miércoles, 29 de octubre de 2014

El CIS ya sabe que Podemos, sube al primer puesto en intención directa de voto.

Lo dió esta mañana Cronica Global y lo twitteamos enseguida. A las pocas horas su Web, ya estaba inaccesible. Incluso la noticia subió a meneame siendo portada, pero igualmente quedó inaccesible varias horas, hasta que escribíamos esto.

Fuentes solventes me confirman que los datos son ciertos. Es más según pude rescatar de su noticia:
“El trabajo de campo coincidió con dos noticias más que negativas:
las tarjetas negras de Bankia y la gestión del ébola.
No coincidió con la declaración de Acebes, el ex secretario general del PP, por la utilización de la caja B para comprar acciones de Libertad Digital, ni con el vergonzoso espectáculo de Francisco Granados y su red mafiosa. Ni tampoco con la imputación del gerente del PP en Castilla-La Mancha por la utilización de 200.000 euros de la caja B para pagar la campaña de la actual secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. En Cataluña, el trabajo de campo fue anterior al registro de los domicilios de Oleguer Pujol y las acusaciones a Trias de haber tenido una cuenta en Suiza”.

Sea como fuere, el sentimiento está en la calle. Y aunque RTVE no saque a Podemos de una manera exageradamente tendenciosa y poco profesional, los últimos escándalos de Blesa, Rato, Acebes, Granados,…sólo dan gasolina a Podemos.
El Plural también lo daba hace un rato, como rumor que habría saltado la semana pasada en Madrid: “la encuesta sobre intención de voto que sacará el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el próximo lunes coloca a Podemos como primera fuerza política de España (…) falta por saber cómo quedará al aplicarle los criterios técnicos y correctores que se realizan en toda encuesta de este calibre”. También según este medio “ Rajoy y Sánchez lo saben desde hace días, aunque no quieren (ni saben) hacer declaraciones”.

El Plural también lo daba hace un rato, como rumor que habría saltado la semana pasada en Madrid: “la encuesta sobre intención de voto que sacará el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el próximo lunes coloca a Podemos como primera fuerza política de España (…) falta por saber cómo quedará al aplicarle los criterios técnicos y correctores que se realizan en toda encuesta de este calibre”. También según este medio “ Rajoy y Sánchez lo saben desde hace días, aunque no quieren (ni saben) hacer declaraciones”. 

Y si quieren consultar los datos del CIS hasta Julio de 2014, la tendencia es mas que clara: Del 30,5% del PP en octubre de 2011 al 12,8%. Del 25,5% del PSOE en Julio de 2011 al 10,6%. Y del 8,5% de IU en Octubre de 2013 al 6,2%. Frente a eso, insisto que en Julio de 2014, sin los mayores escándalos sobre la mesa. PODEMOS la segunda en intención de voto con un 11,9%. El lunes veremos ese primer puesto, si no lo cocinan demasiado, aunque ya adelanto el posible titular: "El PP saca x% de ventaja al PSOE que se hunde en la intencio de voto directo" y si mucho, Podemos avanza. ¿Apostamos?


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

4 comentarios:

  1. (Por si vuelve a desaparecer el texto citado es este:) El CIS anuncia un terremoto: Podemos, primera fuerza en intención directa de voto
    El partido de Pablo Iglesias es una amenaza cada vez más sólida para la hegemonía del PP y del PSOE, a nivel nacional, y para los partidos nacionalistas, en Cataluña. Los últimos escándalos de corrupción afianzan a Podemos como alternativa a los partidos tradicionales, lo que podría suponer el fin del sistema político actual.
    Madrid es todo un hervidero de noticias. La sombra de Tangentopoli se cierne sobre el sistema político español. La situación política no es complicada, es un galimatías que tiene difícil solución. El PP está noqueado. El PSOE no levanta cabeza. Los últimos escándalos han dado la puntilla al partido presidido por Rajoy al que la recuperación económica no le acompaña tanto como tenía previsto.

    A todo esto, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se puso manos a la obra hace dos semanas para elaborar una nueva encuesta. Esta, con intención de voto a los partidos. El trabajo de campo coincidió con dos noticias más que negativas: las tarjetas negras de Bankia y la gestión del ébola. No coincidió con la declaración de Acebes, el ex secretario general del PP, por la utilización de la caja B para comprar acciones de Libertad Digital, ni con el vergonzoso espectáculo de Francisco Granados y su red mafiosa. Ni tampoco con la imputación del gerente del PP en Castilla-La Mancha por la utilización de 200.000 euros de la caja B para pagar la campaña de la actual secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. En Cataluña, el trabajo de campo fur anterior al registro de los domicilios de Oleguer Pujol y las acusaciones a Trias de haber tenido una cuenta en Suiza. En este ambiente, el vuelco electoral que ya anunciaban encuestas anteriores se ha acelerado.

    La encuesta del CIS ha hecho saltar todas las alarmas en la calle Génova, en Ferraz y en la Moncloa. Tampoco quedan al margen las CCAA, y Cataluña menos que ninguna. ¿El motivo? La irrupción de Podemos en el mapa político español, catalán, vasco, gallego, andaluz, etcétera, como un elefante en una cacharrería. El destrozo en los principales partidos es histórico. No solo es el fin del bipartidismo, sino que la encuesta revela el fin del sistema político actual, tal y como lo conocemos. Casi todos los partidos reciben un fuerte correctivo.

    Según ha podido saber CRÓNICA GLOBAL de fuentes bien informadas, el CIS apunta a Podemos como el partido con mayor intención directa de voto, si ahora se hicieran unas elecciones generales, seguido por el PP y, en tercer lugar, por el PSOE. Quizás la cocina del CIS altere el orden final, pero el dato de que el partido de Pablo Iglesias tiene la mayor intención directa de voto es una fotografía nítida de cómo están viendo los españoles la evolución de los acontecimientos. Los partidos tradicionales están perdiendo a sus votantes por el hartazgo que les provoca la corrupción. Nadie aprecia que se esté limpiando el escenario, sino la increíble cantidad de porquería acumulada.

    El PP y el PSOE reciben en este CIS un fuerte revolcón. Los resultados de Izquierda Unida pueden ser similares a los conseguidos por el PCE de Carrillo en 1982. Lo conoceremos el próximo lunes día 3.

    ResponderEliminar
  2. (y 2)
    Podemos también sacude el panorama político catalán

    Pero no son los únicos que no resisten al vendaval de Podemos. Según las fuentes consultadas, en Cataluña Podemos tambien podria ser, según la encuesta, la primera fuerza política en intención de voto directo en unas generales. Otras encuestas le dan 14 ó 15 escaños en unas autonómicas, según apunta Enric Juliana en La Vanguardia. CiU y ERC reciben un correctivo de altos vuelos, y los de Iglesias irrumpen en el escenario catalán con fuerza dejando en mantillas la supuesta mayoría soberanista.

    En caso de elecciones autonómicas, todo apunta a que lo partidos secesionistas no conseguirían la mayoría absoluta. Un jarro de agua fría y una fuerte dosis de realidad a unos partidos que están ensimismados en el regate corto de la consulta del día 9 de noviembre.

    En todas las CCAA Podemos consigue irrumpir de forma contundente, y en la mayoría de casos cambiando radicalmente el mapa político. Un cambio que se puede consolidar a la vista de las informaciones que se suceden de forma cotidiana y que desarbolan a los principales partidos políticos, tanto de derechas como de izquierdas, tanto nacionales como autonómicos. El efecto Podemos ha herido de muerte al actual sistema político.

    ResponderEliminar
  3. Queda un año para las elecciones generales, mucho tiempo para que pasen muchas cosas, pero según los resultados de la encuesta de Metroscopia que publica este domingo el diario ‘El País’, la formación de Pablo Iglesias sería la más votada con hasta el 27% de los votos, mientras que el PSOE obtendría el 26,2 y el PP el 20,7% de resultado estimado sobre voto válido.

    La encuesta realizada los días 28 y 29 de octubre -tras la semana negra de la corrupción que ha salpicado principalmente al partido del Gobierno- pone por primera vez a Podemos al frente en intención de voto en un vuelco histórico que colocaría a la debutante formación como la más votada en 2015.


    Podemos, sin embargo, no concurrirá a las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo, al menos bajo su cabecera. El grupo liderado por Iglesias tiene tiempo para terminar de dar forma a su proyecto político de cara a las próximas Elecciones Generales que tendrán lugar en noviembre del año que viene.

    La encuesta de Metroscopia llega unos días antes del informe del CIS, aunque los datos de este último sondeo fueron recogidos antes de los escándalos políticos que han afectado al Partido Popular. La encuesta de ‘El País’ muestra una notable pérdida de votos por parte de los ‘populares’, que en las últimas elecciones obtuvieron el 44,62% de los votos y que si las elecciones fuesen hoy obtendría menos de la mitad, el 20,7% de resultado estimado sobre voto válido. El retroceso del PP se debe a la abstención de sus electores, próximo al 20% mientras que IU Y UPYD retroceden como opciones refugio de indignados, según el periódico y Podemos recoge ese efecto

    Sin embargo –y a pesar de los buenos datos que obtendría Podemos- el 54% de los votantes cree que las propuestas de la formación de Pablo Iglesias no son realistas o no tienen posibilidades de llevarse a cabo. También resulta llamativo que el 64% de los encuestados no cree que a pesar del estado del resto de formaciones Podemos sea el único partido en el que se puede confiar. A pesar de estos datos, el 44% aprueba la gestión de Pablo Iglesias, mientras que Rosa Díez obtiene el 37, Pedro Sánchez el 32% y Rajoy el 18%.

    ResponderEliminar