lunes, 13 de octubre de 2014

Si no hay "Coalición del Punto Único", GANEMOS-CLM. ¡Si Se Puede!


Reconozco ser uno de los promotores y/o difusores de esa difícil propuesta que se dió en llamar "Coalición del Punto único" y que con el concierto de todos los partidos opositores al funesto Gobierno de Cospedal, podrían haber concurrido juntos solamente para ganar las elecciones, aprobar una ley electoral justa, con una circunscripción única en CLM, disolver las Cortes Regionales y convocar nuevas elecciones.

Pero una vez que el PSOE ha dado la espantada a nivel nacional y regional -con declaraciones altisonantes de Pedro Sánchez y Emiliano Gª Paje, respectivamente- y la callada por respuesta en nuestra provincia, lo que ya correspondía era un Plan B, ya que no había mucho más tiempo que perder si queremos cambiar el rumbo del deterioro, empobrecimiento y corrupción de nuestra pobre Región.

Tras varios intentos de nuevas convergencias, hace unos días ya ha salido a la luz pública una nueva propuesta para el debate que plantea:

1. Un claro objetivo: erradicar las políticas neoliberales que en manos del PP están desmontando todo lo público en nuestra Región; 
2. Un rotundo lema: GANEMOS CASTILLA-LA MANCHA; 
3. Un manifiesto inicial, que reproducimos mas abajo, y hasta
4. Una fecha y lugar para ponerlo en marcha: 8 de Noviembre en Alcázar de San Juan.

La idea, que estaba ya en la calle, en la gente inquieta, indignada, comprometida y activa, la ha hecho pública hace unos días, una organización independiente, transparente y nada sospechosa como es, ATTAC Albacete, Su idea es abrir un debate ciudadano, social y político para, -llegado el caso- plantear una candidatura ganadora en la región que destrone a la peor presidenta que ha tenido CLM en toda su existencia.

Dada la tramposa Reforma de la Ley Electoral que sacó unilateralmente y gracias a su dudosa mayoría absoluta, me temo que esta propuesta, con sus dificultades, reticencias y premura, es la única posible para conseguir semejante objetivo y además creo totalmente convencido que es posible.
Obviamente tiene que ser una propuesta ciudadana, abierta, participativa y elegida mediante primarias abiertas, ya que son condiciones que hoy se están demandando como mayoritarias y que determinadas organizaciones como Podemos, no aceptaría de no ser así (y aún así dependerían de las asambleas de sus círculos y de lo aprobado en una semana en su gran Asamblea Estatal Si Se Puede.

La propuesta no tiene nada que ver con la lanzada por IU en Julio a nivel nacional , ni con la de IU-CLM, finalizando agosto, donde no parece haber tenido más calado que la declaración de buenas intenciones. Y, claro, visto lo que se respira por las calles y plazas, incluso por algunas formaciones, entre las que se incluye Podemos, no creemos que dicha propuesta esté teniendo mucho recorrido, aun siendo más que necesaria.

Es por eso que desde la responsabilidad, que no protagonismo, y a falta de otras organizaciones sociales que se echaran para delante, como ha ocurrido en otros proyectos similares como Guanyen Barcelona con el caso de Ada Colau, o de las Mareas Atlánticas en A Coruña, ATTAC Albacete ha decidido dar un paso que celebro y aplaudo, ya que creo que tiene más posibilidades de conseguir ese mismo objetivo y con unas expectativas mucho mayores y certeras. Claro está que pese a que existen ciertas discrepancias, aquí no pueden quedar fuera ni IU, ni PODEMOS, como tampoco deben faltar EQUO o M+J (antes Por un Mundo + Justo), obvio que estarían invitados otros partidos de menos representación como PACMA, PCAS, UCIN, UdCa, URI, y claro está, todas las organizaciones sociales, sindicales, vecinales y ciudadanas que deberíamos ir como Fuenteovejuna.

Y no planteamos con esto una sopa de letras porque aun siendo la participación de la mayoría de estos partidos como condición necesaria, no es suficiente si no se dan otras dos circunstancias: la presencia y apoyo masivo de la ciudadanía castellano manchega y que la plataforma sea realmente abierta a tod@s, participativa en la elaboración de su programa y candidaturas y que estas sean obtenidas mediante elecciones primarias abiertas sin más corrección que la del género.

La propuesta inicial de la que partir, y sin ánimo de exclusividad, ya se ha publicado en la página creada “ad hoc” en Facebook: aunque la reproducimos más abajo.
Los debates además ya se pueden twittear AQUÍ, y
Para contactar ya está disponible una dirección de correo en ganemosclm@gmail.com.
De nosotras y nosotros depende.

ASAMBLEA CIUDADANA CONSTITUYENTE
Alcázar de San Juan, sábado 8 de Noviembre de 2014, de 10 a 14 horas.

Desde hace algunas décadas, pero con más intensidad en el último lustro, nuestra sociedad se está rompiendo a pedazos. Esta crisis sistémica (económica, social, ecológica, política) originada por el gran capital depredador está dejando tiradas en la cuneta a multitud de personas y familias, sin esperanzas, sufriendo y pagando con sus vidas las ansias de enriquecerse a toda costa de una minoría privilegiada.

Castilla-La Mancha, no es una excepción dentro de España. Todo lo contrario. Somos la punta de lanza de las políticas neoliberales que están desmontando lo público, lo que es de todos, para favorecer de manera escandalosa a las grandes empresas de los amiguetes del PP. Una realidad marcada por la corrupción y por prácticas autoritarias que no tienen nada que ver con la honestidad que nos enseñaron nuestros mayores.

En el actual marco institucional, las competencias que mayor trascendencia tienen sobre la vida de las personas (sanidad, educación, servicios sociales, empleo, agricultura, ganadería, industria, cultura, etc.) residen en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Por ello, alcanzar una mayoría de ciudadanos/as y de fuerzas político-sociales movilizados/as por una Castilla-La Mancha más justa es tarea tan urgente como la que toca afrontar en los Ayuntamientos de nuestros pueblos y ciudades.

Las mujeres y los hombres de Castilla-La Mancha, sus colectivos y mareas ciudadanas, sus partidos políticos que no están alineados con la Troika ni el gran capital,… todos/as los/as que creemos que otra región es posible y necesaria, vamos a constituir una Asamblea Ciudadana para reflexionar, debatir y decidir sobre la posibilidad de poner en marcha GANEMOS CASTILLA-LA MANCHA, como una plataforma ciudadana y política con el fin de presentarnos a las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2015, a través de un programa elaborado mediante procedimientos participativos, de abajo hacia arriba, y unos/as candidatos/as elegidos a través de un proceso de primarias abiertas a la participación de todas las personas de esta región.

La tarea de recuperar lo público para dignificar la vida de la gente, pasa necesariamente por la implicación de todos/as en los asuntos comunitarios. La democracia, o es directa y participativa, o se convierte en una farsa. Por eso, nadie debe faltar. Hay que comenzar esta tarea. Hay que recuperar la ilusión y el poder para las gentes de esta tierra.

Para ello, convocamos a todas las personas de Castilla-La Mancha que quieran implicarse en este proceso, el próximo Sábado 8 de Noviembre, en Alcázar de San Juan, el centro geográfico de nuestra región. 

Hasta esa fecha, puedes escribirnos para comenzar a prepararnos y a intercambiar información y puntos de vista a través de

 Correo electrónico : ganemosclm@gmail.com
 Twitter : https://twitter.com/GanemosCLMancha
 Facebook : https://www.facebook.com/GanemosCastillaLaMancha



* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: