domingo, 7 de diciembre de 2014

PODEMOS no estará en las municipales con su marca; y en GANEMOS, ya veremos.

Subo hoy esta nueva entrada sobre el tema, más para clarificar nuestra postura oficial que para un estéril y hostil debate, habida cuenta de que sé que estoy siendo señalado en diversos mentideros políticos (y lo de mentideros viene pero que muy a cuento) como el ANTI-GANEMOS de Albacete, cosa que, desde luego, no es así.
Quiero dejar claro que ni estoy, ni he estado nunca en contra de que PODEMOS pueda participar en “Ganemos Albacete”, y mucho menos que esté en contra de los GANEMOS sin más. Ahora bien, no todo vale, y hacerse trampas en el solitario tampoco. ¿Acaso tengo que dar nombres de quienes quieren intervenir aquí para que no se les escape el control que durante tantos años tuvieron en el ayuntamiento de Albacete?
• Si es cierto que hace más de un mes señalábamos en este mismo blog aquello de “CONVERGENCIA SÍ, PERO NO, ASÍ. Mal empieza “Ganemos Albacete”, aunque a tiempo de rectificar”, pero pocos quisieron entender aquello de que estábamos a tiempo de rectificar. Era mejor matar al mensajero.
• También es cierto que una semana más tarde, negábamos el falso y difundido titular por el que supuestamente Podemos no se presentaría a las elecciones municipales “LAS CANDIDATURAS DE UNIDAD CIUDADANA Y POPULAR QUE PLANTEA PODEMOS PARA LAS MUNICIPALES” decíamos que “para que estas candidaturas cuenten con nuestro apoyo humano, simbólico, mediático y activista, tendrían que ser fiel reflejo de lo que la ciudadanía exige a quienes aspiran a representarla. Vamos lo que nosotros llamamos el ADN de Podemos. Nuevamente molestó a altos dirigentes que decía que hablábamos claro.
• Y para mas abundamiento, otras dos semanas más tarde insistíamos en las Listas paritarias, primarias únicas y la agrupación de electores para que PODEMOS entrase en GANEMOS. sin que nos variaramos demasiado del planteamiento de las otras dos aportaciones.


¿Me pueden Uds decir en qué parte de estos escritos puede inferirse que estamos en contra de Ganemos Albacete? Es más fácil hacer correr chascarrillos, capturas de pantalla manipuladas, whassaps y comentarios en facebook, tratando de desacreditar a quienes plantean un debate político.

En el último Consejo Ciudadano Estatal de Podemos -en el que un servidor participa-, reiteramos nuestras líneas rojas (primarias abiertas para todas las posiciones de la lista y preferencia por las agrupaciones de electores) a la hora de apoyar candidaturas ciudadanas y advertimos a nuestros Círculos y Asambleas que analizasen, caso a caso, cada iniciativa y que no ofreciesen su cobertura solo en función del nombre, ya fueran Ganemos, mareas, etc.
Está claro que la decisión de PODEMOS no es un “NO” a Ganemos, sino unas orientaciones para dar autonomía a cada asamblea local para que decida, porque la diversidad de tejidos organizativos y realidades sociales en cada nivel local hace difícil establecer criterios válidos para todos los casos. No todos los Ganemos son iguales; y el proyecto nacido en Barcelona bajo la marca 'Guanyem' se ha extendido por toda España aunque la relación entre ellos no va más allá de la coincidencia del nombre. Nuestro temor es a que se utilice la marca 'Ganemos' para dar continuidad a la vieja política y aquí, en Albacete, se va por ese camino.

En tanto que PODEMOS no estará presente orgánicamente en las candidaturas municipales, corresponde a la organización de cada municipio (que aquí será el Consejo Ciudadano Municipal) evaluar cuanta energía pone en la construcción de estas candidaturas de unidad popular, sabiendo que la prioridad máxima de PODEMOS son los procesos autonómicos y las elecciones generales, en los que sí nos presentamos como partido.

Por eso, -y esto es un acuerdo de obligado cumplimiento refrendado por la mayoría de inscrit@s-, acordamos que la participación de nuestra organización en el territorio se limitaría en todo caso a coadyuvar a la construcción de candidaturas de unidad popular (CUP) a partir algunos criterios:
- En las candidaturas de unidad popular “todas las posiciones en las listas electorales deben estar abiertas a ser decididas por la ciudadanía. Lo contrario nos devuelve a la lógica vieja de pactos entre partidos, que a menudo promueve a candidatos menos capaces de suscitar la confianza popular. Esto no es transparencia ni es voluntad de ganar.
- Las candidaturas de unidad popular son para transformar la situación, no para hacerle matices. Los contextos locales son variados y complejos y no siempre operan las mismas lógicas que a nivel estatal o autonómico pero es fundamental entender que los eventuales pactos contra
natura en política municipal no pueden comprometer la estrategia general de cambio en el país.
- Las candidaturas de unidad popular y ciudadana generan una identidad nueva, abierta a todos. No son “pasado en ropa nueva”, sino pasos adelante de una voluntad popular en formación que quiere recuperar las instituciones de las manos de la mafia y ponerlas al servicio de la mayoría social. No pueden ser por tanto sumas de siglas.
- Las candidaturas de unidad popular y ciudadana saben que hay ya una mayoría de nuestro pueblo que quiere el cambio y la ruptura con la casta y su régimen. Esta mayoría a lo mejor no comparte aún símbolos y etiquetas, pero es la energía y posibilidad misma del cambio. Sólo
discursos transversales y que aspiren a patear el tablero y reordenar las lealtades son útiles para el objetivo histórico que tenemos ante nosotros.
- Las candidaturas de unidad popular y ciudadana no buscan ubicarse en la izquierda del tablero sino ocupar la centralidad, que no el centro. Tampoco son candidaturas de activistas y movimientos haciendo política estética para sí mismos. Son candidaturas de mayorías y hablan ese lenguaje, laico y de ofensiva. Asumen el terreno de lucha político-electoral y sus parámetros, y quieren vencer para hacer del hartazgo ilusión y del descontento poder de la gente.
- Las candidaturas de unidad popular combaten la corrupción en los municipios y ponen en marcha planes integrales para erradicarla de la gestión de Ayuntamientos y empresas públicas locales. Propician un modelo de gobierno municipal transparente y honesto con la gestión de recursos económicos.

Termino pues aclarando que la posición oficial de Podemos se decidirá cuando esté constituido el CC Municipal (2 enero) y se consulte a la Asamblea Municipal. En los casos en los que decidamos integrar candidaturas de unidad popular, nuestra presencia será para transformar, pues el conjunto de la ciudadanía espera que seamos garantes de una nueva forma de hacer política y por tanto que no auspiciemos ni apoyemos fórmulas que pretendan dar continuidad a la vieja política. Espero no nos pongan más sambenitos.


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: