martes, 29 de septiembre de 2015

“El Desconocido”: La película que recomiendo a Blesa, Rato, banqueros sin corazón, gentes de las PAHs y afectad@s por las preferentes.

Vengo de ver la película española que acaba de estrenarse hace unos días en España “El desconocido” y no he podido por menos que escribir unas notas que, lejos de la valoración crítica cinematográfica, pretende compartir una reflexión ética sobre esa realidad que nos puede tocar a cualquiera, que ya se ha cobrado numerosas víctimas en este país, -incluidas las que se han llegado a quitar la vida- y muchísimas personas afectadas. Nos referimos a las preferentes, los desahucios y demás estafas bancarias.
Sinópticamente diríamos que el protagonista (un impresionante Luis Tosar, tan convincente como en su #Celda211), es un director de banco que comienza su rutinaria mañana llevando excepcionalmente a sus hijos al colegio, cosa de la que suele encargarse habitualmente su mujer con la que no vive la mejor relación del mundo (otro drama añadido desafortunadamente frecuente). De camino a la escuela, recibe una llamada de “El Desconocido” -que aparentemente sabe demasiado sobre su vida y sus cuentas-, quien le avisa que tiene una bomba debajo del asiento que explotará si no le transfiere una alta suma de dinero. Hasta ahí podemos contar.
El largometraje, rodado en La Coruña y producido por la gallega Vaca Films, está dirigido por el también gallego Dani de la Torre y bordado por el lucense Tosar; es realmente un magnífico thriller que recomiendo, tanto por el buen trabajo de su reparto, como por la aparatosa puesta en escena –impensable opera prima- del principiante en este tipo de metrajes, Dani de la Torre. Si quieres saber más para no hacer de odioso spoiler, aquí puedes ver el Tráiler Oficial: https://www.youtube.com/watch?v=4a0IE_gSMYI#action=share
Pese a sus pequeños errores (no coinciden las cifras del rescate), su pretendida imitación americano-hollywoodiense, la pequeña decaída de atención en el tercio final, que el protagonista pase sentado casi toda la peli o un escaso presupuesto con el que se hacen virguerías (sobre 2 millones de euros), la cinta nos tiene pegados a nuestros asientos una hora y media sin aburrirnos.

Muy recomendable pues no solo para los Blesa's, Rato's y demás grandes banqueros sin escrúpulos, que siempre supieron que vendían productos tóxicos y que engañaban a la gente, sino -y sobre todo- para todas las personas afectadas por el fraude del sistema que no es una crisis sino una estafa y para las voluntarias de las PAHs, miembros de Stop Desahucios, afectad@s por las preferentes, y quincemayistas e indignad@s en general. Los dramas sociales y personales que incluye, nos tocan la fibra sensible y sin duda nos emocionan. Si aún no la has visto, búscala. No te dejará indiferente.
Para saber más, puedes ver estas tres críticas de la cinta:
1. 'El desconocido', excelente... hasta que llega el desenlace

2.- 'El desconocido', acción, drama, la vida

3.- 'El desconocido': cuestión de identidad


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: