martes, 29 de septiembre de 2015

“El Desconocido”: La película que recomiendo a Blesa, Rato, banqueros sin corazón, gentes de las PAHs y afectad@s por las preferentes.

Vengo de ver la película española que acaba de estrenarse hace unos días en España “El desconocido” y no he podido por menos que escribir unas notas que, lejos de la valoración crítica cinematográfica, pretende compartir una reflexión ética sobre esa realidad que nos puede tocar a cualquiera, que ya se ha cobrado numerosas víctimas en este país, -incluidas las que se han llegado a quitar la vida- y muchísimas personas afectadas. Nos referimos a las preferentes, los desahucios y demás estafas bancarias.
Sinópticamente diríamos que el protagonista (un impresionante Luis Tosar, tan convincente como en su #Celda211), es un director de banco que comienza su rutinaria mañana llevando excepcionalmente a sus hijos al colegio, cosa de la que suele encargarse habitualmente su mujer con la que no vive la mejor relación del mundo (otro drama añadido desafortunadamente frecuente). De camino a la escuela, recibe una llamada de “El Desconocido” -que aparentemente sabe demasiado sobre su vida y sus cuentas-, quien le avisa que tiene una bomba debajo del asiento que explotará si no le transfiere una alta suma de dinero. Hasta ahí podemos contar.
El largometraje, rodado en La Coruña y producido por la gallega Vaca Films, está dirigido por el también gallego Dani de la Torre y bordado por el lucense Tosar; es realmente un magnífico thriller que recomiendo, tanto por el buen trabajo de su reparto, como por la aparatosa puesta en escena –impensable opera prima- del principiante en este tipo de metrajes, Dani de la Torre. Si quieres saber más para no hacer de odioso spoiler, aquí puedes ver el Tráiler Oficial: https://www.youtube.com/watch?v=4a0IE_gSMYI#action=share
Pese a sus pequeños errores (no coinciden las cifras del rescate), su pretendida imitación americano-hollywoodiense, la pequeña decaída de atención en el tercio final, que el protagonista pase sentado casi toda la peli o un escaso presupuesto con el que se hacen virguerías (sobre 2 millones de euros), la cinta nos tiene pegados a nuestros asientos una hora y media sin aburrirnos.

Muy recomendable pues no solo para los Blesa's, Rato's y demás grandes banqueros sin escrúpulos, que siempre supieron que vendían productos tóxicos y que engañaban a la gente, sino -y sobre todo- para todas las personas afectadas por el fraude del sistema que no es una crisis sino una estafa y para las voluntarias de las PAHs, miembros de Stop Desahucios, afectad@s por las preferentes, y quincemayistas e indignad@s en general. Los dramas sociales y personales que incluye, nos tocan la fibra sensible y sin duda nos emocionan. Si aún no la has visto, búscala. No te dejará indiferente.
Para saber más, puedes ver estas tres críticas de la cinta:
1. 'El desconocido', excelente... hasta que llega el desenlace

2.- 'El desconocido', acción, drama, la vida

3.- 'El desconocido': cuestión de identidad


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

lunes, 21 de septiembre de 2015

Grecia Locuta. ¿Causa Finita? (The Greek people spoke)

La noche del domingo 20 de septiembre, tras la machada de la selección española de baloncesto liderada por el inigualable Gasol, salvo “El Objetivo” de Ana Pastor, con un enorme Pablo Bustinduy muy poco aprovechado, no pudimos seguir el resultado de las elecciones griegas en ninguna cadena de TV. Películas en la mayoría, el formativo Gran Hermano o el humorístico Club de la comedia, fueron la oferta que tuvimos esa noche.

Estoy seguro que si no hubiera estado ganando Syriza –cosa que ya sabíamos antes del comienzo de los informativos-, hubieran habido varias tertulias, tertulianos, portadas y especiales, bramando sobre los posibles errores de Pablo Iglesias y la poca visión y futuro de PODEMOS que apoyaron, al final prácticamente solos, a los “radicales” griegos.

Aún a riesgo de divulgar pequeñas imprecisiones por no estar aún el 100% escrutado, quiero compartir con los míos, desde esta TERCA UTOPÍA, unas primeras valoraciones:

1. Alexis Tsipras revalida victoria y gran parte del pueblo le reconoce su honestidad y valor al plantarle cara a Goliat ante el infumable memorándum del 3er rescate.
2. Syriza vuelve a ganar dando una magnífica lección a Merkel, al FMI de la Lagarde y a la Europa de los mercaderes (sin poderlo evitar me acuerdo también de Zapatero que podría en su día haber hecho lo mismo en España o del sinvergüenza de Mario Draghi, de cuantos tecnócratas puso Goldman Sach y Lemman Brother)
3. Podemos acierta por ser consecuente y haberle apoyado –solos en esta ocasión- y en unos momentos tan difíciles que además nos podían haber costado las elecciones próximas.
4. Gracias a ANEL, nacionalistas anti austeridad y socios leales, la gobernabilidad queda asegurada y el pacto de gobierno #SYRIZA –con 145- y #ANEL –con 10- está más que sellado.
5. El PASOK, que apenas saca un 6%, ya no es necesario para gobernar, lo que le hubiera devuelto demasiado pronto al tablero político. Con todo igual no le queda otra que arremangarse a trabajar y apoyar –aunque sea desde fuera- al nuevo gobierno de Syriza (oído PSOE)
6. El LAEN que apoyó Varoufakis, no llega a entrar en el parlamento. Es el Partido de Unidad Popular, antigua Plataforma de Izquierdas, partido escindido de Syriza, que pedía la salida del €uro, y aunque ha podido evitar la mayoría absoluta de Tsipras, no ha tenido mucho eco, no superando el 3% mínimo necesario (oído AeC e IU)
7. El centro derecha con Nueva Democracia, cuyo nombre recuerda esas misiones de la guerra de Bush como Libertad duradera, no resulta ser alternativa e incluso pierde un escaño (de 76 a 75).
8. El centrista To Potami (o centro izquierda) también baja del 6 al 4% y obtendrá 9 escaños (3,3%) frente a los 17 que mantenía, quizás compensados con los 11 que sacará la unión de centristas que no obtuvo representación en Enero.
9. La ultraderecha de Amanecer Dorado sin llegar al 7% ganaría un escaño siendo una preocupante opción para muchos jóvenes ya pro nazis, aunque en el europarlamento no será inscrita.
10. Y el comunista KKE, apenas mantiene su 5,5% con 15 diputad@s y seguirá sin inscribirse en ningún grupo político europeo.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Benedetti, siempre.

Aunar amor, erotismo, sexo y compromiso político
lo consiguieron de manera brillante Gioconda Belli
y Mario Benedetti.

Hoy terminé el día recordando
a mi admirado hombre del inventario
que hubiera cumplido 95 años.

Recordé sus frases, recité alguno de sus poemas, hojeé algunos de sus libros… Por ello te invito a un grato ejercicio de memoria:

* ¿Cuál es el poema de Mario Benedetti
con el que más te estremeciste
y/o enviaste a la persona amada?
El mío, sin duda
 “Hagamos un trato”
* ¿De sus 80 libros,
yo me quedo con Inventario Uno e
Inventario Dos-

¿Y tú con cual te quedas?

* ¿Cuál es la frase
que siempre guardaste en tu agenda/mente?

La mía esta:
“Mi estrategia es que un día cualquiera 
no sé cómo 
ni sé con qué pretexto 
por fin me necesites”

Si, hoy fue el 85 Aniversario de su nacimiento
y como recuerdo os dejo su imagen viva en este CONCIERTO/RECITAL de 2002 a dos voces con el propio Mario en directo y Daniel Viglietti.



A disfrutad y feliz semana



* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

domingo, 6 de septiembre de 2015

Concentraciones por la Paz de una ciudadanía más sensibilizada ante la “crisis de l@s refugiad@s” que los mismos gobiernos.

Hace ya nueve años que un grupo de activistas de la No violencia reunidos bajo el llamado “Albacete por la Paz”, con el inolvidable Diego a la cabeza
(vedlo en esta foto de 2008), nos convocaba a una pequeña concentración en el Altozano para con unas simples velas, un pequeño comunicado y un minuto de silencio, gritar un rotundo PARAD LAS GUERRAS.

Poco después, en marzo de 2007 la recién creada la Plataforma contra la militarización de Albacete empezó a difundir y sumarse a lo que ya se había institucionalizado todos los primeros domingos de mes. Y así durante más de 6 años, guerra a guerra, denunciando el tráfico de armas, los escandalosos gastos en defensa, siempre escondidos, o la Escuela de Pilotos de la OTAN que nos clavaron aquí, para el regocijo de los “pacifistas de salón” que aún siguen agradeciendo a Bono y a Barreda la proeza de traer a Albacete lo que ya desecharon en Jever (Alemania) o en Florennes (Bélgica). Hace dos años lo contábamos así en LA TERCA UTOPIA.

Hoy, 6 de septiembre de 2015, impresionados por esa foto de Aylan, el niño sirio de 3 años semiflotando yacente en una playa turca que simplemente nos ha puesto de nuevo en la agenda política y social el drama de las guerras y sus consecuencias, ConMilAB (la plataforma contra la militarización de Albacete) nos ha convocado de nuevo, quizás sin más opción de continuidad a las 20 horas (excepcionalmente en la Plaza de la Constitución por estar ocupado el Altozano) para gritar de nuevo, siquiera de manera silenciosa ese PARAD LAS GUERRAS.