missing- Mariano Rajoy quien estará lamentando haberle prometido nada a Jordi Évole.


Curiosamente no se habló mucho en esta ocasión de Podemos, ni después de que el Supremo volviera a archivar la enésima querella por inventadas acusaciones de financiación ilegal, ni para destacar un hecho noticiable como es que, frente a los 96.000 votantes socialistas que respondieron la consulta de su partido para refrendar el acuerdo PSOE-C´s, la consulta de la formación morada, en tan sólo día y medio, superaba su récord de participación de octubre de 2014 cuando votaron 112.070 afiliados, cifra ya destrozada al alza como puede comprobarse en el contador público y verificable sito en www.podemos.info.

No digamos ya la respuesta que tuvieron que tragarse algún@s con Omeprazol el 13 de abril, en la Comisión de Asuntos exteriores del Congreso, a raíz del apoyo a la Ley de Amnistía y Reconciliación de la República Bolivariana de Venezuela, con la que tanto gusta intoxicar en este país, y que tan brillantemente defendió Pablo Bustinduy, portavoz de Podemos en la citada comisión.
Ni que decir tiene que recomiendo su visión encarecidamente, tanto a defensores como a detractores, para desfacer alguno de los muchos entuertos que se sueltan gratuitamente a diario.



https://www.youtube.com/watch?v=tcg2n7fKdPI

Y en definitiva, ¿cuál sería ése lamentable resumen de la semana del que hablamos?

1. Apenas llevaba unas horas en prisión el “doctor Honoris causa” Mario Conde, enviado a Soto del Real, sin posibilidad de fianza, por el magistrado Pedraz, por blanquear al menos 13 millones de euros procedentes del saqueo de Banesto, así como por otros posibles delitos fiscales.

2. El ministro en funciones José Manuel Soria renuncia finalmente por mentir sobre sus empresas en paraísos fiscales y digo yo que por algo más, ¿no?. El descaro en este asunto, después de que casi todo el gobierno diera la cara por él, ha sido tal que hasta el satírico Rokanbol titulaba: “El ministro Soria asegura que quien ha dimitido ha sido su padre, no él”, je, je.

3. José María Aznar multado por defraudar a Hacienda y se callan los que clamaron contra Monedero que no defraudó. Hasta los trabajadores de TVE denunciaron el silencio informativo.

4. Detienen al alcalde de Granada, José Torres Hurtado – si, si, “Hurtado”, y a su concejal de Urbanismo, investigados por posible trama corrupta ligada a dudosas concesiones urbanísticas.

5. La Policía detiene a los líderes de Manos Limpias –Miguel Bernad- y de Ausbanc –Luis Pineda- acusados de extorsión: Cuánto daño han hecho inventando querellas contra podemos, que nunca pagamos extorsión alguna pero de las que se hacían eco a diario Inda, Marhuenda, Antena 3 y tantos y tantos medios pagados por la casta bipartidista de este país.

Mala foto, por cierto se hacía Susana Díaz
con el ínclito Luís Pineda, je, je.

6. Y claro, tras todo ello, cobraba actualidad la promesa de Mariano Rajoy a Jordi Évole en Salvados: “Asumiría la responsabilidad cuando alguien elegido por mí cometiese un acto de corrupción”
Pues ya está tardando.

Por eso yo me preguntaba en Twitter:

“Echo en falta la denuncia y
toma de posición de
#LaGenteHonestaDelPP ante la #NormalizaciónDeLaMentira
y de la Corrupción.
Pues nada que como diría San Mateo en su capítulo 13, versículo 9
el que tenga oídos, que oiga” y
que esos 7 millones de votantes del PP (y algunos del PSOE) tengan en cuenta que callar y
mirar para otro lado,
es ser cómplices.

Por eso termino mis correos siempre con esa cita de Martin Luther King que reza:

No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”.


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

viernes, 15 de abril de 2016

El papa Francisco viaja a Lesbos para denunciar la expulsión de refugiados, pero no quieren que vea el "campo de concentración” en que la han convertido.

No me cabe ninguna duda de la buena intención de Bergoglio, ni de que sus palabras contra esta masacre y falta de solidaridad internacional serán duras, ni de que el grueso de su denuncia irá en la línea de lo ya declarado la isla de Lampedusa Italia), cuando aquellos terribles naufragios ocasionados por el éxodo migratorio desde Libia hacia Italia, o de su sempiterna defensa de los inmigrantes, como la que hizo recientemente en Ciudad Juarez (Méjico): Inmigrantes y personas refugiadas siempre en el centro que es lo contrario de lo que hacemos y lo mismo que haría hoy el de Nazaret.

No sé si finalmente Francisco será identificado como el papa de las periferias, pero lo que no cabe duda es que él quiere, con esta visita relámpago a Lesbos (Grecia), poner en el centro a las personas migrantes que se ven obligadas a salir de sus países cruzando mares y continentes, lo mismo en América que en Europa, huyendo del hambre, la pobreza y las guerras.

Pero hay demasiados intereses en seguir defendiendo esta barbarie y
hoy mismo, desde una de las
Brigadas de Acción en Lesbos (Grecia), nos confirman las vergonzosas noticias que adjuntamos más abajo
y que resume bien este vídeo:
https://www.facebook.com/wetwoworld/videos/1069312726448283/

Es decir que pintan las vallas y tratan de evitar que nadie llegue a sus costas, pero no les importa el drama de miles de personas que están ya recluidas, buscando refugio y, que en vez de eso, solo encuentran el ocultamiento y la represión por parte de las autoridades.

Si ellos quieren ocultar la verdad, es nuestra misión desenmascararles y seguir gritando y difundiendo nuestro enérgico
¡NO AL ACUERDO DE LA VERGUENZA!

Hay quien echa las culpas al gobierno griego, que desde que entregó en aras a la gobernabilidad su ministerio del interior a ese socio nacionalista de la derecha (oído cocina) así les va. Pero ¿y nosotros?, Con un cupo adjudicado de 18.000, esta nuestra cínica España, pese al interés de su ciudadanía, sólo ha acogido a 18 personas refugiadas desde el acuerdo europeo de septiembre de 2015. Incluso recientemente, en marzo de 2016, el Gobierno se comprometió a acelerar el ritmo, con la llegada de 467 refugiad@s en ese mismo mes. ¿Y qué? NADA.

Un informe de la Comisión Europea revela que casi dos semanas después de que el plazo expirara no ha llegado ni uno solo de esos 467 prometidos. Diversas instituciones europeas reprochan a España estos números decepcionantes, y sobre todo la “falta de voluntad” del Ejecutivo, que además vota en Europa lo contrario de lo que le dicta su Parlamento del que sólo son representantes en funciones. ACNUR, la agencia de la ONU para estos asuntos, ya se sumó ayer a esas críticas en el Congreso.

Para saber más:
* 29 Personas Voluntarias detenidas en #Idomeni en los últimos dos días.
* Más Gas lacrimógeno en el campo de Refugiadxs de #Idomeni y maniobras militares de #Grecia.
* Quiero expresar mi cercanía y solidaridad tanto a los refugiados como a los ciudadanos griegos.
* CEAR denunciará a los Estados de la UE por incumplir las normas de asilo y acudirá a la Comisión Europea y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la gestión de la crisis de los refugiados.
* Duras acusaciones contra Rajoy por la deslealtad de firmar el acuerdo de refugiados de la UE.


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

jueves, 14 de abril de 2016

Por la Justicia, la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad… ¡Feliz día de la República!.

Brindo por la mejor forma de soberanía popular que conozco y por la memoria de Lucas, mi buen amigo y hermano republicano fallecido esta semana. Para él y para quien siente estos colores en su corazón y los lleva de estandarte en su lucha, estas bellas flores tricolores.

Un año más aquí estamos los republicanos y republicanas para conmemorar el 85 aniversario de la proclamación de la II República Española. Ese sistema que hasta que nos lo arrebataron por las armas (y luego contaron lo contrario), nos dejó una inestimable herencia de valores como son la Justicia, la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad que ojalá y recuperáramos pronto en la historia de este país.

Cuando conmemoramos ese 14 de abril de 1931, no estamos repitiendo un rito de nostalgia, ni siquiera solamente un acto de recuperación de la memoria histórica, sino que estamos reafirmando un triple compromiso como esas tres rosas, al que os invito a uniros:
Una reivindicación de un pasado memorable,
Una reafirmación y compromiso con el presente, y
Una propuesta responsable de futuro.



1º) Estamos reivindicando un pasado fortísimo e intenso; un momento en el que pasó por nuestro país el viento irresistible de la voluntad del pueblo y de lo que se ha denominado acertadamente la luz de la razón, de la cultura, del orgullo de compartir y construir un Bien Común de progreso y de justicia: el viento y la luz de la 2ª República.
Estamos reivindicando la herencia de tantas y tantas personas que, como Lucas Aguilar, y llenas de excelencia y virtud pública, se han dado en la historia de nuestro país; tantos y tantas que, en tanta cantidad y calidad, dieron su vida, su libertad y su seguridad, y que pagaron con la persecución, el exilio, la prisión y la muerte, su dedicación a la consecución de la libertad, la igualdad y la fraternidad.
Somos los herederos de todos aquellos riachuelos que confluyeron en el mar de la República, abriéndose las grandes alamedas de una vida digna para todos/as, aquel 14 de abril.
2º) También estamos afirmado un presente. Porque la gente republicana estamos afirmando, como su nombre indica: la república, la “res-pública”, el patrimonio y tesoro que tenemos las personas que vivimos juntas: “lo público”, lo que nos es común. Estamos provistos y enriquecidos con el mejor de los tesoros: nuestro amor, propósito y compromiso por lo que es de todos y todas.
3º) Y, a la vez, estamos proponiendo un futuro: El futuro de una sociedad que no solo se guía por la satisfacción de intereses que hayan de cumplirse según la fuerza de la oferta y la demanda de los más poderosos y solventes en un mercadillo político, sino un futuro de un sistema democrático cuyo funcionamiento dependa de la responsabilidad de la ciudadanía y no únicamente de la dejación de nuestro autogobierno. Un sistema fundado en la participación y en la deliberación, en un verdadero ejercicio de la ciudadanía. Un sistema democrático que garantice unas condiciones materiales de igualdad, que no permita ninguna dominación ni explotación de unos sobre otros en ningún ámbito, ni en la economía, ni en la política, ni en la sociedad, ni en la casa, ni en el trabajo, ni en las conciencias.
Estamos proponiendo una ruptura de gran alcance que tiene una carga revolucionaria por cuanto restituye al pueblo, la participación, la decisión y el autogobierno compartido que engrandece moralmente a las personas. Estamos proponiendo el ennoblecimiento de la verdadera actividad política, no la del funcionamiento de unas complejas y burocráticas estructuras confiadas a unos pocos, sino el compromiso y la actuación de todos/as para organizar nuestra libertad y construir nuestra felicidad. Y esta propuesta implica inmediatamente remover las condiciones de subordinación, de pobreza, de dependencia o de carencia pues, bajo estos sometimientos, toda igualdad y toda libertad es ilusoria porque se reproduce siempre el dominio de los más fuertes o de los más ricos; un símbolo bien expresivo de ello es también una corona.
Con aquel patrimonio del pasado, con este potencial del presente y con esa perspectiva de futuro, brindemos hoy unid@s fraternalmente en torno al más hermoso nombre que se le puede dar a la fuerza de un pueblo: La República.
Por la Libertad, por la Igualdad y por la Fraternidad. Por nuestra felicidad, de todos y todas. ¡Viva la República!, Y a por la Tercera, que ya va siendo hora.
Ya falta menos… para la Buena Nueva, para LA TERCA UTOPÍA, para apostar por la mejor forma de soberanía popular, para LA TERCERA.
Hoy de facto, en España ya se vive un proceso destituyente. La credibilidad de la democracia representativa ya hizo aguas desde que el extinto bipartidismo se reía y se ría de la ciudadanía tras los últimos años del pseudo socialismo español vendído con el 135 y ahora con Ciudadanos, y se descojona (perdón por la expresión) desde que Rajoy pensó aquello de “gané con un programa electoral que nunca cumplí, pero obtuve la mayoría absoluta que aún conservo en funciones”.
Ya falta menos, sí, iniciamos un nuevo proceso constituyente donde la ciudadanía recupere el poder que constitucionalmente e corresponde.

Ya falta menos para que consultemos al pueblo –si éste deja de ser cómplice de los corruptos de este país- sobre el sistema de gobierno que prefiere, y también falta un año menos para la recuperación de la República Española que, lejos de la malévola asociación con el pasado de una guerra civil sangrienta, sigue siendo la mejor forma de gobierno que un pueblo soberano puede tener para recuperar los ansiados valores de justicia, libertad, igualdad y fraternidad. SI SE PUEDE. ¡Salud y República!


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

martes, 5 de abril de 2016

El rescate a BANKIA nos costó el doble de lo reconocido tras la farsa de Rato.

BANKIA no debe venderse, porque ya es nuestra. ¡Bankia Pública, ya!

Retomamos nuestra vieja demanda hoy que hemos conocido que el rescate a Bankia se elevó a los 46.000 millones de Euros, en lugar de los 22.000 que se publicaron y según acaban de reconocer los peritos del Banco de España que reconocen que dicha entidad salió a Bolsa con su matriz quebrada y ante el incomprensible aval de la CNMV.
"Una farsa de Rodrigo Rato y su equipo con la colaboración de la auditora Deloitte y los órganos supervisores, que desencadenaron un rescate público mucho más caro lo que se dice oficialmente"

Respondiendo al viejo llamamiento de la “Plataforma por una Banca Pública”, en la línea de lo solicitado por PODEMOS, por IU, por las organizaciones sindicales, diversas ONGs y por ATTAC entre otros, ya hemos denunciado esta urgente y justa reivindicación pese a lo poco que se habla de ella. Así como denunciar públicamente el perverso plan de privatizar la entidad BFA-Bankia, que siempre estuvo en la mente de algunos -y aún hoy como es el caso de José Ignacio Goirigolzarri-, que muy probablemente podría llevarse a cabo en 2017 –pues así lo preveía el memorándum que iba aparejado al rescate financiero de la UE de 2012- y que tanto Rajoy como el PSOE, quieren perpetrar a toda costa.

Es una auténtica vergüenza que, pese al oneroso rescate que el estado llevó a cabo con BANKIA (y la mayoría de las Cajas de Ahorro), que hoy se demuestra mayor de lo que siempre reconocieron, siga hoy esta amenaza privatizadora, en la que incluirían al parecer, al Banco Mare Nostrum.

Bankia es nuestra. Así debemos entenderlo si, como reconocen todos los analistas, el control del estado sobre la entidad supera el 67% y el estado ha puesto para salvarla más dinero del que vale ya su patrimonio neto. Los 22.424 millones de € que se citaron como total de ayuda pública en el caso de BANKIA (que ya hoy sabemos que fué el doble), no son sino un pequeño % de la ayuda total (las llamadas ayudas de capitalización) porque si sumamos los avales, créditos fiscales, adquisición de activos (FAAF y SAREB) y los préstamos del BCE, estaríamos hablando de entre 146.000 y 170.000 millones de € lo que han supuesto las ayudas públicas realizadas al grupo BFA-BANKIA. Muy parecido lo que ocurre con el BMN en cuyo caso el estado posee más del 65%. ¿Y ahora qué, las malvendemos?

La banca pública existió en España primando un criterio social (Argentaria, B. Exterior, B. Hipotecario, BCL, BCA, ICO) y en Europa existen más de 200 entidades similares y en más de 30 países, tal y como reconocía la Asociación Europea de Banca Pública hace unos años. Así que no nos vengan con milongas.

Y la Banca Pública se justifica de sobra. Tanto por criterios económicos como por los éticos y sociales. Entre los primeros, porque pueden dar un buen servicio sin buscar, como la banca privada, el máximo beneficio. Porque en lugar de repartir dividendos a los accionistas, es el propio estado el que los usa para asegurar el ahorro de los impositores y solventar la necesidad de financiación de las empresas o dar créditos en condiciones más favorables a las Pymes que son las que crean el 66% de empleos en España. De esta manera es como se puede reactivar la economía en la práctica. En tercer lugar, una banca pública puede atender los servicios del Estado (tasas, impuestos, pensiones, subsidios o prestaciones) que actualmente está pagando a la banca privada, en la mayoría de los casos bancos que desahucian sin pudor. Finalmente diría más: Lo público favorece más a la ciudadanía en general.

Entre los otros criterios que justificarían una Banca Pública podríamos hablar de la orientación de sus actividades hacia principios éticos, sostenibles, democráticos y de control social. También de poner al servicio de unas políticas sociales esa ingente cantidad de pisos vacíos, paralizando desahucios, favoreciendo un alquiler social e incluso su venta a particulares en lugar de a los fondos buitre de los amiguetes más corruptos. Y ya, si siempre hemos abogado por la Sanidad, Educación, Pensiones, Transporte o Dependencia públicas, pues huelgan más comentarios.

Urge retomar las movilizaciones sociales, políticas y ciudadanas ya que no podemos seguir aplicando el viejo mantra neoliberal de socializar las pérdidas y privatizar las ganancias. Baste recordar cómo se vendieron a precio de saldo nuestras grandes empresas públicas (Repsol, Telefónica, Iberia, Seat, Endesa,…) que eran nuestras joyas de la corona cuando coexistieron con la existencia de Bancos Públicos y Cajas de Ahorros no bancarizadas. ¡Qué tiempos los de los Montepíos o Montes de piedad!

Por todo ello trabajemos por parar esta locura y exijamos la nacionalización definitiva de BANKIA y del BMN. Si no lo conseguimos con las cajas anteriores ya vendidas -Catalunya Banc al BBVA por 1.187 millones de € tras haberle administrado más de 12.000 millones, o Nova Caixa Galicia, que tras sanearla con más de 13.000 millones de las arcas públicas, fue saldada por 1.000 millones al venezolano Banesco-, peleémoslo ahora.

Como miembro de Stop Desahucios creo que esto también favorece a las PAH. Si estáis de acuerdo, leed, firmad y difundid este manifiesto.

 Si finalmente hay gobierno del PSOE con PODEMOS, IU y COMPROMIS estaremos más cerca de conseguirlo y si no, y hay nuevas elecciones, tengámoslo en cuenta. La gran coalición con PP y C´s, no está por la labor.

Para saber más:
• (12/2014) Un manifiesto para poner Bankia "al servicio de la gente". La Plataforma por una Banca Pública presentó ayer en Madrid su manifiesto 'Bankia Pública'.
• (26/12/2014) Podemos quiere convertir Bankia en el germen de una gran Banca Pública. Así es la Bankia que defiende Podemos: cese de Goirigolzarri, quita de la deuda o dación en pago retroactiva http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/54900-asi-es-la-bankia-que-defiende-podemos-cese-de-goirigolzarri-quita-de-la-deuda-o-dacion-en-pago-retroactiva
• (06/05/2015) Más voces en favor de una Bankia pública. Aumentan los partidarios de que la entidad se quede en manos del Estado para fomentar el crédito a las pymes y las familias.
• (15/06/2015) Los sindicatos reclaman que Bankia se constituya como un banco público
"Que no se malvenda el último vestigio que quedan de entidades estatales", señalan los líderes de CC OO y UGT
* (04/02/2016) ¿Cotiza Bankia para ser banco público sin dividendo y con BMN?
• (04/04/2016 ) El rescate a Bankia duplicó los 22.000 millones de € oficiales.
• (16/02/2016) Podemos propone que Bankia sea la banca pública que necesita España.
Bankia ya tiene potencial de subida.
Manifiesto BANKIA PÚBLICA, BANCA PÚBLICA. Bajo control democrático y con finalidad social.


ANEXO La propuesta Pablo Iglesias:
Desde PODEMOS, y de cara a los acuerdos de investidura actuales, se propone que una vez efectuada una auditoría pública de Bankia para establecer qué deuda devolver y qué deuda -considerada ilegítima- no se devolver, forzando una quita de la deuda y, que una vez se hubiera respondido a los clientes y pequeños accionistas engañados para que suscribieran productos financieros de alto riesgo, ya podríamos hablar de nacionalizar BANKIA. Concretamente hablaríamos de una nueva entidad dotada de la estructura de gestión y control democráticos que le permitiera realizar un verdadero servicio público a la comunidad,
que se basaría en éstos


10 puntos básicos:
1. Elección democrática y transparente de todos los integrantes de su consejo de administración, y limitación de salarios de todos los directivos al salario de un trabajador público equivalente. “Es inaceptable que en un banco público su presidente (Goirigolzarri) y su primer ejecutivo (Pepe Sevilla) estén ganando 500.000 euros anuales cada uno”, sostiene el manifiesto que reclama incompatibilidad para formar parte de la dirección si se ha formado parte de los consejos de administración de otras entidades financieras durante los últimos 10 años. Una medida que obligaría a la llegada de gestores del mundo académico o de otros sectores empresariales.
2. Obligación de rendir cuentas anual y públicamente en los parlamentos de las diferentes comunidades y central, en un lenguaje asequible para todos los ciudadanos.
3. La gestión y control de Bankia serán transparentes y participados por los sectores sociales como fórmula para lograr la eficacia y la lucha contra el fraude.
4. Cierre de las sucursales abiertas en paraísos fiscales.
5. El parque de viviendas vacías en manos de las entidades que constituyan el nuevo banco público, así como las viviendas de la Sareb, pasarán a engrosar un parque público de viviendas, que se alquilarán a precios asequibles mediante una empresa pública de alquiler. Además, los suelos en manos de dichas entidades, también se incorporarán al patrimonio público para su utilización.
6. Condonación de la deuda a todas las personas desahuciadas por falta de recursos, aplicando la dación en pago con carácter retroactivo. En los casos de familias que vean amenazadas por el desahucio por imposibilidad de pagar las cuotas de su vivienda, se les aplicará la dación en pago incorporando la vivienda al parque público y podrán seguir viviendo en ella a cambio de una renta asequible.
7. La entidad se vinculará también a sus territorios, pasando su actuación a estar coordinada con las diferentes administraciones, incluidos los Ayuntamientos, y todas las participaciones en empresas de las entidades financieras pasarán a manos públicas. La banca pública sería el cauce para la gestión del cobro de los impuestos, lo que abarataría sustancialmente el proceso.
8. Ser prestamista del sector público aplicando el mismo interés que se le imponga desde el Banco Central Europeo, más un pequeño incremento para cubrir los costes de gestión.
9. Detener los despidos de trabajadores tanto en la parte financiera como de su obra social y fundaciones. Los trabajadores de la banca pública se incorporarían al sector público.
10. Defensa de unas plantillas en condiciones dignas y acordes con las necesidades, así como del número de sucursales necesarias, para una atención adecuada y evitar la exclusión financiera de las familias más humildes.


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

lunes, 4 de abril de 2016

De Venezuela solo se puede hablar si es para criticar a Podemos, pero…

Cuesta decir o escribir una palabra sobre Venezuela si no es para criminalizar a Podemos, y más si eres un miembro de la formación morada. Y es que de hacerlo, estás dando munición a quienes intencionalmente manipulan, exageran, tergiversan y mienten sobre la realidad de este país, del que nunca publican agresiones contra el gobierno, ni ingerencias extranjeras, ni por supuesto ninguna buena noticia. Antes al contrario y si alguien se atreve a hacerlo, enseguida aprovechan para criminalizar al mensajero.

Pero ya estoy harto de tener que callar. Y aunque no sea políticamente correcto, si me parece correctamente político por lo que hoy escribiré unos párrafos para acompañar este terrible vídeo en el que puede verse cómo las unos estudiantes encapuchados, igual que en las guarimbas, matan impunemente a dos policías en Caracas y como no son obra del demoníaco Maduro, se silencia en casi todos los medios.



La noticia es de la semana pasada pero ¿se han enterado de que 2 policías murieron arrollados por autobús en medio de las protestas por aumento de pasaje en Venezuela? Vean aquí el vídeo y después piensen, porque son estrategias planificadas de la derecha antichavista que sigue con sus planes de violentar el orden constitucional, alentando “guarimbas”, “salidas” y rebeliones estudiantiles y opositoras, siempre con mucha violencia.
Una simple búsqueda en google con este titular comprobamos que solo dos periódicos españoles se hacen eco de la noticia El País/Internacional y La Sexta.

En el país, el titular es “La policía detiene a un universitario por conducir el autobús que mató a dos agentes
Y en La Sexta “Un grupo de estudiantes roba un autobús y mata a dos policías atropellándolos en una protesta en Venezuela

Dos policías venezolanos han muerto atropellados durante una protesta por el precio del transporte en la ciudad de San Cristóbal. Varios encapuchados robaron un autobús en un lugar cercano a las protestas, y lo condujeron hasta el punto donde los policías estaban acordonando la zona. Al llegar, atropellaron a varios policías, causando la muerte de dos de ellos y dejando heridos graves a otros cuatro. Los autores del atropello se dieron a la fuga.

Hasta aquí los hechos. Pero habrá quien piense que eso es un hecho aislado, o quien incluso se haya creído la noticia al revés, haciendo culpable al chavismo, como en Colombia hacía Uribe con los llamados “falsos positivos”.

La hipocresía internacional es impresionante. ¿Recuerdan aquel video del asesinato de 1 policía en París hace tres meses, cuando atacaron el Charlie Hebdo? ¿Y un mes antes el homicidio de 2 policías de N. York que también resonaron dentro y fuera de Estados Unidos? Pero claro de Venezuela donde solo en 2015 asesinaron a más de 250 policías (uno cada tres días y medio sólo en Caracas en los tres últimos años), de eso nada se habla, ni hay gestos, ni denuncias, ni quejas masivas en Twitter, ni campañas en Facebook, ni protestas callejeras.

Que cada quien piense lo que quiera. Pero nada es todo blanco, ni todo negro. Conste mi queja pues. Feliz semana.


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

sábado, 2 de abril de 2016

Por el bienestar de las mayorías y porque la lucha es larga, ¡comencemos ya!

Tomo éstos conceptos,
acuñados por Camilo Torres,
-el cura guerrillero de quien este año celebramos el 50 aniversario de su asesinato-,
para recordar hacía quien debemos dirigir nuestra acción política ahora, que tanto se habla de pactos y siempre.

… Si no logramos dar de comer a la mayoría de los hambrientos -decía Camilo a los cristianos de Bogotá en 1965-, ni vestir a la mayoría de los desnudos, ni enseñar a la mayoría de los que no saben, tenemos que buscar medios eficaces para el bienestar de las mayorías

Tantas veces me ha tocado hablar de la interconexión Fe-Política y tantas veces he tenido que explicar porque mi opción política venía predeterminada por mi fe, que no es de extrañar que sean el colombiano Camilo Torres Restrepo o el Español Alfonso Carlos Comín, dos de mis principales referentes. Del segundo siempre me gustó esa sempiterna queja de estar como fuera de lugar “Cristianos en el partido y comunistas en la Iglesia” y del primero vamos a recordarle un poco.

Y todo porque hoy sábado 2 de abril, en la madrileña Parroquia de San Carlos Borromeo, El COR de Madrid celebrará a las 18,30 h el 36º aniversario del asesinato de Monseñor Óscar Romero, con un especial recuerdo hacia el sacerdote colombiano Camilo Torres, “el cura guerrillero”, abatido en combate hace 50 años.
Como dice Martha Lisbeth Alfonso:

“ …más allá del personaje carismático que fue Camilo y más acá de su estigmatización como guerrillero, lo que realmente engendró Camilo fue un estilo de vida y desde éste, una ideología. (…) Camilo nos legó un estilo de vida, una forma ejemplar de ser y de hacer las cosas, una vocación que está caracterizada por el amor al prójimo, por el servicio a los demás, por el trabajo con el pueblo, con los más desfavorecidos y frágiles. (…) La obra de Camilo nos orientó hacia las bases, hacia el trabajo popular, hacia la construcción de poder desde abajo y con urgencia, nos orientó hacia el desarrollo práctico y rápido de procesos de masas, que sumen, que agiten; nos enseñó la política del amor eficaz como acción concreta para para relacionarnos con los demás, desde el ejemplo, desde la respuesta a la necesidad, desde la transformación de aquello insoportable, inadmisible, que no condujera al bienestar del prójimo, a su beneficencia y felicidad.
Y es que el ejemplo de Camilo puede servirnos a muchas personas, colectivos, comunidades y hasta partidos. Y me gusta esa manera de sintetizar que expresa Martha Lisbeth en “Camilo Torres: la unidad entre fe y política como proceso transformador”

Camilo nos enseñó la mística, la devoción, la fe; nos mostró la importancia del símbolo para relacionarnos desde el afecto, desde la risa y la alegría. Ese estilo de vida, esa forma de ser, ese actuar, alumbró un proceso de reflexión transgresor dentro de la izquierda colombiana y por supuesto, dentro de la iglesia católica. Camilo fundó el cristianismo revolucionario, que bebiendo de la Teología de la Liberación, fue más allá y aplicó de manera directa y eficaz métodos concretos de intervención de la realidad, formas específicas de agremiación, agitación, unidad y acción política.

Camilo fue un hombre que desarrolló pensamiento propio y políticamente situado, por tanto, acuñó una serie de ideas que podrían concebirse como un sistema de concepción del mundo, de la acción humana y de la producción de realidades, siendo la opción por los desfavorecidos y contra la injusticia, los principios rectores de la transformación hacia una sociedad ideal.

Quien sienta dolor por el dolor ajeno,
quien sienta la necesidad de actuar en todo momento,
quien se piense herramientas creativas para articularse a los movimientos, a las organizaciones, a los procesos,
quien sufra el activismo como devoción,
quien crea necesario sumar con todos y con todas,
quien escriba y dialogue de manera abierta y amplia, sin miedos, como método afectivo de conquista,
quien construya más allá de las tiranas estructuras,
quien construya desde la mística y la simbología,
quien guste del barrio y del pobre,
quien se obsesione por el poder desde abajo y desde todos los rincones y
quien sienta amor y fe en esta causa por la transformación de lo que tenemos y hacia lo que soñamos, más que razón y confianza en las teorías y métodos para lograrlo,
es un camilista y tiene que ponerse a orar desde adentro y a actuar afuera
“porque la lucha es larga, comencemos ya”.

A lo que sólo bastaría decir AMÉN,
o en términos laicos más actuales, SI SE PUEDE.


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: