miércoles, 22 de octubre de 2014

Ni consejo por sorteo, ni la trina trinidad. Con Pablo Iglesias, ¡Claro que Podemos!.

Hace mucho tiempo que deje de ser “políticamente correcto” para ser
“correctamente político” y por eso,
y porque no se puede ser equidistante
cuando se trata de apoyar un proyecto ilusionante, acabo de votar en participa.podemos.info
Y como ya me lo han preguntado en varias ocasiones, manifiesto públicamente que voté
la triple propuesta del equipo
“Claro que Podemos” presentada por el grupo promotor, formado entre otros por
Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón, o Carolina Bescansa,… que son las personas por las que conocí PODEMOS y las que me entusiasmaron desde el principio.


Y aún queriendo a Lola Sánchez, encantándome Teresa Rodríguez y reconociendo al “cascao como” yo de Pablo Echenique, que además de plantear una sana y crítica alternativa desde la amistad política, que no piensa en competir y eliminar sino en compartir y construir, sé que no se van a apartar de este proyecto.

Una herramienta de empoderamiento ciudadano en la que creen igual que yo y a la que le han echado muchas más horas. Por eso, suscribo prácticamente las razones que expresa Nega en "Kaos en la Red" cuando escribía Podemos y Vistalegre: Eduardo Inda se convierte al asamblearismo.

Lo que dejo claro desde este primer momento, para que no quede duda de mi posicionamiento y para evitar caer en el juego ya iniciado de las descalificaciones y acusaciones de un procedimiento metodológico que ya estaba publicitado desde el primer día, que es perfectible y que tiene sin duda alguna sus fallos.

En este sentido también suscribo el crítico artículo de @va_rocafort, publicado hoy en elDiario.es bajo el título “El escándalo de la democracia llega a Vistalegre“.

Estoy convencido que ni el equipo de Pablo Echenique se va a ir si pierde su propuesta, como rotundamente aseveraba la joven eurodiputada gaditana "no vamos a dar un paso a un lado, sino que vamos a dar 10 al frente", ni el de Pablo Iglesias se va a ir, como está esperando Eduardo Inda y toda la casta, porque el líder incuestionable hoy de Podemos ya matizó el domingo su órdago inicial ampliamente difundido como titular profético de un pseudocisma:
“no saldrán ni vencedores, ni vencidos” y sus aplausos en pié lo demostraron ante cada crítica de los proyectos discrepantes.
No le daré el gusto a la caverna de entrar en la falsa e inexistente “guerra interna”, y no airearé, ni discutiré con mucha gente infiltrada -como ya hay en todas las asambleas-, ni tan siquiera con la buena gente que también la hay (mucha más) que piensa diferente y que defiende otras propuestas, porque lo que está en juego con estas votaciones va mas allá de las propuestas, y es la elección del equipo que dirigirá inicialmente este nuevo barco que es PODEMOS y que zarpa ya con viento a favor.

Todas y todos, las y los imprescindibles vamos a seguir empujando un único PODEMOS, vamos a echar a la casta y vamos a defender los derechos de la gente, aplicando las 5 resoluciones aprobadas este domingo por más de 200.000 votos y todo un programa después. Si aún quieres participar y votar las propuestas de la #AsambleaCiudadana solo tienes que ir a http://participa.podemos.info/ ¡Claro que podemos!


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

2 comentarios:

  1. Por qué apoyamos 'Claro que Podemos'
    Seremos claros: para Ganar. Ganar, en mayúsculas. Pero ¿qué cosa es eso de ganar? Lo explicamos.

    La salida de esta crisis/estafa se puede resolver de dos formas muy distintas:

    - Aplicando un programa que beneficie a la mayor parte de los ciudadanos, que equipare bienestares, desarrolle economías al servicio del bien común (teniendo en cuenta que los recursos naturales son finitos), asegure el acceso a la cultura, la soberanía de los países y tenga como eje vertebrador la ampliación democrática.
    - Expulsando de la condición de ciudadanía a gran parte del cuerpo social, cancelando derechos y bienestares, reduciendo la esperanza de vida y el acceso a la cultura o apartando a la mayoría de la gente de la posibilidad de decidir sobre el conjunto de políticas que ordenan la vida en común.

    Las élites de nuestro país han decidido optar por la segunda vía, han puesto en marcha un programa que nos conduce a vivir menos y peor.

    Somos una nueva generación que comparte lo fundamental: nos están saqueando y hay que echarlos y construir modelos políticos al servicio de la ciudadanía y no de las élites. Una generación que sabe que el futuro, de triunfar el programa de las élites, es un bosque quemado para tod@s. Nuestros jóvenes emigran a ritmos insoportables para cualquier país; nuestros padres están parados o trabajan en precario y nuestros mayores, sin pensiones dignas, están obligados a elegir entre comer o pagar medicamentos.

    Ganar significa, hoy, que las élites no consigan acabar de aplicar su programa. Significa frenar la vía al subdesarrollo en este país. Pero nosotros no elegimos el terreno de la disputa, no elegimos el tablero de juego ni las reglas, las elige el adversario, y hay que saber moverse con cintura en esta situación de posibilidad real de cambio político.

    Confiamos pleamente en la máxima de una persona un voto. Y entendemos que tod@s tenemos derecho a conocer a nuestros cargos a la hora de votarlos. Además, las condiciones para la victoria, que nos vienen dadas desde fuera y que nosotr@s no hemos elegido, imponen que un/una secretario/a general tenga más posibilidades a la hora de hacer frente a la tarea de vencer a los partidos del Régimen que una secretaría general colegiada, más coral pero con menos capacidad de representación. Por otro lado, no necesitamos tres portavoces de Podemos, sino miles, tantos como inscritos y activistas haya dispuestos a dar voz a esta iniciativa.

    Pero el equipo ClaroQuePodemos no es un equipo formado por las 25 personas que pusieron públicamente su cara en un principio a este proyecto, somos cientos las que apoyamos esta hoja de ruta con la que Ganar está un poco más cerca. Creemos que debemos seguir confiando en el equipo que, cada vez más amplio y plural, ha sido capaz de guiarnos hasta hasta aquí; que nos ha devuelto la ilusión, que nos ha vuelto a hacer creer que sí se puede, que se puede acabar con el empobrecimiento, la corrupción, las puertas giratorias, la desigualdad y el secuestro de la democracia.

    Decidimos participar en este proyecto porque deseamos que la gente recupere la soberanía perdida. Consideramos fundamental que todas y todos decidamos sobre todas las cuestiones que nos afectan. Además, consideramos fundamental salir de los ámbitos militantes, de esos espacios de confort en los que tanto tiempo nos hemos movido. Por ello, creemos que las decisiones debe tomarlas la gente, tanto la que tiene tiempo para participar como la que no lo tiene, o lo hace desde sus casas. De no ser así, Podemos no sería una herramienta de participación ciudadana. Un método. Nuestro método.

    ResponderEliminar
  2. Queda un año para las elecciones generales, mucho tiempo para que pasen muchas cosas, pero según los resultados de la encuesta de Metroscopia que publica este domingo el diario ‘El País’, la formación de Pablo Iglesias sería la más votada con hasta el 27% de los votos, mientras que el PSOE obtendría el 26,2 y el PP el 20,7% de resultado estimado sobre voto válido.

    La encuesta realizada los días 28 y 29 de octubre -tras la semana negra de la corrupción que ha salpicado principalmente al partido del Gobierno- pone por primera vez a Podemos al frente en intención de voto en un vuelco histórico que colocaría a la debutante formación como la más votada en 2015.


    Podemos, sin embargo, no concurrirá a las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo, al menos bajo su cabecera. El grupo liderado por Iglesias tiene tiempo para terminar de dar forma a su proyecto político de cara a las próximas Elecciones Generales que tendrán lugar en noviembre del año que viene.

    La encuesta de Metroscopia llega unos días antes del informe del CIS, aunque los datos de este último sondeo fueron recogidos antes de los escándalos políticos que han afectado al Partido Popular. La encuesta de ‘El País’ muestra una notable pérdida de votos por parte de los ‘populares’, que en las últimas elecciones obtuvieron el 44,62% de los votos y que si las elecciones fuesen hoy obtendría menos de la mitad, el 20,7% de resultado estimado sobre voto válido. El retroceso del PP se debe a la abstención de sus electores, próximo al 20% mientras que IU Y UPYD retroceden como opciones refugio de indignados, según el periódico y Podemos recoge ese efecto

    Sin embargo –y a pesar de los buenos datos que obtendría Podemos- el 54% de los votantes cree que las propuestas de la formación de Pablo Iglesias no son realistas o no tienen posibilidades de llevarse a cabo. También resulta llamativo que el 64% de los encuestados no cree que a pesar del estado del resto de formaciones Podemos sea el único partido en el que se puede confiar. A pesar de estos datos, el 44% aprueba la gestión de Pablo Iglesias, mientras que Rosa Díez obtiene el 37, Pedro Sánchez el 32% y Rajoy el 18%.

    ResponderEliminar