domingo, 29 de marzo de 2015

Los indultos a presos por S. Santa son improcedentes en un estado aconfesional.

Tal y como hemos conocido en distintos medios, el Consejo de Ministros de este pasado viernes aprobó 11 R.D. por los que se conceden otros tantos indultos con motivo de la Semana Santa.
Concretamente este año el Gobierno indulta a cuatro presos de diferentes cofradías de Sevilla, Granada, Málaga y Baza.

Me pregunta el periodista Álvaro Sánchez del diario infoLibre.es que “Sabiendo que soy el responsable del área de libertad de conciencia y laicidad de Podemos,
¿Qué opinión me merece que en pleno siglo XXI continúen con este tipo de indultos de Semana Santa?
¿Si considero que chocan con el artículo 16.3 de la Constitución Española? Y
¿Qué si tienen cabida en un Estado aconfesional este tipo de medidas de gracia?

Dado que el tema es de cierta actualidad y para que quede constancia de la respuesta integra, por lo que pudiera pasar, aquí la dejo tal y como la envié.
Estimado amigo, si bien el programa electoral de PODEMOS está siendo elaborado en estos momentos y no puedo dar una respuesta institucional, sí puedo decir que los indultos a presos en Semana Santa, chocan con los planteamientos de Laicidad y Libertad de Conciencia por los que estamos apostando en PODEMOS. También indicar que en los temas populares, más que de creencias nos consta la vinculación del pueblo con ciertas prácticas y sobre todo con la Semana Santa, por lo que no aceptaremos tergiversaciones sobre estos asuntos.

No obstante y dado que insistes en preguntarme como responsable de dicha área, a nivel personal, te contestaré que la medida es criticable por impropia de un estado no- confesional.

Este tipo de indultos constituye una injerencia de una institución religiosa o de una motivación religiosa en la esfera de la Justicia, que no tiene por qué regirse por criterios religiosos, sino por criterios laicos de la propia Justicia. Los indultos, en caso de existir, deberían ajustarse siempre a principios legales y normas justas.
Si ahondáramos un poco más añadiríamos que esta mala tradición nos retrotrae a la época del franquismo en la que tales “concesiones” pretendían demostrar una supuesta sensibilidad del dictador que, en una más que dudosa actitud misericorde hacia los presos, en realidad escondía su verdadero carácter violento, incluso asesino.

Personalmente, insisto, estoy abiertamente en contra de dicha medida como muchos cristianos de Base y como muchísimos simpatizantes de Podemos porque estos trasnochados indultos son una prueba más de que las instituciones del Estado, y en este caso la Justicia, no han roto el cordón umbilical que le hace depender de la Iglesia Católica.

Con medidas de este tipo se pretende dar una imagen benévola y dulcificada de la administración de la Justicia, que a la hora de la verdad, suele beneficiar a los poderosos y, a la vez, de la Iglesia católica, que no se caracteriza precisamente por la sensibilidad hacia los sectores más excluidos de nuestra sociedad.


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

martes, 24 de marzo de 2015

7 titulares sobre las elecciones andaluzas, por orden de relevancia.

1º. Batacazo sin paliativos del partido de la Gürtel. Su fracaso es lo más relevante y menos previsto. Varapalo importante para Rajoy que apostó por candidato y campaña. Su política de austeridad, sus recortes, su Reforma Laboral, sus cajas B, los sobres la Gürtel, la Púnica o que se haya financiado ilegalmente en al menos 6 campañas electorales le han empezado a pasar factura y acabarán con él y con su partido.

2º. Al PSOE, el partido de los EREs, le sale muy bien su ventajista adelanto electoral, pero, si bien han ganado sin paliativos, no debería alardear tanto ya que tan sólo ha mantenido en nº de diputados, pero ha perdido más de 120.000 votos. En España no le irá tan bien.
3º. Triunfo espectacular de PODEMOS que dobla sus resultados de las europeas, que, sin sedes, ni cuadros formados, ni acabado su proceso interno, pasa de 0 a 15 en un año. Cierto que no se ha asaltado el cielo aún, (ese objetivo es para las generales) y que tras el subidón de Dos Hermanas se soñó con una mayor expectativa, pero de fracaso, nada.

4º. Importante subida de Ciudadanos con Rivera de valedor y los medios del sistema aupandole, que pasa de 0 a 9 pero no tan nuevo como Podemos, ya que lleva más de 11 años de experiencia. Ha subido más de lo esperado por la debacle del PP que es donde pescó, pero no es la principal fuerza de cambio en Andalucía, como ha dicho Rivera.

5º. Rejón de muerte para IU que pierde 165.000 votos no solo por la entrada de Podemos, sino por méritos propios y, sobre todo, por ese axioma de ciencias políticas que dice que el partido que sostiene a otro en un gobierno, acaba pagándolo en las siguientes elecciones y su apoyo al partido de los EREs y los recortes le pasó factura.

6º. Sale vivo el bipartidismo, pese a perder 18 puntos y 750.000 votos, gracias a una Susana Díaz que mantiene el tipo. Pero que no cante victoria ya que el leve giro a la izquierda de Andalucía (67 escaños de PODEMOS+PSOE+IU, frente a los 52 del bipartito andaluz) y la pérdida del miedo de la gente, lo tumbaremos en las generales.

7º. UPyD firma su acta de defunción, con una Rosa Diaz que ya debería hacer las maletas y que ni los votos perdidos del PP le sirvieron de balón de oxígeno.

Muy de acuerdo también con Iñaki Gabilondo que lo expresa también de manera breve y contundente.



* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

miércoles, 18 de marzo de 2015

Ganemos Albacete: Para este viaje no hacían falta alforjas.

Con los resultados de Ganemos Albacete en la mano, quedan más que corroboradas mis peores previsiones iniciales Mal empezamos, así como la tesis por la que desde Podemos Albacete no pudimos apoyar porque nunca fue una verdadera Candidatura de Unidad Ciudadana. Lo cierto es que, pese a quien le pese, y a pesar de la innegable buena voluntad de muchas gente joven, -y no tan joven-, es de lamentar lo que a nuestro juicio no ha sido sino una treta más de quienes, pretendiendo venderla con un impecable discurso de la convergencia, solo intentaban salvar una barca que hace aguas desde hace tiempo y más con los barqueros que la manejaban en Albacete.

IU, con algunos apoyos externos, copando los 5 primeros puestos y con la persona que más detractores tiene a la cabeza, y aunque se les hayan colado dos adversarios internos, no puede ser un resultado natural, por mucho que nos hablen de limpieza democrática, de participación extrema y de alternativa ciudadana, porque como algunos advertimos hace ya más de 5 meses era de prever un intento de control de lo que sin duda era una excelente iniciativa.

Uno, que ya está curtido en mil batallas tuvo que aguantar que queriendo matar al mensajero, le hicieran responsable de boicotear el proceso, solo por ir advirtiendo determinadas estratagemas que se debían evitar; pero lo escrito, escrito está y las advertencias se han materializado en su peor pronóstico.

Sé que esto que firmo no es políticamente correcto –hace tiempo que opté por ser correctamente político- pero aquí también hay mucha hipocresía y más que se ha demonizado a este infrascrito, ya no puede insultársele más. La evidencia es tan palmaria que debería avergonzar a sus promotores que, de hecho, parece que ahora quieren re-negociar la lista para hacerla más creíble y supuestamente plural, lo que sería un chanchullo impresentable en el que llevan ya excesivas horas intentandolo. El colmo fue vender como metodología inapelable, para supuestamente evitar el voto en plancha de una formación, lo que justamente al contrario garantizaba que un pequeño grupo colocara a sus candidatos en los primeros puestos en Albacete, aunque en otras ciudades haya servido al no haber existido estrategas manipulando por detrás.

No lo quise publicar antes, porque me cansé de tanta descalificación personal cada vez que desenmascaraba a determinados actores en la sombra. Pero a algunas personas pueden corroborar que les hablé del informe analizado en los Ganemos de Madrid, Salamanca o Talavera –de cuyo texto adjunto un extracto al final- y que sustentado en un estudio suscrito por profesores de la UCLM, aseguraba justamente lo que digo. Pero curiosamente, ni se analizó: quizá no le interesaba a algunas personas.

El método Borda y el recuento Dowdall.

Si lo que se quería evitar era “el predominio de bloques” el método de ponderación aprobado lo que garantizaba era justamente lo contrario; es decir, que si un grupo de votantes no superior a un 20%, consensuaba disciplinadamente y en el mismo orden a 3 o 4 candidatos, se garantizaban el 80% de los resultados. El resto, aun con más votos, pero dispersos entre diversos candidatos, quedarían detrás. Los resultados de Ganemos Albacete así lo demuestran nuevamente, pero aquí nadie quiso sacar ese informe.

Quiero terminar reconociendo que no me alegra para nada esta situación, ni mucho menos el resultado, porque al final le ponemos en bandeja el ayuntamiento al bipartidismo imperante y el triunfo al perverso PP.
Que nadie piense que con esta lista se sacan 8 concejales como muchos ingenuamente creyeron.
IU -por si sola- y honradamente, hubiera revalidado su concejal y ahora con la marca Ganemos (si finalmente la mantiene) puede hasta doblar el resultado, pero, ¿a costa de qué? ... A costa de haber engañado a mucha gente, decepcionado a otras tantas y desilusionado a quien celebraba el nacimiento de una alternativa ciudadana.

Es por esa gente que tanto creyó, que tantas horas echó, que tantos desvelos e ilusiones pusieron en el proyecto, por la que más siento este desenlace.
Y es también por mis amigos que finalmente se colaron en la lista, no tan alto como debieran por su valía y que tan mal acompañados van, por los que lo siento con dolor como propio, porque ni podrán estar a gusto en esta candidatura, ni lograrán los votos que de otra manera obtendrían.
Pero es lo que hay.
Me dirán nuevamente que hablo desde el rencor,
cosa que vive Dios que no es cierta, pero alguien tenía que decirlo.

¡Una mata que no echó!.
Espero que, no obstante y antes de fin de año, cambiemos la política en este país, aunque no empecemos por este ayuntamiento.

Extracto del ANEXO que se cita
Si lo que se quería era "evitar el predominio de los bloques" convenía que adoptáramos otro modo de votación-recuento, porque el elegido más que evitarlo lo favorecía. Aquí está la demostración. Veámoslo, existen tres métodos:

1) El método o clásico que sólo se elige candidatos, sin proponer un orden de preferencias entre ellos. En los otros dos, sí. Pero si...
2) En el método Borda donde la diferencia entre un candidato preferido y el siguiente es sólo de un punto,
3) En el recuento Dowdall, tal diferencia es la del doble (o la mitad,...).

1) Con Método Clásico: gana el que más votos recibe (primus inter pares)
2) Método Borda: a los ocho candidatos que cada cual elige, los ordena por preferencia: el voto del primero vale 8, el del segundo 7, el del tercero 6....el del octavo candidato vale 1.
3) Recuento Dowdall: gana quien recibe más votos cualificados: 1º, 2ª, 3º o 4º.
(el 1º recibe un voto pleno, el 2º la mitad, el 3º la tercera parte, el 4º la cuarta, el 5º la quinta, el 6º la sexta, el 7º la séptima y el 8º la octava parte de voto.)
Gráfico 1:

Si un grupo optara por votar en bloque (en el gráfico va en amarillo),
aun cuando fueran (6) menos de la tercera parte de los (21) electores,
y sus candidatos obtuvieran menos votos que los candidatos independientes (columna 9),
según el método Borda (sólo) impondrían los 2 primeros candidatos (columna 11)
según el recuento Dowdall el bloque puede imponer a 5 de los 8 candidatos y, sobre todo a los 3 primeros (columna 12 o última). Luego, sólo según el método clásico (columna 10) se lograría neutralizar el voto en bloque.

En síntesis, si lo que se quería era "evitar el predominio de los votos en bloque" debimos optar por el primero, no por el último.



* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

lunes, 16 de marzo de 2015

¿Por qué en España nunca se publica una noticia favorable sobre Venezuela?


No se preocupen que no voy a responder a esta perogrullada, pero sí permítanme compartir dos cartas nada sospechosas que defienden a Venezuela frente a los últimos ataques imperialistas.

Hace un tiempo, me llamaron la atención las buenas palabras que Teresa Forcades dedicaba al ex presidente Hugo Chávez, sobre todo porque me parecieron tan sinceras y honestas como ciertamente lo es ésta impresionante monja catalana.

Ahora yo les pregunto: ¿No les llama la atención que hasta las monjas del Sagrado Corazón apoyen al Presidente Maduro en Venezuela?, o esta otra ¿No les genera una cierta curiosidad o duda que prestigiosos teólogos de la Liberación, de la talla de Miguel D’ Escoto de Nicaragua, el Obispo Thomas Gumbleton de Estados Unidos o Leonardo Boff y el Obispo Pedro Casaldáliga de Brasil hayan expresado su apoyo hacia la Revolución Bolivariana y rechazado los ataques de Barack Obama en contra de Venezuela?

No me extraña que el pueblo español y hasta las bases cristianas, tengan a Nicolas Maduro por un dictador y a los golpistas, por unos opositores perseguidos, dada la enorme y tergiversada propagada de prácticamente todos los medios de comunicación, que ahora ven un filón su explotación para intentar parar a PODEMOS.

Como no es muy usual ver publicadas estas cartas de las que hablo, reproduzco, a continuación el texto íntegro de ambas:


Estimado Presidente Obama,

Le saludamos como a un hermano en Cristo Jesús nuestro Señor, con amor y respeto, en cumplimiento del mandato que debemos amar incluso a aquellos que, como enemigos, se comporten contra nosotros. ¿Qué le pasó a usted, querido hermano? ¿Qué fue de ese valiente e inteligente Obama que en 2008, y a lo largo de su campaña presidencial, habló de cambio, cambio verdadero, en el que la gente pudiera creer? Usted inspiró esperanza a millones de personas, tanto en los EE.UU. como alrededor del mundo, incluyendo a nosotros.

Recordamos las encuestas de opinión que registraban un número peligrosamente significativo de afroamericanos que no estaban a favor de su elección, pero no porque no les gustaran las cosas que decía y prometía. Ellos le amaban demasiado. Ellos no querían que usted fuera asesinado por el complejo militar-industrial-financiero en caso usted tuviera la valentía para seguir adelante con su visión y su promesa de que los Estados Unidos retornase a la comunidad humana. Es decir, impedir que los EE.UU. siguiera comportando de una manera que solo generaría guerras más y más grandes hasta el punto de eliminar a nuestra propia especie humana.

Usted personalmente sabía que Estados Unidos era el país más odiado en la historia del mundo por su arrogancia y su diabólico objetivo nacional de dominación de espectro completo. Contrariamente a lo que fue el caso de dirigentes como Ronald Reagan y George W. Bush, que nunca jamás fueron acusados de ser inteligentes, usted es claramente una persona inteligente. Además de eso, mostró signos de tener muy arraigados valores éticos y morales y adhesión a los principios y valores proclamados por Jesús y, de hecho, por todos los grandes líderes espirituales del mundo, independientemente de su religión.

Lo que nos impulsa, querido hermano, a escribir esta carta es su extremadamente vergonzosa Orden Ejecutiva del 9 de marzo 2015 declarando una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior de los Estados Unidos planteada por la situación en Venezuela. No podía dejar de recordarnos de una Orden similar emitida por Reagan hace más de tres décadas para tener las manos libres para el lanzamiento de su guerra de la Contra, contra su más que legitima Revolución Sandinista en la década de 1980. Decimos vergonzosa y extremadamente hipócrita, pero también su Orden Ejecutiva es una flagrante violación del derecho internacional por constituir una amenaza del uso de la fuerza contra Venezuela y, al mismo tiempo, servir como estímulo a sus lacayos venezolanos a continuar en sus esfuerzos para desestabilizar el país.

Usted debe saber, querido hermano, que en América Latina hay un creciente sentimiento de unidad y solidaridad en lo que la gente de la región considera su extendida Patria Grande indolatinoamericana-afrocaribeña.

Mientras rechazamos totalmente su arrogante e intervencionista Orden Ejecutiva, le instamos que vuelva a Jesús, a la fraternidad, la solidaridad y la paz y a que, de una vez por todas, rechace los demonios de la codicia, de la guerra y de dominación sobre nuestra planeta.

Usted seguirá estando en nuestras oraciones por usted, sus seres queridos, su país y nuestro mundo.
La asombrosa gracia de Dios no le faltará sí usted no le da la espalda a Él.
Amor y bendiciones. 12 de marzo 2015

Miguel d’ Escoto Brockmann, M. M. de Nicaragua
Leonardo Boff de Brasil
Obispo Pedro Casaldáliga de Brasil
Obispo Thomas Gumbleton de EE.UU.
Ramsey Clark de EE.UU.
Cc. Papa Francisco
-----------------------------------------------------


Rechazo al pronunciamiento del Gobierno de los Estados Unidos declarando a Venezuela como una “amenaza para la seguridad nacional”


Nosotras, Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús en Venezuela, con nuestra vocación de HERMANAS y en el Proyecto de Amor al Pueblo desarrollado en diferentes comunidades del país MANIFESTAMOS:
Nuestro total rechazo al pronunciamiento del Gobierno de los Estados Unidos declarando a Venezuela como una “amenaza para la seguridad nacional” de ese país del Norte. Así mismo, solicitamos al Presidente Barak Obama, derogue de forma inmediata la Ley bajo la que ampara dicho pronunciamiento, por encontrarse fuera de toda legalidad y respeto a la soberanía de los pueblos. Igualmente, exigimos finalicen las continuas agresiones y amenazas injerencistas del Gobierno de los Estados Unidos en los asuntos internos de nuestro país. Un país con derecho a construir su propia historia, como lo ha venido haciendo, con principios de paz e independencia, de soberanía y autodeterminación, de solidaridad y respeto a los pueblos del mundo.
Así mismo, queremos manifestar nuestro apoyo al Presidente Nicolás Maduro y nos unimos al profundo y contundente discurso pronunciado en la noche de ayer, 9 de marzo del 2015, en Cadena Nacional de Radio y Televisión. Un discurso lleno de la valentía, fortaleza y dignidad de un verdadero líder; renovando el sentido y el regalo de Vivir Viviendo en esta tierra de gracia que es Venezuela. Con su clara y recíproca confianza en el pueblo venezolano y el Proyecto Histórico que, desde hace 16 años, estamos sosteniendo, el Presidente Maduro ratificó nuestra profunda vocación de paz, rescató la historia de resistencia y lucha por la soberanía y la independencia de la Patria y se unió a todos los pueblos que luchan por su derecho a SER en libertad. Valoramos sus palabras de impulso hacia la unión nacional, el arraigo democrático y el amor a la Patria.
Así mismo, reconocemos el trabajo realizado por todo el Equipo de Gobierno representado por el Gabinete Ministerial, así como los poderes públicos y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y junto a todo el pueblo, atendemos el llamado a la Unidad Coordinadora Nacional en estos momentos decisivos de “unidad, lucha, batalla y victoria”.

Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús de Venezuela. 14 marzo 2015


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

martes, 3 de marzo de 2015

OFELIA

Hoy hace un año que te fuiste querida.

¡Cuánta dicha compartida en 14 años!

Fuiste un regalo divino tantas veces soñado,
pero viniste con fecha de caducidad.

Menos mal que no se nos gastó el amor
De tanto usarlo y que lo vivimos sin roñosería.



Fue tan grande tu amor y adoración por mí,
que imposible era poder estar a tu altura.

Hoy por fin reposas en un campo de amapolas
-Como siempre fue tu deseo-
Manchego y ribereño como gustabas.

Gracias por la vida compartida.

Gracias por estar resucitando cada día
Para ser la fuerza que acompañe mi lucha
Por la vida, la justicia y la revolución.
Que fácil me lo pusiste

Que fácil lo hiciste todo, amor.
Fácil, hasta conquistarte.

¡Qué fácil fue para mí quererte!
Tan fácil, vivir contigo y
Fácil me pusiste hasta la muerte.

Cierto que yo jugué con ventaja
Con un comodín en la manga,
Y aún así fuiste un primor
Que me lo puso más fácil que a nadie.

Desde esa seguridad para quedarte
-Cuando jamás soñaste venir a España-
Hasta tu convicción para ser esparcida
En un campo de amapolas manchego


Nada de exequias, ni traslados,
De nichos, ni mausoleos…

En los campos que tanto te impactaron
Allí quisiste perderte, y ahí te dejé.

Para ser nueva sementera en la tierra,
Y nuevas amapolas, tan rojas,
Como la revolución que me dejas por tarea.

Descansa en Paz y vive en tod@s
Porque a tod@s sonreíste.

¡Qué fácil era quererte!

¡Qué fácil no olvidarte!

* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: