sábado, 23 de mayo de 2015

35 años despues de su asesinato, Monseñor Romero será Santo.

Aunque uno no sea muy amigo de las viejas prácticas eclesiales de canonizar y beatificar mártires, tanto por lo milagrero de la acción como por lo tendencioso e irregular de su aplicación según se trate el personaje (Camino, Juan Pablo II, etc) hoy quiero dedicarle unas palabras a ese gran hombre que junto con Juan XXIII más he admirado en la Iglesia Católica.

Romero fue un mártir por denunciar al sistema capitalista y sobre todo, por denunciar a los opresores, a los militares, a los dictadores, a los oligarcas y a los que sabía que le iban a matar por defender al pueblo y los derechos humanos.
Ha tenido que llegar el Papa Francisco para poner en el lugar que le correspondía a este Santo ya proclamado por los fieles americanos y su celebración espero sirva para recordar al Arzobispo de San Salvador que fue asesinado por un escuadrón de la muerte liderado por el ultraderechista d´Abuisson en 1980. Un hecho que sobrecogió al mundo entero y originó de alguna manera la guerra civil posterior acaecida en El Salvador.
Oscar Arnulfo Romero fue un preclaro y valiente defensor de los derechos humanos, ya que lo hacía en el seno de la aterradora represión militar que masacraba a obreros, campesinos, estudiantes y maestros cuando se manifestaban pidiendo justicia y libertad por las calles de San Salvador.

Romero que antes de llegar al Salvador, no era ningún revolucionario (antes al contrario el Vaticano le envió para apaciguar los avances de la teología de la liberación) se convirtió y pasó a ser “la voz de los sin voz”, denunciando a los represores (las fuerzas armadas y oligárquicas del país) y defendiendo los derechos humanos siempre al lado de los pobres y no de los que abusaban y reprimían a las organizaciones populares, a sus curas, a las comunidades cristianas y en general a las empobrecidas y empobrecidos que sufrían crueles matanzas muchas veces masivas.

miércoles, 20 de mayo de 2015

A votantes indecis@s: el momento es AHORA y no espera

Si el PP es el partido más corrupto de la casta; el PSOE -como dijo Pablo Iglesias- “la fuerza que renunció a la socialdemocracia entregándose al suicidio de la Tercera vía”; Ciudadanos, el re-cambio de la vieja casta y tanto IU –que se presenta bajo la marca Ganemos- como UPyD, no tienen opción alguna de entrar en las Cortes gracias a la injusta y tramposa ley electoral de los gobiernos del PSOE, primero y del PP después,
¿qué nos queda para votar éste 24-M en CLM? ¿Podemos acabar con los años de empobrecimiento, recortes y corrupción de la Sra. de Cospedal?

Las elecciones de este domingo suponen, por primera vez en muchos lustros, la posibilidad de cambiar con ilusión, la historia reciente de esta región, erradicando por un lado, la impunidad y desvergüenza de los que mandan y, por otro, devolviendo a la gente el poder soberano para romper ese determinismo histórico de que “no hay otra salida” que el empobrecimiento de las clases medias, el exilio de la juventud y la precarización del proletariado.

Y es que el momento es Ahora, en las Autonómicas, y en Otoño, en las Generales. No hay otro y no habrá segundas oportunidades. O nos creemos los cuentos de la TV y de los medios desinformativos del régimen que ahora intensifican la campaña del miedo, o nos creemos que David sí puede vencer a Goliat, porque los pequeños empobrecidos pero ilusionados, somos muchos más que los amos del IBEX que empiezan a temer su final y que son los asustados. Claro que se puede recuperar la democracia que los corruptos nos tiene secuestrada, claro que se puede completar el proceso destituyente que iniciamos con el 15-M y claro que se puede iniciar un nuevo proceso constituyente si logramos echarlos ya.

Sois casi un 40% de posibles electores que aún casi no habéis decidido vuestro voto o incluso estáis dudando si cambiar el del viejo romanticismo de vuestros partidos tradicionales porque las nuevas formaciones que nos venden no acaban de convenceros. Pero yo os digo que haciendo las mismas cosas de siempre y votando a los de siempre, no pueden obtenerse resultados diferentes y que vale la pena arriesgarse con la única fuerza capaz de llevar a cabo un cambio real y solvente en España. Porque PODEMOS es el partido de la ilusión, de la democracia, de la gente y de la alegría por el cambio político. Estamos muy indignados con lo que unos pocos han hecho en nuestro país y a nuestra gente. Pero confiamos en la fuerza de la gente para recuperar la democracia y la soberanía popular.

domingo, 17 de mayo de 2015

En el país menos homófobo también es bueno celebrar el día internacional contra la homo y transfobia.

Hoy 17 de mayo se celebra el día internacional contra la homofobia y la transfobia, porque hace 25 años se logró eliminar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la OMS y aún hay que conseguir eliminar la transfobia existente en nuestra sociedad.

Aún siendo España uno de los países menos homófobos del mundo, (pese al PP y a la Iglesia) precisamente por los avances legislativos conseguidos en esta materia (matrimonio igualitario, derecho de adopción para las parejas del mismo sexo, posibilidad de cambiar de sexo en el registro civil sin necesidad de someterse a operarse, …. Sigue quedando aún mucho por hacer, dadas las discriminaciones que todavía persisten en nuestro país ya sea en el mundo escolar, laboral o social.

En este sentido me parece adecuado recordar, ahora que estamos en campaña electoral que
PODEMOS contempla entre sus propuestas -en el programa marco autonómico- algunas como estas dos:
-MEDIDA 146: Elaborar un plan contra la homofobia, la bifobia y la transfobia, con medidas transversales que tendrán que llevar a cabo las instituciones públicas de cada comunidad autónoma, en colaboración con organizaciones sociales y empresariales.” y
-MEDIDA 116 Elaborar un plan contra el acoso escolar por motivos de orientación sexual e identidad de género que incluya formación, campañas de sensibilización y asistencia y apoyo a las víctimas.

martes, 12 de mayo de 2015

Unos esconden candidatos y otros al partido.


Goyo López y María Sánchez sí dan la cara por PODEMOS CLM

Un simple paseo por nuestra ciudad, viendo la cartelera para las próximas elecciones del 24 de mayo, además de percatarse de la locura del innecesario derroche que pagamos la ciudadanía, sobre todo de los partidos mayoritarios, podemos sacar algunas otras conclusiones.

En las pasadas elecciones europeas me llamó la atención que al candidato y aspirante a comisario por el PP, Sr. Arias Cañete, fuera tan difuminado en los carteles, en los que de lejos, solo se veía la marca PP. Es como si no estuvieran muy orgullosos de su imagen.

En estas próximas elecciones municipales es graciosísimo que en algunos casos como el del alcaldable de Xátiva, Alfonso Rus, donde sus carteles electorales sólo llevan la marca PP, pero no la foto del aspirante a alcalde, entre otras cosas porque está imputado.

Pero en otros es justo al revés ya que se presentan a Alcaldes que ocultan en los carteles la marca por la que concurren. Es el caso de Paco de la Torre, en Málaga, en este caso el PP, como si se avergonzaran.

Ahora en las elecciones autonómicas en CLM, me llama la atención que el bipartidismo manchego, pese a la tramposa circunscripción provincial que penaliza a los partidos pequeños y que exige votar y elegir a l@s diputad@s por provincia, ponen en los carteles a sus líderes regionales (Page y Cospedal) en lugar de los candidatos a los que hay que elegir y votar (Cabañero y Núñez).
Poco deben de aportar, o poco deben confiar en ellos cuando los ocultan, máxime habiendo mucha gente que no sabe ni quiénes son, o como en el caso de C´s ni les conoce.

En Podemos Castilla la Mancha, ni derrochamos en publicidad (nuestras campañas son austeras y con la gente), ni le pedimos dinero a los bancos, sino a la ciudadanía (microcréditos), ni escondemos la cara de nuestros candidatos. Al contrario, publicitamos a los 5 candidat@s a las Cortes de Castilla la Mancha por cada provincia, porque es a ellos a quien tiene que elegir la gente por separado.

En el cartel oficial, y de izquierda a derecha pueden verse a los candidat@s que tienen que ser elegidos en cada provincia: José Gª Molina candidato por Toledo (y además, candidato regional), Gregorio López Sanz –Goyo, para los amig@s- por Albacete, María Romero por Ciudad Real, David Llorente por Guadalajara y Mª Ángeles García por Cuenca.

sábado, 2 de mayo de 2015

Iglesia y Política “en clave de TuerKa”


Este jueves tuve el honor de participar en el último programa de la Tuerka, escasas horas después de la dimisión de Juan Carlos Monedero que con toda naturalidad le mandaba un fraterno saludo a su amigo Pablo Iglesias y horas después nos confesaba cenando que no sólo no tiraba la toalla, sino que su proyecto seguía siendo Podemos y que ahora, fuera de la dirección, podría trabajar el doble y con menos ruido mediático para llevar a Pablo Iglesias a la Presidencia de este país.

En esta nueva edición EN CLAVE DE TUERKA, hablamos de “Iglesia y política” y aunque puedes ver el programa integro aquí
quiero dejar algunas reflexiones personales sobre las que preparé parte de mi intervención a raíz de la Instrucción pastoral de la CEE: titulada “Iglesia, servidora de los pobres” que ya anticipo es buena pero habrá que tomarla con mucha cautela pues como dijo el mismo Papa Francisco: “Las palabras sin el ejemplo, son palabras vacías, son ideas y no llegan jamás al corazón y además, hacen mal”.





En general, ante éste documento diríamos que:
1. Bienvenida la instrucción si sirve para impregnar la actuación de todas las instituciones de la iglesia; parece que los obispos españoles quieren pasar página. No sé si todos estarán de acuerdo pero lo han votado. Y parece que ha debido doler en el PP ya que de alguna manera, los obispos se apartan definitivamente de la doctrina social y política del PP, por primera vez no asumen las tesis populares de la recuperación económica, han criticado la corrupción, el tratamiento de los inmigrantes y han pedido que no se desmantele el Estado de bienestar (recortes).
2. Es de agradecer también que por fin pidan perdón, es verdad que con la boca pequeña y en una sola frase, pero bueno. “… por los momentos en que no hemos sabido responder con prontitud a los lamentos de los más necesitados”. Los obispos españoles han entonado este mea culpa por primera vez en muchos años, apremiados por sus propias organizaciones cristianas, que les cuestionábamos su silencio ante la crisis económica, la pobreza creciente, el despilfarro y la corrupción (HOAC, JOC, CCP, Cáritas, RRCC, o la A.T. Juan XXIII).
3. Por eso hay quien lo califica de profético, arriesgado y valiente, (J.M. Vidal) que sólo es posible, “porque en Roma está el Papa Francisco y porque, en Añastro, (sede de la CEE), ya no manda el cardenal Rouco Varela” que lo hizo 12 años, sino el nuevo Arzobispo de Madrid, Ms. Osoro.
4. Aunque no aporta nada excesivamente novedoso. Se trata de las ideas de toda la vida ya incluidas en la “doctrina social de la iglesia“ y escrito ya por Papas como Juan Pablo II o el mismo Benedicto XVI.
5. Pero yo creo que habría que tomarlo con mucha cautela, porque además de salir demasiado tarde (La última vez que los obispos alzaron la voz sobre este tema fue hace 20 años con el título “La Iglesia y los pobres’), hay que ver cómo concretarán esas ideas para sintonizar con el mensaje del Papa Francisco.
6. De hecho habrá que ver si cuando lleguen las elecciones:
• vuelven a poner como prioridad la defensa de la vida de no nacido,
• siguen defendiendo los acuerdos Iglesia - Estado y por tanto la financiación que reciben del Estado,
• siguen con su campaña retro por las clases de religión, o con la retirada de la Ley del Aborto, porque en ese caso habría que decir aquello de que una cosa es lo que predican y otra lo que hacen; o que no impresionan “unas afirmaciones grandilocuentes, negadas por unas prácticas incoherentes”
7. Yo les hubiera pedido más:
* Si querían ser coherentes y cumplir lo de obras son amores, que hubieran hecho como sus homónimos griegos, ofreciendo sus bienes para salvar al país; porque en lugar de eso, con las INMATRICULACIONES a su nombre, lo que han hecho hasta ahora, ha sido lo contrario.
* Y si querían ser creíbles, Denunciar al gobierno de verdad, con nombres y apellidos (“Partido Popular”, “Mariano Rajoy”, etc.); Evidenciar la perversión del Sistema Capitalista (“Unión Europea”, “Fondo Monetario Internacional…”); Responsabilizar al Imperio (“OTAN, transnacionales”…), garante del desmantelamiento del estado del bienestar que los obispos critican; Controlar las cadenas de su propiedad (Cope o 13TV) que siguen defendiendo al PP del que dicen desmarcarse y machacando a Podemos a todas horas, cuando es precisamente, ese programa de Igualdad de Podemos, el que más se acerca al sueño del Nazareno.
Sólo cuando se denuncia específicamente a los responsables de algo grave, la crítica es creíble.

En cualquier caso es positivo, no obstante, que se pronuncien públicamente como lo han hecho, porque ya era hora, pero si luego siguen cercanos a los sectores tradicionales que apoyan la Iglesia con privilegios y no son críticos en casos concretos que se puedan presentar o que tenemos ya encima de la mesa, las cosas no habrán cambiado esencialmente.

Los Obispos están intuyendo que, de seguir lavándose las manos ante tanta barbarie, no solo están perdiendo credibilidad ante los creyentes, sino que pasaran a la historia como unos pusilánimes que permitieron tantas inhumanidades, que el tiempo les pasara factura y que las generaciones venideras nunca comprenderán como permitieron tantas injusticias y agresiones contra el pueblo.