lunes, 6 de abril de 2015

El empleo debe servir para vivir; no se debe vivir para servir.

Mucha propaganda y alharacas por el pírrico descenso del paro que acaba de salir según los datos de empleo del mes de Marzo de 2015. No en vano estamos ya en precampaña electoral. Pero aun a sabiendas de que estos datos son más que provisionales, hay que esperar los datos de la Encuesta de Población Activa –EPA- que sale a finales de este mes y que como todo el mundo sabe es la encuesta más fiable.

Si bien es cierto que el paro registrado en el mes de marzo ha bajado en 60.214 personas como así están ya destacando todos los titulares del régimen, el número de parados que hay inscritos en los servicios públicos de empleo cada vez es menor porque como todo el mundo sabe, hay hastío a la hora de registrarse sin esperanza y mucha gente condenada al exilio, no computa. Fijémonos que hasta el Mundo señala algunas sombras.

Aun así, convendría destacar, para completar un análisis objetivo que
• Pese a la mejoría del mes, buena para los meses de Marzo, las cotas de Desempleo y de afiliación a la SS siguen estando peor que cuando Rajoy comenzó su legislatura, así que no saque tanto pecho. Para los incrédulos comprobar como el paro registrado es ahora aún es mayor y que la Seguridad Social tiene 16.970.227 ocupados frente a los 17.443.161 que había de media en 2011.
• Pese a la mejoría del mes, lo que no se puede obviar es que solo un 10% de los contratos han sido indefinidos, o lo que es lo mismo, el 90% de los contratos han sido temporales.
• Pese a la mejoría del mes, los contratos a tiempo parcial cobraron, un 33% menos por hora que los realizados a tiempo completo, lo que confirma que España es uno de los países europeos con mayor tasa de trabajo a tiempo parcial.
• Pese a la mejoría del mes, la protección a los parados sigue bajando ( del 60% del año pasado al 55% actual) y la cuantía media bruta de la prestación contributiva también bajó hasta los 810 euros).

El empleo que se crea es precario, temporal y mal pagado. Así lo ha recordado Podemos esta mañana al valorar los datos de marzo, donde según un estudio de las CCOO “Se estima que el 30% de las personas asalariadas no llegan a los 950 euros brutos al mes (sin contar a los ya asfixiados autónomos), y que muchas de ellas sobreviven con el SMI, por lo que no es de extrañar que haya más de un 12% de trabajador@s que ya están bajo el umbral de la pobreza aun teniendo trabajo.


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: