lunes, 8 de junio de 2015

¿Tendrá Page coche oficial, conductor, despacho y dos asesor@s cuando se jubile?

En estas horas en las que los líderes de Podemos y PSOE en CLM -Sres. Molina y Page- andan negociando los “acuerdos de investidura” (que no pactos de gobierno en el que Podemos ya ha dicho no entrará) a favor del segundo con el fin de que no gobierne más la anterior inquilina de Fuensalida, son de aplaudir las medidas motivo de acuerdo y que priorizan un Plan de Rescate ciudadano sobre el que parece se destinarían 500.000 millones; una opción clara por la Transparencia y la participación (en la que no sé si se contempla derogar los privilegios de los presidentes de CLM) y, finalmente, la revisión del Estatuto de autonomía que entendemos debe incluir sí o sí, la reforma de la Ley Electoral que espero entre en el lote.

Las referidas 12 medidas que pueden verse junto al resto de la última nota de prensa publicada conjuntamente son: 1. Procedimiento de Emergencia Ciudadana, 2. Plan de Rescate Habitacional, 3. Auditoria ciudadana, 4. Recuperación de servicios externalizados, 5. Pobreza energética, infantil, económica y de equidad en el acceso a los servicios públicos, 6. Dependencia, 7. Reforma tributaria, 8. Transparencia, 9. Contratación pública, 10. Participación ciudadana, 11. Creación simbólica del escaño ciudadano y 12. Reforma del Estatuto de Autonomía.

Pero dicho todo lo bueno, no estaría de más incluir en los acuerdos la derogación del artículo art. 9 de la Ley 11/2003 de 25-09-2003, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha por el que se perpetúan una serie de privilegios intolerables para los presidentes salientes que ya ha asegurado al Sr. Bono hasta 2025 y a Cospedal hasta 2019.

Esta concretísima medida debería ofrecerla el propio Page, sin necesidad de que se la pidiera Podemos porque no creemos que sea de recibo que hoy, en plena crisis ante la que solo apuntan algunas cifras macroeconómicas de crecimiento que no de recuperación, no es de recibo, insisto en que un presidente de CLM que cesa, mantenga por “…un periodo equivalente al tiempo de desempeño del cargo de Presidente, una Secretaría de apoyo, dotada con dos personas; un local de oficina con los medios adecuados; un conductor; un automóvil de representación perteneciente al parque móvil de la Junta de Comunidades y un Servicio de seguridad y protección personal.



Si en 2003 estos privilegios protocolarios, que incluían retribución de 160.000€ anuales hasta 2013, ya derogada, eran impresentables, hoy, que sabemos cómo está sufriendo la mayoría de la gente, son a todas luces intolerables. No sé cómo a D. José Bono no se le cae la cara de vergüenza seguir escribiendo memorias y sobre todo seguir yendo a los medios como si fuera aún el omnipotente dios manchego, cuando sus privilegios nos costaban hasta abril de 2013 160.000 euros anuales a tod@s l@s castellanomancheg@s, hoy mantiene el resto de privilegios citados, excepto el económico y cuando -para más INRI- fue el propio Bono quien promovió la vergonzante Ley cuando era Presidente de la Junta y tan sólo unos meses antes de renunciar.

Justo es reconocer también que hasta la fecha este privilegio sólo lo está disfrutando el circunspecto Bono, ya que Barreda renunció antes de perder las elecciones (también por ya gozar de casi los mismos como Diputado al Congreso por Ciudad Real- y Cospedal aún no ha podido beneficiarse por no haber sido aún cesada. Aunque si fuera consecuente con lo que pidió en dos ocasiones cuando estaba en la oposición y anunció en un Debate del Estado de la Región posterior, también debería renunciar. Con todo, si el PP se mantiene en su voluntad de retirarla y puesto que se necesita una mayoría reforzada para aprobarla (tres quintas partes de los votos), esperemos en que estos privilegios de casta queden derogados a la primera de cambio.

Es curioso releer la maldita hemeroteca:
• En diciembre de 2014 “Barreda ordena 24 horas antes de su anuncio estrella tumbar una propuesta contra sus privilegios
• En junio de 2013 “Cospedal confía en que el PSOE ceda y quite los privilegios a Bono
• En Abril del 2013 “La Reforma de la Ley del Gobierno mantendrá el estatus protocolario para ex presidentes
• En Enero de 2011 “El socialista Barreda se carga la jubilación de los docentes, pero mantiene su jubilación de oro y su política de derroche
• En diciembre de 2010 “El PP recrimina al PSOE que haya votado en contra de que Barreda renuncie a sus privilegios como ex presidente” y
• El Anexo que se cita: Artículo 9 de la Ley 11/2003 de 25-09-2003, del Gobierno y del Consejo Consultivo de CLM:

1. Los ex-Presidentes de la Junta de Comunidades no percibirán cantidad alguna en concepto de indemnización por su cese.
2. Los que hayan cesado por alguna de las causas establecidas en los apartados a), b) y c) del artículo anterior, durante un periodo equivalente al tiempo de desempeño del cargo de Presidente, tendrán derecho a una Secretaría de apoyo, dotada con dos personas; un local de oficina con los medios adecuados; un conductor; un automóvil de representación perteneciente al parque móvil de la Junta de Comunidades y un Servicio de seguridad y protección personal.
3. Los gastos generados por los medios puestos a disposición de los ex-Presidentes se atenderán con el Presupuesto de la Comunidad Autónoma. El personal asignado será nombrado por el Consejo de Gobierno, a propuesta del ex-Presidente, siendo dicho nombramiento de naturaleza eventual, quedando los nombrados en situación administrativa de servicios especiales o de excedencia forzosa, según proceda, con reserva expresa de sus puestos de trabajo si se tratara de personal al servicio de la Administración regional. Sus retribuciones serán las mismas que las que perciban el secretario y el conductor del Presidente de la Junta de Comunidades.



* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: