jueves, 15 de diciembre de 2016

LAS ÚLTIMAS TROLAS DEL PP: ¿Realmente suben el Gasto Social?

Ya poca gente se cree las promesas del Partido Popular y menos de sus ministr@s, imputados o no, y vengan en formato programa, declaraciones, canutazos o comparecencias en el Congreso. Como dice el pueblo llano, saben “prometer hasta meter, y una vez metido, nada de lo prometido”.
Mucho se ha escrito ya de los “magníficos” datos del empleo en España, del “No-rescate” a los Bancos y más recientemente del No-rescate a las autopistas en quiebra, pero el “rien va plus” de estos malos croupier del casino financiero es la falsa subida del Gasto Social. Veamos un poco estos cuentos, falsedades o como dicen aquí, “trolas”.

A) Los supuestos buenos resultados de las políticas de empleo, con la propaganda de crecimiento de la empleabilidad, cuando lo que hacen es trocear un contrato fijo en 4 temporales para que parezcan que crecen, es una de las más burdas mentiras que la sociedad sabe que no es verdad a poco que analice las condiciones laborales de sus vecinos/as amigos/as, compañeros/as o familiares.
En la infografía adjunta se resumen perfectamente las 8 características que definen el actual Mercado de trabajo:
1.- INSUFICIENTE (ya que 7.200.000 personas quieren trabajar y no pueden).
2.- EXCLUYENTE (porque las mujeres, los jóvenes y los mayores son excluidos del mismo).
3.- PRECARIZADO (pues el 92% de los nuevos contratos son temporales y 4.500.000 de contratos en España son de sólo una semana).
4.- DESCENTRALIZADO (si se le puede llamar así cuando el 90% de las empresas tienen menos de 10 trabajador@s y el 85%, menos de cinco).
5.- TERCIARIZADO (con un 77% de los contratos en el sector servicios y sólo el 15% en la industria).
6.- MASCULINIZADO (por una brecha salarial entre hombres y mujeres que supera el 17%).
7.- ENVEJECIDO (ya que los jóvenes se ven obligados a emigrar y el 41% de los trabajadores superan los 45 años), y
8.- EMPOBRECIDO (porque 6.600.000 trabajador@s ganan menos del SMI, aunque la ministra diga que no).

B) Del rescate y ayudas a la banca que supuestamente tendría un coste cero y recuperaríamos “todo lo prestado” me bastan tres enlaces a otras tantas noticias para refutarlo.

Máxime
* cuando sabemos que “El Estado ya dio por perdidos 26.300 millones en ayudas públicas a la Banca",
* cuando sabemos que sólo a BANKIA, según la Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda, se cifran las ayudas recibidas en 147.000 millones de euros y
* cuando el total de las ayudas a la banca ascendía en 2013 –según ATTAC- a 219.397 millones de euros (unos 12.830 euros por familia española). Sobran comentarios.

C) Las autopistas que -según la hoy presidenta del congreso- iban a tener coste cero y que toda la propaganda, promesas y declaraciones así lo aseguraron, ha sido un pufo descarado. Ved ése vídeo de 11 segundos que ya se viraliza por las redes
.
Esta misma semana sabemos que se asumirán 9 autopistas en quiebra por un valor de 5700 millones de euros, por supuesto a costa de Ud, de mí y de tod@s los contribuyentes. Nuevamente socializamos pérdidas cuando las ganancias se privatizan. Así como no va a ser de oro el Presidente del Real Madrid, uno de los que sin exponer su capital (lo pusieron los bancos rescatados) hubiera incrementado sus ganancias de haber salido bien el negocio. Igualico que los casos que vemos de gente que le están quitando sus casas porque las pusieron como aval de negocios que no salieron y a los que nadie rescató.

D) Y la última trola la comprobaremos éste jueves cuando el gobierno corrupto del PP, con la anuencia y complicidad de un PSOE reo de sus propias traiciones, apruebe unos recortes de 5.000 millones de euros, que eufemísticamente llamarán elevación del #TechoDeGasto cuando de lo que deberíamos hablar de #SueloDeIngresos. Y aún nos cuentan que suben el Gasto Social. Desarrollemos un poco más esta ficción.
Mientras el gobierno alardea sistemáticamente con sus hipotéticas subidas del gasto social, la última diciendo que subían 300.000 millones de euros, lo que nos dicen los economistas honestos el que nos hacen trampas porque en la partida llamada “Gasto social”, cuya distribución se cambia en Presupuestos Generales del Estado, se contabilizan “las pensiones”. Obviamente las pensiones están subiendo en términos nominales (hay más pensionistas), que no en su capacidad adquisitiva (no cobran más). Y esto es de un extremo cinismo cuando, como se sabe, aún no hemos recuperado los recortes de Sanidad y Educación previos a la crisis.
Me pasan del grupo de economistas de Podemos que coordina Nacho Álvarez que "… el gasto social realmente no sube porque seguimos teniendo ratios de gasto educativo y gasto sanitario por habitante inferior al de hace años”, que “… seguimos teniendo un gasto social respecto al PIB -5 puntos inferior a la media europea-“, que “si sube el gasto nominal es porque el gobierno computa las pensiones como parte del gasto social”, y que “el gasto en éstas sube como consecuencia de la entrada de nuevos pensionistas al sistema"

Vamos, que se trata de una "subida automática", propiciada principalmente por la variable demográfica.

Una compañera del consejo ciudadano nos decía que esto es como cuando con la crisis, la gente se fue al paro: que lógicamente hubo que gastar más en subsidios por desempleo y también entonces el PP nos lo intentó vender como una gran subida del gasto social, cuando -como hemos comentado- eso no sólo no dependía de la política económica del gobierno neoliberal, sino que además despistándonos con ello, aumentaron los recortes en sanidad, educación, dependencia, pensiones y vivienda.

Finalmente sabemos que en algunas comunidades autónomas, también del PP, se copian éste capcioso argumento, incluyendo las “transferencias a entidades locales” en la partida de “Gasto Social”, cuando sabemos que su destino –en muchísimos casos- no es ése. Incluso que muchas Comunidades Autónomas se jactan de dedicar 8 ó 9 euros de cada 10 al tan manido “Gasto Social” cuando esto es normal por sus escasas competencias transferidas.

¡Que no quieran ganarse indulgencias con Padrenuestros ajenos!, ni pretendan engañar más al personal, que bastante tiene ya. Y que más pronto que tarde, un nuevo proceso constituyente blinde los derechos sociales y la protección de los más débiles frente a los poderosos del sistema, en la futura Constitución.


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: