jueves, 29 de mayo de 2014

No corramos tanto con los pactos: Antes la unidad popular que la unidad de la izquierda.

El mismo día en el que Pablo Iglesias presentaba en Lavapiés el proyecto PODEMOS, uno se mojaba afirmando que éste solo podía ir en clave de unidad “Por fin un liderazgo con el que PODEMOS concitar la unidad de la izquierda en España”. Tan sólo 8 días después, y justo 4 meses antes del 25-M, éste infrascrito ya vaticinaba que “IZQUIERDA UNIDA y PODEMOS estaban llamadas a entenderse”.

Y parto de estas premisas para que no se dude de cuáles son mis intenciones desde que empecé a apoyar este ilusionante proyecto, no vaya a ser que el titulo de este artículo lleve a más de uno a pensar que ya no estamos por la necesaria y deseada convergencia de la gente corriente de “los de abajo” frente a la casta impresentable de “los de arriba”. (Baste echar un repaso a las últimas entradas de LA TERCA IUTOPIA para comprobar la veracidad de lo que afirmo “Un hito sin precedentes en España”, “Podemos no va contra IU”, “Cualquier voto antiexpolio es un voto que suma” “Las desmesuradas críticas a Podemos”,…).

Pero tras una campaña electoral en la que desde ciertos sectores de IU hemos tenido las peores críticas, ahora, de la noche a la mañana, y a la vista no solo de los buenos resultados de PODEMOS sino de sus mejores expectativas, la caverna del sistema tiene miedo y por eso inventa infames críticas, mientras que desde IU se nos lanza el guante de la convergencia con cierta prisa y, eso sí, en boca de sus responsables políticos más representativos, desde el ya antes convencido Alberto Garzón, a los neo conversos Lara, Centella y Meyer.

Y ahora es cuando yo comento a mi buena gente de los “Círculos Podemos” que no hay que tener prisa. Porque aunque no dudo que hemos de entendernos, creo que ni será solo con partidos a modo de ensalada de siglas, ni cayendo en las viejas prácticas de la negociación de los puestos en función de los resultados obtenidos y mucho menos de la imposición de los cabezas de lista que cada quien debe colar. Esos y otros vicios se subsanan con el método que siempre priorizó Podemos “las primarias abiertas” y por el que ahora, hasta el PSOE quiere incorporar en un intento desesperado de salvar sus propios muebles.

jueves, 22 de mayo de 2014

Cualquier voto anti-expolio es un voto que suma.


¿Por qué no reducimos la abstención
y votamos más este 25-M?

¡PODEMOS es una muy buena opción!

* Dado que en las elecciones europeas, por fortuna, la circunscripción es estatal,
* Dado que votar opciones
como la liderada por el conocido Pablo Iglesias,
no fragmenta demasiado el voto contra el bipartidismo
(pues sus eurodiputados, irán al mismo PIE
Partido de la Izquierda Europea
con la esperanza de que Alexis Txipras pueda ser el presidente del nuevo Parlamento Europeo) y
* Dado que tampoco se perjudica demasiado a otras opciones de la izquierda anticapitalista y anti-Troika
(que nadie incluya aquí -ni por asomo- al PSOE),
sino que se puede recuperar a cantidad de gente abstencionista que ni iba a votar a IU, ni a nadie,
esta recomendación que vamos a justificar nos parece mas que lícita y con muchas posibilidades.
En mi opinión este 25-M se trataría de evitar tanto el no votar, como el votar en blanco o el voto a quienes forman parte del sistema y de la crisis que ellos mismos han creado, como al PSOE, al PP, a UPyD, a CiU, a Ciutadans o a VOX… Es decir, que recomendaría a l@s abstencionistas –a los que no les niego el derecho que les asiste- que se lo pensaran y en caso de duda se acercaran a votar. Porque cuantas más votemos y cuantas más lo hagamos por opciones que nos permitan salir de la crisis de otra manera, acabar con la corrupción y luchar por la defensa de la cosa pública (educación, sanidad, pensiones, transporte, servicios sociales,…) muchas más posibilidades tendremos de conseguirlo.

Y digo más: a mí me parece perfecto que se vote a opciones como IU, EQUO, POUM+J, Partido X, Compromís, … (claro si aún no se conoce a PODEMOS, ja, ja,) Pero en este momento, en el que ni IU –con quien comparto el 100% de sus propuestas programáticas- logra el apoyo suficiente para liderar la Syriza Española que -a mi juicio- haría falta, ni la unión de los partidos citados tiene hoy visos de ser una realidad, en este momento repito, creo que Podemos es una de las mejores opciones y la que mañana podría aglutinar la deseada y aclamada convergencia de los de abajo frente a los de arriba.
“Efecto Facebook”” en Podemos & “Efecto mediatico” en Pablo Iglesias.
“Es la hora de la gente”, reza un eslogan de campaña, y es esa gente la que está abarrotando unos actos (mientras el bipartidismo retira sillas de todos los suyos) y desbordando todas las expectativas iniciales, que espero se correspondan este domingo con unos buenos resultados. Si ya escribimos hace un mes que “Podemos ya es un hito sin precedentes en España”, Ahora los números siguen cantando:
+ A los 50.000 apoyos iniciales en un solo día para arrancar,
+ A los más de 36.000 votos en unas primarias abiertas, que ni sumando los de los 6 partidos que las han hecho llegan a esa cifra, o
+ A los 300 círculos creados en tres meses (hoy más de 400) ya citados,
Destacan ahora otros 2 titulares de vértigo:
- Pablo Iglesias” ya es el candidato más conocido/valorado, y
- “Podemos” ya tiene 40.000 seguidores más que la suma de PP+PSOE+UPyD juntos desde su creación.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Stop Desahucios avisa a CCM-Liberbank: No dejaremos solas a las familias desahuciadas.

No fue una gran manifestación, ni una acción violenta, pero ayer la PAH, que en Albacete se denomina “Stop Desahucios”, nos concentramos en los servicios centrales de la CCM –hoy Liberbank- para avisar -a la que fue la primera Caja intervenida por el Banco de España- que no vamos a permitirles ningún retroceso en las negociaciones con los afectados por cualquiera de los expedientes hipotecarios en los que estamos mediando.

En el vídeo siguiente, cortesía de TúAlbacete, pueden verse las declaraciones que hicimos en esta acción, simbólica y pacífica de advertencia, así como la lectura del escrito entregado a la Directora de zona que amablemente aceptó nuestras quejas y el propio escrito que se comprometió a trasmitir a los servicios centrales de la entidad.

¡Por una DACION EN PAGO justa: NO A LOS DESAHUCIOS EN LA CCM-LIBERBANK!

jueves, 1 de mayo de 2014

Las desmesuradas críticas a PODEMOS.


¡Ladran, luego cabalgamos!

Reconozco que pocas cosas me asombran ya en la política, pues siempre hay un “rien va plus”;
pero el contrasentido que se está dando -ya en la precampaña de las elecciones europeas- a cuenta de “Podemos”, me parece tan curioso que al final podría ser verdad,
que alguien tiene miedo y que dicho miedo,
no sea que esté empezando a cambiar de bando, sino a sentirse en ambos bandos.

Que la derecha y sus medios censure día sí, día también a Pablo Iglesias o al proyecto por el que se presenta como cabeza de lista, “Podemos”, no me extraña. De hecho sus críticas son extremadamente pueriles (como lo del gran ego o su amor presuntamente secreto), totalmente inciertas (como que apenas contó con 5.000 apoyos o que utilizó el voto por teléfono para censurar las mayores primarias de la historia europea) o simplemente descalificadoras (se inscribe como un partido cásico o el “dedazo de P. Iglesias). Vean más abajo los titulares y enlaces de Vox Pópuli y Periodista Digital).

Y digo que no me extraña pues en la medida en que Podemos lograra reducir parte del enorme abstencionismo que se espera en estas Europeas, la pérdida de los 3 o 4 millones de votos del PP, y la de los 2 o 3 del PSOE, no seguiría reportándoles las fraudulentas mayorías que ahora tan jactanciosamente ostentan, tanto en el gobierno de Rajoy, Cospedal y Cañete, como en la oposición de Rubalcaba y Valenciano.

Además podrían temer que de calar ese mensaje del sentido común, contra la corrupción, por la soberanía, los derechos, las libertades y lo público entre la mayoría de la gente que está harta y que parece ilusionarse con algo nuevo que le suena bien, si podría acabar con su chollo bipartidista e incluso empezar a minar los palos del sombrajo de un más que injusto sistema.
Pero que sectores de la izquierda estén saliendo tan frecuente y furibundamente contra Podemos sí que me llama la atención, porque destaca la tremenda unidireccionalidad de las mismas. Y me explico: No he oído a Pablo Iglesias, ni a Iñigo Errejón, ni a Lola, a Teresa, a Echenique, o a Jiménez Villarejo lanzar ni una sola crítica hacia IU, ni hacia el Partido X, ni hacia EQUO, … sino todo lo contrario, porque la consigna es "no confrontar con quienes no son nuestros enemigos", sabedores de que los programas son muy similares y que si el proyecto ha de triunfar será porque al final converja con el de otra mucha gente tanto de la calle como de los citados partidos.


Aquí las fratricidas críticas han venido desde algunos sectores de IU, del PCE y sobre todo de LaRepública.es y han sido tan vergonzosas como la primera utilización de la figura de Julio Anguita que el mismo desmintió como explicó ciertamente airado Juan Carlos Monedero en La Terca Iutopía, o tan ridículas como el supuesto plagio de una imagen de Heineken, la incorporación de Verstringe, o lo de su cara en las papeletas y en unas botellas de vino que hicieron sin él saberlo en Jumilla. (Ver también más abajo los enlaces y titulares de Kaos en la Red o sobre todo de una beligerante Republica.es)