lunes, 29 de diciembre de 2014

En 2015 la vamos a liar. Si la gente quiere en #2015EmpiezaElCambio


Más de 300.000 inscrit@s en PODEMOS;
más de 475.000 seguidor@s en Twitter y
más de 900.000 en Facebook,
en menos de un año. ¡Sí se puede!


    Mariano Rajoy, sin saber ya qué inventar para dar un dato bueno, aunque para ello, tenga que retorcerlos, ha declarado que la crisis ya se acaba y que vamos por el buen camino.
    Hemos creado un millón de puestos de trabajo y está bajando el paro -clamaría a bombo y platillo jactándose de algo más falso que judas, ya que los empleos destruidos en su mandato han sido el doble, los creados son superprecarios y el 70% del descenso del paro se debe a la caída de la población activa.
    Pero por mucho que los retuerzan y lo cuenten en todos sus medios, la gente intuimos que esto no es así porque lo vivimos entre los nuestros.
¿Quién no tiene un hijo, nuera, hermanos, primos o amigos que o no tienen trabajo o sus condiciones son una mierda?

A poco que busquemos datos reales sabemos que hoy hay más parados que cuando Mariano Rajoy llegó al gobierno: 4.420.000 millones en Noviembre de 2011 frente a los 4.510.000 millones del mismo mes en 2014.
Y también comprobamos que hay 542.442 personas ocupadas menos. Por eso no es verdad que haya bajado el desempleo en términos reales sino que el leve descenso del paro se debe en un 70%, al descenso de la población activa.
Entonces, si esto es así, ¿por qué nos engañan?
Aceptamos interpretaciones pero para mí que estos irresponsables están cagados de miedo. La gente ya se da cuenta y no se cree más cuentos “Nos han dormido con tantos cuentos, que ya se me todos los cuentos”, recuerdo de León Felipe). Temen perder sus privilegios.
Yo espero que el hartazgo de la gente y su incipiente apoyo a PODEMOS, ya sea desde el escepticismo o de la ilusión, se convierta este nuevo año en un apoyo decidido a tomar las riendas de aquellas decisiones que les afectan, un apoyo decidido a reinventar la democracia.

En contra de lo que dice este gobierno, 2014 ha sido el año en el que muchos ciudadanos han abandonado la resignación, la creencia de que no se podía hacer nada, de que las cosas no podían cambiarse, que que siempre iban a ganar los privilegiados. Todos estos cambios en las percepciones de la ciudadanía están devolviendo la ilusión a mucha gente, y poniendo muy nerviosos a quienes han concentrado demasiado poder durante demasiado tiempo.

Por todo ello, el próximo 31 de Enero de 2015 ya hay convocada una movilización en Madrid que va a ser una gran manifestación protagonizada por gente alegre y con una sonrisa en el rostro, porque sabemos que es nuestro año. A pesar de la situación tan dramática que estamos viviendo en lo social y en lo político, el año 2015 se nos presenta como el año decisivo del cambio sociopolítico en favor de la gente.
Queremos que en el nuevo año nuestro pueblo irrumpa con alegría y se sacuda del maltrato al que ha sido sometido. La tristeza es cosa de la historia en nuestros corazones.
Y es que la situación actual ya no se sostiene. Lo que está dilucidándose es si la nueva etapa que se está iniciando en España la protagonizará la gente y sus necesidades o los privilegiados y su avaricia. Los 6 millones de personas en el paro, los 2 millones de hogares sin ingresos, los miles desahucios, las privatizaciones de los bienes comunes y los recortes sociales salvajes hacen imprescindible este cambio.
En nuestra mano está decidir y elegir:
O las malas consecuencias de su injusto endeudamiento y sometimiento a la avaricia financiera,
o un 2015 en que esa Ciudadanía, que ya no puede más, tome las riendas y haga cambiar el desenlace de esta estafa.
Recuérdalo en 2015 Empieza El Cambio.
Nos vemos en las calles.


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Podemos termina sus primarias internas con las votaciones de esta semana.

     Aunque en un blog propio, no se deba hablar demasiado de uno mismo, hoy me siento en la obligación de dejar constancia de mi candidatura al Consejo Ciudadano Municipal de PODEMOS Albacete y dentro de la Lista #Claro Que Podemos como ya hiciera a nivel nacional.
     Y aunque no lo creáis no os voy a pedir el voto para mí, sino para el resto de l@s 20 valientes que aceptaron asumir el reto de poder trabajar por la construcción de este nuevo partido en la ciudad.


     Yo me ofrezco a ser uno de los que podáis desmarcar si hay algún otr@ compañer@ que prefiráis no dejar fuera, ya que haberlos, haylos, de entre los 45 candidat@s presentados.
Las primarias son totalmente abiertas y el hecho de ir en una lista no garantiza nada. Del 26 al 30 ya podéis elegir al SG que más os guste de los 4 presentados y a las 20 personas que mejor creáis pueden ayudar a llevar esta ilusionante nave a buen puerto. ¿Dónde votar? AQUÍ

     Pese a ser un proceso interno de primarias, que nunca otro partido ha hecho jamás, y con unas listas totalmente abiertas donde cualquiera ha podido presentarse y cualquiera puede ser elegido, nunca podría haberme imaginado el revuelo se ha armado en las redes, no para alabar lo que –insisto- nadie ha hecho nunca- sino para criticar, sembrar dudas y hasta insultar.
     Claro que han sido no más de 5 personas (trolls) quienes, precisamente deben temer que esta nueva herramienta de empoderamiento ciudadano siga ilusionando a la gente corriente, las que han estado boicoteando, malmetiendo, criticando.
   Y es normal que gente de IU, del PSOE y hasta alguna de EQUO se hayan lanzado a censurarnos a diario en los foros creados “ad hoc”.
   Por eso, en general, no hemos respondido; a fin de cuentas son adversarios políticos que día a día ven como sus militantes y votantes van abandonando y, al menos en intención de voto, prometiendo un apoyo a Podemos y eso, duele.     Lo que ya no es tan normal es que algunas pocas personas que se dicen de Podemos, hayan estado todos estos días alimentando a los troles ( la gente jóven ya conoce aquello de “Dont feed the troll”) e incluso publicitando cartas, protocolos y diálogos privados e internos, dando carnaza a los troles.

Pues aunque les pese a algunos, esto ni es estalinista, ni barriobajero, ni antidemocrático, ni oportunista, ni otras lindezas que hemos tenido que aguantar de propios y extraños.
     Esto es lo más grande por lo que much@s luchamos siempre para que en los partidos las listas las hiciera la gente, fueran abiertas y las pudiera votar abiertamente la gente.
     Curioso que gente de IU y del PSOE que no quiero nombrar y que jamás hicieron algo semejante, se metan en nuestras cocinas a decirnos las pegas de algo que ellos siempre quisieron y nunca hicieron.
     Bueno aquí el dicho de “Se cree el ladrón…

Y es que resulta curioso que ni cuando compitieron Sánchez, Madina y Tapias en el PSOE nacional, o Modesto y Gerardo en el local, nadie de fuera dijimos nada sobre sus procesos internos, ni vi que en las redes se publicaran foros criticando el proceso. Que hubo peleas y grescas, obvio, pero supieron dilucidarlas al interior, como debe ser, y los demás, bastante más respetuosos que ellos, no entramos a sus salones.
   Ídem podríamos decir de Izquierda Unida, donde sin celebrar primarias alguna y tan solo por la elección de determinadas representaciones, a cuenta de Ganemos, 8 de 15 miembros de su ejecutiva en Albacete dimiten asqueados de los comportamientos dictatoriales, o simplemente por los abandonos de la militancia en Hellín (concejal incluido) esos si han tenido sus grescas y nadie hemos metido el moco en sus procesos internos. Claro con Podemos, todo vale. Ya, ya.

   Pero en fin aquí estamos construyendo futuro, no destruyendo nada y no nos va a temblar el pulso para sacar esto adelante. Como dijo nuestro candidato a la SG “este equipo defiende la misma propuesta de Pablo Iglesias, que fue elegida por la mayoría en la Asamblea Constituyente ¡Si se puede! y que son la opción para toda esa gente que quiere mantener y votar esa opción también en Albacete. (…)
Una de las primeras cuestiones que tendremos que resolver en los Consejos Ciudadanos elegidos será la de conectar, cohesionarse y ponerse de acuerdo para trabajar los siguientes 3 años (…) pero el equipo “CLARO QUE PODEMOS Albacete ya nace con esa labor hecha y lo está demostrando trabajando desde ya en pro de Podemos y de este proceso constituyente, por lo que de ser elegidos por la ciudadanía podríamos trabajar con ese mismo espíritu desde el primer momento”.

Esa es otra de las ventajas de un grupo cohesionado y es que puede hacer cosas como algunas de las que veis en este post, desde tertulias informativas, hasta vídeos y presentaciones, pasando por su influencia en las redes sociales hasta el punto de haber sido de los equipos más activos de España y contribuir a ser TT nacional.

Si no te registraste, aún puedes hacerlo en nuestra Web. Te esperamos. ¡Claro que Podemos!

• El vídeo de campaña de CQPAlbacete

• El vídeo de Pablo Iglesias apoyando Claro que Podemos

• El vídeo de la rueda de prensa presentando la candidatura CQPAlbacete

Para saber más
Inscribirse y votar AQUI.
La Web de Claro que Podemos Albacete.
El Face de nuestra candidatura.
Nuestro correo oficial.
Nuestra motivación.
Nuestro candidato a la SG.
Las 20 personas candidatas de CQP.
Mi perfil, biografía y motivación.
Documento político organizativo


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

jueves, 18 de diciembre de 2014

#ClaroQuePodemos también en Albacete

Ayer tuvo lugar en el Ateneo de Albacete, la presentación de la candidatura a Secretario General y al Consejo Ciudadano de Podemos Albacete denominada "CLARO QUE PODEMOS Albacete"
(NOTA DE PRENSA)
La primera intervención ha corrido a cargo de Luis Ángel Aguilar, miembro electo del Consejo Ciudadano de Podemos a nivel estatal y de "CLARO QUE PODEMOS - Equipo Pablo Iglesias", respaldado por amplia mayoría en la Gran Asamblea Ciudadana "Sí Se Puede".

Aguilar ha destacado la relevancia de este activo equipo de Podemos Albacete que compone la candidatura "CLARO QUE PODEMOS Albacete" con el mismo nombre, inspiración e ideología que la presentada a nivel nacional por Pablo Iglesias. Aguilar ha informado que este Equipo está formado por casi la mitad de las personas que optan a dirigir el Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Albacete para los próximos tres años y que está liderado por el candidato a la Secretaría General Alfonso Moratalla. Según Aguilar se trata de un particular proceso de primarias que no ha hecho jamás ningún partido, sometido en abierto a la ciudadanía.
Alfonso Moratalla Moreno es un joven empresario de 34 años que dirige una pequeña empresa tecnológica, que fundó hace 7 años junto a unos amigos. Alfonso es un gran experto en comercio electrónico, seguridad y criptografía, estudió ingeniería informática en nuestra Politécnica y en el año 2002 participó en la creación de la Asociación Linux Albacete, donde ha ejercido como Presidente casi 10 años. Además, desde mayo de 2014 ha participado de forma activa y continua en el círculo de Podemos Albacete, colaborando en la organización de las Asambleas desde la Comisión de Coordinación y como responsable de la Comisión de Contenido y Legal, afirma Aguilar en su presentación.



Por su parte, el candidato a la Secretaría General, Alfonso Moratalla, ha destacado que el equipo "CLARO QUE PODEMOS Albacete" nace con la ilusión de este proceso constituyente en sus venas, fruto del máximo consenso que se ha podido alcanzar, con tan poco tiempo como disponen, y lamenta no haber podido incluir a todo el mundo posible en el equipo, por su tamaño determinado, pero que igualmente cuentan con ellos ahora y siempre, porque este es y va a ser un proceso importante en el que no se pueden permitir el prescindir de nadie.
Moratalla quiso dejar claro que su equipo defiende la misma propuesta de Pablo Iglesias, que fue elegida por la mayoría en la Asamblea Constituyente ¡Si se puede! y que son la opción para toda esa gente que quiere mantener y votar esa opción también en Albacete.
Así mismo añadió que una de las primeras cuestiones que tendrán resolver el Secretario General y el Consejo Ciudadano que surgirá de este proceso constituyente será la de conectar, cohesionarse y ponerse de acuerdo para trabajar los siguientes 3 años. "El equipo "CLARO QUE PODEMOS Albacete" ya nace con esa labor hecha y lo está demostrando trabajando desde ya en pro de Podemos y de este proceso constituyente, por lo que de ser elegidos por la ciudadanía podríamos trabajar con ese mismo espíritu desde el primer momento", afirmaba con rotundidad.
Hizo hincapié en que el equipo "CLARO QUE PODEMOS Albacete" es solo una propuesta, y que la votación será en lista abierta, donde todos los votantes tendrán la opción de votar la candidatura completa o solo a algunos de sus miembros.

Seguidamente ha intervenido Carmen Fajardo, miembro del equipo, en representación de los candidatos al Consejo Ciudadano de "CLARO QUE PODEMOS Albacete".

Fajardo ha afirmado que el equipo aúna experiencia y juventud, capacidad de diálogo y ganas de trabajar por la ciudadanía de Albacete, que una parte importante han trabajado activamente en el Círculo de Albacete y otra parte viene de distintos movimientos sociales. Así mismo matizó que son universitarios, autónomos, trabajadores por cuenta ajena, docentes, funcionarios, pensionistas, personas desempleadas, personas con problemas de movilidad, personas desahuciadas, un equipo plural y diverso, al que les une la ilusión por trasladar el proyecto "CLARO QUE PODEMOS" de Pablo Iglesias a nuestra ciudad.

Carmen Fajardo ha citado a su compañera Beatriz (también miembro del equipo) al aclarar que han abandonado su perímetro de comodidad y de resignación para dar un paso al frente y desarrollar la línea política de Podemos en Albacete. Así mismo afirma que son un grupo de gente normal, preparada para hacer cosas extraordinarias en nuestra ciudad, y conseguir que la sonrisa cambie de bando en Albacete.

Fajardo también ha enumerado las competencias como Consejo Ciudadano de Podemos Albacete, si fuesen elegidos, tales como "desarrollar con funciones ejecutivas las decisiones adoptadas por la Asamblea Ciudadana de Albacete, convocar a la Asamblea Ciudadana, aprobar el presupuesto y hacer una rendición de cuentas de cada ejercicio o aprobar los presupuestos de las campañas electorales".

Por último, se ha recordado que las votaciones serán del 26 al 30 de diciembre, y que para votar solo es necesario inscribirse en la web oficial de Podemos.

Así lo contó TuAlbacete.com
Así Albacete Capital
Así Diario Crítico


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

domingo, 7 de diciembre de 2014

PODEMOS no estará en las municipales con su marca; y en GANEMOS, ya veremos.

Subo hoy esta nueva entrada sobre el tema, más para clarificar nuestra postura oficial que para un estéril y hostil debate, habida cuenta de que sé que estoy siendo señalado en diversos mentideros políticos (y lo de mentideros viene pero que muy a cuento) como el ANTI-GANEMOS de Albacete, cosa que, desde luego, no es así.
Quiero dejar claro que ni estoy, ni he estado nunca en contra de que PODEMOS pueda participar en “Ganemos Albacete”, y mucho menos que esté en contra de los GANEMOS sin más. Ahora bien, no todo vale, y hacerse trampas en el solitario tampoco. ¿Acaso tengo que dar nombres de quienes quieren intervenir aquí para que no se les escape el control que durante tantos años tuvieron en el ayuntamiento de Albacete?
• Si es cierto que hace más de un mes señalábamos en este mismo blog aquello de “CONVERGENCIA SÍ, PERO NO, ASÍ. Mal empieza “Ganemos Albacete”, aunque a tiempo de rectificar”, pero pocos quisieron entender aquello de que estábamos a tiempo de rectificar. Era mejor matar al mensajero.
• También es cierto que una semana más tarde, negábamos el falso y difundido titular por el que supuestamente Podemos no se presentaría a las elecciones municipales “LAS CANDIDATURAS DE UNIDAD CIUDADANA Y POPULAR QUE PLANTEA PODEMOS PARA LAS MUNICIPALES” decíamos que “para que estas candidaturas cuenten con nuestro apoyo humano, simbólico, mediático y activista, tendrían que ser fiel reflejo de lo que la ciudadanía exige a quienes aspiran a representarla. Vamos lo que nosotros llamamos el ADN de Podemos. Nuevamente molestó a altos dirigentes que decía que hablábamos claro.
• Y para mas abundamiento, otras dos semanas más tarde insistíamos en las Listas paritarias, primarias únicas y la agrupación de electores para que PODEMOS entrase en GANEMOS. sin que nos variaramos demasiado del planteamiento de las otras dos aportaciones.


¿Me pueden Uds decir en qué parte de estos escritos puede inferirse que estamos en contra de Ganemos Albacete? Es más fácil hacer correr chascarrillos, capturas de pantalla manipuladas, whassaps y comentarios en facebook, tratando de desacreditar a quienes plantean un debate político.

En el último Consejo Ciudadano Estatal de Podemos -en el que un servidor participa-, reiteramos nuestras líneas rojas (primarias abiertas para todas las posiciones de la lista y preferencia por las agrupaciones de electores) a la hora de apoyar candidaturas ciudadanas y advertimos a nuestros Círculos y Asambleas que analizasen, caso a caso, cada iniciativa y que no ofreciesen su cobertura solo en función del nombre, ya fueran Ganemos, mareas, etc.
Está claro que la decisión de PODEMOS no es un “NO” a Ganemos, sino unas orientaciones para dar autonomía a cada asamblea local para que decida, porque la diversidad de tejidos organizativos y realidades sociales en cada nivel local hace difícil establecer criterios válidos para todos los casos. No todos los Ganemos son iguales; y el proyecto nacido en Barcelona bajo la marca 'Guanyem' se ha extendido por toda España aunque la relación entre ellos no va más allá de la coincidencia del nombre. Nuestro temor es a que se utilice la marca 'Ganemos' para dar continuidad a la vieja política y aquí, en Albacete, se va por ese camino.

En tanto que PODEMOS no estará presente orgánicamente en las candidaturas municipales, corresponde a la organización de cada municipio (que aquí será el Consejo Ciudadano Municipal) evaluar cuanta energía pone en la construcción de estas candidaturas de unidad popular, sabiendo que la prioridad máxima de PODEMOS son los procesos autonómicos y las elecciones generales, en los que sí nos presentamos como partido.

Por eso, -y esto es un acuerdo de obligado cumplimiento refrendado por la mayoría de inscrit@s-, acordamos que la participación de nuestra organización en el territorio se limitaría en todo caso a coadyuvar a la construcción de candidaturas de unidad popular (CUP) a partir algunos criterios:
- En las candidaturas de unidad popular “todas las posiciones en las listas electorales deben estar abiertas a ser decididas por la ciudadanía. Lo contrario nos devuelve a la lógica vieja de pactos entre partidos, que a menudo promueve a candidatos menos capaces de suscitar la confianza popular. Esto no es transparencia ni es voluntad de ganar.
- Las candidaturas de unidad popular son para transformar la situación, no para hacerle matices. Los contextos locales son variados y complejos y no siempre operan las mismas lógicas que a nivel estatal o autonómico pero es fundamental entender que los eventuales pactos contra
natura en política municipal no pueden comprometer la estrategia general de cambio en el país.
- Las candidaturas de unidad popular y ciudadana generan una identidad nueva, abierta a todos. No son “pasado en ropa nueva”, sino pasos adelante de una voluntad popular en formación que quiere recuperar las instituciones de las manos de la mafia y ponerlas al servicio de la mayoría social. No pueden ser por tanto sumas de siglas.
- Las candidaturas de unidad popular y ciudadana saben que hay ya una mayoría de nuestro pueblo que quiere el cambio y la ruptura con la casta y su régimen. Esta mayoría a lo mejor no comparte aún símbolos y etiquetas, pero es la energía y posibilidad misma del cambio. Sólo
discursos transversales y que aspiren a patear el tablero y reordenar las lealtades son útiles para el objetivo histórico que tenemos ante nosotros.
- Las candidaturas de unidad popular y ciudadana no buscan ubicarse en la izquierda del tablero sino ocupar la centralidad, que no el centro. Tampoco son candidaturas de activistas y movimientos haciendo política estética para sí mismos. Son candidaturas de mayorías y hablan ese lenguaje, laico y de ofensiva. Asumen el terreno de lucha político-electoral y sus parámetros, y quieren vencer para hacer del hartazgo ilusión y del descontento poder de la gente.
- Las candidaturas de unidad popular combaten la corrupción en los municipios y ponen en marcha planes integrales para erradicarla de la gestión de Ayuntamientos y empresas públicas locales. Propician un modelo de gobierno municipal transparente y honesto con la gestión de recursos económicos.

Termino pues aclarando que la posición oficial de Podemos se decidirá cuando esté constituido el CC Municipal (2 enero) y se consulte a la Asamblea Municipal. En los casos en los que decidamos integrar candidaturas de unidad popular, nuestra presencia será para transformar, pues el conjunto de la ciudadanía espera que seamos garantes de una nueva forma de hacer política y por tanto que no auspiciemos ni apoyemos fórmulas que pretendan dar continuidad a la vieja política. Espero no nos pongan más sambenitos.


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

viernes, 5 de diciembre de 2014

SAGATO: Una gran aportación a la democracia, en plena transición albacetense.

Ayer tuve el placer de asistir a la presentación del libro “SAGATO: Jóvenes por el cambio. Cultura y opinión pública durante la Transición en Albacete (1976-1979)” y, como pasa últimamente con casi todo lo que no interesa al poder institucional, ni un solo medio fue a hacerse eco de la noticia, pese a que se trataba de una magnífica obra (la historia de la transición en Albacete a través de más de 200 escritos) y de un brillante historiador, Javier Alejandro León Casas, que además ha hecho todo el trabajo de campo y de edición como FreeLancer, o sea, sin ver un duro.

Como está feo que -el miembro más joven de aquel equipo que ya entonces disfrutaba sus 20 años-, tenga que glosar algunas excelencias de lo que supuso “Sagato” para la democracia y para transición de una ciudad cualquiera de provincia, recién muerto el dictador, transcribiré solamente unas palabras que pudieron oírse en la presentación que magistralmente hicieron Manuel Ortiz y Antonio Selva: “Bajo el título de esta obra, se esconde una historia de la cultura prácticamente inédita en la historiografía local previa. Se trata de una historia desde abajo, que toma por protagonista a un colectivo periodístico en el proceso de cambio que se vive en Albacete tras la muerte de Franco.
En el 35 Aniversario del diario la Verdad yo escribía esto sobre: “Sagato” a algunos jóvenes, solo les sonará a un grupo de rock local; pero a los manchegos de pura cepa, les evocará una lumbre viva o una hoguera importante, que es lo que en realidad significa; A muy pocos, creo, les recordará ese “grupo de opinión y crítica social” que, según definían Manuel Ortiz et al. en su Historia social y política para una transición, formaba parte de la sociedad civil alternativa albacetense en la etapa final del franquismo. Y vaya si lo éramos; ¡como que nuestros artículos eran esperados nada más abrir los kioscos! Los unos para ver si nos metían en la cárcel, denunciando alguna de esas -según ellos- “soflamas incendiarias”, y otros para poder leer algo diferente a lo que se escribía en la época. Recordemos que aquí solo estaba entonces la Voz de Albacete -que aún mantenía demasiadas ataduras del régimen (y eso que ya mantuvo a Sagato unos tres meses, gracias a un osado director, D. Jesús de la Heras, que obviamente fue despedido por ello)-.

Fue entonces cuando Ramón Ferrando se jugó el tipo por nosotros y nos amparó en La Verdad. Como los artículos eran claros y abordaban hasta los tres intocables temas de entonces la corona, el ejército y la iglesia, se nos llegó a decir que nos escondíamos en el anonimato. Todavía conservo el reportaje “Sagato da la cara” con el que a 2 páginas completas nos presentábamos uno a uno y con foto incluida. Los hermanos López Cabezuelo y los Pérez Carbonell (los de Marpe), el supremo Adolfo Ortega, Manuel De Diego -el folias-, Dori Andrés, Manolo Vergara,… ¡Que maravillosa experiencia! Tantas y tan buenas tertulias, que -a mí particularmente, un imberbe cadetilla- me sirvieron tanto. Claro que no pensaría lo mismo Ramón, que finalmente, acusado de mantener en página 3 a un “grupo marxista” en un periódico de EDItorial CAtólica”, fue despedido, aunque casi tres años después. ¡Qué bueno sería repescar de las hemerotecas artículos como el “Buenos días Sr. Gobernador”, con el que tras la salida de D. Federico Gallo, le decíamos a D. Moisés Arraimadas el tipo de gobernador que necesitaba esta ciudad!
Bueno, pues aquí está recuperado, junto a otro puñado bien representativo de artículos de la época que bien podrían haber estado escritos antesdeayer.
Termino con la ficha técnica, con una reflexión sobre el significado del término y con unas preguntas que se hace el propio autor y nos darán que pensar.

SAGATO- jóvenes por el cambio. Cultura y opinión pública durante la Transición en Albacete (1976-1979)
Javier Alejandro León Casas (Bilbao, 1982) es licenciado en Humanidades por la Universidad de Castilla - La Mancha, investigador, profesor y formador ocupacional. En el campo multidisciplinar de las Humanidades ha participado como becario en diferentes programas de investigación y en la gestión del Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI).

"Sagato, jóvenes por el cambio" es su primera monografía tras varios años de aprendizaje dentro del Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición (SEFT - UCLM). Sobre este período ha publicado el artículo "Albacete, la ciudad dividida. Espacio urbano y participación ciudadana durante la Transición", editado por la Asociación de Jóvenes Historiadores de la Universidad de Salamanca. Actualmente colabora con FAVA y SEFT en un trabajo sobre el movimiento vecinal de Albacete.

Bajo el título completo de "Sagato, jóvenes por el cambio. Cultura y opinión pública durante la Transición en Albacete (1976-1979)" se esconde una historia de la cultura prácticamente inédita en la historiografía local previa. Se trata de una historia desde abajo, que toma por protagonista a un colectivo periodístico en el proceso de cambio que se vive en Albacete tras la muerte de Franco. Su intento por democratizar la cultura, por generar una cultura política basada en el diálogo, su constancia y ejemplo son los motivos que han propiciado esta investigación.
Según el diccionario manchego de José S. Serna (1983) “Sagato” se define “en las aldeas, como la paja trillada que bajo la chimenea se amontona con tocones de carrasca, encendidos y pasados del fuego para conservación de las brasas”. Por ello, “Echar un sagato” significaría, encender una lumbre, prender una luz”. Una luz que en este caso, la describe Javier como “la luz metafórica de la democracia".

Finalmente, nos plantea el autor 5 preguntas que me emocionan, sobre todo porque van precedidas de un reconocimiento a lo que significó nuestra gallardía, según él “tan poco reivindicada”. El sí nos reconoce “la gran aportación a la democracia que hizo este pequeño grupo de jóvenes, protegidos bajo la denominación de Sagato, para ayudarnos a aquella sociedad, a desprendernos del gris legado cultural del régimen franquista” :
¿Sirvieron para algo tantas reuniones y tantas redacciones?
¿Dejaron aquellos artículos algún tipo de herencia o de recuerdo en el subconsciente colectivo albaceteño?
¿Puede ser Sagato un ejemplo del cambio generacional y de mentalidad que los nuevos tiempos democráticos demandaban?,
¿Coadyuvó el ejemplo de Sagato al renacimiento de la cultura democrática en Albacete?
¿Hubiera sido igual el proceso sin Sagato? Son hipótesis, preguntas y planteamientos a los que trata de dar respuesta a lo largo de su investigación.
Y ya no les cuento más. Léanlo.
El libro se puede adquirir en la albaceteña LIBRERÍA POPULAR y también está disponible en pdf en este enlace del IEA Espero que les guste el resultado.



* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: