viernes, 22 de enero de 2016

Tele locuta, causa finita: ¿Por qué hay gente que se traga todo lo que le cuentan las TV, sin la menor sospecha?


Pido a la fiscalía del Estado que investigue si el Mº del Interior ha cometido algún delito.

Lo de Antena 3 esta semana ha sido la gota que ha colmado el vaso en lo que a mancillar y ultrajar el código deontológico del periodismo en España.
Y es que ya no hablamos de medios fascistas o pasquines partidistas como son los casos de 13TV, COPE o Radio María, ligados a la Iglesia; ni de las TV regidas por los partidos en el poder como TeleMadrid o TeleCospe;
ni de libelos subvencionados o que se regalan para crear “afectos” como La Razón u Ok.Diario; ni de sicarios de la información como  Inda, Marhuenda o Jimenez Losantos, no.

Hablamos de uno de los canales privados de más audiencia en España, que si bien siempre han barrido para la casa que le paga, nunca antes se habían atrevido a tanto como para dar a todo trapo una falsa exclusiva a partir de la extrapolación malintencionada de unos hechos públicos –ninguna exclusiva- con datos accesibles a todo el mundo –ningún secreto- y de 15 meses atrás –ninguna actualidad- que nunca tuvieron relevancia para ningún medio como ocurrió con el falso caso Monedero, que tan buen rédito les dio a los viejos tramposos del sistema.

No quiero reproducir las pueriles barbaridades que se han difundido como información veraz (sólo la conexión con un reportero a Barajas para decir que por esos pasillos embarcaron los señalados 15 meses atrás ya es de risa), por parte de una saga de medios ruines y “prevaricadores” puesto que sabían de la inconsistencia de la burra que compraban.

Probablemente se les va a volver en contra, tanto a ellos, como presumiblemente –y hasta con consecuencias penales-, a los urdidores de la trama: policías imputados muy amigos del PP, como Cospedal, Del Hierro y Cía, o al mismísimo Ministerio del Interior, a quienes podrían imputárseles presuntos delitos como el de prevaricación, revelación de secretos, o malversación de caudales públicos, que espero estudien los servicios jurídicos de quien corresponda.

A continuación relacionaré sólo algunas informaciones que desmienten la falsa exclusiva y lo hago porque demasiada gente amiga, próxima e incluso cercana a Podemos, que nos ha llamado escandalizada, a fuerza de oírlo tanto y en tantos sitios han llegado a darlas por buenas o a tener serias dudas. En verdad difama, que algo queda:



• La primera es la crónica de la mayor insultada, Anna Gabriel, que coincide que es de la CUP, a la que no iba representando y que la hizo y publicó a primeros de Enero, nada más volver. Así como su posterior aclaración a los periodistas de lo que piensa ella.
• A continuación uno de los medios que no picaron y que esperaron a contrastar la información con la parte vilipendiada. ElDiario.es y Cuarto Poder.
• Después uno que sí difundió la patraña y que enseguida, no como Antena 3 que volvió a darla al día siguiente tal cual y con testimonios de una sola parte, corrigió: El Mundo.
• Obviamente un desmentido oficial que hace Iñigo Errejon en @europapress censurando “la Infamia”.
• Unas infos alternativas que desde el primer momento dieron la verdad ya contrastada. @LaMarea.com o El ventano.
• Una de las últimas informaciones –probablemente de las más correctas- que cuenta la verdad y no es de Podemos. Se trata del @PeriódicoCLM.es.
• Y finalmente una última carta más poética, que seguro os gustará y en la que con mucha ironía, Joaquín Recio relata su viaje a Venezuela, bien distinto a lo que sugiere la falsa exclusiva de Antena3.
Después de esto, espero quitéis a Antena3 de vuestros mandos, a ver si reaccionan.

P.D. Y para cerrar lo que podría ser una clase práctica de la escuela de periodismo, DOS explicaciones que nos permiten entender el fraude de la falsa exclusiva y una cita:

* Presionar al PSOE para aceptar la Gran Coalición. Ya en un primer momento denuncié mediante un Twit personal que el objetivo de toda esta operación era presionar al PSOE en la cara de Podemos para que pacte con el PP la Gran coalición, idea en la que coincide al día siguiente, el gran politólogo y amigo Iñigo Errejón.

* Tapar el nuevo escándalo o trama de cada día. En esta ocasión #AcuaMed. Así se levanta una cortina de humo y casi no se habla de este escandalazo que afecta a una empresa pública y al propio Estado.

* La directora de informativos de Antena 3, Gloria Fernández-Lomana, esposa del ex-ministro Josep Piqué, debería pedir perdón al gremio de periodistas y a la opinión pública, al primero porque hoy la profesión es un poco más indigna, más irrisoria, más manipulada, más vergonzosa y menos responsable, y a la segunda porque no se puede tratar a la audiencia como si fuera boba, como si fuese a picar en el cebo de convertir una mera anécdota periodística en un alegato anti-izquierda disfrazado de exclusiva mundial al nivel del Pulitzer. No cuela. Del ya citado Ventano. Alejandro López Menacho


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: