jueves, 1 de mayo de 2014

Las desmesuradas críticas a PODEMOS.


¡Ladran, luego cabalgamos!

Reconozco que pocas cosas me asombran ya en la política, pues siempre hay un “rien va plus”;
pero el contrasentido que se está dando -ya en la precampaña de las elecciones europeas- a cuenta de “Podemos”, me parece tan curioso que al final podría ser verdad,
que alguien tiene miedo y que dicho miedo,
no sea que esté empezando a cambiar de bando, sino a sentirse en ambos bandos.

Que la derecha y sus medios censure día sí, día también a Pablo Iglesias o al proyecto por el que se presenta como cabeza de lista, “Podemos”, no me extraña. De hecho sus críticas son extremadamente pueriles (como lo del gran ego o su amor presuntamente secreto), totalmente inciertas (como que apenas contó con 5.000 apoyos o que utilizó el voto por teléfono para censurar las mayores primarias de la historia europea) o simplemente descalificadoras (se inscribe como un partido cásico o el “dedazo de P. Iglesias). Vean más abajo los titulares y enlaces de Vox Pópuli y Periodista Digital).

Y digo que no me extraña pues en la medida en que Podemos lograra reducir parte del enorme abstencionismo que se espera en estas Europeas, la pérdida de los 3 o 4 millones de votos del PP, y la de los 2 o 3 del PSOE, no seguiría reportándoles las fraudulentas mayorías que ahora tan jactanciosamente ostentan, tanto en el gobierno de Rajoy, Cospedal y Cañete, como en la oposición de Rubalcaba y Valenciano.

Además podrían temer que de calar ese mensaje del sentido común, contra la corrupción, por la soberanía, los derechos, las libertades y lo público entre la mayoría de la gente que está harta y que parece ilusionarse con algo nuevo que le suena bien, si podría acabar con su chollo bipartidista e incluso empezar a minar los palos del sombrajo de un más que injusto sistema.
Pero que sectores de la izquierda estén saliendo tan frecuente y furibundamente contra Podemos sí que me llama la atención, porque destaca la tremenda unidireccionalidad de las mismas. Y me explico: No he oído a Pablo Iglesias, ni a Iñigo Errejón, ni a Lola, a Teresa, a Echenique, o a Jiménez Villarejo lanzar ni una sola crítica hacia IU, ni hacia el Partido X, ni hacia EQUO, … sino todo lo contrario, porque la consigna es "no confrontar con quienes no son nuestros enemigos", sabedores de que los programas son muy similares y que si el proyecto ha de triunfar será porque al final converja con el de otra mucha gente tanto de la calle como de los citados partidos.


Aquí las fratricidas críticas han venido desde algunos sectores de IU, del PCE y sobre todo de LaRepública.es y han sido tan vergonzosas como la primera utilización de la figura de Julio Anguita que el mismo desmintió como explicó ciertamente airado Juan Carlos Monedero en La Terca Iutopía, o tan ridículas como el supuesto plagio de una imagen de Heineken, la incorporación de Verstringe, o lo de su cara en las papeletas y en unas botellas de vino que hicieron sin él saberlo en Jumilla. (Ver también más abajo los enlaces y titulares de Kaos en la Red o sobre todo de una beligerante Republica.es)



Fuera de algunas opiniones contrarias bien justificadas se esté de acuerdo o no (como algunas de las publicadas en el viejo topo o las del siempre crítico Carlos Taibo), creo que la mayoría de las críticas a “Podemos“, además de interesadas, infundadas en su mayor parte y tendenciosas, vienen por miedo y por una cierta envidia.
Miedo, como ya he explicado, a que se pueda dar la sorpresa.
Y envidia por tres razones:
Una, por el carisma de Pablo Iglesias y la buena acogida que tiene entre quienes le ven;
Dos, por los extraordinarios números que en apenas tres meses ha conseguido Podemos: 50.000 apoyos en un día, 15.000 avales en una semana, 300 círculos en dos meses, 33.000 votos en las primarias,… y
Tres, por la ilusión que se ve en la gente que abarrota sus actos, y la gran mayoría de jóvenes, que hace muchas décadas que no se veía en ninguno de los mítines o actos electorales de ninguno de los partidos clásicos.

Sea como fuere, el 25-M saldremos de dudas, porque ese día, como reza lu lema “es la hora de la gente” y es la gente la que tiene la palabra.
Y si se me permite el consejo, como aún no se puede solicitar el voto para ninguna formación, pediría que la gente castigue a los responsables de esta perversa salida a la crisis, no votando por tanto a PP, PSOE, CiU, UPyD o VOX, entre otros, pero que sí vaya a votar a cualquiera de los partidos pequeños que puedan convencerle más, porque tal y como demuestra sencillamente y de una manera irrefutable “edulix” en su artículo: La abstención perpetúa el bipartidismo. Lo recomiendo encarecidamente sobre todo a quienes están convencidos de lo contrario



Artículos que se citan:

+ DE “VOX POPULI”

• ¿Un movimiento ciudadano? Pablo Iglesias inscribe Podemos con estatutos de un partido clásico.
• Las primarias 'online' del partido de Pablo Iglesias apenas consiguen movilizar a 5.000 simpatizantes.
• La número dos de lista de Pablo Iglesias para el 25-M apenas logró votos en las municipales de 2011.
• Rebelión en Podemos: denuncian el 'dedazo' de Pablo Iglesias en su lista para las elecciones europeas.
• Voto por teléfono y mayor de 16 años: las primarias 'revolucionarias' de Pablo Iglesias.
• IU no integra al partido de Pablo Iglesias en su lista electoral para las europeas.
• Enemigos de Pablo Iglesias rescatan su vídeo contra "lúmpenes" para desactivarle.
• Así ven al profesor Pablo Iglesias en clase: "Tiene el ego a la altura de Carrero Blanco".
• Pablo Iglesias arrebata apoyos a IU entre los seguidores de Llamazares y Gordillo.
• Pablo Iglesias burla la ley: estampa su rostro en el logo de la papeleta de Podemos para las europeas.

+ DE LIBERTAD DIGITAL:

• El partido de Pablo Iglesias plagia el cartel de un festival de jazz. Podemos utilizó un diseño que el artista Alfredo León hizo para la 47 edición del Heineken Jazzaldia de San Sebastián.
• El amor secreto entre Pablo Iglesias y la diputada Tania Sánchez Melero. Él es el líder del nuevo partido Podemos. Ella diputada de IU. Por voluntad propia han decidido mantener su romance en secreto.
+ DE LA REPUBLICA

• Pablo Iglesias afirma que los que sobran en Podemos son los que critican la incorporación de Verstrynge
• Rebelión en Podemos: denuncian el ‘dedazo’ de Pablo Iglesias en su lista para las europeas
• ¿Quién maneja Podemos?

+ DE KAOS EN LA RED.NET

• Pablo Iglesias reconoce su error de querer imponer a Verstrynge en Podemos

+ DE INFOLIBRE

• Muy fan de ... Pablo Iglesias.

+ DE EL VIEJO TOPO

• Contribuciones críticas sobre el 'Podemos' de Monedero y Pablo Iglesias
• Podemos, un fenómeno mediático que pretende ser político
• El Candidato


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: