viernes, 28 de noviembre de 2014

Las CCP nunca apoyaron al arzobispo encubridor de los pederastas granadínos.

Los Cristian@s de Base denunciamos de forma inequívoca al arzobispo de Granada, Monseñor Martínez, como presunto encubridor de los supuestos pederastas, y pedimos que sea destituido del cargo de arzobispo, ya que ha demostrado sobradamente en reiteradas ocasiones lo lejos que están sus palabras y sus gestos del Evangelio que predica.

Hago esta entrada porque hace una semana apareció en algún medio la manipulada, torticera y falaz acusación de que las comunidades de Base apoyaban a este impresentable e indigno arzobispo, cuando fueron otros grupos neocons los que no solo lo defendieron sino que además solicitaron un desagravio público para quien, hasta el Papa Francisco, ha desautorizado; y además ha pedido que sea la sociedad civil y los tribunales competentes quienes se ocupen del caso, ya que se trata de un delito tipificado en nuestro código penal independientemente de que sea considerado un grave pecado en la moral cristiana y en la de muchas otras religiones.

Ya entonces, aunque solo en Facebook tuve que escribir: “A las malas lenguas (y linotipias) que han adjudicado a supuestas comunidades de Base de Granada el apoyo al arzobispo de la diócesis, quiero dejar bien claro que ni las CCP de Granada (en las que participa el autor de esta entrada José María Castillo), ni la gente de Redes Cristianas ni nadie perteneciente a la que generalmente se denomina Iglesia de Base ha podido apoyar a este presunto encubridor de semejante felonía.
Mas bien busquen ustedes en Comunión y Liberación, que son quienes han convocado para la misa de una del próximo domingo, en la catedral de Granada, un acto de desagravio a su arzobispo (insisto presunto encubridor cuando menos, al que ya ha desautorizado el Papa Francisco)”.

Quede constancia, para mayor abundamiento, el Comunicado de las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía, que suscribimos y que bajo el título: Las COMUNIDAES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA manifiestan su dolor y su repulsa ante los abusos sexuales cometidos en Granada”, dice así:
Las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía manifestamos nuestro dolor, nuestra indignación y nuestra repulsa ante los abusos sexuales que se han cometido en Granada y que se han hecho públicos en fechas recientes. De manera muy especial nos solidarizamos con las víctimas de estos abusos y con su sentimiento de soledad durante tanto tiempo. Al mismo tiempo valoramos y alabamos su valentía al pasar del silencio y el sufrimiento individual a la denuncia pública de los hechos.
Denunciamos con firmeza la política de ocultamiento y de silencio que los dirigentes eclesiásticos han venido imponiendo durante siglos. Ese silencio vergonzoso y vergonzante ha dado pábulo a la impunidad y hasta al descaro, mientras que ha mantenido a las víctimas en situación de vergüenza, de humillación y de desamparo.
Aplaudimos con entusiasmo la actuación del Papa Francisco en este tema: su valentía para sacar a la luz pública los hechos, por muy dolorosos que sean, y su decisión de que sea la sociedad civil y los tribunales competentes quienes se ocupen del caso, ya que se trata de un delito tipificado en nuestro código penal independientemente de que sea considerado un grave pecado en la moral cristiana y en la de muchas otras religiones.
Desde este comunicado animamos a las víctimas de abusos sexuales a que denuncien esos abusos. Al hacerlo están prestando un servicio para el saneamiento de la sociedad, están contribuyendo a frenar esos abusos y, sobre todo, se liberan del sentimiento personal de humillación para recuperar su propia dignidad de personas.
Desde nuestra condición de seguidores de Jesús de Nazaret no podemos permanecer callados y sin levantar nuestra voz de denuncia contra el arzobispo de Granada, Monseñor Martínez. Que unos hechos como los denunciados, que han ocurrido en su diócesis durante tanto tiempo e implicado a un número tan considerable de sus sacerdotes, hayan pasado desapercibidos a sus obligaciones como supervisor o, lo que sería aún peor, no hayan recibido por su parte la atención que las denuncias exigían, ponen de manifiesto de una forma clara su incapacidad para llevar a cabo la labor pastoral de velar por la verdad y la justicia que le ha sido encomendada. Dado que cada día se extiende más ampliamente la opinión de que ha actuado como encubridor de los supuestos pederastas, pensamos que debería ser destituido del cargo de arzobispo, ya que ha demostrado sobradamente en reiteradas ocasiones lo lejos que están sus palabras y sus gestos del Evangelio que predica
.


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

jueves, 20 de noviembre de 2014

Listas paritarias, primarias únicas y agrupación de electores. Condiciones para que PODEMOS entre en GANEMOS.

Mucho se ha hablado, sobre todo en las redes sociales, sobre si este humilde infrascrito está en contra de Ganemos,
por aquello que ya inicialmente publicamos CONVERGENCIA SÍ, PERO NO, ASÍ. Mal empieza Ganemos Albacete, aunque a tiempo de rectificar.”. Pero no es verdad, por más que much@s así lo intenten adjudicar.

Sí es cierto, en el caso de GanemosCLM, ya que nuestra postura no puede ser otra que la aprobada en nuestra “Asamblea Ciudadana Si Se Puede” celebrada en Vistalegre el pasado 15 de noviembre: Es decir, presentarnos con la marca PODEMOS tanto a nivel autonómico como estatal.
Sin embargo, a nivel municipal, nuestra línea de actuación es muy clara: Hasta el 2 de enero de 2015, fecha en la que se proclamará un/a secretario/a General, así como al Consejo Ciudadano Municipal, nadie podrá participar sino a título personal, hasta que la Asamblea Ciudadana Municipal, integrada por l@s inscritos en Podemos pertenecientes a este municipio (Que en Albacete son 1.114 ciudadan@s), tome la decisión correspondiente.

Con todo hablemos de Ganemos, Mareas o Agrupación de Electores tipo “Vecin@s por Albacete”, las condiciones que tienen que cumplir para ser apoyadas por PODEMOS serán:
1. Que sea ciudadanía la verdadera protagonista en todas las decisiones fundamentales, porque Podemos reivindicará, la centralidad de la participación ciudadana como eje vertebrador de cualquier candidaturas de unidad popular y ciudadana.
2. En este sentido apostaremos por candidaturas ciudadanas, de gente activa en su círculo pero también, de compañer@s con destacadas trayectorias en el municipio por la defensa de lo público, de los derechos humanos y la entrega altruista y desinteresada a proyectos de mejora de nuestra sociedad.
3. En definitiva incluiremos en sus listas a l@s ciudadan@s que compartan el ADN de PODEMOS y lo practicaran en sus lugares de trabajo, construyendo sociedad desde sus profesiones y saberes, paradigmas de honestidad en estos espacios.
Finalmente, los requisitos mínimos que exigiremos para la participación de Podemos en una candidatura municipal serán los aprobados por más de 80.000 participantes en la citada Asamblea Ciudadana Si Se Puede. A saber:
• Todas las posiciones en las listas electorales deben estar abiertas a ser decididas por la ciudadanía con la única corrección del género. Las listas deberán ser paritarias y las primarias únicas.
• Los eventuales pactos contra natura en política municipal no pueden comprometer la estrategia general de cambio en el país y así lo defenderemos.
• Las candidaturas de unidad popular no pueden ser sumas de siglas y por tanto su expresión formal deberá ser preferentemente la de la Agrupación de Electores.
• Las propuestas de unidad popular y ciudadana serán candidaturas de mayorías que quieren vencer para hacer del hartazgo, ilusión y del descontento, el poder de la gente.

Todo esto significa que si, como ha ocurrido en demasiadas ciudades y autonomías ya, algún partido u organización ¿sindical? pretende acaparar, manipular o controlar estas candidaturas, no solo PODEMOS no participará en la misma, sino que muy probablemente auspiciaremos la creación de una nueva Plataforma Ciudadana bajo la modalidad de Agrupación de Electores.

P.D. Muchísimas gracias a los 75.403 personas que me votasteis para formar parte de la dirección nacional de PODEMOS (Consejo Ciudadano Nacional) y a quienes creeis que podemos de verdad cambiar la vida política de este pais que ya no aguanta mas corrupción, más impunidad, más mentiras, ni más recortes. ¡Claro que podemos!

* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

domingo, 9 de noviembre de 2014

Un candidato manchego al Consejo Ciudadano de Podemos.

Hoy sé que voy a hacer eso que llaman “microbloggin” o autobombo.
Es la primera vez que lo hago en mi propio blog,
pero entenderán que no todos los días se presenta uno a unas elecciones
y menos tan ilusionado,
al haberme sugerido que me presentara,
el propio Pablo Iglesias.

Esta es la candidatura con la que me presento al Consejo Ciudadano de PODEMOS.
Una candidatura avalada
por el Equipo de Pablo Iglesias
y titulada ¡CLARO QUE PODEMOS!
La puedes encontrar aquí
El período de votación va
desde el lunes 10 al viernes 14 de Noviembre.

Te recuerdo que todas las listas son abiertas,
de modo que podemos elegir
a nuestras candidatas y candidatos
de entre las diferentes listas
así como entre aquellas
presentadas de forma individual.

Estamos haciendo historia. Y nuestras dos grandes apuestas son:
1) que toda la ciudadanía pueda votar todos los órganos de dirección de Podemos, sin excepción; y
2) que todas las personas elegidas, sean quienes sean, ocupen el puesto que ocupen, estarán sometidas al principio de rendición de cuentas y serán revocables a través de los procesos pertinentes aprobados mayoritariamente hace unos días.

Anímate y vota. Y si no estás registrad@ puedes hacerlo aquí:


CANDIDATURA de Luis Ángel Aguilar Montero

Mi Biografía
Soy un profe de Educación Especial, retirado no por edad, y un poco “cascao” como reivindica Pablo Echenique. “Republicano, creyente, rojo y cojo” como tanta gracia le hizo a Pablo Iglesias cuando le presenté en Albacete, pero con plena disponibilidad y facultades.

Entre los compromisos de calle en los que participo, -además de PODEMOS, donde auspiciamos la creación del círculo de mi ciudad, cuando presentamos al amigo Juan Carlos Monedero tres días después de que Pablo presentara el proyecto en Madrid-, me satisface especialmente la lucha y negociación con los bancos y familias que llevo a cabo en Stop Desahucios Albacete y el orgullo de haber creado junto a otros compañeros/as ATTAC en Albacete hace ya 13 años, donde sigo actualmente como tesorero sin caja B.

También formo parte de Constituyentes en Albacete y tras mi dimisión hace mas de 5 años, como coordinador provincial de Izquierda Unida, pasé a empujar el carro del 15-M que -entre otras proles- nos dejó las ya citadas de la PAH y en cierta medida de PODEMOS, mi nueva ilusión y la de mucha gente decente.


Además de humilde bloguero “LA TERCA IUTOPIA”, mantengo cierta actividad en las RRSS y según dicen en KLOUD (medidor de “influencers”), ocupo el 7º puesto en Podemos y el 1º/2º en Albacete, lo cual no es un mérito especial, pero como dice mi amigo y paisano Joaquín Reyes, “da mucho gustico”. También escribo en Rebelión, Utopía, Kaos en la Red, Albacete Capital, y otras muchas blogosferas.

Mi Motivación
Estoy plenamente convencido de que en política, cuando dejas un espacio, vienen otros a ocuparlo en tu contra y en contra de la mayoría de la gente de esta sociedad. Por eso participo activamente en el mundo del compromiso sociopolítico desde los 20 años.

Siempre apostando a caballo perdedor por enarbolar la defensa de los más desprotegidos
de la sociedad, creo que estamos viviendo el acontecimiento histórico mas importante de las últimas décadas y que no se puede uno quedar cruzado de brazos. Pero ahora vamos a por todas.

Por coherencia política, ideológica y personal, presento esta candidatura; por las razones antes aludidas, y tambien porque creo que honestamente tengo algo que aportar en este proyecto colectivo que está ilusionando a tanta gente, tanto desde mi experiencia política, como desde mi disponibilidad de tiempo real.

Y sé que no va a ser fácil, porque aunque las encuestas ya nos den primeros en intención directa de voto (Tanto Metroscopia como el CIS), la casta y quienes siempre mandaron sin presentarse a las elecciones, nos van a tirar al degüello. Aquí pues un Guerrero de la Vida, dispuesto a luchar con vosotras y vosotros.

¡Claro que PODEMOS!

La Lista completa "Claro Que Podemos" - Equipo de Pablo Iglesias  

SECRETARIO GENERAL: Pablo Iglesias. 

CONSEJO CIUDADANO:  Carolina Bescansa, Auxiliadora Honorato, Tania González, Gemma Ubasart González, Irene Montero Gil, Rita Maestre, Sarah Bienzobas, Lucía Ayala, Nagua Alba, Clara Serrano García, Clara Serra Sánchez, Laura Casielles Hernández, Ana Domínguez Rama, Eva Muñoz Moreno, Belén Guerra, Ángela Ballester Muñoz, Beatriz Rilova, Noemí Santana Perera, Isabel Franco Carmona, Ione Belarra Urteaga, Paula Baeza, Gemma Galdón, Esperanza Gómez Corona, Isabel Alba, Esther Sanz Urcia, Ana Terrón Berbel, Mari Carmen Romero Hierro, Alejandra Machín Álvarez, Mari Ángeles García Navarro, Ana Castaño Romero, Sandra Mínguez Corral

Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Luis Alegre, Rafa Mayoral, Sergio Pascual Peña, Miguel Bermejo, Pablo Bustinduy Amador, Jorge Lago, Germán Cano Cuenca, Eduardo Fernández, Miguel Ardanuy, Eduardo Maura, Jorge Moruno, Segundo González García, Jesús Gil, Nacho Álvarez Peralta, Jesús Montero, Juan Manuel del Olmo, Ariel Jerez, Carlos Jiménez Villarejo, Guillermo Paños, Javier Sánchez Serna, Pablo Fernández Santos, Juan María Expósito Rubio, Xoxé Xaucu Rodríguez Morón, Alberto Montero
Marcos Martínez Romano, Luis Ángel Aguilar Montero, Jaume Asens Llodrá, Raimundo Viejo Viñas, Rubén López Bueno

COMISIÓN DE GARANTÍAS: Gloria Elizo, Denis Thomas Maguire, Raquel Huerta Bravo, Manuel Maroto, Marina Avia Estrada
Pablo Fernández Alarcón, Clara Azorín, Raúl Carballedo, Ana Laura Canilla, Pablo Castaño
* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

martes, 4 de noviembre de 2014

Las personas corruptas no se consideran a sí mismas como tales.

Hace ya casi tres años,
escribí en este mismo blog
una entrada titulada
“Retrato Robot de un corrupto, ¿en Brasil..., o también en España?”


Como quiera que estas últimas semanas hemos batido todos los récords de imputados
de la historia de nuestro país,
retomo algunas de las características que, el filósofo, antropólogo y teólogo Frei Betto definió
sobre los corruptos,
pensando en su Brasil natal
pero que seguro nosotr@s
lo aplicamos a l@s nuestros.
Mientras en España, como nos recuerda la Radiografía sobre la corrupción de las Mañanas de la Cuatro , de 1900 imputados, sólo haya 170 condenas, y de ellas tan sólo 30 personas estén en la cárcel es un muy mal síntoma.
¡Que luego no se extrañe nadie que Podemos tenga alas.
Si hay alguna posibilidad de regenerar la política de este país, me temo que es de la mano de esta nueva y moderna herramienta de cambio político que están liderando gente tan joven y sabia como honesta.



Carlos Alberto Libânio Christo, más conocido como Frei Betto, ya escribió sobre el poder y sus tentaciones frases tan lapidarias como esta: “Déle a una persona una tajada de poder y sabrá quién es esa persona de hecho. Como el alcohol, (el poder) embriaga y, a veces, hace delirar, excita la agresividad, derrumba escrúpulos. Una vez investida de la función o cargo, título o prebenda, la persona se cree superior y no admite que subalternos contraríen su voluntad, sus opiniones, sus ideas y sus caprichos”.
Frei Betto decía que el “hombre nuevo” es el que nacería de la unión de Teresa de Ávila y el Che Guevara.
La primera, por el cambio que debemos operar en nuestras vidas y el segundo por el cambio que debemos producir en la sociedad. Os invito a releer este “retrato robot” del corrupto brasileño, que bien puede ser aplicable al corrupto americano, al europeo y sobre todo al Español. Y obrar después en consecuencia, porque no hacerlo, hoy día, con tanto escándalo de por medio, no puede ser sino signo de complicidad.

Perfil del corrupto
“¿Por qué hay tanta corrupción?
Tenemos leyes, sistema judicial, policías y medios de comunicación vigilantes.
Sin embargo prevalece la impunidad, que es la madre de los corruptos.
¿Conoce usted a algún notorio corrupto? ¿Fue procesado y está en la cárcel?
El corrupto no se considera a sí mismo como tal.
Como experto, actúa movido por la ambición del dinero.
No es propiamente un ladrón.
Se trata más bien de un refinado chantajista,
de ésos de conversación agradable, sonrisa amable, gentiles zalamerías.
Anzuelo sin cebo, no pican los peces.

El corrupto no se expone, extorsiona.
Considera un derecho el recibir comisión;
el porcentaje como pago por servicios;
el desvío, una forma de apropiarse de lo que le pertenece;
y la caja "B", una inversión electoral.

Hay varios grados de corruptos:
1. El corrupto oficial se vale de la función pública para obtener ventajas para sí, su familia y sus amigos. Cambia la placa del auto, le costea viajes a su mujer a cargo del erario público, utiliza tarjeta de crédito deducible del presupuesto del Estado, hace gastos y obliga al contribuyente a pagar. Considera natural la sobrefacturación, la ausencia de licitación, la competencia con cartas marcadas. Su lógica es corrupta: “Si no aprovecho ahora, otro va a lucrar en mi lugar”. Su único temor es el ser pillado in fraganti. No se avergüenza de mirarse al espejo, y casi ni teme ver su nombre citado en los periódicos o que aparezca su rostro en la TV. El corrupto no tiene escrúpulo en dar o recibir cajas de güisqui por Navidad, regalos caros de los proveedores o patrocinar vacaciones de jueces. Le ablandan con regalos, y de ese modo él salta la burocracia que retiene las cantidades de dinero público.
2. El corrupto privado. Nunca menciona cantidades, solamente insinúa. Es el rey de la metáfora. Nunca es directo. Habla con circunloquios, seguro de que el interlocutor sabe leer entrelíneas.
3. El corrupto ‘franciscano’ practica el agarro acá y doy allá. Su lema es: “quien no llora no mama”. No ostenta riqueza, no viaja al exterior, se hace el pobretón para encubrir mejor las anomalías. Es el primero en indignarse cuando se habla de corrupción.
4. El corrupto ostentoso gasta lo que no gana, construye mansiones, acumula, convencido de que la adulación es amistad y la sonrisa cómplice, ceguera.
5. El corrupto cómplice asiste al video de la diputada embolsando una propina sucia e incluso finge no creer lo que ve. Y la perdona, para que más tarde sea él el perdonado.
6. El corrupto previsor mira de reojo hacia la Copa del Mundo de Fútbol en el año 2014, y hacia los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro el 2016. Sabe que los Juegos Panamericanos de Río en el 2007, presupuestados en US$ 350 millones, consumirán en verdad US$ 1.800 millones.
El corrupto no sonríe, agrada;
no cumplimenta, extiende la mano;
no elogia, inciensa;
no posee valores sino saldo bancario.
Se corrompe de tal manera que ni se da cuenta de que es un corrupto.
Se considera un negociante exitoso.
Melifluo, el corrupto está lleno de dedos, se arrima a los honestos para aprovechar su sombra, y
trata a los subalternos con una dureza que le hace parecer el más íntegro de los seres humanos.

Mientras los corruptos no vayan a dar en la cárcel,
al menos nosotros, los electores,
podemos impedirles que sean elegidos para funció
n"
Pues ¡Claro que Podemos!


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: