lunes, 30 de septiembre de 2013

El derecho de retracto, una posibilidad de recuperar la casa de la que te han desahuciado, a precio de saldo.

Según publica “eldiario.es” en su edición de hoy, el derecho de tanteo y retracto, (nada nuevo en la legislación española, y hasta presente en el Código Civil Español), podría permitir, aunque no sea fácil, “arrebatar la hipoteca revendida a un fondo buitre”; es decir, que una persona desahuciada, que ha perdido su casa, con o sin dación en pago, podría recomprar su impagada hipoteca con la misma rebaja con la que las mafias bancarias o no sé si mejor llamados “fondos buitres”, se quedaron los lotes.

Efectivamente la sección segunda del Real Decreto de 24 de julio de 1889, texto de la edición del Código Civil mandada publicar en cumplimento de la Ley de 26 de mayo último y vigente hasta el 22 de Julio de 2014, regula todo lo referente al Retracto legal, y concretamente el artículo 1535 da NUEVE días desde que el cesionario le reclame el pago, para extinguir el préstamo hipotecario “reembolsando al cesionario el precio que pagó…”; Vamos que se le puede guindar al fondo buitre que se ha quedado nuestra casa hipotecada por un 70 u 80% de su valor, pagándole ese mismo precio.

Este tema, tampoco es desconocido en otros países. Así ayer mismo, el diario el País, publicaba algo parecido que está ocurriendo en la pequeña ciudad de Richmond (California) donde ha sido un ayuntamiento el que ha utilizado una triquiñuela parecida para -ejerciendo cual Robín Hood justiciero-, renegociar legalmente con los bancos, las hipotecas impagadas por los ciudadanos y expropiárselas para devolverlas a las familias. El artículo se titula “Ingeniería financiera para frenar los desahucios” y puede verse aquí.
Yo, que ya he puesto el caso en mano de los abogados que colaboran desinteresadamente con nosotros, sé que esto no va a ser fácil porque -siendo una triquiñuela legal en la que no han debido pensar ni los bancos, ni los llamados fondos buitres-, los exiguos plazos, las torticeras comunicaciones, la exigencia de litigios previos y las mil dificultades que nos surgirán, harán la causa ardua, pero si así están las cosas, merece la pena intentarlo y devolverles la estafa, con su misma moneda.


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Moderado optimismo ante las reformas papales. Participación del laicado, mujer, igualdad, democracia o celibato opcional tienen que acometerse junto a la necesaria reforma curial.

A la llamada iglesia de base, en cuyo seno humildemente nos incluimos las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y las diferentes organizaciones agrupadas en las llamadas Redes Cristianas, nos adjudican determinados medios de comunicación, el ser los únicos que apoyamos al Papa Francisco en sus reformas y/o en ser los únicos que nos mostramos optimistas. La realidad no es muy distante pero tampoco puede categorizarse así sin más.

Si bien es cierto que en general, recibimos con un moderado optimismo las primeras palabras y hechos de Francisco que indican una férrea voluntad de reformar la pestilente y nada ejemplar curia vaticana, también lo es que hay que esperar más obras y mas desarrollo, aún cuando reconocemos que está predicando con el ejemplo.

Nosotros siempre hemos creído, -como así lo manifestamos en 1995 cuando convocados por el movimiento internacional “Somos Iglesia” llevamos al Papa más de 4 millones de firmas por la apertura de la Iglesia y la recuperación de los postulados del Concilio Vaticano II-, que son necesarias verdaderos cambios en temas tan importantes como, devolver a la mujer, el protagonismo que tanto tiempo le negó, abandonar el pernicioso clericalismo y volver al celibato opcional que siempre fue una realidad hasta el siglo XI, incorporar al laicado en la reforma, organización y dirección de la Iglesia ...
En definitiva retos imprescindibles para hacer más creíble el mensaje evangélico, y cuestiones a las que tendrá que responder Francisco, tal y como va avanzando, por mucho que los lobbys gays, pederastas varios, grupos neocons y organizaciones ultraderechistas diversas, se vengan ahora a rasgar las vestiduras. ¿Que pasa que no es lo mismo llamar que salir a abrir o -como dicen en mi tierra- dátiles que tomátiles? Muy apropiada la viñeta del Roto de hoy, tan clarividente como acostumbra.

Esta misma mañana, sin ir más lejos, junto a mi compañera Raquel y en nombre de Redes Cristianas hemos dado una rueda de prensa en Madrid para publicitar la carta de apoyo que millones de católicos de todo el mundo le hemos dirigido al Papa Francisco, a los 8 cardenales del Consejo Asesor para la Reforma de la Curia, y a otros monseñores como el recién nombrado Secretaria del Estado Vaticano, el Arzobispo Pietro Parolin, para decirle que si de verdad quiere llevar a cabo ese loable e imprescindible objetivo, tiene que contar necesariamente con el laicado, porque somos millones de bautizados los que tenemos que ser respetados para que esa Iglesia institución sea mínimamente admisible.

La carta completa que copio literalmente en su última versión, se ha presentado en todo el mundo este mismo día (Los Ángeles, Filadelfia, Chicago, Dublín, Londres, Sidney, Madrid o Roma…) y plantea como objetivo que en la próxima reunión del Consejo Asesor que se celebrará del 1 al 3 de octubre de 2013, se incluya en la agenda, el reconocimiento de los derechos y responsabilidades de los fieles bautizados, para que tengan voz efectiva en la toma de decisiones en nuestra Iglesia". Una misiva que además de estar apoyada por más de 4 millones de personas, cuenta con el expreso apoyo de algunos obispos y teólogos de reconocido crédito, como Hans Küng y Joan Chittister y dice así:

Su santidad el Papa Francisco; Cardenal Giuseppe Bertello, Presidente de la administración estatal de la Ciudad del Vaticano; Cardenal Francisco Javier Errazuriz Ossa; Arzobispo emérito de Santiago, Chile; Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Mumbai, India; Cardenal Reinhard Marx, Arzobispo de Munich y Freising, Alemania; Cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, Arzobispo de Kinshasa, Congo; Cardenal Sean Patrick O’Malley, Arzobispo de Boston, Estados Unidos; Cardenal George Pell, Arzobispo de Sydney, Australia; Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Madariaga, Arzobispo de Tegucigalpa, Honduras

Solicitud para que esta carta se incluya en la agenda de la reunión del Consejo Asesor de los días 1 al 3 de octubre de 2013: Reconocimiento de los derechos y responsabilidades de los fieles bautizados para que tengan una voz efectiva en la toma de decisiones en nuestra Iglesia.

Queridos Papa Francisco y Hermanos Cardenales:

En representación de millones de católicos de todo el mundo, hemos trabajado juntos para escribir esta carta que surge de nuestra profunda preocupación por la Iglesia Católica a la vista de sus muchas crisis. Estamos muy esperanzados en que la manera de gobernarse la Iglesia se discutirá en vuestra reunión de octubre y respetuosamente pedimos que consideréis como algo primordial el reconocimiento de los derechos y responsabilidades de los bautizados para que tengan una voz influyente en la toma de decisiones en nuestra Iglesia.
Como vosotros, también hemos experimentado la pérdida catastrófica de confianza en la Iglesia causada por las revelaciones de abusos sexuales por parte de clérigos católicos y del encubrimiento por parte de la jerarquía en tantos sitios. Los abusos de poder en el banco vaticano, así como la perjudicial falta de respeto y marginación experimentadas por los laicos, han llevado a que muchas de nuestras hermanas y hermanos hayan abandonado completamente el catolicismo. Nuestra Iglesia parece incapaz de leer los signos de los tiempos y así la transmisión de la fe a las generaciones futuras se ha convertido en un desafío cada vez mayor.

En nuestra opinión, lo que está en la raíz de muchos de estos problemas son los efectos destructivos del clericalismo. Apoyamos tu deseo, Papa Francisco, de liberar a nuestra Iglesia del clericalismo para que lleguemos a ser una comunidad de iguales, llamados por nuestro bautismo a vivir y proclamar el evangelio de Jesús. Todos los católicos tienen el derecho y la responsabilidad, que provienen de manera innata de nuestro bautismo, de tener una voz efectiva y deliberativa en la toma de decisiones en nuestra Iglesia. La participación plena de la comunidad de fieles está en consonancia con el evangelio, la tradición de la Iglesia primitiva, y el planteamiento del Concilio Vaticano II.

Con este fin hemos delimitado cinco áreas que reflejan las esperanzas y necesidades del sensus fidelium.

1. Una Iglesia que encarna la justicia radical de Jesús en el mundo
Nos sentimos inspirados, Papa Francisco, por tu compasión hacia los pobres y por tu deseo de justicia social así como por tu compromiso personal para vivir más sencillamente. Queremos trabajar, como hermanas y hermanos, para construir el Reino de Dios en la Tierra – de modo que todos puedan vivir libres de la opresión, de la guerra, de los sistemas económicos injustos, de la violencia, del hambre, de la pobreza, y de la degradación de la Creación de Dios. Pero nuestro compromiso por la justicia está en entredicho y con frecuencia se considera hipócrita a causa de la injusticia que existe dentro de la propia Iglesia. Esperamos que llegue un tiempo en el que todos los católicos experimenten una Iglesia gozosamente renovada que verdaderamente sitúe la justicia y el respeto por la dignidad y la igualdad de las personas en el corazón de su misión vital.

2. Una Iglesia que acoge el diálogo abierto entre sus miembros
Al hablar en Brasil, Papa Francisco, aconsejaste que el “diálogo, diálogo, diálogo” es la piedra angular de todo progreso humano y estamos de acuerdo. La libertad de expresión (que incluye disentir con fidelidad cuando sea necesario), la libertad de preguntar dando razones para ello, y la primacía de la conciencia formada son vitales para la salud de nuestra Iglesia. Creemos que las mujeres y hombres proféticos nos están llamando continuamente para que nos comprometamos con las cuestiones urgentes teológicas, pastorales, sociales y medioambientales de nuestro tiempo para ir por caminos nuevos que nos ilusionen. Desde ese punto de vista, recomendamos que se rehabilite a los teólogos, clérigos y religiosos que, desde el Vaticano II, han sido censurados y/o sancionados por seguir los dictados de su conciencia. En segundo lugar, tal y como ha sido expresado por tantos católicos de todo el mundo, creemos que la Visita Apostólica a las religiosas de Estados Unidos y la investigación a la Conferencia de Liderazgo de las Religiosas no tuvieron justificación y fueron injustas. El diálogo abierto no puede darse donde hay miedo al castigo.

3. Una Iglesia que reconoce la igualdad fundamental de sus miembros
La enseñanza católica nos dice que todas las personas han sido creadas con igual dignidad a imagen de Dios. Por tanto las estructuras de la Iglesia deben reflejar esta realidad. Como el gobierno de la Iglesia ahora se basa exclusivamente en sacerdotes varones célibes, esto excluye a la inmensa mayoría de los bautizados católicos. Por lo cual recomendamos un estudio canónico de la posibilidad de vincular el gobierno al bautismo más que a la ordenación. Respecto al ministerio ordenado, recomendamos que la identificación de la vocación se fundamente en el discernimiento individual y comunitario de las cualidades del candidato, su espiritualidad, sentido pastoral y formación teológica, más que en su género, orientación sexual o su estado civil. Rechazamos la exclusión sexista de las mujeres respecto de la participación plena a todos los niveles en la Iglesia. Igualmente es inaceptable negar a nuestros hermanos y hermanas gays y lesbianas el acceso a la participación completa en cualquier aspecto de la vida de la Iglesia y del ministerio. Y es injusto ordenar a ministros varones casados de otras confesiones cristianas mientras que se rechaza aceptar a sacerdotes católicos de toda la vida que han dejado el ministerio activo para casarse. Además, a los católicos divorciados que se han casado de nuevo no se les debería negar la comunión; su conciencia personal debe ser respetada en esta materia.

4. Una Iglesia con mayor participación de los bautizados en su gobierno:
Atender las necesidades de nuestra Iglesia requiere llevar a la práctica sistemas y estructuras colegiadas basadas en:
i) la participación de los fieles en la elección y permanencia de los obispos
ii) el restablecimiento del principio de subsidiariedad en los consejos pastorales parroquiales, en los consejos pastorales diocesanos y en las conferencias nacionales de obispos
iii) la inclusión de hombres laicos y mujeres laicas cualificados que ocupen puestos de liderazgo en la Curia
La implementación de estructuras colegiadas promoverá la cultura de un liderazgo que efectivamente rinda cuentas y que oriente más plenamente a la Iglesia al bien común.

5. Una Iglesia que se enfrente y prevenga de manera efectiva el abuso sexual
El escándalo del abuso sexual por parte de clérigos puede ser superado solamente si los obispos que facilitan o ignoran el abuso son cesados y llevados a los tribunales tanto eclesiásticos como civiles con protocolos universales y obligatorios que se establezcan y se lleven a la práctica. La Iglesia Católica debe examinar seriamente la complejidad de las causas sistémicas que nos han llevado a este escándalo de alcance mundial y hacer todo lo que esté en su mano para prevenirlo en el futuro.
Finalmente, os pedimos una vez más que se reconozcan los derechos y responsabilidades de los bautizados para participar de manera deliberativa en la toma de decisiones en nuestra Iglesia. Ofrecemos enviar una delegación al Vaticano para dialogar nuestra propuesta con más detenimiento. Esperamos con expectación vuestra respuesta y que, juntos, continuemos este importante diálogo para el bien de nuestra Iglesia. Rezamos para que la sabiduría del Espíritu Santo esté con vosotros y vuestras deliberaciones.
Vuestras hermanas y hermanos en Cristo.
Para saber más:
Repercusiones y titulares de la rueda de prensa de RRCC hoy:
• En el diario EL MUNDO: Católicos progresistas piden 'tener voz' en la reforma que promueve el Papa.
• En la Cadena SER: Más de cuatro millones de cristianos apoyan la reforma del papa Francisco.
• En Religion Digital: Redes Cristianas se suma a la carta que millones de cristianos envían al Papa. “No nos conformamos con que una señora pueda llegar a cardenal”.
• En el diario EL PAIS: Millones de católicos dicen a Francisco que no haga caso solo a los cardenales.
* En Rebelion y otras tantas blogosferas que se hace eco de nuestro post.


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

domingo, 15 de septiembre de 2013

Stop Desahucios recuerda en plena Feria: La gente pasa hambre.

De acuerdo que fue una acción simbólica; de acuerdo con la Feria se lo traga todo y de acuerdo con que lo nuestro son las ejecuciones (hipotecarias, claro, aunque ya no sé si no habría que ir pensando en otras) y las familias desahuciadas, pero es que la gente, no solo quienes han perdido sus casas, está pasando hambre.

Por eso ayer montamos esta Haima en plenas fiestas, para recoger alimentos, eso si, no como caridad acrítica, como hace ese vergonsoso programa que acaban de estrenar en la 1 de RTVE y que lleva por título "Entre todos", sino denunciando la situación, a los responsables y al propio Sistema.

Y por eso estuvimos en los jardinillos de la Feria, en Plena Feria Internacional, para plantear por tercer año consecutivo siendo ya Stop Desahucios Albacete, esta pequeña acción con la que llegar a la gente y para seguir denunciando un sistema que no solo no nos representa sino que hay que cambiar ¡ya!.

Si el primer año recogimos firmas para presentar una moción en el Ayto exigiendo el derecho a  una vivienda digna y contra los desalojos y el segundo, la célebre ILP por la dación de pago que recogimos a nivel nacional, este año, decidimos que había que estar con los que pasan hambre (no solo los que han perdido su casa, evidentemente) por eso iniciamos una simbólica recogida de alimentos, que
gracias a la generosidad de la gente, pueden verse en las fotos adjuntas y que entregaremos el próximo día 21 por la mañana, antes de nuestra asamblea que como siempre será en la plaza de la Constitución (hoy de la Revolución) a las 20 horas.


* Porque en España, solo en el año 2012 se produjeron mas de 90.000 ejecuciones hipotecarias (un 17,17% más que en 2011) y casi 150.000 lanzamientos;
* Porque el pasado año, según EUROSAT, casi 12 millones y medio de personas en nuestro país, se encontraban en situación de riesgo de pobreza y/o de exclusión social, y
* Porque en el último año, la demanda en comedores sociales se ha incrementado en Albacete un 225% cuando ya se reparten aquí más de 400 comidas diarias,...
por eso, desde Stop Desahucios hicimos un alto en el camino marcado, para recordar a la gente que "En feria tambien podemos consumir SOLIDARIDAD".

* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

jueves, 12 de septiembre de 2013

Chilabas contra la Guerra. El régimen no tolera disidencias.

Decía Galeano que “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo” y ya ven. Esta semana dos personas, en la ciudad de Albacete, armadas tan solo con una chilaba y un cartel en las manos, gritaba –en silencio- “PARAD LA GUERRA”.

Cambiar el mundo no sé, pero al final, tan solo por estar 60 minutos delante de la puerta de hierros de la internacional feria, tanto a ellos, como a un servidor (cuarta pared) nos ha identificado la policía local, cuando ni había concentración, a gente pasaba con normalidad y por supuesto no había alteración del orden público alguno. Definitivamente el régimen no tolera disidencias.

Y como una imagen vale más que mil palabras. Os dejo algunas y que cada quien piense lo que quiera; como así hacía la gente que mas o menos sorprendida se preguntaba: ¿Qué guerra?, ¿Es por Siria?, ¿Aún con Irak?, ¿pero cómo podemos pararla nosotros? … y hasta quien nos decía “Si es un negocio! ¿Cómo vamnos a enviar a más gente al paro?... Ustedes mismos.

P.D. Copio a continuación las fotos de TúAlbacete que tambien contó el caso AQUÍ  


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

domingo, 1 de septiembre de 2013

Siempre que hubo una guerra, se vendieron antes las mentiras y con Siria no iba a ser menos, pero hoy ya se las descubrieron.

Ya casi no nos acordamos, pero ¿recuerdan la causa principal para la última guerra de Irak, sus verdaderas razones y sus excusas? Si, esas “armas de destrucción masiva” que nunca existieron pero que Aznar y sus acompañantes de las Azores juraron por activa y por pasiva que existían, fueron los motivos; la liberación de las mujeres oprimidas por los Talibanes, la excusa humanitaria y el petróleo la verdadera razón. Si miramos para atrás vemos como –curiosamente- el imperialismo siempre obró así. Sin descaro alguno y sin demasiada creatividad.
No hay más que releer la entrada que hace 5 años en esta misma página titulamos “10 guerras, 10 mentiras mediáticas: Pequeño inventario de la desinformación” y que recogía el magnífico trabajo que Michel Collon y Caty R. publicaban en Rebelión.org donde quedaban expuestas las “mentiras del imperio y sus poderes mediáticos, con el fin de controlar a determinados países y sus recursos, inventando excusas para montar sus guerras y poder finalmente conseguir sus ruines objetivos que tienen unas consecuencias de muertes y destrucción irreparables”
Desde la guerra de Vietnam (1964-1975) en la que la Casa Blanca inventó un falso ataque a dos barcos americanos en la bahía del Tonkin para impedir la independencia de Vietnam y mantener la dominación estadounidense sobre la región, hasta la última citada de Irak, pasando por las guerras de Granada en el 83, de Panamá en el 89, la primera de Iraq en el 91, la de Somalia en el 93, la de Bosnia en el 92-95, la de Yugoeslavia de 1999 o la de Afganistán en 2011. Siempre mentiras mundialmente vendidas, sobre falsas noticias luego desmentidas, siempre enormes desastres humanitarios con miles de muertos y siempre los mismos beneficiados.
Hoy todo el mundo sabe que en Irak no hubo armas de destrucción masiva (la causa inventada), que el petróleo ya lo tienen los salvadores/invasores (verdadera y oculta razón) y que la mujer está incluso peor que antes (burda excusa pseudohumanitaria), pero ya ven, el negocio de la guerra siguió su perverso y criminal curso.
Ahora en Siria, nadie duda que habrá invasión inminente (aunque al quedarse Obama solo y querer la aprobación de su congreso quizás espere al día 9 que vuelven de vacaciones); tampoco dudamos que la nueva guerra que quiere y/o necesita EEUU, ya está montada, pese a que no se tendrá -ni se esperará- al preceptivo informe y autorización del Consejo de seguridad de la ONU, tal y como ocurrió con la guerra de Irak hace una década, donde ese trío de las Azores (Bush, Aznar y Blair) con Barroso de anfitrión, tenía prisa por hacerse la foto en la maravillosa isla Terceira.