jueves, 9 de julio de 2015

¿PODEMOS, Ahora en Común, Unidad Popular o Podemos en Común?


Entiendo que pueda acusárseme de partidista al pretender mantener la marca PODEMOS, aún asociada a otra denominación, cuando sugerimos otras posibilidades de convergencia en las que los otros diluyan sus siglas bajo un paraguas genérico de Ahora, Junt@s, Unidad Popular o En Común.

Pero quiero aportar una nueva propuesta para el debate de la dichosa “convergencia”, tan deseada por una buena parte de la gente de izquierdas y tan cacareada, a veces interesadamente, por unos partidos ya condenados a ser extraparlamentarios.

No pretendo engañar a nadie y como es sabido, este infrascrito, que está en Podemos desde su mismo nacimiento, forma parte de su dirección estatal*. Pero es desde esa posición que quiero intentar ser objetivo y alejarme tanto de una defensa a la búlgara de las voces más oficiales publicadas por inflexibles, como de las quizás muy rupturistas oposiciones frontales de dentro y de fuera de Podemos.

Por eso, a los míos, Pablo Iglesias incluido, quiero decirles que deberíamos reconsiderar, al menos, una opción intermedia que, -sin renunciar a lo que considero la marca que la ciudadanía da por ganadora y una gran mayoría quiere ver en la papeleta-, no deje posibilidad alguna a otra mucha gente y organizaciones que, según de qué manera, sí aceptarían ciertos grados de Unidad Popular. Y a los otros, también les diría que aceptaran, con más o menos agrado, que la marca aglutinadora con más opciones hoy es la morada y que junto a ella y bajo un paraguas más amplio, cabrían perfectamente y sin tener que desaparecer como organizaciones.
Desde esta equidistancia, yo tengo claro que -hoy por hoy- no apoyaría una suma Podemos+IU, ni una Candidatura de Unidad Popular (CUP) sin Podemos, pero tampoco, -y espero que no me cuelguen mis compas por ello-, un solo PODEMOS, ya que creo que con esta perversa Ley Electoral y con unas trucadas circunscripciones provinciales, en solitario no ganamos estas elecciones, pese a ser la alternativa que haría feliz a más gente de este país para cambiar las cosas de verdad.




Por eso yo ya he presentado al debate interno de mi organización los siguientes 4 interrogantes:
1. Entre ir solos como Podemos (que no sería suficiente para llevar a Pablo a la Moncloa) e ir en una convergencia renunciando a la marca hoy más valorada (que yo jamás apoyaría), ¿Por qué no pensamos en una opción intermedia, en la que puedan caber personas y otras organizaciones, aunque fuera sin siglas?
2. Si ya hemos aprobado y estamos trabajando para que en 4 CCAA nos presentáramos como PODEMOS-OTROS (ya sean Mes en Baleares, Compromís en Valencia, las Mareas en Galicia o Procés en Cataluña,…) ¿Por qué no pensamos una opción genérica alternativa a nivel estatal que nos permita sumar sin excluir a nadie?
3. Teniendo claro que un servidor no aceptaría un PODEMOS+IU, porque entiendo que IU ahora acepta renunciar a una marca que ya no vende y se escuda en una encomiable convergencia que antes nunca quiso, y que PODEMOS es la marca que una gran mayoría busca y por tanto sería irrenunciable, ¿Por qué no pensamos en un Podemos-algo, (Podemos Junt@s, Podemos Ahora, Podemos Unidad Popular, Podemos en Común, …) donde en el añadido cabría todo lo que quisiéramos y aprobáramos en cada lugar?
4. ¿Por qué no escuchamos a toda esa gente de Podemos, (y no hablo de las primarias), que así nos lo plantea, como el propio Monedero; y también a esos otros que desde fuera igualmente lo sugieren, como Monereo, Hugo, Moreno,…? ¿Por qué no le damos una vuelta ahora que parece que el Sr. Rajoy ya no tiene tiempo para adelantar las elecciones como nos temíamos cuando adelantamos nuestros procesos internos?
Planteada queda la cuestión y aún creo que vamos a tener tiempo para reflexionar sobre el tema y las primarias internas no deben ser óbice, valladar, ni cortapisa para trabajar por una convergencia no oportunista. ¿Por qué no PODEMOS EN COMÚN?


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: