miércoles, 26 de febrero de 2014

La Mezquita-Catedral de Córdoba ¿Mora, Cristiana o Patrimonio de la Humanidad?

Por la historia sabemos que la Mezquita de Córdoba originariamente fue una Basílica, -San Vicente Mártir-; más tarde una Mezquita, -el monumento más importante de todo el Occidente islámico- y finalmente la Catedral de Santa María-. También sabemos que, en una tan ciudad intercultural e interreligiosa como la descrita en la Torre Calahorra, la Mezquita-Catedral estuvo desde antiguo dedicada al culto de diferentes divinidades y compartida por Cristianos y Musulmanes durante algún tiempo.

Por la hemeroteca supimos que gracias a una vieja ley hipotecaria franquista, el Obispado de Córdoba en 2006 inscribió la Mezquita-Catedral a su nombre en el Registro de la Propiedad, eso que llamamos “inmatriculación” y que legalmente no concede la propiedad del bien, aunque así lo esté haciendo la ICAR en multitud de municipios (y es que hay dos artículo en la citada ley que es la misma por la que se está desahuciando a la gente en España, que concedían la categoría de administración pública a la Iglesia católica y que permitían que, con la sola firma del obispo, se pudiera registrar a nombre de la Iglesia un bien público no registrado hasta la fecha, como así ocurrió en este y en miles de casos).

Y por la actualidad hemos sabido que un grupo de ciudadanos de córdoba ha solicitado a la Junta y a la UNESCO que, ante los últimos intentos de apropiación jurídica, económica y simbólica por parte del Obispado de Córdoba, de la citada Mezquita-Catedral, deje de emplearse institucionalmente solo el término Catedral para referirse a todo el monumento y que se reconozca jurídicamente su titularidad pública, ya que hace 30 años que esta Mezquita-Catedral fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, no solo por su extraordinaria riqueza y complejidad sino especialmente por tratarse de un paradigma universal de concordia entre culturas.

domingo, 23 de febrero de 2014

Nueva herramienta para suspender en los juzgados hasta 5 tipos de desahucios.

El modelo especulativo de la Banca y de la SAREB (o banco malo), atenta contra los DDHH cada vez que llevan a cabo un desalojo en el que no ofrezcan una “alternativa habitacional” a la familia desahuciada como señaló recientemente la sentencia de Estrasburgo.

Los desahucios con fecha abierta, -nueva y perversa estratagema para intentar desmovilizar a las PAHs- y aquellos otros en los que, a las familias desahuciadas, no se les ofrezca una “alternativa habitacional” tal y como señala el derecho internacional, ya tienen un nuevo antídoto. Se trata de otra nueva herramienta que han preparado los servicios jurídicos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca junto al Observatori DESC, que basa sus argumentaciones en la pasada resolución del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo del 16 de octubre de 2013.

Con este interesante y valiosos documento, -disponible en la web de la PAH- se espera poder parar también nuevas ejecuciones hipotecarias, muchos desahucios por impago de alquiler y los desalojos por ocupaciones de viviendas vacías.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Los disturbios en Venezuela remiten lentamente, pero los MCS imperialistas siguen manipulando este nuevo intento de golpe de estado.

Tras recibir una comunicación de mis amigos de la Plataforma Bolivariana Francisco de Miranda, de Cádiz (España), cuya labor informativa si merece respeto por su honestidad y veracidad, me animo a escribir esta entrada partiendo de esas dos grandes citas de Goebbels y Lippman, respectivamente según las cuales "Una mentira 1000 veces repetida se transforma en una verdad indiscutida para la masa". (ministro nazi de propaganda) y "La función de la prensa debe ser la fabricación del consenso" (Pionero de la prensa anglosajona).

1- ¿Por qué el diario EL PAÍS miente sobre el Chavismo y Venezuela?
Si recordamos esa fotografía falsa que dio la vuelta al mundo, aunque al día siguiente tuvieran que retirarla, ¿Quién puede creer a un periódico que manipula y miente como lo hizo EL PAIS con esta falsa foto en la que el supuesto Chávez no era él, tal y como se puede comprobar en este vídeo colgado en YouTube desde 2008? http://www.eldiario.es/rastreador/pais-fotografia-chavez_6_93850618.html

lunes, 10 de febrero de 2014

PODEMOS contará con un Círculo en Albacete.

El próximo miércoles 12 de febrero a las 19 horas, en el centro sociocultural del ensanche, tres personas, no vinculadas a ningún pasado político concreto, con el conocimiento de la organización liderada por Pablo Iglesias, han convocado -a quienes estén interesados en este ilusionante proyecto- a una reunión de la que sin duda alguna saldrá el compromiso de crear un nuevo círculo PODEMOS en España y que seguramente se dará a conocer próximamente en un acto público que contaría con la presencia del mismo Pablo o de cualquier otro compañer@ de la promotora nacional.

David García Rivero, un joven estudiante de medicina, tras oír hablar de PODEMOS a Juan Carlos Monedero en la conferencia que de la mano de ATTAC impartió recientemente en Albacete, decidió abrir un evento en Facebook, que llamó ¿Creamos un Círculo “Podemos” en Albacete