sábado, 25 de enero de 2014

IZQUIERDA UNIDA y PODEMOS llamadas a entenderse…

… y a liderar una candidatura única de la izquierda que detenga el perverso bipartidismo actual.

Izquierda Unida, que no ha sido muy honesta con el proyecto de unidad llamado SUMA y que no termina de despertar las ilusiones necesarias para cautivar el voto esquivo que se le niega, debería aceptar el guante que le lanza PODEMOS y, dejando atrás las viejas metodologías y peleas internas, echarle el valor y la generosidad suficientes como para someterse a esa bella locura de las “primarias abiertas” que tan complejas serían en su organización, pero que puede abrir un nuevo y muy deseado futuro para la izquierda española que apueste por todas para combatir el perverso bipartidismo español.

Si EQUO, que ya ha empezado sus particulares primarias pone sobre la mesa su candidata más votada -que bien puede ser mujer, si COMPROMIS hace lo propio con quien gane la suya, e IZQUIERDA UNIDA -renovándose con Marina Albiol o muriendo con la tercera candidatura de Meyer- también acepta el reto metodológico propuesto por PODEMOS y lo une a la figura de Pablo Iglesias, que en dos días ha logrado el espectacular apoyo de 75.000 personas (mas cuantos otros candidatos/as se sumaran desde plataformas republicanas, de afectados por la hipoteca -PAH-, organizaciones autonómicas -ANOVA o BATZARRE, etc), creo que podemos estar ante un paso más que trascendente.

Un ciudadano español apodado “Paco Arenas” que se reconoce como “nadie” y autodefine como luchador por la justicia, la libertad y la república, acaba de iniciar por su cuenta una petición en AVAAZ.ORG para que tanto PODEMOS, como IU o las diferentes fuerzas y colectivos de izquierda y/o republicanos, vayan unidos en una única candidatura para las próximas elecciones europeas ya que sus propuestas y programas son compartidas –según él- “por más del 90% de los ciudadanos que estamos HARTOS del actual estado de cosas”.



En su exposición de motivos destaca que Izquierda Unida es la fuerza mayoritaria de la izquierda, ampliamente vertebrada por todo el territorio nacional, referente de la izquierda y única voz a nivel nacional en el parlamento del corrupto Reino de España, que alza la voz desde la izquierda y con unas expectativas electorales envidiables, las mejores de su historia. Pero junto a esa apreciación cree que IZQUIERDA UNIDA, forma parte de una denostada clase política, incapaz de aglutinar a las distintas mareas que existen a su alrededor.

También constata que IU surgió como eje aglutinador después de las marchas ANTI-OTAN, y que quienes participaron en su momento en la puesta en marcha, lo hicieron con una ilusión que ahora falta. Ilusión convertida ahora –dice- en resignación y apatía hacía la política. Y, como ahora esa ilusión la ha despertado Pablo Iglesias y su movimiento PODEMOS, opina que todas las maquinarias necesitan renovarse, y por tanto la de la izquierda también.

Considera Paco Martínez, que es su verdadero nombre, que la plataforma que lideran Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, despiertan esa ilusión necesaria. Una ilusión nueva y entusiasta, que el pueblo estaría esperando, y ante la que la plataforma PODEMOS vendría como agua de mayo -el próximo 25 de mayo- y así demostrar que en la actual situación de crisis también se puede defender la decencia, la democracia, la libertad y los Derechos Humanos.

Y aunque se teme que PODEMOS corra el riesgo de convertirse en agua de borrajas si sus promotores, por un lado, o IZQUIERDA UNIDA por otro, son incapaces de la generosidad e inteligencia necesaria como para llegar a acuerdos en una sola candidatura, es por lo que ha lanzado esta singular campaña que no sabemos el recorrido que puede tener.

Como estas experiencias desde la base y desde el sentido común, me parecen bienintencionadas, este también humilde don nadie, ve con buenos ojos la propuesta y la publicita desde este no menos humilde blog de LA TERCA IUTOPIA. Imagino como él promotor, que la presentación de diferentes candidaturas por parte de IZQUIERDA UNIDA, PODEMOS, y esos pequeños partidos, asociaciones ciudadanas y mareas serían un suicidio de la izquierda y una traición a la ilusión y esperanza despertada entre quienes sufren la crisis y entre todos aquellos que llevamos toda la vida luchando por un futuro realmente democrático para España, en el que los poderes estén al servicio de los ciudadanos y no al revés como en la actualidad.

Yo creo que no va a quedar más remedio que entenderse, aunque no fuera la mejor idea para ninguno de los aunables, pero tampoco los escraches eran en principio deseables y no nos dejaron mas remedio, al igual que lo generado en Gamonal, en su parte no tan deseable, no fuera lo destacable, pero al final no quedó más remedio que apretar. Es a lo que nos está obligando el PP y este #GobiernoCriminal. Si compartes más o menos estos argumentos e iniciativa puedes también firmar aquí.

Relacionadas Para saber más:
http://www.eldiario.es/zonacritica/Dudas-expectativas-torno-Podemos_6_220187993.html
http://www.publico.es/politica/496365/julio-anguita-la-propuesta-de-iglesias-me-parece-excelente-aunque-me-debo-a-iu
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/78833-mover-ficha-desde-abajo.html
http://www.comiendotierra.es/2014/01/19/por-que-movemos-ficha
http://www.cuartopoder.es/tribuna/izquierda-unida-los-desafios-para-construir-la-alternativa/5452
http://lamanchaobrera.es/podemos-y-el-asedio-a-izquierda-unida/
http://luisangelaguilar.blogspot.com.es/2014/01/necesitamos-candidatos-que-emocionen-la.html
http://www.cuartopoder.es/tribuna/podemos-si-pero-queremos/5435
http://blogs.publico.es/economia-para-pobres/2014/01/13/los-deberes-de-la-izquierda-en-las-elecciones-europeas
http://escritsdavui.blogspot.com.es/2014/01/la-oportunidad-de-iu-ante-la-iniciativa.html
http://luisangelaguilar.blogspot.com.es/2014/01/por-fin-un-liderazgo-con-el-que-podemos.html
http://blogs.publico.es/por-encima-de-nuestras-posibilidades/2014/01/23/por-un-frente-para-la-victoria-en-las-elecciones-europeas


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

4 comentarios:

  1. si se empeñan en presentar una candidatura que compita con IU personas que defienden las mismas cosas será una puñalada mas de las muchas que IU ha sufrido, personajes como Cristina Almeida o Garrido ya hicieron todo el daño que pudieron en su día para socorrer al PSOE y fueron premiados por ello, espero que no se repita la historia y se imponga el sentido común , en vez de dividir los votos de IU ahora que por fin empezamos a remontar.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre suele ocurrir en época de elecciones, la izquierda es muy proclive a crear nuevos partidos surgidos de movilizaciones ciudadanas (más ahora en tiempos de crisis.) Creo, que por el bien general, deberían dejar atrás el intento de protagonismos personales que hay detrás de todos estos nuevos partidos (un "me presento porque me lo han pedido" no es justificación y suena más a excusa), y unir fuerzas en un solo partido con un programa general único, cosa nada difícil de conseguir, un programa de mínimos, no de máximos, porque todos sabemos que la izquierda no va a ganar las eleciones y que el bipartidismo aún no ha sido eliminado de este país aunque haya perdido mucha fuerza. Tanto Podemos, como Equo, o Izquirda Unida e Izquierda Abierta, deben de ir en un frente unido de izquierdas con un programa atractivo para los renegados del PSOE, antes de que a estos les dé por crear otro partido y facilitar aún más la victoria de la derecha.
    Ha sido un placer leer tu blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. NO queda más remedio que llegar a acuerdos, aunque quienes deben hacerlo no lo vean como la mejor idea. es necesario porque de lo contrario será un jarro de agua fría sobre los más débiles que consideran, consideramos que tenemos y necesitamos una oportunidad de cambio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. PABLO CABALLERO ESCRIBIÓ:
    Si digo que seguramente IU no es capaz de canalizar toda la mala hostia y hartazgo que hay, también digo que sin IU no hay nada que hacer. Precisamente por esto, quizá haya que relajarse un poco unos y otros ahora que han pasado unos meses desde que nació la operación coleta, teniendo claro que si de verdad se quiere esa mayoría capaz de tumbar a los de siempre, más temprano que tarde habrá que encontrarse. Que cada uno haga su camino a las europeas, que un buen resultado de las dos candidaturas serán buenas noticias y que la próxima vez, por un lado y otro, no se deje pasar otra oportunidad más de enseñar los dientes y poder acojonarlos, que no siempre se nos van a presentar como ahora.

    ResponderEliminar