lunes, 31 de agosto de 2015

PODEMOS apoya la Marcha a Bruselas “POR UNA EUROPA DEMOCRÁTICA Y SOLIDARIA”


* ¿Te acuerdas de las Marchas de la Dignidad?
* ¿Y de las columnas que llegaron a Madrid el 22-M, desde las 5 radiales de España?
* ¿Crees que sería posible movilizarse pacíficamente en Europa por cuestiones tan serias como:
• Acabar con los Paraísos Fiscales en la UE
• Detener las negociaciones secretas del TTIP
• Oponerse a las políticas de “austeridad” y privatización de servicios públicos de la TROICA
• Apoyar las decisiones democráticas de los pueblos y en particular del pueblo griego?
* ¿Piensas que debemos decir BASTA YA de manera unitaria y desde diversos países europeos?

Pues atentos estos días que ya están convocándose por toda Europa las llamadas “Euro-Marchas-a-Bruselas” para los días 15, 16 y 17 de octubre, bajo el lema común:
¡Oxi! ¡Basta! ¡Enough! Construyamos otra Europa” porque "Austeridad = Pobreza"

PODEMOS, en su Consejo Ciudadano Estatal celebrado este domingo en Madrid decidió confirmar su total apoyo e instar a sus círculos y órganos implicarse plenamente en estas EuroMarchas a Bruselas que convocaron inicialmente La Red de Agua Pública, ATTAC-España y ALTER-SUMMIT y que ya están suscribiendo decenas de organizaciones en países como Grecia, Italia, Francia, Alemania, Irlanda, Bélgica, Austria, Hungría y Noruega.

Este llamamiento se ha dirigido a todas las organizaciones y movimientos de dichos países que puedan identificarse con estos lemas para co-empoderarse en la acción, para complementar el programa y para unirse a las Euro-Marchas que llegarán a Bruselas los días 15, y 16 de octubre 2015 y culminarán el 17 con una macro manifestación pacífica que llevará en su pancarta este texto en varios idiomas: “¡Oxi! ¡Basta! ¡Enough! Construyamos otra Europa

Aprendimos en griego que OXI significa NO. Y por eso gritaremos bien alto un NO a las políticas de austeridad, un rotundo NO a la pobreza, un severo NO al TTIP, un sonoro NO al racismo y a la corrupción. Y ante tanto NO, un certero SI a la solidaridad sin fronteras
En Grecia, su gente gritaba ¡OXI!, que era ¡No! Un No a las crueles e irracionales exigencias de más “austeridad” y empobrecimiento.
En Europa, centenares de miles de personas han salido a la calle para apoyar al pueblo griego, desde la conciencia de que apoyar su lucha es defender nuestros derechos en toda Europa.
Las élites europeas, bajo el argumento de generar beneficios y competitividad, atacan la justicia social, la democracia, el clima … , haciendo de Europa un campo de juego para sus intereses.
Usan el chantaje y humillan a quienes se resisten; utilizan el miedo, el nacionalismo y la división racista para gobernar, al tiempo que proclaman que no hay alternativa.
Sin embargo, a diario construimos alternativas con nuestras múltiples y variadas luchas.

Desarrollemos la solidaridad sin fronteras; nuestra fuerza para construir otra Europa desde ya nace de ese ¡Oxi! ¡Basta! ¡Enough!.



En la página oficial para España puedes encontrar el manifiesto, los detalles y las paradas (en nuestro caso de la columna del suroeste europeo, De Gibraltar a Bruselas.

Para saber más, ver más abajo o visitar la página oficial http://euromarchas2015.net
Para contactar con las EURO-MARCHAS: euromarchas2015@gmail.com
Cerco a la Cumbre de la UE en Bruselas : jocbruxelles@joc.be
Información General: sebastian@altersummit.eu


ANEXO del Comité Promotor de las EURO-MARCHAS en el Estado Español:

La crisis económica ha acelerado en Europa la imposición del orden neoliberal basado en el totalitarismo del poder financiero, la primacía del dinero sobre la soberanía popular, la privatización de servicios públicos y la transformación de los ciudadanos en clientes. En este contexto, las presiones de la TROICA para imponer sus políticas de “austeridad” intentan doblegar la voluntad democrática de los griegos y disuadir dinámicas similares en otros países.

El camino abierto por Grecia no es sólo de los griegos y para los griegos, sino para toda la ciudadanía europea que quiera reconstruir una nueva Europa desde principios de auténtica democracia, justicia y cohesión social. Si no levantamos un movimiento europeo desde ya, Grecia puede ser masacrada y esa ilusión democrática que crece al calor de los movimientos sociales y que, por ejemplo, en el Estado Español, proyecta perspectivas creíbles de cambio político, se verá sometida a un proceso de chantaje y desmoralización que puede acabar en dolorosa frustración.

Por ello, desde la RED AGUA PÚBLICA–RAP y ATTAC–España, propusimos en la reunión de ALTER-SUMMIT, celebrada en Bruselas el 4 y 5 de marzo, organizar una Marcha a Bruselas por una Europa Democrática y Solidaria, que promoviera la confluencia de los movimientos surgidos en toda Europa en defensa de servicios públicos esenciales, como los de agua y saneamiento, sanidad y educación, derecho a la vivienda, pensiones dignas y asistencia a personas dependientes; movimientos que defienden el empleo y los derechos sociales y laborales frente a las políticas de sabotaje social impuestas por la Troica en nombre de una falsa “austeridad”.

En España tenemos la experiencia de otras Marchas multitudinarias. Con la Marcha Azul, hace algo más de una década, acabamos entrando 14.000 personas, en este caso en su mayoría españoles, para bloquear los fondos europeos con los que se iba a financiar la privatización de 1000 millones de metros cúbicos anuales a través del Trasvase del Ebro. Y lo conseguimos. Más recientemente las Marchas por la Dignidad consiguieron llevar, desde todos los rincones del país, más de 1 millón de personas a Madrid.

Al igual que en estos casos, se trata de promover una movilización ciudadana en “bola de nieve”, a lo largo de dos semanas, entre el 1 y el 17 de octubre. Las Marchas llegarán a Bruselas el 15 de octubre. En cada tramo de los diversos itinerarios se trata de que haya entre 50 y 100 activistas que se moverán en autobús (con turnos de una semana), que serán recibidos y reforzados a la entrada de las ciudades del trayecto. Dos semanas de actos y eventos en las principales ciudades de los diversos itinerarios: desde la Península Ibérica, Italia, Grecia, Gran Bretaña-Irlanda y Países Nórdicos, que irían confluyendo con Francia, Alemania y demás países en los respectivos itinerarios. Una vez en Bruselas, los días 15 y 16 están previstos diversos eventos para, finalmente, el sábado 17 de octubre, día mundial de lucha contra la pobreza, un vez llegados buses y aviones de todas partes, realizar la gran Manifestación Europea. Todos los Paraísos Fiscales de la UE serán tocados por una u otra de las Marchas, como una escenificación silenciosa común de denuncia del dinero negro.

Discutida la propuesta, ALTER-SUMMIT acordó respaldarla sobre la base de los siguientes puntos:

• Oponerse a las políticas de “austeridad” y privatización de servicios públicos de la TROICA
• Apoyar las decisiones democráticas de los pueblos y en particular del pueblo griego
• Acabar con los Paraísos Fiscales en la UE
• Detener las negociaciones secretas del TTIP

La MARCHA debe organizarse sobre la base de:

• principios estrictos de NO-VIOLENCIA;
• sobre la base de los cuatro puntos consensuados en ALTER-SUMMIT;
• desde un espíritu unitario, que permita federar en la movilización propuestas y reivindicaciones que no entren en contradicción con dichos puntos.

El proyecto fue presentado a la Asamblea del Movimiento Europeo del Agua, en Bruselas, el 24 de marzo, y en Tesalónica (Grecia), el 18-19 de mayo (en el aniversario del referéndum contra la privatización del agua en esta ciudad).

En Madrid, el 15 abril, el proyecto recibió el apoyo activo partidos (PODEMOS, IU, EQUO, PCM…), sindicatos (CCOO, CGT, Intersindical), Mareas (Blanca, Azul, Roja…), movimiento ecologista (Ecologistas en Acción), Coordinadora de ONGs, Federación de Asociaciones vecinales, Marchas 22M, junto con ATTAC y RAP, que convocaban el encuentro.

El 2 de Mayo tuvo lugar una nueva Asamblea en Atenas, a instancias el Foro Social Mundial de Túnez, en solidaridad con el pueblo griego. En dicha Asamblea, en la que participaron movimientos, sindicatos y partidos de Grecia, Italia, España, Francia, Alemania, Irlanda, Bélgica, Austria, Hungría y Noruega, el proyecto de MARCHA fue presentado. Tras recibir el apoyo de Syriza, ATTAC-Francia, Podemos, IU, RAP y ATTAC-España, la propuesta fue aceptada, a falta de rediscutir las fechas, especialmente con los sindicatos y movimientos belgas que acogerán la llegada a Bruselas de la Marcha. Abierta esa consulta con los sindicatos belgas, éstos propusieron hacer llegar la MARCHA en torno al 15 de octubre, fecha en la que está previsto empiece una cumbre de la UE (15-16 octubre). ATTAC-Francia, Alemania y Grecia, complementaron este acuerdo de fechas con la celebración de una Cumbre Social Europea el viernes 16 para terminar el sábado 17 con una gran Manifestación Europea.

El 23 de mayo se constituyó el Comité Promotor en el Estado Español que ha empezado a preparar el itinerario desde la Península Ibérica, coordinando a las ciudades y regiones que se van implicando, tanto en el itinerario central como en otros itinerarios convergentes. A falta de concretar las cosas con Portugal, ya está acordado el camino en el Estado Español, y propuesto itinerario y calendario en Francia, Luxemburgo y Bélgica, a la espera que franceses y belgas lo discutan y decidan definitivamente al respecto.

El 8 de junio, Alter Summit volvió a convocar pleno en Bruselas. En esta ocasión se acordó añadir, a los cuatro puntos de consenso, otro sobre el cambio climático y la COB21; se formó un Grupo de Coordinación para lanzar las EURO-MARCHAS y preparar lema, logo, texto de llamamiento y programa para los días 15,16 y 17 de octubre en Bruselas.

El 27 de junio. en Atenas, se clarificó y ratificó que:
• los griegos organizarán un itinerario a través de Italia y otro por los Balcanes
• la Marcha de los Países Nórdicos partirá de Berlín tras la gran manifestación que se prepara contra el TTIP el 10 de octubre
• la MARCHA llegará a Bruselas el 15 de octubre, fecha en la que los movimientos belgas preparan el cerco simbólico de la cumbre oficial de la UE (prevista para los días 15 y 16)
• 16 de octubre: Cumbre Social Europea, con dos referencias clave: una Conferencia sobre la Deuda en Europa; y “El impacto de las llamadas políticas de Austeridad sobre la Pobreza en Europa”. Es de notar que el 17 de octubre es el Día Mundial contra la Pobreza;
• sábado 17 de octubre, una vez hayan llegado autobuses y aviones de los diversos países, gran manifestación europea final.

Por último, el 14 de julio, una nueva reunión convocada por Alter Summit en Bruselas acordó:
.
• A los cuatro puntos de consenso inicial, se añaden: uno sobre el clima (COB21), otro contra el racismo y la xenofobia y, finalmente, otro contra el sexismo.
• Se acuerda como lema central:
¡Basta! ¡Enough! ¡Oxi! Construyamos otra Europa
• El logotipo será: las estrellas de la bandera europea formando parte de una alambre de espinos en círculo que se rompe bajo la presión de las palabras "¡Basta! ¡Enough! ¡Oxi! "
• Los diferentes actos programados son responsabilidad de los diferentes grupos y movimientos: Las Euro-Marchas son coordinados desde España; el cerco a la Cumbre de la UE, el 15 de octubre, por la Alianza 19-20 (Bélgica); el Campamento contra el TTIP, por las organizaciones juveniles belgas; El gran evento contra la pobreza, en Namur (junto a Bruselas) por las redes que ya lo están organizando; la Conferencia sobre Deuda, por Attac; la Corte de Opinión sobre violación de los derechos económicos y sociales de las mujeres, por la organización de la Marcha Mundial de las Mujeres.


Comité Promotor de las EURO-MARCHAS en el Estado Español


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: