miércoles, 20 de enero de 2016

¡La que hemos liado con PODEMOS!... y lo que te rondaré, morena.

Hace hoy dos años que el que suscribe presentaba a Juan Carlos Monedero
en la UCLM de Albacete invitado dos meses antes, no como líder de Podemos,
que apenas era un proyecto de 3 días,
sino como miembro del Consejo Científico de ATTAC España y autor del libro
“Curso urgente de política para gente decente” que es a lo que vino inicialmente a hablar y habló.
Pero claro, no sólo de eso.
Pese a ser un frio lunes 20 de enero, el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete peto, abarrotada por gente muy diversa que, en buen número, venían con cierta expectación a ver qué era eso que, el viernes anterior día 17, Pablo Iglesias Turrión había presentado en el madrileño “Teatro del Barrio” en Lavapiés.


Su amena y magistral clase, como es norma, la dio. Y ya en la cuarta ronda de preguntas llegó la de Podemos que Juanqui -como así le llamamos sus amigos- respondió en 23 minutos (prácticamente una segunda conferencia) encantando a la mayoría de los allí presentes, salvo a las decenas de comunistas y miembros de IU que habían venido hasta de los7 pueblos de la manchuela mas roja. Y siguieron, claro más airadas preguntas, ciertos movimientos de asientos y hasta alguna deserción.

Por cierto, todo el vídeo en un streaming de no mucha calidad puede verse entero aquí mas abajo

  Pero aun habiendo sido duro hacia su antigua formación, Monedero dejó muy claro que este Podemos no va contra IU, ese partido en el que, -como un servidor-, teníamos tantos años de vida y tan buenos amigos.
Recuerdo perfectamente esa respuesta que aunque no con palabras textuales que podéis comprobar en el vídeo citado, decía:

¿Creéis que si IU hubiera levantado las alfombras, hecho los deberes debidamente y elegido a Alberto Garzón para pilotar la enésima refundación, ni Pablo, ni yo mismo, hubiéramos montado esto?



De verdad que aunque ese Mover ficha enseguida nos reilusionó a tanta gente (yo ya había dimitido como coordinador provincial de IU hacía 4 años y formado parte activa del 15-M local y de su comisión de vivienda, hoy Stop Desahucios donde aún seguimos), ¡Quién iba a pensar lo que conseguiríamos hasta el día de hoy, en tan solo DOS años! La que hemos liado!

Claro que pronto vinieron esos números de vértigo, sin contar el éxito en las redes sociales (récord de seguidores en Twitter y Facebook):
1. Más de 50.000 apoyos en un día: El viernes 17 de enero Pablo Iglesias presenta el proyecto PODEMOS y anuncia que si en 15 días no se consiguen 50.000 apoyos, la iniciativa no tendría sentido. Se consiguen en sólo 24 horas, y se sobrepasan los 100.000 en los días previstos. .
2. Más de 36.000 votos en unas primarias de 1 semana: Fueron las primarias ciudadanas abiertas más participadas de cuantas se han celebrado en Europa. Un histórico nivel de participación bien elocuente.
3. Más de 150 propuestas para una lista electoral de 64 candidatos en la que fueron elegidos por cada uno de los círculos y votados en abierto con la mayor participación ciudadana jamás habida en toda Europa, Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez, Carlos Jiménez Villarejo, Lola Sánchez, Pablo Echenique y Tania González Peñas.
4. Más de 15.000 avales en 10 días y a falta de una semana para acabar el plazo, PODEMOS fue, junto al Partido X, el primero de los nuevos partidos que los logra.
5. Más de 300 círculos PODEMOS en menos de tres meses. Con una metodología sencilla se propusieron crear círculos en cualquier pueblo, barrio, área o capital y así ha sido.
6. Más de 6.000 donantes con una donación media de 20€ y la más alta de 2.000, demuestra la voluntad de no depender de los créditos bancarios sino del apoyo de la gente. Total 143.500€ aportados en 87 días y cubiertas las diferentes campañas de apoyo económico abiertas (Furgoneta, material, actos, …) mediante el sistema de "crowdfunding" .
7. Más de 1.000 proposiciones incorporadas a un programa electoral hecho y votado por la gente que se resumió en apenas 40 páginas.


A mediados de abril de 2014 escribíamos quePODEMOS ya es un hito sin precedentes en España”. Donde reflejábamos los datos anteriores. Y así, de hito en hito, para que la gente tomara la palabra, “por imperativo legal” se constituye como partido político con el fin de poder concurrir a las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014

Y para ser justos con la historia tan manipulada, justos hay que ser para reconocer que por un lado inicialmente, Pablo Iglesias no quería ser quien liderara el proyecto (aunque le tocó) y que pronto se ofreció a que fuera otro el líder (ya sonaba Alberto Garzón), y por otro, se ofreció a IU concurrir en confluencia para las Europeas de mayo de 2014.
Y decir también, que IU se negó en redondo (para cabreo de gente como Manolo Monereo que así lo acaba de contar en una reciente entrevista) porque eran una fuerza ya implantada, más fuerte, con encuestas a su favor y con un cabeza ya elegido (¿o impuesto?) que era el inamovible Willy Meyer. Craso error, como luego se vió, tanto por los resultados como por la salida prematura del andaluz por aquellos fondos en Luxemburgo, que muchos intencionalmente olvidan cuando se les llena la boca de confluencias y Unidades Populares. (Yo mismo así lo escribía aunque luego me dijeran resentido IZQUIERDA UNIDA y PODEMOS llamadas a entenderse… … y a liderar una candidatura única de la izquierda que detenga el perverso bipartidismo actual)

Hoy muy pocos analistas políticos serios, socialistas de verdad, quincemayistas de pro y gentes de izquierdas dudan que Podemos es, -con su área de confluencia plurinacional, de colectivos sociales, gentes por el cambio y otros partidos minoritarios-, la única vía de cambio real posible en España. Monereo lo decía tras el mitin de Podemos en La caja Mágica Podemos es el único que puede romper con el bipartidismo dominante".

Y es que es el único partido capaz de liderar y agrupar al resto para recuperar la voz de la calle y de la gente “decente”, por usar el calificativo juancarliano, y que en este país se deje de gobernar para los banqueros, especuladores, ricos y corruptos y se priorice, en lugar de la deuda del perverso Art. 135, la causa y condiciones de vida de ese reguero de parados/as, desahuciados/as, precariedad y pobreza que han dejado los chorizos y mangantes de los recortes, la austeridad, la inmunidad y la impunidad.
¡La que nos queda por liar, porque aunque ladren, Si Se Puede.


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: