miércoles, 30 de octubre de 2013

Las Comunidades Cristianas Populares no están muertas.

Pero, ¿qué son hoy: Vestigios de una utopía sin porvenir o esperanza para un cristianismo evangélico que está aún por venir?

Duro el titular, o provocativo si se quiere, pero aunque muchos llevan demonizándonos desde hace tiempo, la realidad es que no seremos un movimiento de masas –que nunca lo fuimos, ni lo pretendimos-, ni entre nuestros defectos puede decirse que esté el proselitismo, pero la realidad es que ahí estamos, que llevamos mas de 40 años en España y que ahí seguimos, y seguiremos mientras haya cristian@s que sigan entendiendo que formar parte de una pequeña comunidad cristiana es una de las mejores formas de vivir su Fe, de intentar seguir a Jesús de Nazaret y de siendo consecuentes con todo ello, tratar de construir el Reino, ese que para much@s de nosotr@s está mas cerca del socialismo del siglo XXI que del mismo Vaticano.

Y no es que estemos agonizantes, ni que seamos cuatro gatos, como constantemente nos tratan de descalificar algunos pasquines digitales y determinados movimientos neocons, sino que al igual que las CEB latinoamericanas hasta vamos a plantearnos un “aggiornamiento” o relanzamiento. O eso es -al menos- lo que hemos planteado algunos miembros en un librillo que este fin de semana presentaremos en el XV Encuentro Estatal de las Comunidades Cristianas Populares que celebraremos en Granada durante todo el puente de los Santos y que lleva por título “Relanzamiento de las CCP. Una Alternativa para vivir la Fe”.

Allí trataremos de seguir construyendo el Reino a partir de un nuevo análisis de la sociedad y de la iglesia para poder pasar desde los nuevos paradigmas sociales y religiosos “de la Indignación al cambio de sistema”, aunque deberíamos decir “sistemas” porque nos referimos tanto al social o socioeconómico, como al eclesial o religioso. Y todo ello iluminados por dos profetas de nuestro tiempo y expertos en sus respectivos campos –uno laico y otro religioso- como son Juan Carlos MONEDERO y José María VIGIL.

Haciendo un poco de historia, tendríamos que recordar que las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) latinoamericanas y las Comunidades Cristianas Populares (CCP) de España significaron, junto con otros movimientos eclesiales (curas obreros, movimientos de la JOC y HOAC, Cristianos por el Socialismo etc.), una revolución en la Iglesia y en la sociedad. Reinventaron de alguna manera la Iglesia y fueron agentes de transformación de las injustas sociedades de su tiempo.

¿Cómo ocurrió eso?
Porque, en los años de la Transición, de la nueva Constitución y del estreno de la Democracia, descubrimos, con ayuda de las CEBS latinoamericanas, la Teología de la Liberación, etc, que nuestra fe no era solo asistir a la Misa, recibir los Sacramentos, orar y rezar el Rosario, asistir a novenas, hacer Ejercicios espirituales o Cursillos de cristiandad etc., etc., sino que debíamos comprometernos con aquellos que luchaban porque el pueblo tuviera las libertades democráticas básicas y unas mejores condiciones de vida. Para ello, nos afiliamos a los sindicatos de clase, a los partidos políticos de izquierdas, incluso marxistas y a las ONGs, porque eran instrumentos aptos para que el pueblo consiguiera tales objetivos. Descubrimos que la fe debe ser liberadora del pueblo marginado, lo que supuso reinventar otra forma de ser Iglesia.

Pero ¿qué ha pasado durante estos 35 años, desde que votamos la Constitución?
1º.- Que la mayoría de estos sindicatos, partidos políticos y ONGs se han vuelto instrumentos romos e inservibles, se han corrompido, en gran medida, delante de nuestros ojos sin que apenas dijéramos nada. Y, al faltarnos los instrumentos de expresión de nuestra fe, ésta ha ido debilitándose, perdiendo empuje y vigor.
2º.- Que nuestro modo de entender la fe, como fe liberadora, comprometida con la implantación de la justicia y liberación de las clases oprimidas, no hemos sabido hacerla atractiva a la juventud. Constatamos que no hay relevo generacional en nuestras Comunidades. Cada vez somos un menor número de ellas, menos miembros y más mayores.
3.- Y, sobre todo, porque nuestras críticas a la Jerarquía eclesiástica apenas le han hecho daño y porque nosotros mismos no hemos creado nuevas formas de vida comunitaria, que fuera atractiva. No debemos haber denunciado suficientemente, la connivencia, la cohabitación y el juego de intereses económicos entre la Jerarquía y el Estado español. Por otra parte, hemos cambiado poco en la práctica de la vieja religión; no hemos salido del teísmo, de la duplicidad de planos natural y sobrenatural. No hemos alumbrado aún esa Iglesia Popular, basada en una práctica creyente de liberación, en una reinterpretación post-religiosa y post-secular de nuestra fe y entendiendo esta nueva forma de ser Iglesia desde abajo, igualitaria, eco-feminista y pluralista.

Entonces ¿Qué son hoy las CCP? ¿Vestigios de una utopía sin porvenir o esperanza para un cristianismo evangélico por venir? ¿Cuál deberá ser la función que deben asumir hoy las CCP en la Iglesia y en la sociedad?

Para descubrir hoy nuestra función, precisamos -con la ayuda del Espíritu- repensar lo que fuimos, lo que somos y los retos que nos lanza la sociedad de hoy. Necesitamos “aggiornarnos” o actualizarnos para tomar nuevos impulsos, para crear nuevas formas de vida comunitaria en nuestra Iglesia y contribuir a crear "otro mundo posible". Necesitamos un relanzamiento o algo parecido, tal y como también se lo han planteado las CEBs latinoamericanas.

Y ese y no otro es el objetivo que pretende el librillo que allí presentaremos: Relanzar a las CCP como una Alternativa para vivir nuestra fe, como una nueva forma histórica de hacer Iglesia. Un libreto que hemos dividido en 4 puntos:

1) Cuáles son nuestros orígenes: Las primitivas comunidades cristianas; las comunidades eclesiales de base latinoamericanas; las Comunidades Cristianas Populares de España y las Comunidades Cristianas de Base europeas.
2. Cuál es nuestra identidad ¿Qué somos las CCP?
3. Cuál nuestra situación actual en España.
4. Qué retos se nos presentan hoy a las CCP y
5. Completamos el folleto con varios Anexos:
• En primer lugar, presentamos un cuestionario adaptado del folleto de las CEBs latinoamericanas, que puede servir para revisar nuestras comunidades cristianas. Un material que puede ser útil en reuniones, jornadas de reflexión y/o asambleas. De las preguntas señaladas se pueden tomar las que sean de mayor utilidad o modificarlas. Pueden ser objeto también de varias sesiones. El Espíritu que actúa en lo más profundo de cada persona y en la comunidad nos será de ayuda constante para innovar, recrear, romper moldes establecidos, rutinas y ser fieles a la invitación del Evangelio a vivir un estilo de vida que contagie a otros y otras, a semejanza de las primitivas comunidades.
• En segundo lugar, publicamos un documento casi inédito como son las Bases Comunes que sirvieron, en 1974, al nacimiento de las Comunidades Cristianas Populares, por las que cambiaron su denominación de Base por Populares, así como las Bases Comunes de 1980, revisadas en 1993, y hoy vigentes
• En tercer lugar, el documento europeo (F. Becker) que plantea si Las CCP somos ¿Vestigios de una utopía sin porvenir o esperanza para un cristianismo evangélico por venir?
• Y finalmente editamos un elenco de direcciones web y una bibliografía, que serán útiles para ampliar los contenidos presentados.

En definitiva, esperamos contribuir a una nueva y fecunda actualización o relanzamiento de nuestras CCP, de otras CCB o de cualquier Pequeña Comunidad Cristiana que piensen puedan caminar por este gozoso itinerario, y que sea motivo y ocasión –como dicen los hermanos/as latinoamericanos- del advenimiento de un ¿Nuevo Pentecostés? para todas las personas de buena voluntad.

Para saber más se puede visitar la Web estatal de las CCP o solicitarlo en este mismo blog.


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

jueves, 24 de octubre de 2013

Hoy hay que defender masivamente la educación pública y de calidad o el Gobierno de la corrupción y la mentira, la destruirá. ¡Tú elijes!

Aunque uno anda ya jubilado de la docencia, a la que siempre trató de defender para que fuera lo más pública, laica y de calidad posible, no puede dejar de pronunciarse ante tamaña ignominia como la que pretende este gobierno corrupto, mentiroso y malintencionado de la mano de ese impresentable ministro que cada vez que habla parece reírse de media España. Como ya escribiéramos hace un año El ministro más sinwertgüenza de la democracia

No necesito traer aquí las reivindicaciones que han aunado como nunca antes a padres, profesores, alumnos y a toda persona relacionada con la comunidad educativa (jamás lo conseguimos, ni cuando militaba en el antiguo SITRE (STE) ni cuando estaba afiliado a CCOO): despidos de profesores, aumentos de ratios, recortes de partidas, supresión de recursos, …

Si se suben las TASAS de la universidad (el célebre “tasazo”) y se recortan las BECAS (como han hecho ya con más de 100.000 estudiantes), la educación volverá a ser el privilegio de unos pocos que con el tiempo explotarán al resto como en los tiempos del NODO y la dictadura. Y eso es lo que quieren esta gentuza del PP.
No hace falta saber más.
Este Gobierno, con su programa oculto que aplica en flagrante fraude de ley, no pretende ahorrar, y lo de la crisis, -que sí, que existe y es estructural- es una mera excusa para cambiarnos el modelo y para que los ricos, como se ve, sigan siendo más y más ricos y los pobres, cada día sean muchos más y más pobres. ¿Qué familia en tiempos de crisis puede pagar 2.000 o 3.000€ que cuesta un solo curso en la Universidad?

Un gobierno que aplica dureza y recortes a los más débiles, haciéndoles pagar por todo, mientras que es suave con los especuladores y banqueros a los que perdona fraudes o concede ayudas por decenas de miles de millones de euros a costa nuestra, ¿merece seguir ahí por muchos votos que tuviera?

Hasta ahora no ha habido enormes movilizaciones en Educación y la marea verde, pese a los titánicos esfuerzos de los pocos activistas que están dando su tiempo, su salario y sus ahorros con tanta multa (como mi amigo el de la foto), tiene que llenar las calles y plazas de nuestras ciudades. En esto nos ganan las mareas blancas en Madrid con su férrea defensa de la Sanidad Pública de la que vivimos todos han dado un gran ejemplo a todo el país de que SI SE PUEDE.

Esta semana, desde ya, entérate que van a hacer tus hijos, súmate a sus huelgas y concentraciones, habla con otros padres, pásate por el colegio, instituto o facultad con la que tengas relación por alguien cercano estudiando y al final acude a la manifestación del jueves 24 en la que estaremos media España.

No veas demasiado la TV, ni hojees la gratuita RAZÓN que regalan con tu diario o tienes en los bares, porque tratarán de decirte que hay normalidad en el país, que no pasa nada, que los salarios ya están subiendo, que el dinero llega a espuertas a España y que la salida de la crisis ya apunta al amanecer. No los creas.


Este gobierno corrupto que ampara la corrupción, que ha ganado la elecciones financiándose irregularmente y con un programa diferente al que está aplicando, esta vergüenza de políticos (que no son excesivamente peores que sus predecesores, aunque en educación, sí lo parecen), este Gobierno, insisto, está tocado; sus escándalos le están llevando al descalabro y, el escrache social que se le empieza a hacer ya es más que notorio. Piénsalo un poco, reflexiona y actúa o mañana será demasiado tarde.


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

viernes, 11 de octubre de 2013

¿Tiene derecho a gobernar un partido en contra de todo el parlamento?

Que el PP ejerce inmoralmente su “relativa” mayoría absoluta, en contra del programa por el que accedió a ella y de la mayoría social española, no creo que sea puesto en duda, incluso entre cada día más de sus votantes; incluso algunos consideramos que está gobernando en flagrante fraude electoral. También es cierto que pese a que el incumplimiento de las promesas electorales no es nuevo, ni es el PP el único que lo ha hecho, sí que es el que más ha sobrepasado los límites de la ética política.

Porque a la vista de los últimos abusos parlamentarios, aprobando Leyes en solitario y en contra de todos los grupos políticos (como la reciente reforma educativa o Ley Wert, o su bochornosa Ley de desahucios e hipotecas sin dación en pago) o rechazando mociones, en la misma y solitaria correlación (como la tipificación como delito de la apología y enaltecimiento del fascismo, franquismo, totalitarismo y nazismo), nos preguntamos: ¿Tiene derecho a seguir gobernando un partido durante 4 años, haciendo lo que le dé la gana y en contra de la totalidad de su parlamento y de la mayoría de la sociedad?

Con las excusas de la crisis, que aunque coyuntural es real, y de la herencia asumida, que no digo yo que no hubiera antes excesos, el partido en el gobierno ha decidido cambiar el modelo español y volvernos a la época franquista en todo lo que respecta a derechos y libertades, represión y desigualdades, para que solo los ricos puedan pagarse una sanidad o una universidad. Esto no estaba en su programa, ni nadie les votó para hacerlo, pero aliados con la Troika, la banca y las multinacionales, están intencionalmente haciendo sufrir a millones de españoles, empobreciéndolos paulativamente, mientras que indecorosamente se reparten el pastel entre los suyos a costa de hacer más ricos a sus verdaderos ideólogos.

¿Demagogia, la nuestra?, claro que no, porque la triste realidad social y los datos objetivos demuestran que desde que gobierna el PP en España, los ricos son más ricos y en mayor número, y los pobres (y las antiguas clases medias) cada día son más pobres y muchos más.

Esta semana Cáritas, que siempre tuvo una incuestionada credibilidad cuando publicaba sus informes FOESSA -¿se acuerdan de los 8 millones de pobres?-, acaba de denunciar que la pobreza en España es más crónica que nunca y alcanza ya a 3 millones de personas que tienen que vivir con menos de 307€ al mes.
A la vez, en esta España de pandereta, y pese a las mentiras de Montoro y de todo el gobierno de Rajoy, los ricos millonarios, han aumentado más de un 13% solo en el último año, tal y como se puede constatar en el último informe sobre la riqueza mundial 2013.

Yo no sé si a ustedes les pasa, pero a mí cada día que un rico obtiene una nueva retribución por su presunta asesoría a un consejo de administración en el que los suyos le han colocado para que siga defendiendo su causa, se me revuelven las tripas y me entran ganas nada confesables. El caso del marido de la Cospedal, Ignacio López del Hierro del que ya publicamos nuestra indignación ante su impunidad, es uno de los últimos y mas paradigmáticos casos al entrar esta semana en Iberdrola despues de que se supiera que, al entrar su joven esposa a la presidencia de CLM, él multiplicó por 14 sus ingresos de ese año, ya de por sí, importantes.
Si a este nombramiento de López del Hierro en IBERDROLA, sumamos los ya conocidos de Felipe González en GAS NATURAL/FENOSA, o de José Mª Aznar en ENDESA, ya podemos explicarnos por qué la luz nos sube sin control, ni trabas, ni IPCs que valga. Los datos ahí están: Tras la cuarta subida de este año, la factura de la luz se ha encarecido un 17,85% en los dos últimos y un 76% desde 2008, lo que no solo no va a pararse con estos nombramientos sino que con la reforma eléctrica que el gobierno del PP ha aprobado, nuestra factura de la luz subirá al menos otro 7% para 2014.

P.S. Sobre el papel de los políticos y las eléctricas, recomiendo no perderse el informe que habla del retiro dorado de los políticos y de la dificultad de legislar con plena independencia sobre las compañías eléctricas publicado por FENIE la federación Nacional que agrupa a más de 15.000 empresas instaladoras eléctricas y de telecomunicaciones de toda España, donde además de los tres citados, podemos ver los nombres de ministros y ex ministros tan conocidos y "pobres" como Rodrigo Rato, Luis De Guindos, Angel Acebes, Elena Salgado, Pedro Solbes, Javier Solana, Miguel Boyer, Narcis Serra o Miguel Roca, entre otros muchos.


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

martes, 8 de octubre de 2013

Entre dos delitos, igual en Lampedusa que en el estrecho.

Con las reformas tan restrictivas y xenófobas de las leyes europeas de inmigración, la ciudadanía puede quedar entre dos delitos manifiestos: el de colaboración con la inmigración irregular si se ayuda a una persona en dicha situación (criminalización de la solidaridad que ya hemos denunciado en varias ocasiones) y el de denegación del auxilio, si no lo hace.

Sé que muchos pensarán que exageramos el titular para hacer la entrada más sensacionalista, pero esa es la pura realidad que podría pasarles a quienes, desoyendo la ley del mar y la del auxilio debido, pasaron de largo cuando cientos de subsaharianos se estaban ahogando cerca de las costas de Lampedusa.
Ya está bien de llorar tragedias y de horrorizarnos por unas desgracias que no son para nada casuales, sino causales de la EUROPA FORTALEZA y de un sistema capitalista que las provoca. Pero aquí hay demasiados responsables:
Berlusconi y su gentuza de la Liga Norte en Italia, primero, por la actualidad de Lampedusa y por aprobar una ley de extranjería tan racista que castiga a quienes ayuden a personas en situación;
Zapatero con su restrictiva reforma de la ley de extranjería que en su infumable Art. 53 permitía criminalizar la solidaridad, sancionando a quienes –solidariamente- ayudaran a los extranjeros en situación irregular;
Rajoy, que ha ido más lejos con un nuevo golpe de tuerca al proponer la reforma del código penal con un desgraciadísimo Art. 318 bis con el que muchos de nosotros/as nos convertiremos en criminales;
• Los acólitos líderes europeos que siguen al pie de la letra las consignas de expulsión, represión y recorte de los DDHH;
• y finalmente muchas/os de nosotros, que con nuestros silencios –el silencio de los buenos que denunciaba Luther King- y algunas/os con sus votos, permitimos estas barbaries.
Que cada palo aguante su vela, y dejémonos ya de golpes en el pecho y entonemos la correspondiente parte alícuota del mea culpa colectivo.

Salvo al Papa Francisco quien, además de estar denunciado como ningún Papa había hecho, al sistema capitalista, al dinero, la corrupción, o a la barbarie de estas leyes, enseguida envió ayuda para las victimas además de pedir por ellas. “Resulta francamente descorazonador que hayan muerto tantas personas, irregulares en este mundo injusto, y que sólo reciben carta de ciudadanía -como ha sucedido en este caso- después de muertos”.

Grecia, Malta, Italia o España somos los gendarmes de una Europa fortaleza que nos manda estas insensateces que los del Norte no quieren ver. Mis compañeros de la Asociación pro DDHH de Andalucía -APDH-A- no se cansan año tras año de denunciar las terribles y vergonzantes muertes en el estrecho, que se cuentan por decenas de miles y que la Organización Internacional para las MIGRACIONES –OIM- cifra en 25.000 l@s que murieron al intentar cruzar el Mediterráneo desde África.(2000 en 2011 o 1300 el año pasado). ¿Cuantos miles tienen que morir sin que se nos caiga la cara de vergüenza y nuestros políticos europeos sigan hablando de la caducidad de los yogures o de las cuotas de alimentos que hay que tirar? ¡Tengámoslo en cuenta en las próxima elecciones europeas!.


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: