martes, 15 de abril de 2014

PODEMOS ya es un hito sin precedentes en España.

De hito en hito; así es como camina la nueva iniciativa planteada para que la gente tome la palabra y que “por imperativo legal” se ha constituido como partido político con el fin de poder concurrir a las elecciones europeas este 25 de mayo.

Lo decían ayer mañana Pablo Iglesias y Carolina Bescansa en una rueda de prensa. “El pasado sábado 12 de abril, en el Primer encuentro nacional de los Círculos Podemos celebrado en el histórico IES “Lope de Vega” de Madrid, los más de 300 círculos creados en España trajeron los 15.000 avales necesarios para poder presentarse a las Elecciones Europeas.


    Digan si lo que afirmamos no lo demuestran estos datos de vértigo:
1. Más de 50.000 apoyos en un día: El viernes 17 de enero Pablo Iglesias presenta el proyecto PODEMOS y anuncia que si en un plazo de 15 días no se consiguen 50.000 apoyos, la iniciativa no tendría sentido. Se consiguen en sólo 24 horas, sobrepasando los 100.000 apoyos en los días previstos que demuestran que es posible "convertir la indignación ciudadana en cambio político".
2. Más de 36.000 votos en unas primarias de una semana: Han sido las primarias ciudadanas abiertas más participadas de cuantas se han celebrado en Europa. Un histórico nivel de participación bien elocuente si se tiene en cuenta que las de IA han tenido 1.182 participantes, las de ICV, 1.720; las de UPyD 1837; las de EQUO, 2500; las del Partido X, 2704 y las de Compromis 7.321. (Ni PSOE, ni PP, ni IU han hecho primarias)
Y fuera de España y contando todos los votos de Europa el record lo ostentaba el Partido Verde Europeo que obtuvo menos de 23.000 votos, prácticamente los obtenidos en voto directo por Pablo Iglesias solo en estas primarias.
3. Más de 150 propuestas para una lista de 64 candidatos. Elegidos por cada uno de los círculos y votados en abierto con la mayor participación ciudadana jamás habida en toda Europa. Una lista electoral que, respetando la cremallera de género, lleva en sus primeros puestos al politólogo, profesor y presentador madrileño, Pablo Iglesias (nº 1); a la profesora gaditana Teresa Rodriguez (nº 2); al barcelonés exfiscal Anticorrupción, Carlos Jimenez Villarejo (nº 3) ; a la camarera y licenciada en CC Políticas de Cartagena Lola Sánchez (nº 4); al científico zaragozano del CSIC Pablo Echenique (nº 5); o a la profesora asturiana Tania González (nº 6), entre otros. Curiosamente y a excepción del septuagenario exfiscal anticorrupción, la media de edad de los 12 primeros puestos es inferior a los 32 años.
4. Más de 15.000 avales en 10 días y a falta de una semana para acabar el plazo para conseguirlo, PODEMOS ha sido, junto al Partido X, el primero de los nuevos partidos que lo han conseguido ya, cuando el Juez Silva con RED o Vidal Quadras con VOX aún andan pidiéndolos por las redes sociales, al igual que los otros partidos sin representación o que concurrían por vez primera, en lom que no deja de ser una injusta exigencia.
5. Más de 300 círculos PODEMOS en menos de tres meses. Con una metodología sencilla se propusieron crear círculos en cualquier pueblo, barrio, área o capital y así ha sido.
6. Más de 6.000 donantes con una donación media de 20€ y la más alta de 2.000, demuestra la voluntad de no depender de los créditos bancarios sino del apoyo de la gente. 143.500€ aportados en 87 días y cubiertas las diferentes campañas de apoyo económico abiertas (Furgoneta, material, actos, …) mediante el sistema de "crowdfunding" o micromecenazgo, es decir con el apoyo financiero ciudadano. Como dijo Miguel Urbán “esta candidatura nace con "0 euros" y no vamos a pedir ni un euro a la banca que queremos expropiar, ni a los políticos que queremos echar", sino a los ciudadanos, a los que les deberemos "lealtad".
7. Más de 1.000 proposiciones incorporadas a un programa electoral hecho y votado por la gente que se resume en tan sólo 40 páginas. Fruto de un proceso de elaboración colectiva -el programa de Podemos- se ha realizado a través de un método abierto y ciudadano en el que han participado miles de personas. Partiendo de la propuesta de un borrador el proceso ha consistido en tres etapas: una, de debate y aportaciones online a título individual, otra de enmiendas colectivas de Círculos Podemos y el referéndum final, online, sobre las enmiendas

Como ejemplo práctico de lo que están siendo las presentación de los círculos, reproducimos la nuestra ya que cuenta con una muy buena edición de imagen y sonido, y se pueden escuchar los elementos claves de lo que es y pretende ser, podemos.

NOSOTROS HACEMOS LO QUE PODEMOS. ¡ES LA HORA DE LA GENTE!.

Copio aquí mi intervención en la PRESENTACIÓN DEL CÍRCULO “PODEMOS ALBACETE” y de PABLO IGLESIAS TURRIÓN.

Buenas tardes. Me llamo Luis Ángel Aguilar y siempre he creido que “otra forma de hacer política es posible y necesaria”. Tras 34 años de docente en casi todas las etapas educativas, hoy soy un jubilata altruista que sigue empujando aquellas causas que defienden a las personas mas empobrecidas y maltratadas de esta sociedad: inmigrantes, desahuciadas, desempleadas …
Me parece correcto pues, presentarme como “activista social” ya que soy miembro de movimientos y organizaciones como Stop Desahucios, ATTAC, 15-M o el Colectivo de apoyo a Inmigrantes,… además de haber participado activamente en la política –como coordinador provincial de IU- o militar en la llamada “Iglesia de Base”, mas concretamente de las CCP donde llevo ya 37 años. Vaya mezcla ¿verdad?
Pues sí: creyente, rojo -y para mas INRI-, cojo.

Y porque creo que “Otra política es posible” pienso que PODEMOS, en este momento, es una opción que puede conseguirlo ya que, desde el día en el que Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y más gente, publicaron el manifiesto MOVER FICHA, -que suscribo de cabo a rabo-, se está despertando una ilusión por todo el país que hace que -cuando menos- podamos soñar con ello.

Y es que el momento de crisis política, económica e institucional que vivimos, es de una magnitud e urgencia tal, que lo que se impone es un cambio radical que transfigure estas perversas políticas, impuestas en España por los mercados europeos y aplicadas con saña sobre una indefensa y resignada ciudadanía. Una ciudadanía que justo cuando empieza a protestar, pretenden acallar multando a unos pocos (en AB ya van mas de 100) para amedrentar a otros muchos y por si no fuera bastante, intentan imponernos una antidemocrática e inconstitucional Ley Mordaza que esperemos evitar, para que nadie proteste por nada.

Pero resulta que ...
*echar a los corruptos de este país,
*meter en la carcel a los banqueros, especuladores y políticos responsables del desaguisado,
*iniciar un nuevo proceso constituyente,
*salirnos de la OTAN (a ver si nos quitan esta Escuela de Pilotos para la Guerra),
*desmarcarnos de la Troika y sus políticas de austeridad y recortes,
*auditar la deuda, que no hay que pagar por injusta, o
*recuperar los conceptos de ciudadanía, soberanía, democracia,…
amén de los derechos sociales, económicos y laborales,…
... SI es posible, ¡vaya que si lo es!.
Claro, NO si sólo escuchamos los “medios de desinformación masiva” como la TVE, Intereconomía o las tertulias de los bien pagados “TODEROS”, o si sólo leemos “los pasquines del régimen”, que es en lo que se han convertido casi todos los MCS actuales, desde el ABC o la Razón, hasta “El Mundo” o “El País”, que sólo nos imbuyen *que no se puede hacer otra cosa, *que no hay dinero, *que la crisis no nos deja otra salida, *que lo manda Europa, y añadan Udes cuantas excusas de mal pagador oímos a diario.

¡Cuentos y mas cuentos! que cual “Síndrome de Estocolmo”, acabamos por creernos, ya sumidos en esa “Doctrina del Shock” que novelaba Naomi Klein, ya subsumidos por esas “10 estrategias de manipulación mediática” que definía Noam Chomsky, trabajos, por cierto, más que recomendables.

• ¡Que no se puede cambiar la injusta, vetusta y tramposa Ley Electoral! (pero luego Barreda y Cospedal se las apañan a su acomodo);
• ¡Que no se puede cambiar la ya devaluada Constitución! porque fue un gran y pacífico pacto, pero luego en 15 minutos se telefonean Rajoy y Zapatero y nos la cambian hipotecando el país para priorizar el pago de la deuda;
• ¡Que no se puede conseguir la dación en pago con efectos retroactivos! (porque desestabilizaríamos a la banca, pero luego la rescatan con más de 100.000 millones de euros de nuestro dinero;
• ¡Que no se puede prescindir de la Casa Real!, porque fue la que nos libró del 23-F, pero luego resulta que no es transparente, y que nos averguenza a diario con enriquecimientos, cacerías, defraudadores y puteros (con perdón);
• ¡Que no se puede aplicar la Ley de Memoria histórica!, pero seguimos beatificando a unos muertos de la Guerra Civil, cuando decenas de miles de cadáveres todavía se encuentran -para escarnio mundial- en nuestras cunetas de España;
• ¡Que no se puede hacer que pague mas el que mas tiene!, porque el dinero se lo llevarían fuera, pero se les perdonan y rebajan los impuestos a los ricos y se hace caer el peso de la crisis en los mas pobres y ciudadanía en general;…
Nos han dicho hasta la saciedad que NO SE PUEDE hacer otra cosa, pero desde las PAH en las que orgullosamente participo, estamos confirmando –día a día- que SI SE PUEDE. Por eso ahora vamos a demostrar –en Europa, primero, y en España, en CLM y en Albacete después, que JUNTAS y JUNTOS SI QUE PODEMOS CAMBIAR LAS COSAS. Es hora de que se escuche a la gente!. ¡SI SE PUEDE!

Para saber más:
“Podemos” presenta su círculo de Albacete de la mano de Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias: “La gente de Albacete tiene ganas de hacer política



* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: