viernes, 29 de enero de 2016

La perversa hipocresía nacional, en 5 apuntes


Reconozco que me siento impotente, ante las repercusiones que entre la gente corriente tienen las mentiras que a diario se nos trasmiten por todos los medios. El cinismo ya es cotidiano y la gente, cansada, ya no sabe que creer. Voy a ver si con estos 5 ejemplos de lo que he llamado hipocresía nacional, puedo explicar “en Román Paladino”, lo que está pasando en este país y ante lo que nos tenemos que sublevar.

1. Aznar y González –aforados en política y aforrados en las eléctricas-, vuelven cargando contra Podemos.
Patético lo de estos dos hombres que ayer mismo y al unísono, despotricaban contra el ogro de Podemos. Uno, con el viejo discurso del “chavismo-comunismo” y otro, con el moderno leninismo 3.0 y ambos para llevar a Pedro Sánchez hacia la Gran Coalición PP/PSOE/C´s.

Como decía Pablo Iglesias "Las posiciones de Felipe González se parecen mucho a las de Aznar". Y es que estos abuelos cebolleta, carentes de toda credibilidad, braman a coro, con la consiguiente amplificación mediática, para asustar a Pedro Sánchez y seguir forzando un gran y vergonzoso pacto de los corruptos, imputados, de la vieja casta, para no perder sus privilegios; esos que han conseguido consensuando siempre y que ellos mismos se blindan, aforándose y haciendo leyes para que prescriban sus fechorías y si algo falla, hasta compran jueces.

Por eso, aterrados, -ellos sí que tienen miedo- cargan todos (también el IBEX, la jerarquía eclesial, la banca y por supuesto PP y C´s) contra el único partido que puede cambiar la situación de pobreza desigualdad y corrupción de este país y que ya está revolucionándo Aytos, comunidades autónomas y país. Que cinismo el de quienes, como ellos, se benefician de numerosos privilegios aprobados por ellos mismos y perpetúan las puertas giratorias con suculentas retribuciones de potentes empresas como estos pájaros en las eléctricas a costa del empobrecimiento de la gente y de cortes de luz de los más empobrecidos.

2. Hablar de Irán, Arabia o Venezuela para esconder el espolio de este país.

Esta segunda hipocresía no es nueva.
Desde el momento que aceptamos de ministro de defensa a Morenés, un empresario que vende armas –incluida la “terrible” Venezuela de Maduro-, ya nos podemos imaginar el resto.


viernes, 22 de enero de 2016

Tele locuta, causa finita: ¿Por qué hay gente que se traga todo lo que le cuentan las TV, sin la menor sospecha?


Pido a la fiscalía del Estado que investigue si el Mº del Interior ha cometido algún delito.

Lo de Antena 3 esta semana ha sido la gota que ha colmado el vaso en lo que a mancillar y ultrajar el código deontológico del periodismo en España.
Y es que ya no hablamos de medios fascistas o pasquines partidistas como son los casos de 13TV, COPE o Radio María, ligados a la Iglesia; ni de las TV regidas por los partidos en el poder como TeleMadrid o TeleCospe;
ni de libelos subvencionados o que se regalan para crear “afectos” como La Razón u Ok.Diario; ni de sicarios de la información como  Inda, Marhuenda o Jimenez Losantos, no.

Hablamos de uno de los canales privados de más audiencia en España, que si bien siempre han barrido para la casa que le paga, nunca antes se habían atrevido a tanto como para dar a todo trapo una falsa exclusiva a partir de la extrapolación malintencionada de unos hechos públicos –ninguna exclusiva- con datos accesibles a todo el mundo –ningún secreto- y de 15 meses atrás –ninguna actualidad- que nunca tuvieron relevancia para ningún medio como ocurrió con el falso caso Monedero, que tan buen rédito les dio a los viejos tramposos del sistema.

No quiero reproducir las pueriles barbaridades que se han difundido como información veraz (sólo la conexión con un reportero a Barajas para decir que por esos pasillos embarcaron los señalados 15 meses atrás ya es de risa), por parte de una saga de medios ruines y “prevaricadores” puesto que sabían de la inconsistencia de la burra que compraban.

Probablemente se les va a volver en contra, tanto a ellos, como presumiblemente –y hasta con consecuencias penales-, a los urdidores de la trama: policías imputados muy amigos del PP, como Cospedal, Del Hierro y Cía, o al mismísimo Ministerio del Interior, a quienes podrían imputárseles presuntos delitos como el de prevaricación, revelación de secretos, o malversación de caudales públicos, que espero estudien los servicios jurídicos de quien corresponda.

A continuación relacionaré sólo algunas informaciones que desmienten la falsa exclusiva y lo hago porque demasiada gente amiga, próxima e incluso cercana a Podemos, que nos ha llamado escandalizada, a fuerza de oírlo tanto y en tantos sitios han llegado a darlas por buenas o a tener serias dudas. En verdad difama, que algo queda:

miércoles, 20 de enero de 2016

¡La que hemos liado con PODEMOS!... y lo que te rondaré, morena.

Hace hoy dos años que el que suscribe presentaba a Juan Carlos Monedero
en la UCLM de Albacete invitado dos meses antes, no como líder de Podemos,
que apenas era un proyecto de 3 días,
sino como miembro del Consejo Científico de ATTAC España y autor del libro
“Curso urgente de política para gente decente” que es a lo que vino inicialmente a hablar y habló.
Pero claro, no sólo de eso.
Pese a ser un frio lunes 20 de enero, el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete peto, abarrotada por gente muy diversa que, en buen número, venían con cierta expectación a ver qué era eso que, el viernes anterior día 17, Pablo Iglesias Turrión había presentado en el madrileño “Teatro del Barrio” en Lavapiés.


Su amena y magistral clase, como es norma, la dio. Y ya en la cuarta ronda de preguntas llegó la de Podemos que Juanqui -como así le llamamos sus amigos- respondió en 23 minutos (prácticamente una segunda conferencia) encantando a la mayoría de los allí presentes, salvo a las decenas de comunistas y miembros de IU que habían venido hasta de los7 pueblos de la manchuela mas roja. Y siguieron, claro más airadas preguntas, ciertos movimientos de asientos y hasta alguna deserción.

Por cierto, todo el vídeo en un streaming de no mucha calidad puede verse entero aquí mas abajo

  Pero aun habiendo sido duro hacia su antigua formación, Monedero dejó muy claro que este Podemos no va contra IU, ese partido en el que, -como un servidor-, teníamos tantos años de vida y tan buenos amigos.
Recuerdo perfectamente esa respuesta que aunque no con palabras textuales que podéis comprobar en el vídeo citado, decía:

¿Creéis que si IU hubiera levantado las alfombras, hecho los deberes debidamente y elegido a Alberto Garzón para pilotar la enésima refundación, ni Pablo, ni yo mismo, hubiéramos montado esto?

martes, 5 de enero de 2016

Alberto Iniesta: El “Obispo Rojo” que descansará a la derecha del Padre y a la izquierda de Tarancón.

Ayer tuve la oportunidad de despedir los restos mortales
de un paisano encomiable, así como de dejar un breve mensaje en el libro de firmas reservado a ello.
Fue en la madrileña Colegiata de San Isidro
a dónde se le condujo desde Albacete esa misma mañana,
ciudad en la que nació, ejerció su ministerio, se retiró y murió.

Por decir cosas como
No me convence que haya obispos en las Cortes” o que
Los mecanismos de la Iglesia deberían ser mucho más democráticos”,
Alberto se ganó el apelativo de “OBISPO ROJO”
aunque las opiniones de
“uno de los pocos testimonios episcopales de los que evangélicamente había que salvar del naufragio del nacional catolicismo”
solían molestar más al Vaticano que al mismo Estado.
A Alberto Iniesta Jiménez, tuve la ocasión de leer, seguir, reconocer, admirar y entrevistar siendo ya Obispo de la Vicaría IV de Madrid-Alcalá cuando estaba a las órdenes de otro trascendental epíscopo, Monseñor Tarancón, a quien tanto desesperó y al que también entrevisté por cierto, para VIDA NUEVA, la revista en la que siempre colaboró D. Alberto.
Casualidades de la vida (o no tanto, porque me decía el párroco de San Isidro que fue el propio Alberto quien pidió ser enterrado allí) ha sido sepultado en la misma Iglesia en la que reposa Tarancón, eso sí a su izquierda, como no podía ser menos, exactamente en la capilla de Nuestra Señora del Buen Consejo de la misma Colegiata.

Las crónicas, exégesis y memorándums de su vida
sólo destacan y destacarán la parte última y más pía de su vida,
esa donde se refugió cuando tras su retiro al monasterio de Poblet
con una gran depresión.
Por eso me animo a escribir unas palabras de su otra época,
aquella en la que fuera obispo durante los últimos años del franquismo y primeros de la Transición.
Precisamente la vida del Iniesta más sano y auténtico, no la del enfermo que ya nunca fue el mismo.

Y eso, aunque les pese a muchos, que ni hablan de ésa época, ni entre sus obras más destacadas citan
(ni siquiera la Wikipedia),
los célebres “Papeles Prohibidos” (Sedmay ediciones 1977) que él mismo me dedicó.

Entre dichos papeles – a los que habría que recurrir para contar correctamente la historia de la España de esos años- se encuentran homilías de corte sociopolítico y otras más pastorales.
Como la predicada el 4 de octubre de 1975,
a raíz de la aplicación de la pena de muerte a cinco españoles y que le supuso aquella apresurada hacia Roma ante el temor de que se cumplieran las amenazas de muerte que grupos de extrema derecha profirieron contra él.
O también aquella otra del 24 de septiembre del 1976
sobre la Asamblea de Vallecas que con un nacional-catolicismo en auge, demostró que el espíritu renovador del Vaticano II ya soplaba en otra dirección.