sábado, 23 de agosto de 2014

A propósito de la actual represión a los negros en EEUU

Me pide mi amigo Nacho Dueñas, un historiador y cantautor gaditano que se doctoró con un gran trabajo sobre la Teología de la Liberación, que si le puedo ayudar a difundir esta su enésima reflexión no publicada por los medios del régimen. La comparto gustoso, no solo por suscribir su fundamentado artículo, sino porque no es fácil leer reflexiones de este tipo en la prensa “libre” que como él dice bien no es otra que “la sometida a las grandes empresas y bancos”. Pues tranquilo amigo que aquí en LA TERCA IUTOPIA, tienes a tu disposición este pequeño altavoz mediático.
¿No era Nicolás Maduro el que masacraba a su pueblo?
A propósito de la actual represión a los negros en EEUU

Decía Robespierre que se sabe cómo comienzan las insurrecciones, pero nunca cómo terminan. Desde el pasado febrero, y durante varios meses, Venezuela se ha visto sacudida por unos terribles disturbios que han dejado 43 muertos, centenares de heridos y otros tantos detenidos. En dichos altercados se han podido ver imágenes de policías disparando gas lacrimógeno, jóvenes lanzando cócteles molotovs, edificios ardiendo, estudiantes heridos, manifestantes gritando en contra del gobierno, gente con impactos de bala, barricadas, y otros elementos semejantes.
Inmediatamente, y de un modo acrítico y poco fundamentado, buena parte de la prensa mundial ha insistido una y otra vez acerca de que Maduro masacra a su pueblo, de que la policía es altamente represora, de que los jóvenes son víctimas de un sistema totalitario, y de que en ese país no se respetan los derechos humanos. De modo reiterado, la prensa libre (es decir, la sometida a las grandes empresas y bancos) ha repetido imágenes de heridos y muertos, y de policías disparando y agrediendo a los manifestantes.


martes, 5 de agosto de 2014

Las cifras sobre PODEMOS siguen siendo de vértigo, pero hay un peligro al acecho.

Hace casi 4 meses, cuando aún faltaba más de un mes para las elecciones europeas,
escribíamos en LA TERCA IUTOPIA
que PODEMOS ya era un hito sin precedentes en España
y destacábamos un puñado de indicadores que, por los datos que aportaban,
nos hacían prever ese resultado de los 5 eurodiputad@s que muy pocos esperaban.
Eran datos suficientemente contundentes, pero a pocos les interesaba leerlos.
A saber:

1. Más de 50.000 apoyos en un solo día
que colapsaron los hasta los servidores.
2. Más de 36.000 votos en una semana,
en lo que fueron las primarias ciudadanas abiertas
más participadas de cuantas se han celebrado en España
y en Europa.
3. Más de 20.000 avales en 10 días
para poder presentarse a las Elecciones Europeas.
4. Más de 160 candidatos a las elecciones primarias,
propuestos por gente de los diferentes círculos.
5. Más de 300 círculos PODEMOS, constituidos por toda España en menos de tres meses.

6. Más de 6.000 donantes por “crowdfunding o micromecenazgo, con una donación media de 20€ y siendo la más alta de 2.000€.
7. Más de 1.000 proposiciones incorporadas a un programa electoral hecho y votado por la gente mediante un proceso de elaboración colectiva que se resumía en 40 páginas, y
8. Más de 180.000 seguidores en Facebook a cuatro días del 25-M cuando la suma de los de PSOE + PP + UPyD,
con años de trabajo de sus“community manager”
no llegaban juntos a esa cantidad.
Pues bien, hoy estos datos y expectativas no sólo se mantienen sino que se incrementan constantemente tal y como demuestra el estudio que ayer publicaba el Barómetro del CIS, correspondiente al mes de Julio de 2014 por el que PODEMOS ya es la segunda fuerza nacional si hablamos del voto declarado (con un 11,9% frente al 10,6% del PSOE) y la tercera en intención de voto –ya cocinados esos datos- (con un 15,3% frente al 8,2% de IU que le seguía después).