miércoles, 30 de diciembre de 2015

La porra post-electoral: ¿Habrá elecciones de nuevo o algún pacto de gobierno?

Elijan entre estas 6 posibilidades que tiene el PSOE.

Yo me inclino desde ya, por la segunda opción del titular o habrá nuevas elecciones.
Es decir que el PSOE inicialmente, se negará a investir a Rajoy 1, 2, 3 o las veces que haga falta, haciéndose -teatralmente- el duro, 
para claudicar al final con lo que a la postre gobernaría el PP de nuevo, o con su nueva marca C´s; eso sí, echando la culpa a PODEMOS que, como ya no cuela lo de venezolanos, chavistas, terroristas, yihadistas o radicales, ahora venden que somos los que queremos desmembrar a España porque “… los de la formación morada son “independentistas”, cosa que, especialmente en Cataluña, saben perfectamente que no es así y por eso nos negaron su apoyo en las autonómicas. ¿Apuestan?

Pero también les digo: ese pacto PP-PSOE -por acción, omisión o abstención-, y con o sin C´s, que ya son irrelevantes hasta para esto, será tan poco duradero, que desgraciadamente volveremos a la casilla de salida en menos de 2 años. Vamos, que habrá elecciones anticipadas.

Y para quienes no acepten esta aparente simplicidad, analicemos las posibilidades que tiene este perdido, dividido y tocado –no hundido- PSOE, a partir de las opciones que nos ofrecía ayer en La Vanguardia, mi coetáneo Enric Juliana, clarividente periodista de los últimos tiempos y no de PODEMOS, precisamente:

1. Vender muy cara su abstención en la investidura de Mariano Rajoy.
2. Intentar forzar la retirada de Rajoy y exigir la presentación de otro candidato del Partido Popular.
3. Explorar una gran coalición al estilo alemán (PP-PSOE-Ciudadanos), que gustaría mucho en Bruselas y Berlín y contaría con el decidido aplauso del Ibex 35.
4. Tantear a Ciudadanos para una inédita coalición socialista-liberal, exigiendo la abstención inicial de Podemos.
5. Tratar de formar gobierno, negociando el apoyo de Podemos e Izquierda Unida, el aliento favorable del Partido Nacionalista Vasco y la no hostilidad de los soberanistas catalanes (CDC y ERC). Y si todo se bloquea,
6. Forzar la repetición de las elecciones.
Todo un papelón para el PSOE y no me gustaría estar en su piel, porque casi todas sus opciones son malas. Pero es que se lo buscan a pulso día a día. No es de extrañar las caras reflejadas en todas las señoras sentadas detrás de Pedro Sánchez cuando daba su discurso en el último Comité Federal del PSOE del 28 de diciembre. Vean el vídeo y comprueben que no están trucadas las fotos, ni los fotogramas.

viernes, 25 de diciembre de 2015

¿De qué hablamos cuando decimos refugiad@s? ¿Y de cuántos?

Leo en los últimos Papeles de CJ "Los Refugiados. Víctimas del desgobierno y la indiferencia", que son casi 60 millones el número de personas desplazadas de su lugar de origen a causa de persecuciones, conflictos, violencia generalizada o violación de los DDHH. Dato referido a 2014 que suponía un aumento del más del 8% sobre el año anterior y sobre el que fácilmente imaginamos algún incremento; máxime si tenemos en cuenta que, sólo en la reciente guerra de Siria, son casi 4 millones las que -según Amnistía Internacional- se han visto obligadas a abandonar su país, en lo que ya se ha dado en llamar LA MAYOR CRISIS DE REFUGIADOS DE TODA LA HISTORIA RECIENTE.

Y aunque no hace falta dar muchos datos, quédense con este otro del ACNUR: Si en el mundo hay 59,5 millones de desplazados, de esa cantidad, cerca de 20 millones son refugiados que han huido de su país por persecuciones o guerras. Tienen por tanto que dejar su tierra por razones políticas o religiosas. Pero aún hay más: La mitad de esos 20 millones de refugiados que hay en el mundo son niños.

Es precisamente AI la que en su último informe de junio de 2015, cuyo título ya es una sentencia, La crisis de refugiados mundial: Una conspiración para el abandono , nos daba los siguientes titulares:
• 1.000.000 de refugiados necesita urgentemente reasentamiento.
• 4.000.000 de refugiados sirios luchan por sobrevivir en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto.
• 3.000.000 de refugiados deambulan en el África Subsahariana, sin que la mayoría hayan sido reasentados.
• 3.500 personas se ahogaron el último año tratando de cruzar el Mediterráneo (+ 2000 en lo que va de éste).

martes, 15 de diciembre de 2015

"B" LaPelícula, con #BdeBárcenas, o de Caja B, recien nominada a los GOYA 2016, estará en la Saramago de Albacete el 17D

Tal y como habíamos anunciado en este mismo blog,
ya podemos ver en Albacete “B, la Película”  

Con tres nominaciones recibidas para la 30 Gala de los Premios GOYA 2016 (Mejor interprete principal, mejor interprete secundario y mejor Guión adaptado) puede que falten entradas para ver esta excepcional obra que puede significar tintes épicos para un PP corrompido hasta la médula y con una impunidad que puede acabar este 20D si así lo considera la gente normal y decente de éste país.


Será el jueves 17 de diciembre a las 18 y 20 horas,
en la Casa de la Cultura "José Saramago",
y gracias a Podemos Albacete que es quien ha gestionado
el que esté aquí la cinta antes de las elecciones
y que nos acompañe Urdi,
su productor asociado, que es natural de CLM.

En B, la película, Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular, declaró que él controlaba una contabilidad B desde los años 90. Según él, todos los mandatarios del partido lo conocían y recibían sobresueldos en metálico, que ocultaron. Hoy, dos años después, el juez Ruz sigue investigando “los papeles de Bárcenas”.Al caso se le llama así por las 14 hojas de contabilidad y otros documentos que se filtraron a la prensa.

 Con el texto transcrito del interrogatorio a Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, Jordi Casanovas escribió una función teatral dirigida por Alberto San Juan que se estrenó en el Teatro del Barrio de Madrid. Ambos han colaborado con David Ilundain, director de la película. Pedro Casablanc interpreta a Bárcenas y Manolo Solo es el juez Ruz.