viernes, 17 de enero de 2014

Por fin un liderazgo con el que PODEMOS concitar la unidad de la izquierda en España.

A la enésima va la vencida. Tras una docena de iniciativas que han tratado de ofrecer una alternativa política al vendido bipartidismo español (desde una clave anti-capitalista y anti-austeridad), que obviamente no han calado en la sociedad, creo que la reciente presentación de “Podemos”, la plataforma liderada por los jóvenes profesores Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, puede darnos lo que tanta gente estábamos esperando. Una prueba de las Elecciones Europeas del 25 de mayo en las que, tras los éxitos de las PAH en el tema de la vivienda, hay que demostrar que también se puede defender la decencia, la democracia y los DDHH.

El fracaso de todas esas iniciativas o el que no terminen de cuajar se debe -a mi entender- a 4 causas muy concretas: o solían parecer más de lo mismo, o no ser una verdadera alternativa al sistema, o no contar con los apoyos ciudadanos suficientes o estar precocinadas desde arriba, sin contar con los de abajo. Y precisamente estas limitaciones son las que pretende superar esta iniciativa que lleva por lema “La ciudadanía decidimos”. ¿O no ha ocurrido así en los casos de las Mesas de Convergencia, las Cumbres Sociales de los sindicatos, el Frente Amplio de Izquierdas de Llamazares, Socialistas de Izquierdas, Convocatoria Social de IU, la Unidad Ciudadana de Juan Torres, el Frente Cívico, Somos Mayoría de Anguita, las Asambleas Ciudadanas del 15-M y las de las diferentes Mareas, el Bloque Crítico de las SAT-CGT-USTEA, Alternativas desde debajo de IA, EQUO, En Red, Confluencias, el Partido X,…?

La noticia saltó hace unos días y cuando un servidor la colgaba en una red social, se reía el personal desechándola como mero rumor pese a que fuentes bien informabas me lo habían confirmado (“la nave va”). Dos días después todos los medios lo publicaban y era el propio Pablo Iglesias quien hacía declaraciones y concedía entrevistas. Y otros dos días más, este viernes 17 de enero de 2014, en nutrida rueda de prensa en lavapiés, ha adelantado las líneas maestras de un proyecto que aceptaría encabezar siempre y cuando se den un mínimo de tres condiciones de método, participación y apoyos sin los cuales no dudaría en dejar ese liderazgo a quien saliera elegido por los participantes de una especie de primarias abiertas a todo el mundo.



Tres condiciones: 50.000 apoyos, llamamiento de unidad y que elija la gente.
1. Que tenga un gran respaldo popular y si no es así y la gente elige a otra persona, él se aparta. "Hoy voy a dar un paso adelante asumiendo que puedo encabezar una candidatura a las europeas (…) pero me someteré a un proceso de legitimación ciudadana, como unas “primarias abiertas”, si la iniciativa consigue 50.000 apoyos en 20 días.
2. Un llamamiento a la unidad de la izquierda. “Buscaríamos un proceso de unidad con todas las fuerzas políticas y movimientos que se han opuesto a las políticas de austeridad como Izquierda Unida, Anova, las CUP, el Sindicato Andaluz de Trabajadores, las mareas ciudadanas...).
3. Un método participativo de verdad, que tras superar la legitimación popular inicial, se la jugaría contra cualquier otro candidato de un posible “frente contra la austeridad” sea de IU, el SAT, las CUP o las mareas ciudadanas, que si en una especie de primarias abiertas a la ciudadanía, obtuviera más apoyos, él se retiraría a un segundo lugar o al que le correspondiera. En este sentido también creo que lo tiene fácil, pues fuera de la gente del tipo Ada Colau (que por otra parte parece que ve con buenos ojos el proyecto) o Alberto Garzón, (que no parece ser la propuesta de IU, frente a una impuesta repetición de Willy Meyer que no genera consensos suficientes), Esther Vivas (que debe estar ya con la gente de Izquierda Anticapitalista) no se vislumbran candidatos carismáticos en este país para liderar un proceso como el apuntado.

Un pre-programa atractivo y valiente.
1. Recuperación de la soberanía popular y derogar el artículo 135 de la Constitución española. Llas deudas ilegítimas no se pagan.
2. Soberanía de los pueblos y derecho a decidir su futuro libre y solidariamente. Apoya la celebración de la consulta convocada en Catalunya para el 9 de noviembre.
3. Salarios y pensiones dignas, con una fiscalidad progresiva para que paguen más los que más tienen, que persiga el fraude fiscal, que rechace los despidos en empresas con beneficios, y que apueste por el reparto del trabajo.
4. Derecho a la vivienda digna. Asumiendo las tres propuestas de las PAH: Dación en Pago retroactiva, Alquiler social y paralización de los desahucios.
5. Rechazo a las privatizaciones de servicios públicos y bienes comunes: la educación, la sanidad, la justicia, el transporte, la información, la vivienda o la cultura. Y Defensa de una democracia radical donde los referéndums vinculantes y las ILP formen parte destacada de un nuevo ordenamiento jurídico tras un proceso constituyente.
6. Combatir la violencia machista, defender el derecho de las mujeres sobre su propio cuerpo y, por lo tanto, el derecho a decidir si quieren interrumpir o no su embarazo, y defender asimismo la libertad de orientación e identidad sexual.
7. Apuesta por un cambio de modelo productivo que esté al servicio de las personas a través de una reconversión ecológica de la economía, por la nacionalización y socialización de las empresas energéticas y por la soberanía alimentaria.
8. Derechos de ciudadanía para todos y todas y derogación de las leyes de extranjería.
9. Rechazo a las intervenciones militares, y por la salida de la OTAN y la defensa de las relaciones solidarias entre los pueblos.
10. Proceso participativo abierto a la ciudadanía, en la elaboración de su programa y en la composición de la lista paritaria, con rotatividad de cargos e ingresos equivalentes al salario medio, compromiso de transparencia y rendición de cuentas, cuyos recursos financieros sean independientes de la banca privada y de los “lobbies”.

A.G.E.(ANOVA-EU), en Galicia, un magnífico precedente del que aprender.
Quiero recordar, para terminar, un ejemplo plenamente aleccionador que los gallegos van a entender mejor que nadie. Cuando IU (EU en Galicia) que no mojaba en la Xunta, aspirando a sacar su primer consejero en las pasadas Elecciones Autonómicas, y los escindidos del BNG (ANOVA) apenas soñaban con recuperar un escaño desde su testimonial minoría, fue la generosidad de IU de la mano de una enorme Yolanda Díaz la que, al aceptar ir detrás de un conocido y carismático Xosé Manuel Beiras que inicialmente tenía menos apoyos, permitió conseguir 9 escaños para la recién constituida AGE y porque Feijoo adelantó las elecciones al ver los crecientes apoyos que concitaba con el pasar de los días. Quizás ahora tengamos que aprender de esa experiencia.

Porque cuando se habla de que para una verdadera unidad de la Izquierda con opciones de alcanzar el poder, - y no sólo de colaborar con el-, únicamente con una IU generosa se podría lograr, esa generosidad pasa por no imponer los vicios y métodos de siempre. Pablo y Juan Carlos revolucionan así el panorama obligando a IU a mover ficha, pero también a quienes indignados, esperábamos y deseábamos una alternativa cual Syriza en Grecia. Será por intuición o por lo que sea, pero a mí me parece una buena propuesta, ilusionante, con futuro y con posibilidades; eso sí, depende de la gente y será la ciudadanía la que decidamos. Ya no queda tiempo, ni excusas.


Para saber más:

El manifiesto Mover ficha: convertir la indignación en cambio político. Necesitamos una candidatura unitaria y de ruptura, encabezada por personas que expresen nuevas formas de relacionarse con la política y que suponga una amenaza real para el régimen bipartidista del PP y del PSOE y para quienes han secuestrado nuestra democracia.

La firma para los 50.000 apoyos en la página web del proyecto: Nuestra exigencia y aspiración es que la política defienda los intereses de los de abajo, la casta nos conduce al abismo por su propio beneficio egoísta. Sólo de nosotras y nosotros, la ciudadanía, puede venir la solución. Desde la participación activa y democrática que nos permita recuperar la política para satisfacer las necesidades de las personas. Por ello desde “Podemos” queremos fomentar la implicación ciudadana desde la base, porque “Podemos” es un proceso, una herramienta que se construye cada día. ¡¡¡Anímate y participa!!!. Sólo si conseguimos 50.000 apoyos esta iniciativa seguirá adelante. Súmate.

Video de la Presentación de PODEMOS: Pablo Iglesias presenta la iniciativa Podemos como "un método participativo abierto a toda la ciudadanía". Junto a él intervienen: Teresa Rodríguez (Marea verde y sindicalista), Juan Carlos Monedero (profesor de Ciencia Política), Miguel Urbán (activista social), Ana Castaño (psiquiatra, Marea blanca) e Íñigo Errejón (investigador y analista político).


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: