domingo, 26 de enero de 2014

¿Quiénes son los terroristas y quienes los que incitan a la violencia en este país?

Aunque no vaya a dar ninguna primicia, permítanme sumar públicamente las cantidades de dinero entregado a los bancos -que según Montoro no es un rescate bancario-. Y para que no me acusen de manipulador de datos (que se cree el ladrón que todos son de su condición) solamente voy a sumar las cantidades reconocidas por medios oficiales, Banco de España, FROB y hasta el Gobierno, que además reconocen que ya se dan por perdidas cuando inicialmente nos las vendieron como préstamos a recuperar.

Ha sido el propio gobierno a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el que ha reconocido en diversos medios que no se recuperarían 36.000 millones de los 52.000 millones que se inyectaron en Bankia, Novagalicia (NCG), Catalunya Caixa, Banco de Valencia, Caja España y BMN, que curiosamente coincide con los recortes efectuados solamente en Sanidad y en Educación. Ver aquí, Y aquí.

Ahora bien, si sumamos las cantidades reconocidas como perdidas, banco a banco y caja a caja, la cantidad es mucho mayor de lo que reconocen que ya vamos a perder. Así, solo sumando los titulares que adjunto y sin contar ni los fondos que ya se prestaron para fomentar las fusiones de las cajas de ahorros, ni esa otra parte de los fondos públicos inyectados para cubrir los déficit patrimoniales de las entidades nacionalizadas, a mi me salen más de 60.000 millones de euros.



No me extraña que haya quien suba esta cifra a los 200.000 millones de euros o quien eleva la ayuda a la banca hasta los 1,5 billones –con “B”- como es el caso de La Auditoría Ciudadana (PACD), que en su último informe documenta y argumenta que este ilegítimo rescate cifra en 1.427.355 millones de euros, la cantidad total de las ayudas públicas recibidas por las entidades financieras en España. “Para que nos demos cuenta de la magnitud de este importe, pensemos en que con esta cantidad se podrían abonar las pensiones durante algo más de 11 años”.

Y tampoco me extraña que el ministro De Guindos diga que “es una frivolidad aventurar cualquier tipo de cifra porque aún no se han vendido todas las entidades nacionalizadas”. ¿También es un frívolo el Banco de España que ha reconocido que, aunque finalmente solo se utilizaron 41.000 millones de los 100.000 millones que nos pusieron sobre la mesa, “las ayudas a la banca española ascendieron hasta los 61.366 millones de euros?”. Eso sí, La banca cerró 2013 con 9.000 millones de euros de beneficio.
¿Exagero? Entreténganse unos minutos y sumen ustedes, estos 8 rescates documentados en cada enlace:

15.000 millones que nos costará el rescate de la CAM.

12.000 millones que el Gobierno da por perdidos en Catalunya Caixa.

10.000 millones que el propio FROB da por perdidos del rescate de BFA-Bankia.

9.000 millones de la CCM, primera caja intervenida en España.

8.000 millones que el fondo de rescate reconoce que se han perdido en Novagalicia.

5.500 millones de inversión en el Banco de Valencia que el Estado reconoció como pérdida total.

525 millones que el FROB tendrá que asumir como pérdidas por Caja España-Duero

241 millones los inicialmente perdidos con Banco Mare Nostrum.

Y para colmo, sean, 60.000 millones, 300.000 o el Billón y medio, la banca no pagará impuestos durante bastantes años tal y como señalan mis compañeros de ATTAC.

¿Cómo es entonces, que este #GobiernoCriminal, que aseguró que el rescate a la banca no nos costaría un euro de dinero público, da por perdidas, tan tranquilamente, la gran mayoría de las ayudas a la banca?
¿Nadie es responsable de este desaguisado?
¿Tenemos que tragarnos sus permanentes mentiras?
¿Quién está generando la violencia en este país cuando -a la vez- hacen pagar a la ciudadanía esta estafa en forma de recortes sociales y de derechos, y porqué no están en la Cárcel?

Noticias relacionadas, para saber más:
1. Las ayudas a la banca según la auditoría ciudadana en muchísimo mayor.
2. El aumento de la deuda es por las ayudas a la banca no por el gasto público que recortan
3. Nueva ayuda de 300.000 millones a la banca
4. Además la banca no pagará impuestos en muchos años
5. Según el FROG, no se podrá recuperar el dinero dado a la banca privada, que el gobierno dijo que era un préstamo que recuperaríamos.
6. Y miren la relación de ayudas a la banca y a las empresas desde 2003.


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: