martes, 5 de agosto de 2014

Las cifras sobre PODEMOS siguen siendo de vértigo, pero hay un peligro al acecho.

Hace casi 4 meses, cuando aún faltaba más de un mes para las elecciones europeas,
escribíamos en LA TERCA IUTOPIA
que PODEMOS ya era un hito sin precedentes en España
y destacábamos un puñado de indicadores que, por los datos que aportaban,
nos hacían prever ese resultado de los 5 eurodiputad@s que muy pocos esperaban.
Eran datos suficientemente contundentes, pero a pocos les interesaba leerlos.
A saber:

1. Más de 50.000 apoyos en un solo día
que colapsaron los hasta los servidores.
2. Más de 36.000 votos en una semana,
en lo que fueron las primarias ciudadanas abiertas
más participadas de cuantas se han celebrado en España
y en Europa.
3. Más de 20.000 avales en 10 días
para poder presentarse a las Elecciones Europeas.
4. Más de 160 candidatos a las elecciones primarias,
propuestos por gente de los diferentes círculos.
5. Más de 300 círculos PODEMOS, constituidos por toda España en menos de tres meses.

6. Más de 6.000 donantes por “crowdfunding o micromecenazgo, con una donación media de 20€ y siendo la más alta de 2.000€.
7. Más de 1.000 proposiciones incorporadas a un programa electoral hecho y votado por la gente mediante un proceso de elaboración colectiva que se resumía en 40 páginas, y
8. Más de 180.000 seguidores en Facebook a cuatro días del 25-M cuando la suma de los de PSOE + PP + UPyD,
con años de trabajo de sus“community manager”
no llegaban juntos a esa cantidad.
Pues bien, hoy estos datos y expectativas no sólo se mantienen sino que se incrementan constantemente tal y como demuestra el estudio que ayer publicaba el Barómetro del CIS, correspondiente al mes de Julio de 2014 por el que PODEMOS ya es la segunda fuerza nacional si hablamos del voto declarado (con un 11,9% frente al 10,6% del PSOE) y la tercera en intención de voto –ya cocinados esos datos- (con un 15,3% frente al 8,2% de IU que le seguía después).



Yo no creo al CIS, como no lo creí cuando en plena campaña electoral nos daba un eurodiputado, del que luego se reían las TV neocons, pero la tendencia está en la calle y por eso hay tanto miedo y se inventan a diario tantas patrañas.
Pero si no nos bastan estos datos del CIS (que los socialistas dicen no ser relevantes porque se hizo antes de conocerse el cambio de liderazgo de su flamante y joven Pedro Sánchez), quédense con estos otros que no dan menos vértigo, pero si hacen realidad uno de los eslóganes de PODEMOS: “el miedo está cambiando de bando.
1. De los 300 círculos creados en tres meses, a los 800 círculos Podemos en apenas 6 meses.
2. De los 180.000 seguidores de Facebook a 4 días de las elecciones, a los 690.000 followers de ayer, o
3. De no tener censo, al haberse registrado por imperativo legal, a los 72.000 afiliad@s en la primera semana, que ya colocan a Podemos como tercera fuerza en número de afiliación y, no hay que ser muy adivino para asegurar, que muy pronto será la 1ª.

Ahora bien, ya sin triunfalismos, hemos de reconocer que junto a estas cifras de vértigo, a mí me preocupan desde hace unas semanas algunos retos y peligros con los que se enfrenta esta indudable alternativa ganadora, que para no morir de éxito ni dejarse enredar por el polifacético y multicaras “Maligno”, deberemos resolver y/o poner los medios precisos para evitarlos, en esa Gran Asamblea Ciudadana que tendrá lugar dentro de dos meses.

En primer lugar están esas viscerales, injustificadas, ridículas y -muchas veces- pueriles críticas y descalificaciones. La verdad es que no me preocupan demasiado ya que, en la mayoría de los casos, están consiguiendo el efecto contrario, como así están reconociendo desde ese PP que tacha a Podemos de “Castristas, Chavistas y terroristas”por recordar tan sólo las barbaridades de la baronesa que mejor aparca en España.

Luego están es@s boicoteadores de los Círculos y Asambleas abiertas, que tampoco me preocupan mucho porque desde nuestro paso por el 15-M (recorrido que hicimos una gran mayoría de quienes aquí estamos), ya aprendimos a localizarlos y desenmascararlos.
En tercer lugar tenemos esas campañas mediáticas contra Podemos, que no solo vienen de las innombrables y sectarias TV, sino de algunos desprestigiados rotativos o ciertas emisoras como la SER de mi ciudad, que ya nos preparó y publicitó su bien diseñado conflicto. Pero tampoco me preocupan porque, por un lado, la gente corriente, la gente de la calle, la gente que ya no tiene tanto miedo, no les cree, no traga ya con las burdas manipulaciones y, por otro, los medios alternativos y las Redes Sociales están desbancando a unos cada día más desacreditados MCS del Sistema, con la tristeza e impotencia de los buenos profesionales que tienen que sobrevivir también en esta crisis.

Sin embargo hay un peligro que sí me preocupa y son la llegada de esos arribistas y suplantadores de los círculos que siempre se pegan al caballo ganador. Espero que tanto esos falsos círculos, creados por gente de otros partidos con no muy honestas intenciones, como esos otros que se pronuncian en contra de lo que ha sido el documento fundacional o el programa electoral y filosofía de PODEMOS, sean desenmascarados y no validados a partir de serías, transparentes y democráticas Comisiones de Validación y Garantías de las que nos dotemos en la I Asamblea Ciudadana Constituyente que celebraremos este otoño próximo.
Estoy seguro que la sabiduría popular, por un lado, sabrá destaparlos, las adecuadas comisiones de validación y garantías, por otro, apartar los fraudulentos y las primarias abiertas, finalmente, las que los ponga en su debido lugar. Es mucho lo que nos va en juego para que podamos seguir avanzando en esta ilusionante herramienta de empoderamiento popular que está siendo PODEMOS.

* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

6 comentarios:

  1. El propio Pablo Iglesias advierte del peligro que en las primarias abiertas se elija a personas alejadas de los valores de Podemos y añade que la asamblea de la formación que se celebrará en otoño abordará esta cuestión y recalca que Podemos no debe dar "ni un paso atrás"
    http://www.europapress.es/nacional/noticia-iglesias-advierte-peligro-primarias-abiertas-elija-personas-alejadas-valores-podemos-20140730135806.html#.U95RBrNkYeo.facebook

    ResponderEliminar
  2. ¿De las que nos dotemos dices? ¿Estás en la doble militancia como yo mismo?

    ResponderEliminar
  3. - Sugerí y continuaré sugiriendo ...

    - 1 Que todos los candidatos firmen dimisiones e indemnizaciones "impagables" ante notario

    - 2 Que no pueda ser candidato ninguno que lo haya sido de otra fuerza los últimos 12 años (cargos designados si, si ganamos y así lo quieren, pero no candidato)

    se pùeden añadir otras medidas, pero creo que estas apaciguarian mucho esa preocupación que muchos tenemos

    También se me ha ocurrido dar el 30% de las listas a amas de casa, al ser estas el 30% de la población en edad de trabajar, así por una parte no se comete la injusticia de bonificar a las mujeres no amas de casa por su género compartido con ellas siendo sólo un 40% de su género y un 20% de la población en edad de trrabajar y por otra con esta inédita medida para las municipales a buen seguro que se consiguen muchos más votos dentro de un colectivo que representa al 30% del censo,(más que parados que somos un 25%) y que casi él solito podŕiá ganar unas elecciones

    ResponderEliminar
  4. Artículo DESTACADO en Kaos en la Red
    https://kaosenlared.net/kaos-tv/93421-las-cifras-sobre-podemos-siguen-siendo-de-v%C3%A9rtigo,-pero-hay-un-peligro-al-acecho

    ResponderEliminar
  5. (Mas datos e indicadores: Busquedas en google, seguidores y afiliacion)
    PODEMOS desborda la escena política estatal arrasando en inscripciones: 5 nuevos afiliados por minuto Destacado
    Escrito por Jorge Solís
    Valora este artículo1 2 3 4 5 (4 votos)
    tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente


    PODEMOS desborda la escena política estatal arrasando en inscripciones: 5 nuevos afiliados por minuto
    La formación liderada por Pablo Iglesias ya cuenta con más de 86.000 afiliaciones, convirtiéndose de lejos en la tercera fuerza en participantes y acercándose cada vez más al PSOE. A este ritmo, superaría al grupo socialista en 16 días.
    A media tarde del viernes los afiliados de Podemos se sitúan en 86.133, al actualizar la página sube a 86.142; su ascenso es indiscutible, hasta el punto de que la media del número de inscripciones de la formación es de 5 nuevos afiliados cada minuto y cerca de 7.000 cada día.

    Desde que la formación de Pablo Iglesias lanzara su campaña para formar parte de Podemos de manera oficial el lunes 28 de julio, los votantes, simpatizantes y activistas del partido se han movilizado a través de la página web de la agrupación, donde para inscribirse hay que aportar elnombre y apellidos, pasaporte o DNI, domicilio y un email, a través del cual se recibirá un código único con el que participar en las votaciones de la formación.

    El ascenso en militantes del grupo que fuera la sorpresa de las pasadas europeas es tal, que a este ritmo de crecimiento Podemos superaría la afiliación del PSOE, de 198.123 militantes, en tan solo 16 días. Una participación de los socialistas, que según publicó Vozpópuli hace un año reflejaba una caída de hasta 40.000 afiliados desde que Rubalcaba se hiciera cargo de la Secretaría General del partido y 60.000 desde el inicio de la crisis, con José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno.

    A este mismo ritmo para superar al Partido Popular el esfuerzo se torna mayúsculo, harían falta 102 días a cinco afiliados por minuto para alcanzarlo. Algo que parece difícil dado que el ritmo se ha ido devaluando: en los últimos cuatro días las afiliaciones han bajado a 2 por minuto. Se trata de una cifra todavía envidiable por el resto de partidos, pero menor a la euforia inicial, cuando 36.000 personas se registraron en las primeras 48 horas.

    Estos datos se unen al creciente interés que Pablo Iglesias, sus compañeros y su grupo político han generado en la red y en los medios de comunicación desde su resultado en las elecciones europeas, donde la formación obtuvo cinco eurodiputados. Como ejemplo de esto se encuentran las menciones en Twitter, donde Pablo Iglesias obtuvo 378.402 menciones diarias en el mes de junio.

    Los resultados de búsqueda en Google son otro indicador del interés en la red. Desde el 1 de junio al 5 de agosto el promedio de búsquedas de la formación de Iglesias ha sido dos veces y media por cada una de las del PSOE, que solo ha superado a Podemos en fechas clave como la elección de Pedro Sánchez como secretario general, y en 4 búsquedas por cada una del PP.

    Los resultados en referencia a Izquierda Unida y UPyD reflejan una distancia bárbara de 12,5 veces y 25 respectivamente. Aplicándolo a los líderes de la formación el resultado es apabullante, Pablo Iglesias es buscado 24 veces por cada una de la veces que alguien busca al presidente del Gobierno a Pedro Sánchez o por cada dos a Artur Mas.



    Este interés en el grupo se ha traducido durante el mes de julio en visitas a su plataforma de debate plaza podemos, donde el grupo obtuvo un total de143.500 visitas únicas y 707.750 páginas vistas, destacando la intervención de Pablo Iglesias en el formato de encuentro del portal, la rueda de masas, donde el portavoz de la formación atrajo a un total de 78.416 usuarios únicos.



    A hora de cierre de este artículo la formación ya acumula 86.294 nuevos miembros, un aumento que refleja que el interés generado por Podemos sigue atrayendo día tras días a más ciudadanos a formar parte de la asamblea ciudadana de la formación.

    ResponderEliminar
  6. Podemos se consolida como la primera fuerza política en redes sociales
    A pesar de no alcanzar aún el año de vida, ya supera ampliamente al resto de las formaciones en redes como Twitter, Facebook o YouTube
    La formación que lidera Pablo Iglesias dio la sorpresa en las pasadas Elecciones Europeas del 25 de mayo y amenaza ahora al resto de las agrupaciones de cara a las municipales del año que viene. Detrás de ese éxito se encuentra su capacidad de movilizar a la ciudadanía a través de las redes sociales gracias al trabajo de un nutrido grupo de expertos -alrededor de una veintena- algunos de los cuales proceden del Laboratorio Democrático. Con un presupuesto para las Europeas de 120.000 euros -la misma cantidad del presupuesto del PSOE para elegir al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba-, las redes sociales y programas de televisión alternativos como La Tuerka y Fort Apache han sido sus mejores aliados.

    La principal clave de este torbellino social media es convertir al ciudadano en protagonista y no a la inversa, como normalmente hacen el resto de los partidos, que conciben las redes sociales como un instrumento eminentemente unidireccional. Podemos, en cambio, no sólo es más constante y participativo en redes como Twitter, Facebook o YouTube, sino que abre el abanico de espacios de comunicación -y no de discurso unidireccional- con la ciudadanía utilizando herramientas como Reddit para crea el espacio de debate con los ciudadanos Plaza Podemos; Loomio para hacer lo propio, pero fundamentalmente a nivel interno entre sus diferentes círculos; Agora Voting para realizar votaciones a través de Internet de un modo seguro y fiable; y TitanPad para que redactar documentos entre varias personas.

    Twitter de usar y tirar
    Número de seguidores en Twitter de los principales candidatos a las europeas. -Fuente: Twitter Counter

    Twitter se convirtió en unas de las grandes bazas de los candidatos a las Elecciones Europeas y en ese ámbito, Pablo Iglesias aprovechó la ventaja sacada a sus adversarios desde que él se uniera en junio de 2010 a esta red de microblogging. El resto de los candidatos abrieron sus respectivas cuentas de Twitter con el único fin de hacer campaña para el Parlamento de la Unión Europea (UE). La única adversaria que podría haberle hecho sombra a Iglesias era Elena Valenciano, que comenzó a tuitear en febrero de 2011 llegando a superar los 50.000 seguidores, pero en marzo de 2013 decidió cerrar la cuenta por recibir amenazas contra sus hijos.

    Podemos no sólo es más constante y participativo en redes, sino que abre diálogos con la ciudadanía
    No sería hasta diciembre de 2013 cuando la candidata socialista retomara su actividad tuitera. Willy Meyer haría lo propio en marzo de este año y Miguel Arias Cañete sería quien más apurara, no comenzando a tuitear hasta el mes de abril. Por su parte, el candidato de UPyD, Francisco Sosa Wagner, optó por no tener cuenta personal.

    Así las cosas, a una semana de las elecciones, el líder de Podemos rozaba los 160.000 seguidores, muy por encima de Valenciano que le seguía con apenas 17.500 followers. Hasta la fecha, ninguno de los dos candidatos del bipartidismo (PP-PSOE) ha conseguido romper la barrera de los 20.000 seguidores, mientras que Iglesias ya supera el medio millón. En el caso concreto de Arias Cañete, incluso, ha comenzado ya a perder seguidores y desde el pasado 23 de julio se ha borrado literalmente del mapa Twitter.

    Lo mismo le ha sucedido a Meyer, que apenas consiguió pasar de 5.800 seguidores y ya se encuentra en los 5.754. En su caso particular, si bien es verdad que el escándalo de las SICAV que le hizo dimitir el pasado mes de junio marcó su evolución, no es menos cierto que nunca terminó de conectar con la comunidad tuitera.

    ¿Cuál es el secreto de Iglesias? Sin duda alguna su constancia e interacción con sus seguidores.

    ResponderEliminar