sábado, 11 de octubre de 2014

Hoy es el día de Acción Europea contra el TTIP y el Fracking

Hace unos días ya escribiamos en este mismo blog unas informaciones que rescatamos hoy, en este día de Acción europea, en el que mas de 300 acciones simultáneas se van a llevar a cabo en mas de 20 países europeos, como esta de Madrid que reflejamos en el cartel adjunto. En España ya hay mas de 30 ciudades que se sumarán hoy contra los peligrosos acuerdos comerciales de la UE

+ “El TTIP: un acuerdo perverso y traidor pensado para las élites”.
+ “El secretismo del Acuerdo trasatlántico UE-USA nos hundirá en la miseria”.
+ “Un peligroso convenio que acabará con muchas pequeñas y medianas empresas”.
+ “El imperio económico USA-UE, una vil excusa para contrarrestar el peligroso auge China-Rusia”.
+ “El TTIP implicará la entrada masiva de transgénicos en Europa”.
+ “Crecerá el desempleo y disminuirá la confidencialidad de los datos personales”.


Todos estos podían haber sido titulares de esta entrada,
pues ninguno es exagerado y todos responden a una más que probable epidemia de tintes insospechados que van a dejar el ALCA latinoamericano en mantillas y la Directiva Bolkestein en un mero chiste.

Desde hace unos días, todo en España es Ébola.
No sé si alguna mente perversa valoró el traer aquí un poco de contagio para beneficio de las transnacionales farmacéuticas y del partido en el gobierno por la distracción que supondría ante la impunidad y corrupción que cabalga sin riendas en España
(¿cómo puedes pensar eso L.A.?),
pero lo que sí sé es que
el TTIP es mucho más grave que el ébola en España y aquí casi nadie habla de ello.

El tratado negociado en secreto con los EEUU supondrá el aumento de los recortes salariales, la reducción de los derechos de la clase trabajadora, la pérdida de un millón de empleos directos al menos, la privatización de los servicios públicos en cadena y la supresión de cualquier garantía de protección medioambiental. Por el contrario un aumento sin precedentes de las prerrogativas, libertades e inmunidades para especuladores, transnacionales, grandes inversores, lobbys y tecnócratas en general.

A modo de ejemplos quédense con esa clausulita que regula la (sic) 'solución de controversias entre inversores y Estados' o con la seguridad que las grandes corporaciones o cualquier filial estadounidense, podrían solicitar indemnizaciones por daños y perjuicios ante unos más que sospechosos “Tribunales de arbitraje” que podrían trabajar “a puerta cerrada” si consideraran que sus ganancias se vieran perjudicadas por determinadas leyes, normativas o políticas de un país. V.Gr.: Una Ley que prohibiera el Fracking u otra que limitara el consumo de Transgénicos.
Y es que esto es kafkiano. Resulta que este “Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversiones” (TTIP en ingles) sentencia en su art. 4 que “las obligaciones del Tratado comprometen a todos los niveles del gobierno”. O sea, que cualquier inversor -¿Se acuerdan de las pretensiones del Sr Adelson cuando quería poner Las Vegas en Madrid?- podría denunciar –so pretexto de reclamar si no una indemnización- hasta una regulación municipal, si considera que perjudica su “derecho a invertir lo que quiera, donde quiera, cuando quiera, como quiera y sacando el beneficio que quiera” (la cita no es mía sino de Sir American Express Tarjet. Vamos que estas multinacionales podrían denunciar ante los Tribunales a cualquier región, país o municipio que no mantengan una política neoliberal. Cosa que ya ha hecho la Sra. Vatenfall (Suecia) en el pleito que ha presentado contra la alemana Angela Merkel, por sus decretos de cierre de las centrales nucleares.



Fíjense si serán secretas las negociaciones (como lo fueron con el AMI y otros acuerdos bastardos) que ni los flamantes europarlamentarios de PODEMOS han podido tener acceso a la información completa, ni siquiera el Parlamento europeo puede acceder libremente al detalle de los intercambios entre Washington y Bruselas, ya que esas secretas negociaciones las llevan a cabo unos tecnócratas anónimos que actúancomo lobbys de las empresas multinacionales.


Nuestra amiga cartagenera y morena Lola Sánchez, nos confesaba que hasta en las negociaciones de la Comisión Europea, los eurodiputados tienen un acceso limitado: "no nos dejan llevar ni boli, ni papel, ni cámara"… Y es que lo grave es que estas grandes empresas puedan quedarse con los hospitales, farmacias y centros de salud de España y de toda Europa. Según sus propias palabras “el Tratado Transatlántico, que persigue una unión aduanera para eliminar barreras comerciales entre la UE y EEUU, supondría un riesgo para las empresas locales, ya que serán incapaces de competir frente a las grandes corporaciones norteamericanas de alimentación, (…) Ya no se trata de un ataque de Estados Unidos contra Europa, sino de un ataque de las grandes corporaciones contra las dos democracias, puesto que para conseguirlo se rebajarán los derechos de los ciudadanos".

Varias son las atrocidades que pretenden colarnos por la puerta de atrás:
• Como los EEUU nunca reconocieron los derechos fundamentales del trabajo de la OIT, no conforme con vulnerarlos, se pisotean legalmente en este acuerdo.
• Como no se cree en la representatividad sindical, el TTIP vulnera los derechos a la negociación colectiva de los trabajadores/as.
• Como no está vigente en USA, aunque sí en la UE, se atenúa el necesario “derecho de precaución” cuando surjan nuevos servicios, acuerdos o normativas.
• Como los capitales especulativos no tienen restricciones para moverse libremente en este Capitalismo neoliberal, el acuerdo las pone a la libre circulación de personas.
• Como las manos de los magnates tienen que estar bien libres para ejercer su impunidad, el TTIP excluye de un plumazo cualquier posible sanción contra las infracciones e ilegalidades que afecten al derecho social o a la defensa de la madre tierra, y
• Como ya tenemos pergeñadas las privatizaciones de los SSPP, este perverso acuerdo transnacional da carta de ciudadanía a una legislación a medida de las multinacionales con el fin de someter legalmente a los estados miembros para eliminar poco a poco cualquier vestigio de educación pública, sanidad pública, transportes públicos, pensiones, dependencia, o SSPP en general. ¿Alguien da más?

Hace 6 meses, ATTAC y Ecologistas en Acción organizamos en Albacete una charla con el tema del “No al TTIP” a cargo de TOM KUCHARZ, en la que ya dejamos claros los peligros que nos acechaban con este Tratado trasatlántico. Invitamos a los diferentes colectivos de la ciudad, pero el verano, la feria y el comienzo de curso enfriaron el tema, por lo que nuevamente volvemos a la carga ya que la gravedad del asunto es tan grande que estamos obligados a reactivar esta campaña para que sea más conocida por la ciudadanía y podamos movilizarnos contra esta nueva tropelía neoliberal.

Tambie anteayer y con motivo de estas acciones europeas ATTAC-Albacete y Ecologistas en Acción organizamos una interesante charla-debate sobre el Tratado Multilateral de Inversiones y comercio entre EE.UU y la UE. El título ya era bien sugerente: "Los Estados Unidos de Europa" y estuvo a cargo de Verónica Gómez, una compañera de la Comisión Internacional de ATTAC, Doctora en Sociología y Economía, y miembro de la plataforma Estatal “No al TTIP”.
En la previa al mismo, mantuvimos una reunión abierta a distintas organizaciones que dió como resultado la creación en Albacete de la plataforma "No al TTIP"

PARA SABER MÁS:

1. Blogs de la campaña y de faceebook:
http://noalttip.blogspot.com.es/
http://noalttip.blogspot.com.es/p/documentos.html
https://www.facebook.com/noalttip

2. Otros artículos de interés:
http://www.europapress.es/murcia/noticia-lola-sanchez-advierte-tratado-trasatlantico-comercio-acabara-pymes-murcianas-20140920093922.html
https://www.diagonalperiodico.net/archivo/21948-ttip-acuerdo-para-elites.html
https://www.diagonalperiodico.net/movimientos/22981-mas-cien-organizaciones-piden-candidatos-europeas-rechacen-ttip.html
https://www.diagonalperiodico.net/global/24114-entrada-masiva-alimentos-transgenicos-europa.html
http://joseluiscarreteromiramar.blogspot.com.es/2014/09/el-tratado-transatlantico-de-comercio-e.html
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=189858&titular=el-acuerdo-transatl%E1ntico-de-comercio-e-inversi%F3n-(ttip)-un-espaldarazo-al-fracking-
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=189052&titular=tisa-negociaciones-comerciales-secretas-para-acelerar-el-proceso-de-privatizaciones-y-desregulaciones-

* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: