sábado, 17 de enero de 2015

Tamayo: ¡Va por Ud, Cardenal!

Si el arzobispo de Barcelona es uno de los hombres de confianza del Papa Francisco, ¿por qué prohíbe a Tamayo, dar una conferencia de teología que va en esa dirección de apertura eclesial?”.

Lo anunció el país, hace dos días, El Arzobispado de Barcelona veta una conferencia de un teólogo progresista y ayer mismo, lo aclaraba el prestigioso teólogo -y amigo personal- Juan José Tamayo, en el mismo medio “Yo he venido a hablar de mártires, y el arzobispo ha querido prohibirlo

Yo creí que el titular era viejo y es que al buscar en Google la noticia que me llegaba comprobé que con idéntico titular (y acción) el mismo arzobispo Sr Sistach ya se prohibió otra conferencia en la misma parroquia de San Medir: http://elpais.com/diario/2011/11/18/catalunya/1321582051_850215.html.

Buscando mas comprobé que en 2012 ya pasó lo que esta semana y afortunadamente con idéntica alternativa. "El cardenal Lluis Martínez Sistach, prohibe la conferencia que el teólogo y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid iba a pronunciar en la parroquia de Sant Medir (Barcelona) sobre El Concilio Vaticano II, ¿una utopía?, justo el mismo día en que se celebraba el 50 Aniversario de la inauguración del Vaticano II.
Finalmente el catedrático de Teología de la Universidad Carlos III de Madrid, presentó ayer su libro sobre Ignacio Ellacuría: Utopía y Teoría Crítica, en un local abarrotado que había cedido ERC que manda narices. Claro que no sé de qué me sorprendo cuando desde hace años, los congresos de teología que se celebran anualmente en Madrid convocados por la Asociación de Teológ@s Juan XXIII tienen que celebrarse en el salón de actos de CCOO “Marcelino Camacho” porque la Iglesia madrileña veta y persigue a cualquier orden religiosa que nos deje organizar dicho congreso.

Como se recordará Ellacuría fue un jesuita vasco perteneciente a la Teología de la Liberación que fue asesinado por militares salvadoreños en noviembre 1989. Quede aquí nuestro reconocimiento a uno y otro, pues ni la actual Ley Mordaza va a acallarlos.


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

jueves, 15 de enero de 2015

La violencia yihadista, el racismo y la estigmatización social según las CCP

Las Comunidades Cristianas Populares (CCP)
nos sumamos a las múltiples condenas 
de los atentados sufridos en Francia
y nos unimos en solidaridad con las víctimas inocentes.
Lo hacemos con la misma intensidad y desde los mismos principios,
con los que hemos condenado los bombardeos en Irak,
las matanzas y genocidios en América latina,
las guerras por el petróleo,
las matanzas en el Congo,
las torturas en Guantánamo y un largo etc..,
todas ellas alimentadas y estimuladas por países desarrollados y democráticos.

Sin duda alguna Occidente está imponiendo al mundo una extrema violencia.
La violencia solo trae violencia, y más cuando está basada en injustos o engañosos fundamentos.
¿Dónde están las armas de destrucción masiva, la democracia o los derechos humanos que se iban a implantar en tantos países árabes?
Todos esos países hoy están mucho peor que cuando se intervinieron, además de los millones de muertos y sufrimientos ocasionados.
¿Quién alimentó al ejército islámico para que invadiera Irán?
¿Quién le dio alas a Sadán Hussein hasta que decidió anexar Kuwait? ¿Quién creó Al Qaeda y a Osama Bin Laden?...
La violencia solo trae violencia.
Solamente con La Paz y la no violencia
seremos capaces de conseguir La Paz y la armonía mundial.

¿Qué se pretende con esta encendida mecha
de racismo y xenofobia
que se está provocando desde los grandes medios?

¿Crear un enemigo terrible ante los ojos del mundo,
al que se pueda después terminar de invadir?
Por las guerras santas o
la Inquisición
no se tiene derecho a estigmatizar a los cristianos,
ya que ello no es su esencia,
sino los errores de unos dirigentes fundamentalistas.

De la misma forma pasa con el mundo musulmán.

* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

martes, 13 de enero de 2015

La Ley Mordaza -que multa a unos para amedrentar al resto-, generará más violencia y represión.


-La represión no es un signo de fuerza, sino de debilidad (Zizek)-

Hace algo más de un año que este gobierno, instalado en la mentira permanente y el incumplimiento de su programa electoral, aprobaba el llamado “Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana”, ya conocido popularmente como “Ley Mordaza”. Una Ley que en lugar de “garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos” como justificaba el ministro Fernández Díaz, lo que pretendía realmente era acallar cualquier disenso social ante sus duras políticas de recortes, corrupción, mentiras, … reprimiendo y criminalizando la protesta pacífica ciudadana. No en vano si a la socialista Ley Corcuera de 1992, que ya aplicaba una serie de restricciones de derechos importantes, se le llamó coloquialmente “Ley de patada en la puerta”, ahora a esta nueva agresión legislativa se le llame “Ley de patada en la boca”.

Una ley represiva que se adelantaba a lo que podía esperarse de un pueblo que ya no aceptara semejante disparates e injusticias como las llevadas a cabo por este gobierno ultraconservador y corrupto que nos ha ido destrozando, viernes a viernes, el escaso estado del bienestar que disfrutábamos. Un gobierno reaccionario y perverso que, con un cinismo inusitado, ha aplicado unas políticas emanadas de la troika neoliberal a base de recortes y ajustes para la mayoría de la población española, mientras rescataba a la gran banca, trataba con guante blanco a los especuladores y grandes empresarios, perdonaba sus impuestos y robaban a manos llenas bien fuera con las comisiones ilegales, las tarjetas Black, el saqueo de las cajas de ahorros, las tramas de corrupción, etc, etc.
Si hay alguien en este país que vive de otra manera, tanto su lucha como su compromiso, esos son los miles de miembros que hay por toda España en las PAH o plataformas Stop Desahucios. También contra esta ley han convocado diversos actos y concentraciones para protestar pacíficamente, como es su habitual costumbre. Y lo han estado haciendo por considerarla una tremenda e irresponsable barbaridad que nos retrotrae a los peores tiempos del tardofranquismo español al pasar por encima del poder judicial (controlados ya el ejecutivo y el legislativo) y al permitir que, desde las subdelegaciones del Gobierno o con la sola actuación administrativa de la policía, se sancione con enormes multas (que aunque posteriormente las han rebajado siguen siendo desmesuradas) y sin necesidad de pasar por el juez. Todo esto amén de dejar enormemente indefensa a la ciudadanía discrepante, ya que necesitaría varios miles de euros si se quisieran recurrir esas posibles sanciones, gracias a la ley de tasas del inicuo Gallardón.

Muchos son los colectivos que ya se van pronunciando ante tamaño engaño, por parte de un denostado gobierno que, no contento con haber agotado todo tipo de recortes posibles, ahora empiezan a recortar los derechos ciudadanos ante la más que probable movilización de una ciudadanía a la que cada día le queda menos que perder.
Crece y crece el número de activistas sociales multados por participar en concentraciones, manifestaciones y protestas pacíficas por la defensa de la educación, la sanidad, la dependencia o los servicios públicos, contra desahucios y desalojos o por la defensa de los derechos humanos. En muchos casos, las multas se han realizado arbitrariamente y por mera identificación visual, sin que haya habido identificación directa por parte de la policía, lo que confirma la existencia de listas negras y muestra el grado de criminalización de la protesta social al que hemos llegado. Primero con la reforma del Código Penal y, ahora con la «Ley mordaza», ambas normativas sólo van encaminadas a reducir los espacios para la libre expresión y ambas han sido diseñadas para aumentar la represión y la sanción de las prácticas pacíficas de lucha colectiva desarrolladas en los últimos años, como el caso de los «escraches».

Como ya hace tiempo que abandonamos la lucha por esta causa, es preciso volver a salir ya a la calle, porque es de la calle de donde nos quieren echar. Y movilizarnos para expresar nuestro rechazo a estas injustas leyes porque, por muchas veces que nos lo repitan, la protesta social no es ningún crimen y luchar pacíficamente por los derechos y libertades nunca puede ser un delito.

Que no se nos olvide. La verdadera intención de la mal llamada Ley de Seguridad Ciudadana, no es otra que acabar con la protesta pacífica y con los posibles levantamientos que, los recortes de derechos, salarios y libertades, pueden preverse en la ciudadanía cada vez más indignada y dispuesta a todo. Hemos de vivir necesariamente de otra manera. ¡Feliz Año de luchas y esperanzas! Feliz año del cambio.


(Artículo publicado en la sección
"VIVIR DE OTRA MANERA" del Último número -92- de
UTOPÍA,
LA REVISTA DE L@S CRISTIAN@S DE BASE


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

jueves, 8 de enero de 2015

La sabiduría espiritual de un guerrero de la vida. (Entrevista ALANDAR)



“El grito de quienes estaban sufriendo se está convirtiendo en una sonrisa de esperanza”

 Publicado ayer en el nº 314 de la Revista de información social y religiosa ALANDAR por
IGNACIO IGARTUA, Reproducimos aquí
la entrevista completa:

Luis Ángel Aguilar (Albacete 1957), profesor jubilado de Educación Especial, titulado en Pedagogía Terapéutica, lleva décadas luchando, tanto desde su militancia política como desde su postura creyente, por una sociedad más justa
Desde la convicción de la sabiduría espiritual de un guerrero de la vida, casi siempre ha estado del lado de los “perdedores”, pero manteniendo la esperanza de que los cambios son posibles. Es miembro de Comunidades Cristianas Populares (CCP) y, desde hace tres meses, responsable del área de Libertad de conciencia y laicidad dentro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

Después de muchos años de compromiso social y evangélico, ¿cuál ha sido ese último paso que le lleva a integrase en Podemos?
Verdaderamente, ha sido como cerrar el círculo. Contemplación, acción, vida comunitaria, fe y compromiso de nuevo. Curiosamente siempre aposté por los caballos perdedores, por lo testimonial, por las personas que están en último lugar y ahora no podía dar la espalda a una ilusión colectiva que se estaba generando y que necesitaba de todos y todas. Podemos es de los pocos partidos que propugnan un cambio de estructuras y para mí es una gran oportunidad de conseguir que los principios éticos y los valores humanos vuelvan a florecer en la sociedad.

¿Qué puede aportar un cristiano a esta organización?

A las organizaciones políticas no vamos como cristianos, sino como seres humanos y podemos aportar lo que podemos. No obstante, los valores del Reino, la esperanza contra toda desesperanza, la terca utopía... son aportaciones para conseguir una verdadera sociedad laica, plural y democrática en la que, como cristianos, no deseemos más privilegios que quienes no lo son o tengan otras creencias. Podemos es y debe ser un movimiento laico. Lo que no quita que quepan círculos como los de Espiritualidad Progresista, en el que diversas personas cristianas están colaborando con otras muchas de otras religiones o de ninguna religión, para que la espiritualidad -y su reflejo ético- tengan presencia e influencia en el cambio y en la propuesta social de mayor justicia y humanización.

¿Qué relación hay entre los planteamientos de Podemos y la justicia radical de Jesús?
¡Uf!, veo tanta relación que no acabaría. Desde todas las parábolas contra los ricos y la riqueza, la expulsión de los mercaderes del templo o el fariseísmo hasta el compromiso con los pequeños, con los de abajo, con la gente empobrecida, colaborando y aprendiendo de y con ella, en orden a lograr su empoderamiento y liberación. Todo es radicalmente evangélico. Yo creo que Podemos es un instrumento para lograr, precisamente, ese empoderamiento y esa liberación popular. De ahí la ilusión que ha generado entre las personas que más están sufriendo la crisis y entre la gente creyente más sensible y comprometida con los pobres. Lo que yo me pregunto siempre es cómo puede alguien decirse cristiano y apoyar a partidos que sostienen el actual sistema de corrupción, injusticia y dictadura del capital financiero.

Usted, como miembro del Consejo Ciudadano Estatal, es responsable del área de Laicidad y Libertad de Conciencia. ¿Cuáles van a ser las líneas maestras en este espacio?
Bueno, el propio Pablo Iglesias quería que diéramos una respuesta seria al tema y por eso propuso el érea. Con un poco de atrevimiento, porque al cerrar esta entrevista no han sido debatidas estas líneas maestras, adelanto que incluirán como eje central apostar por instaurar un Estado laico en una sociedad plural y democrática y como propuestas específicas: cambiar el Concordato para adaptarlo a la Constitución en el caso de que sigamos apostando por un Estado aconfesional; denunciar los acuerdos concordatarios firmados por el Estado con la Santa Sede en 1976 y 1979; declarar inconstitucional el artículo 202 de la Ley Hipotecaria, que permite las inmatriculaciones por parte de la Iglesia o eliminar de la Ley de de Mecenazgo los enormes privilegios fiscales de la Iglesia católica.


¿Cómo imagina las relaciones 
entre Podemos y la Iglesia?
Pues no muy diferentes a las ya existentes entre la Iglesia de Base o las mismas Comunidades Cristianas Populares (CCP) -a las que pertenezco- y la jerarquía. Y a buen entendedor… Pero, en cualquier caso, espero que sean como las que tiene que tener con todas las instituciones; de respeto, pero sin aceptar privilegios. Quizá, bajo la influencia del papa Francisco -el primero en entender la necesidad de cambios sobre el respeto a la laicidad y al pluralismo de la sociedad española-, podrían darse unas relaciones positivas marcadas por el diálogo y la colaboración. Ojalá la Iglesia sepa ver los signos de los tiempos y comprenda que el modo de estar en la sociedad española no puede ser ya el de los tiempos del nacionalcatolicismo, ni pretender mantener privilegios o influencias apoyadas en las élites sociales y el poder.

En alguna ocasión ha manifestado, parafraseando a Martin Luther King, que lo que más le preocupa es el silencio de los buenos. ¿Cree que ya han empezado a gritar?
Sí, ya ha llegado la hora de la gente corriente, del sentido común y de la ilusión por hacer posible el ¡Basta ya! que inició el 15-M y el ¡No nos representan! La gente ha empezado a mover ficha y sus gritos, incipientes aún, no los va a parar ni esta vergonzosa “Ley Mordaza”, recién aprobada por el Gobierno. La gente buena lleva gritando mucho tiempo, aunque era poca. Ahora somos más y el grito de los que estaban sufriendo se está convirtiendo en una hermosa sonrisa de esperanza, en unas manos dispuestas a la solidaridad y en unos corazones llenos de energía y generosidad.

¿En la Iglesia hace falta un Podemos?
Claro, pero desde hace décadas. Hace 15 años, en el 35º aniversario del Vaticano II, miles de creyentes fuimos a Roma a llevar los más de cuatro millones de firmas recogidas en Europa para, al grito de “We are the Church” (Nosotros también somos la Iglesia), pedir que se abrieran las puertas y ventanas de una Iglesia que necesitaba airearse y que entrara el Espíritu. Espero que en este 50º aniversario, Podemos esté gobernando en España y el “Council50” haya sido acogido por Francisco como la herramienta de renovación eclesial que le permita una verdadera metanoia o kairós.
¿Tiene esperanzas de que el papado de Francisco esté marcado por un cambio en temas como el protagonismo de la mujer, el celibato opcional o la superación del clericalismo?
Si no nos lo matan, Francisco podría revolucionar la organización eclesial, cambiar la curia y recuperar ese celibato opcional como lo fuera hasta el siglo XI, pero la sempiterna misoginia eclesial impedirá poner a la mujer en el lugar de plena igualdad en el que debería estar. Esperanza sí tengo, pero no demasiada, porque el problema es la curia y suslobbies, que son mucho más fuertes que el papa.


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

miércoles, 7 de enero de 2015

Villalgordo del Júcar, primer Círculo PODEMOS de 2015.

Éxito de participación en la 
formación del nuevo Círculo de Podemos fundado en Villalgordo del Júcar.
Recientemente acaba de celebrarse la asamblea fundacional en la que quedó formalmente constituido un nuevo Círculo de Podemos, concretamente en la localidad Albaceteña de Villalgordo del Júcar.
El acto tuvo lugar en el salón Social del Ayuntamiento y despertó, como hacía mucho tiempo no se daba, un gran interés, participación e implicación de los vecin@s que llenaron el salón entre los jóvenes y no tan jóvenes allí congregados.
Tras el saludo del miembro del consejo ciudadano Estatal de Podemos, Luis Ángel Aguilar, que comenzó por los recién elegidos como Secretarios Generales de Albacete y La Roda, allí presentes, Alfonso Moratalla y Marta López respectivamente, en apenas dos horas se dió cumplida cuenta de un amplio orden del día en el que se abordaron temas que iban desde la participación social, funcionamiento de los círculos, estrategias metodológicas de las Redes Sociales. Peticiones al ayuntamiento o la Marcha del 31 de enero a Madrid.

La intención del círculo de Podemos es crear un punto de reunión en el que todos los habitantes de la población tengan voz y voto en las decisiones que le afectan diariamente y sobre todo puedan recuperar la ilusión perdida en las administraciones públicas y en la clase política actual.
Según comenta Óscar Ponce. “Estas asambleas o reuniones de la población no son una herramienta para recriminar las políticas del actual ayuntamiento ya que todos conocemos las pocas facilidades que otorga el gobierno central a los pequeños municipios y aún mas en estos tiempos de austeridad. Lo que se pretende es concienciar a la población de que es posible un cambio en el que las decisiones de la mayoría y el bien común estén por encimas de los intereses de unos pocos. En definitiva queremos devolver a la población la ilusión por la Democracia ya que a muchos parece que se nos ha olvidado que Democracia significa que el pueblo ha de gobernar”

El acto integro y en directo pudo seguirse desde el canal de YouTube y en el perfil de Facebook que el Círculo había creado ex profeso para eventos y comunicados de esta naturaleza.

En la votación final y por unanimidad se nombraron 3 portavoces para esta primera etapa. Los tres jóvenes elegidos fueron Juan Carlos Tendero, Julio B. y Óscar Ponce.
Decir finalmente que las asambleas del Círculo de Podemos Villalgordo del Júcar tendrán lugar de manera quincenal y se publicarán en las redes sociales y en diferentes puntos de interés de la población.
Mediante votación se determinará en los próximos días los diferentes puntos a tratar en la próxima asamblea.

Para más información:
Canal Youtube Círculo Podemos Villalgordo del Júcar.
Perfil Facebook Villalgordo del Júcar.
Grabación completa de la Asamblea Fundacional.


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: