sábado, 3 de diciembre de 2016

Bienvenidos Refugiados con el Pueblo Palestino

Éste viernes tuve la ocasión de acudir al altozano para participar en la concentración que todos los primeros viernes de mes organizamos desde la Plataforma Bienvenidos Refugiados Albacete.
Ya son 9 meses -desde el pasado 1 de abril del año en curso- los que llevamos convocando a nuestr@s conciudadan@s para hacer un llamamiento permanente por el cumplimiento de la Convención de Ginebra de 1951 y su protocolo facultativo de 1967, según el cual corresponde a los Gobiernos adoptar medidas y garantizar los Derechos de todas las personas Refugiadas que se encuentran en su territorio.

Cada mes es un grupo de los adheridos a la Plataforma, quien elige causa y lectura y en esta ocasión las comunidades cristianas elegimos la situación de los más de 5 millones de Refugiad@s Palestinos -ocasionados por la devastadora ocupación israelí- de los 65 millones de personas desplazadas y refugiadas que hay en el planeta, que como nos recordaba la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los #Refugiados de Palestina en Oriente Próximo) es el grupo de población que más tiempo han permanecido como refugiado del mundo. También por el hecho de que ésta semana se celebrara ésta semana el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Llamaba la atención que entre la vorágine consumista que ya se respiraba por la ciudad, el siempre simbólico acto, que quedó encerrado –y afortunadamente no apagado- en el tradicional encendido de luces navideño, por tener lugar en el mismo espacio y hora (pese a que teníamos el correspondiente permiso gubernativo concedido), comenzó con los 5 minutos de silencio de rigor, respetado -eso sí- por la megafonía de la plaza cosa que agradecemos a los chicos del sonido, y siguió con la lectura de la crónica que nos llegaba de Europa Pres y Cuatro que copio más abajo.

El acto terminó recordando su continuidad –todos los primeros viernes de mes- y por tanto la próxima concentración que tendrá lugar el 6 de enero a las 19 horas, así como la Mesa redonda “Que nos dicen las personas desde los campos de refugiados” que tendrá lugar en el Ateneo de nuestra ciudad el próximo 14 de diciembre, también a las 19 horas y en la que intervendrán los voluntarios en Grecia, Blanca López y Fernando Bermúdez.

La UNRWA denuncia la situación de los cinco millones de refugiados palestinos tras casi 50 años de conflicto
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), con motivo de la celebración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, ha recordado que la ocupación israelí --que en 2017 cumplirá 50 años-- ha dejado tras de sí cinco millones de refugiados palestinos, el grupo de población que más tiempo han permanecido como refugiado del mundo.

En la actualidad hay 65 millones de personas desplazadas y refugiadas en el mundo como consecuencia de los conflictos armados, que son la principal fuente de desplazamiento. La duración media de un desplazamiento suelen ser 17 años. Sin embargo, la disputa entre israelíes y palestinos comenzó hace 68 años, cuatro veces más, y la ocupación militar israelí de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este, se encuentra en su cuadragésimo noveno año. Los cinco millones refugiados de Palestina suponen el 40 por ciento de los refugiados a largo plazo del mundo.

Con motivo del Día Mundial de Solidaridad con la Población Palestina del pasado martes, la UNRWA ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional en relación con el drama que vive la población palestina debido al bloqueo y a la ocupación militar de Israel, que ha calificado de "injusticia histórica".

En 1948, 750.000 palestinos se vieron forzados a convertirse en refugiados debido a la presión militar de las fuerzas israelíes. "La población refugiada de Palestina sigue esperando con anhelo el regreso a sus hogares y el reconocimiento de su trágica historia. Una espera interminable dado que Israel ni reconoce su estatus, ni permite su retorno y además mantiene militarmente ocupado el territorio Palestino", ha señalado UNRWA .

De acuerdo con la agencia humanitaria de Naciones Unidas, la ocupación militar de Israel incumple el Derecho Internacional Humanitario e impide una resolución pacífica del conflicto, además de vulnerar sistemáticamente los derechos de la población.

La Franja de Gaza, una de las zonas de mayor densidad de población del planeta, es el hogar de dos millones de personas. Los años de conflicto y el bloqueo ejercido por Israel desde el año 2007 han provocado que el 80 por ciento de la población de la franja dependa de la ayuda humanitaria. UNRWA ha denunciado que el bloqueo ha tenido un impacto devastador sobre la población, especialmente sobre la infancia. Los niños gazatíes mayores de 9 ya han vivido cuatro ofensivas militares.


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: