sábado, 28 de junio de 2014

No era una SICAV, sino un Plan Privado de Pensiones con dinero público.

A tenor del chollo de los europarlamentarios por el que se autoadjudicaban una pensión vitalicia evadiendo los impuestos en España, y de la renuncia y dimisión de Willy Meyer -que le honra- a la pensión correspondiente y a su acta de europarlamenterio, subo aquí esta interesante y fundamentada reflexión del compañero de PODEMOS Albacete -Jose Velasco-  para ampliar e ilustrar el tema, así como para generar el debate que creais oportuno, pues es un aspecto que no ha salido en la prensa de esta manera y me parece más grave aún de lo que de por sí es una perversión más de la célebre "casta".

UNA SICAV PRIVADA CON DINERO PÚBLICO.
     Para los profanos empezaremos diciendo brevemente lo que es una SICAV, y es simplemente un Fondo de Inversión privado que goza de EXENCIÓN FISCAL por los rendimientos que obtenga (bueno paga un 1%). Para hacer una SICAV en España es necesario 2,4 millones de euros (400 millones de pesetas). La ventaja de estos chismes es que los rendimientos que obtengas no tributan al tipo del ahorro y solo tributan al 1% (en España). Así, por ejemplo, Amancio Ortega que cobra los dividendos de INDITEX a través de una SICAV (GARTLER) cobro el año 2012 la cantidad de 561 millones de euros. Si los hubiera cobrado directamente hubiera pagado de impuestos un 27%, es decir 151 millones de euros, como lo hace a través de una SICAV paga 5,6 millones de euros, ¡¡¡145 millones de euros menos!!!!!!.

No tiene este artículo intención de criticar a Amancio Ortega pues esto lo hace simplemente porque se lo permite la Ley. Para mí Amancio Ortega no es el malo de la película ya que lo que hace es legal. El Sr. Montoro podría haber eliminado esta exención aprovechando la reciente reforma fiscal si realmente fuera una reforma fiscal, claro.

Pero una vez hecha esta presentación de lo que es una SICAV este asunto va mucho más allá, pues la SICAV es simplemente el instrumento para invertir las aportaciones al Plan. Las condiciones de este Fondo de Pensiones es que el Parlamento aporta una cantidad y el eurodiputado otra, pero resulta que la parte de los eurodiputados se ha ido pagando con cargo al capítulo de gastos generales del parlamento y por tanto no han puesto un euro.

Además este “fondo de pensiones” garantiza una pensión a los eurodiputados cuando se jubilen de tal manera que quien haya sido diputado una sola legislatura cuando llegue a la edad de jubilación tendrá derecho a una pensión cuya cuantía no depende del éxito o fracaso de las inversiones de la SICAV, sino que está referenciado al sueldo medio de un juez en Luxemburgo, y por ello el Parlamento deberá completar con fondos propios las cantidades necesarias para atender derechos pasivos. El Parlamento europeo pone en torno a los 30 millones de euros anuales por este concepto.

En el caso de España además, las cantidades recibidas no son incompatibles con la pensión máxima a percibir y por tanto te puede quedar una pensión pública de 2.554 euros (máxima actualmente) y cobrar de ese Plan de Pensiones cualquier otra cantidad.

En Alemania hace a finales de los 90, cortaron este asunto y exigieron a los políticos alemanes cuando se jubilaban que tenían que optar o por la pensión pública alemana o por la pensión del parlamento. Como la alemana era mejor todos han renunciado y eso ha supuesto un ahorro al Parlamento por este concepto de 300 millones de euros hasta la fecha.

Es decir lo grave no es lo de la SICAV, lo grave es que se ha hecho un Plan de Pensiones privado con dinero público, para que los señores eurodiputados se jubilen con pensiones que superan el límite legal que rige en España para cualquier ciudadano que no pertenezca a esta CASTA.
Por Jose Velasco Aroca (Podemos Albacete)

* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

miércoles, 25 de junio de 2014

CCM-LIBERBANK lidera el ranking de los peores bancos en Albacete.


BANKIA ya no es el banco que peor se porta en nuestra ciudad con las familias afectadas por las hipotecas. Para su propia vergüenza, CCM-LIBERBANK es la entidad bancaria que lidera este deshonroso ranking de desalmados desahuciadores, sordos y ciegos ante una gente de Albacete de la que siempre vivieron y muchas veces se aprovecharon.



CCM se ha convertido en los últimos meses en el banco del que más casos de desahucio nos llegan a la Plataforma Stop Desahucios de Albacete, en una de las entidades con quien más complicado nos resulta hoy negociar, en la que pone condiciones en muchos casos imposibles de cumplir, y en quien ejerce una presión terrible sobre las familias.


¡Ya está bien de largas, de inacciones, de tomaduras de pelo, y de inoperancia!.

Que se sepa en Albacete de una vez por todas, que la CCM, “nuestra antigua caja”, -aunque de nuestra ya no tenga nada-, el hoy banco LIBERBANK, -aunque en los carteles siga poniendo CCM-, es la peor entidad bancaria de los últimos tiempos a juzgar por lo que estamos comprobando y denunciando desde la nuestra PAH. Y no lo es por su morosidad, por su decreciente número de clientes, por su capacidad de recuperación de activos o cuestiones por el estilo que no vienen al caso. Es la peor con diferencia, en cuanto al ínfimo número de daciones en pago concedidas y en lo referente al número de ejecuciones hipotecarias o subastas paradas, de cuantas estamos tramitando con las familias que -en cada nueva asamblea, se acercan a pedirnos ayuda a la plaza de la Constitución.

Si hace dos años, nuestras mayores denuncias y movilizaciones lo fueron hacia BANKIA, justo es reconocer, aunque nos quede mucho trecho aún, que la intermediación hipotecaria mantenida con sus responsables de zona han permitido numerosas resoluciones mínimamente satisfactorias en el caso de bastantes familias (Daciones, quitas, reestructuraciones y novaciones) y, sobre todo, un diálogo cordial y productivo con quienes acudíamos a intermediar, hecho muy diferente al que estamos encontrando con sus homónimos de la CCM-LIBERBANK.

¿Para cuándo una oficina de intermediación hipotecaria en Albacete?
Hablando de mediación hipotecaria, que es lo que venimos haciendo desde hace mas de 3 años en Stop Desahucios Albacete, aprovecho esta reflexión para enviar un mensaje al Ilustre Colegio de Abogados y a su Decano, D. Julio Gª Bueno que en respuesta a una pregunta de este infrascrito en las Jornadas sobre “Deudas hipotecarias y Desahucios” celebradas hace 4 meses, en nuestra ya desaparecida Cámara de Comercio, se comprometió a intentar traer a Albacete una oficina de intermediación hipotecaria de las que gozan ya tantas ciudades en España. ¿Para cuando será?

Un ejemplo incomprensible.
Este martes, festivo en AB pero no en Hellín, cuatro coches de Stop Desahucios de Albacete fuimos hasta la ciudad del tambor para –con medio centenar de manifestantes- dar un ultimátum a CCM-LIBERBANK. ¿La razón? que tras casi tres años tramitando una DACIÓN EN PAGO de libro, para Ramón Fernández y su familia, nos tomaron el pelo con la misma excusa que hace 4 meses, argumentando que excedía el valor de su hipoteca en 700€ cuando la familia con dos menores a cargo, cumplían todas las restrictivas condiciones de vulnerabilidad social que exige el Código de Buenas prácticas que finalmente también firmó esta entidad. Así lo contaban en “El Objetivo De Hellín” y así “Tú Albacete”

Próximas movilizaciones. 

Por el momento vamos a seguir intensificando las acciones contra este banco y así desde hoy y durante los próximos 6 días laborables nos concentraremos en la sede central de CCM en Albacete sita en la Plaza Gabriel Lodares de 11,30 a 12,30 para dejar claro a nuestra conciudadanía cuáles son sus inmorales actuaciones para con las familias que no pueden hacer frente a las hipotecas que tienen con éste banco.
Recordad pues, los días 25, 26, 27, 30 de Junio y 1 y 2 de Julio, -de 11:30 a 12:30h- SEMANA DE MOVILIZACIÓN en la CCM de la plaza Gabriel Lodares. Todos estos días vamos a molestarles mucho, pacíficamente y con permiso gubernativo, pero vamos a ser, como decimos aquí "cansinísmos", para que no se olviden que estamos ahí, acechando.
Finalmente no descartamos otras acciones posteriores como la que yo mismo propondré en la próxima asamblea para que, si no hay un rápido cambio de actitud y actuación por parte de CCM-LIBERBANK en Albacete, comencemos una Campaña de retirada de fondos y de cuentas que puede que sea el único lenguaje que entiendan los nuevos usureros de hoy.


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

viernes, 13 de junio de 2014

Eduardo Galeano, Naomi Klein o Noam Chomsky entre los apoyos internacionales que celebran la irrupción de PODEMOS en España.

Poca gente duda que el “Efecto Podemos” está siendo en España un esperanzador revulsivo que ha conmocionado prácticas, expectativas y metodologías políticas poco antes ni siquiera soñadas. Hay quien hasta quiere ver su pequeña o gran influencia en hechos tan significativos como el inicio de la caída del bipartidismo en España, las primarias en partidos que nunca antes se habían planteado, el intento de rápidas convergencias amalgamadas a cualquier costa, dimisiones políticas importantes, ataques furibundos e infantiles hacia la nueva formación y hasta quien le ve relación con el adelanto de la abdicación del Rey y el cierre de filas del PPSOE para dejar atada y bien atada esa monarquía que Franco diseñó y que unos ya trasnochados acuerdos de la transición, sentenciaron.
 
  Pero justo es reconocer que frente a la gran cantidad de críticas exacerbadas de la prensa española, frente a a la demonización de su programa, frente a la caricaturización de su liderazgo y frente a los intentos de criminalizar y desmerecer este importante hito -“chavistas y castristas a neofascistas, pasando por terroristas, violentos, populistas o radicales…”-, otras realidades se ven en nuestras plazas y municipios españoles (como las asambleas multitudinarias que recuerdan el 15-M, o la proliferación de círculos por todo el país como por duplicación molecular), y otras informaciones mas objetivas llegan desde la prensa internacional (Ver enlaces más abajo).

Y tambien otros apoyos , bien significativos, por cierto, están llegando desde fuera de nuestras fronteras. Tal es el caso de esa treintena inicial de firmantes tan conocidos como Eduardo Galeano, Jorge Alemán, Noam Chomsky, Étienne Balibar, Naomi Klein, Cinzia Arruzza,  Antonio Negri, Slavoj Žižek y un largo etcétera.
Grandes firmas que no han dudado en apoyar públicamente tanto a la propia iniciativa de PODEMOS, como a su método abierto y participativo, “con la esperanza de que su empeño fructifique y se propague de forma imparable por muchos otros lugares de Europa y del mundo”.
     Un deseo este que mientras se prolonguen las política austericidas de los recortes, hace prever que Podemos sólo puede crecer, ya que el malestar y la indignación ciudadana, tal y como señalan las encuestas poselectorales encuentran aquí una apuesta seria en la que confiar.

sábado, 7 de junio de 2014

Tras la abdicación del rey Juan Carlos, toda España se manifiesta hoy, exigiendo un REFERENDUM sobre el Modelo de Estado.

(Crónica solicitada
y enviada al diario
"NUEVO DIA"
de Falcón (Venezuela)
para la sección
"DESDE EL OTRO LADO DEL OCÉANO"
donde desinteresadamante
tenemos el gusto de colaborar
aunque nos llamen "Chavistas").
No han sido los partidos de la izquierda española, ni los republicanos, quienes han marcado las “movilizaciones pro referéndum en España” para que sea su ciudadanía la que decida la forma de estado por la que quiere que se rija su convivencia futura.
Ha sido el propio rey español el que -con su abdicación- ha marcado la agenda activista.
Aunque también ha ayudado el intento del bipartidismo español -PP y PSOE- de blindar un régimen que dejara atado y bien atado el dictador Francisco Franco, mediante la firma de una ley que regulara la sucesión del rey Juan Carlos en su heredero el príncipe Felipe -que reinará como Felipe VI-, si el pueblo no se subleva para elegir entre Monarquía o República.

lunes, 2 de junio de 2014

¿Mató Mato a Janeth? ¿O fue Cospedal?


Dos nuevas muertes hospitalarias en CLM que correlacionan con los recortes.


No lo puedo evitar pero, la perversión de las políticas austericidas –sobre todo en materia sanitaria- de este gobierno “criminal”, conlleva muertes evitables de las que alguien debe ser responsable.
Ya no podemos permitir más casos como los dos conocidos en esta semana, aunque lo de “conocidos”, es un decir, pues en el caso de la Joven inmigrante, el día de la jornada de reflexión electoral no se difundió –salvo en algunos medios digitales- y el 25 muy escasamente. ¿Hubiera perturbado o condicionado el voto a los recortadores?
Janeth Beltrán, la joven Nicaragüense de 30 años que, por no tener tarjeta sanitaria –aunque el gobierno regional diga ahora que no tenía nada que ver- murió en el hospital de Toledo tras llevar 4 horas en Urgencias sin ser atendida.
Faustino Legazpe que tras hacer -en el grave estado que supone un aneurisma- un periplo por varios hospitales castellano manchegos (desde Villalba del Rey al de Cuenca, porque supuestamente estaba saturado el de Albacete y de ahí a un hospital de Toledo), también falleció sin una adecuada atención. Dos casos bien sangrantes, que parece no son los únicos y que me duelen especialmente por la indignación que produce –además- la negación de las responsabilidades políticas ya que de las penales espero se encargue la justicia.

En el primer caso, y según relata “Elplural.com” por boca de la amiga de la joven inmigrante fallecida, llegaron al hospital Virgen de la Salud de Toledo sobre las 18:20 horas del viernes 23 y las condujeron a la sala de espera, donde estuvieron hasta las 23:00 horas sin que ningún médico la viera, pese a que ella les aseguraba que su amiga estaba muy enferma, con un fuerte dolor de cabeza y vómitos y sin visión. Según la misma fuente fue al ir a llevársela a otro hospital, siempre según la explicación de la amiga, cuando la atendieron, pero ya tarde puesto que al poco rato le comunicaron el fallecimiento.
+ En el segundo, según ha denunciado la familia de Faustino y tal y como recogió Cuatro, este hombre llegó de Tinajas (Cuenca) a Villalba del Rey donde lo diagnostican grave, pero al no poder mandarlo al hospital de Albacete porque estaba saturado lo trasladan a Cuenca.  Pese a haber sido recogido con rapidez por el helicóptero del SESCAM, permaneció 36 horas en una planta y finalmente deciden mandarlo a Toledo, en cuyo hospital “Virgen de la Salud” fue mantenido en un pasillo de urgencias durante otras 6 horas más, tras las que “inevitablemente” murió. ¿Nadie va a dar explicaciones, ni pagar responsabilidades?.