jueves, 27 de junio de 2013

En este Plebiscito Ciudadano contra la corrupción ¿Quieres votar por mí?

Durante toda esta semana (del 23 al 30 de junio) las diferentes Mareas Ciudadanas Españolas (formadas según los casos por colectivos como las PAH, Stop Desahucios, 15-M, Equo, Frente Cívico, Utea, CNT entre otros) están llevando a cabo un gran Plebiscito Ciudadano con el objetivo de solicitar al Gobierno que la democracia participativa –y en definitiva la reconquista de la verdadera democracia- pueda ser vinculante e iniciar un nuevo proceso constituyente en el que todas estas propuestas se añadan a la Nueva Constitución.
Como puede verse en la papeleta de voto adjunta una óptima forma de ejercer y demostrar que la soberanía reside en el pueblo, es pronunciarnos sobre 4 cuestiones que para nada debemos dejar en manos de los políticos, como son: democracia participativa, deuda ilegítima, corrupción, y garantía de unos servicios públicos de calidad unido al ejercicio de los derechos fundamentales. Si hemos cantado tantas veces “que no nos representan”, vamos a pronunciarnos masivamente de una manera democrática sobre lo que queremos y a exigir al Gobierno que incorpore los plebiscitos ciudadanos de manera vinculante para tener en cuenta la opinión del pueblo.

jueves, 20 de junio de 2013

La Iglesia colombiana contra el matrimonio igualitario. ¿Será para contrarrestar las presiones del lobby Gay Vaticano denunciado por el Papa?

Este viernes 21 de junio en Colombia, país en el que me encuentro en la actualidad, entra en vigor la legalización o formalización de las uniones civiles de parejas LGTBI, después de que en el mes de marzo pasado, el congreso colombiano rechazara el “matrimonio igualitario” que así se llamaba acá.

No sé si finalmente se le denominará Unión Civil Solemne o algo por el estilo, pero lo cierto es que el gobierno del señor Santos, ocupado mas con meter a su país en la OTAN y hacer méritos para su reelección, no dice ni mú pese a la sentencia favorable del constitucional, no vaya a ser que la iglesia se moleste. Y claro está ésta, aunque me pese, se dedica a despotricar contra las “aberraciones” que pretenden cometer esos Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales o Intersexuales que según el Arzobispo bogotano, Cardenal Salazar Gómez “no tienen derecho ni al matrimonio, ni a la adopción, ni a la familia” (SIC).
¡Vamos como en Francia o en España!, sin ir mas lejos. Y al igual que aquí/allí, es la iglesia la que no dice ni mú ante las enormes desigualdades del país, ante las conculcaciones de los DDHH, ante las agresiones flagrantes a sindicalistas y defensores de los derechos humanos, ante los falsos positivos, ante los casos de espionaje, ante la violencia de paramilitares, ejercito, bandas armadas, ante las impresionantes cifras de desplazados o ante la generalizada extorsión del narcotráfico. Aquí parece ser que como allá, el único problema son los matrimonios Gays y otras cuestiones morales por el estilo. ¡Qué mundo!
Y hablo de despotricar porque ¿Cómo se puede llamar a unas declaraciones -que leo ayer en Tiempo y en el Espectador- en las que este impresentable se erige en juez para negar a la comunidad LGBTI sus derechos, y que porque nunca los habían tenido? No me lo invento: "El argumento que siempre se ha esgrimido es el de la discriminación, pero se discrimina cuando se le niega el acceso a un derecho que se tiene, pero cuando no hay un derecho real entonces no hay discriminación".

martes, 11 de junio de 2013

Del inminente desahucio a la esperada novación. ¡Pues claro que SÍ se puede!


No todo va a ser fracasos, desahucios y multas –que inexplicablemente ya tenemos varias en AB, ni todo van a ser protestas, denuncias y escraches. Las alegrías también llegan a Stop Desahucios y si la semana pasada el Parlamento Europeo nos concedió a las PAH –aunque le pese al PP como así protestó vergonzosamente diciendo que era un escándalo- el premio al Ciudadano Europeo 2013, también en Albacete -y aunque sea a cuentagotas- algo bueno debemos ir haciendo cuando empiezan a obtenerse algunos buenos resultados. Y si lo malo se publicita, ¿por qué no difundir los pequeños éxitos que nos alientan en la lucha diaria y nos confirman ese axioma/lema del SI SE PUEDE?


En los dos últimos meses, una pequeña plataforma de afectados por las hipotecas, como es Stop Desahucios Albacete, ha conseguido parar varios desahucios, firmar cuatro novaciones, lograr dos daciones en pago, obtener dos moratorias y condonar una deuda, amén de los miles de firmas por la dación en pago, la sensibilización ciudadana por el derecho a una vivienda digna y el apoyo mayoritario de una sociedad que, harta ya de políticas y políticos infames, grita a los cuatro vientos que este genocidio financiero tiene que terminar por las buenas o por las malas.


Antonio e Isabel hoy ya pueden respirar después de haber firmado una refinanciación de su hipoteca (técnicamente novación) gracias a la intervención de la Plataforma Stop Desahucios de Albacete. Hasta ahora las VPO no se tocaban porque –decían en los bancos- si se refinanciaban sus hipotecas, los beneficiarios debían devolver la totalidad de las ayudas públicas. Esto que era media verdad, sólo valía para los 5 primeros años, y aunque estaba así contemplado en los dos últimos planes trienales de VIVIENDA, nadie se había molestado en comprobarlo y ni mucho menos aplicarlo. Hasta que abrimos el melón con esta joven y pobre pareja, que tras haber sido afortunados con la concesión de una magnífica VPO cuando el trabajada en la construcción y ella en la limpieza, ahora se verían abocados a casi perder su propia casa.

sábado, 8 de junio de 2013

SI A URIBE LO VENDÍAN BIEN EN ESPAÑA Y HASTA LE OTORGABAN MEDALLAS, ¿CÓMO NO IBAN A VENDER BIEN A RAJOY EN COLOMBIA AUNQUE FUERA CON FALSEDADES?

Con todos mis respetos al pueblo colombiano, digno, honesto, acogedor, salsero y buenagente donde los haya, quiero hoy denunciar una estratagema más del neoliberalismo internacional que siempre actúa hermanado gracias a la mal llamada globalización.

A los pocos días de llegar a Medellín a ver a la familia, me encontré uno de esos correos virales que circulaban por los E-mail y que copio literalmente:

Asunto: Que la NUEVA LEY RAJOY aplique en el Congreso de Colombia. 

Mariano Rajoy presidente de España llegó con la espada desenvainada. Vean esta nueva ley que busca quitarle a los diputados tantas prebendas. Imagínense si nuestros diputados tuvieran que atenderse en el seguro social, cómo mejoraría el servicio para la población en general.
Ojalá esta ley fuera para COLOMBIA.


Ley de Reforma del Congreso de 2011 (enmienda de la Constitución de España)

1. El diputado será asalariado solamente durante su mandato. Y no tendrá jubilación proveniente solamente por el mandato.
2. El diputado contribuirá a la Seguridad Social. Todo el mundo (pasado, presente y futuro) actualmente el fondo de jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social inmediatamente. El diputado participará de los beneficios dentro del régimen de la Seguridad Social exactamente como todos los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.
3. El diputado debe pagar su plan de jubilación, como todos los españoles.
4. El diputado dejará de votar su propio aumento de salario.
5. El diputado dejará su seguro actual de salud y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos españoles
6 El diputado debe igualmente cumplir las mismas leyes que el resto de los españoles
7. Servir en el Congreso es un honor, no una carrera. Los diputados deben cumplir sus mandatos (no más de 2 legislaturas), después irse a casa y buscar empleo.

Si cada persona pasa este mensaje a un mínimo de veinte personas, en tres días la mayoría de los COLOMBIANOS recibirán este mensaje.
La hora para esta enmienda a la Constitución es AHORA.
¡¡ ES ASÍ COMO PUEDES CONTRIBUIR PARA UN MEJOR PAÍS, SIENDO MEJORES CIUDADANOS!! Por favor, mantenga este mensaje CIRCULANDO


El hecho aparentemente banal, no tendría mucha más importancia en sí mismo ya que el texto de la supuesta enmienda es impecable y miles de ciudadanos lo firmaríamos en medio mundo. Lo que me duele enormemente es que se presente como un logro que lleva el presidente Rajoy al parlamento español para supuestamente mejorar la calidad democrática y política del país, cuando es justamente lo contrario.

jueves, 6 de junio de 2013

Faltan 10 días para poder parar las ejecuciones hipotecarias con cláusulas abusivas.


Esto no es ninguna primicia, pero entiendo que estamos ante un aviso muy importante para las personas afectadas por las hipotecas y para cuantos voluntarios y profesionales trabajamos solidariamente por ayudarlas.

Tras ningunearnos al millón y medio de personas que firmamos la ILP por la Dación en pago, tras criminalizar las movilizaciones ciudadanas por el derecho a una vivienda digna y tras torear la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que, justamente dos meses antes, declaraba como ilegal a la Ley Hipotecaria española, éste ya ilegítimo gobierno del PP (por mucha mayoría que sacara con un programa diferente al aplicado actualmente) decidió el pasado 14 de mayo aprobar la rimbombante Ley 1/2013 sobre los procesos hipotecarios, dando tan solo un mes de plazo para presentar la defensa de cada uno de los procesos ejecutorios.

Aunque nos parezca mentira, este perverso gobierno nos ha dejado con esta Ley una rendija por la que colarnos y creo que hay que difundir por todos los medios posibles que la totalidad de procesos de ejecución hipotecaria podrían revisarse y hasta ser paralizados si contuvieran cláusulas abusivas que exigieran su retirada y se presenta dentro del plazo establecido la correspondiente demanda.

Es más, la formulación del incidente de oposición –que es así como llaman al procedimiento de defensa para los afectados- tendrá como efecto inmediato (dice textualmente la referida Ley) la suspensión del curso del proceso hasta la resolución del incidente. Es lo que leemos en la 4° disposición transitoria de la Ley 1/2013 que dice que “las partes ejecutadas dispondrán de un plazo preclusivo de un mes para formular un incidente extraordinario de oposición basado en la existencia de las nuevas causas de oposición previstas en el apartado 7.ª del artículo 557.1 y 4.ª del artículo 695.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, suspendiéndose el curso de la ejecución”.

Decíamos rimbombante (aunque podríamos denominar falsa y pretenciosa) por el mismo enunciado al que ya nos tiene acostumbrado el Sr. Rajoy al decir con buenas palabras lo contrario de lo que va a hacer; o digan si no: “Ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social”.

miércoles, 5 de junio de 2013

Y si junio viene ruin… La sabiduría del refranero español.


Hay un viejo refrán, raramente recordado, que este año parece que tendremos que recuperar
pues con estas vainas del cambio climático, este verano puede ser tan atípico como lo ha sido la casi inexistente primavera.

“HASTA EL CUARENTA DE MAYO, NO TE QUITES EL SAYO”
es un viejo y conocido refrán que en mi tierra ya completábamos sabiamente con:
“Y SI ESTÁS EN ALBACETE, HASTA EL CUARENTA Y SIETE”.
Pero ahora que el hombre del tiempo nos recuerda que las temperaturas empezaran a bajar este mismo fin de semana,
viene muy a cuento completar el refrán con la tercera premisa:
“Y SI JUNIO VIENE RUIN, HASTA EL FIN”.
Así que ya saben, sea hasta el 9 de junio (HASTA EL 40 DE MAYO),
el 16 de Junio (Y SI ESTÁS EN ALBACETE HASTA EL 47),
el 24 de Junio (POR BIEN O POR MAL, NO TE QUITES EL SAYO HASTA SAN JUAN o HASTA SAN JUAN, NO TE QUITES EL GABÁN),
o el 30 de junio (SI VIENE RUIN, HASTA EL FIN),
las camisetas no están de más o los resfriados vendrán,
y aunque no sea un refrán popular,
bien lo podría yo acuñar.


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

sábado, 1 de junio de 2013

Contra los recortes de la Troika y por una democracia del pueblo


Este 1º de Junio, en cientos de ciudades europeas, se manifestará la ciudadanía contra los abusos del FMI, del BM y del BCE bajo el lema “Pueblos unidos contra la Troika”. En España el 1-J será encabezado por un clarividente “Contra los recortes y por una Democracia verdadera”.


En Albacete, qué curioso, con tanto colectivo, movimiento y plataformas, nadie ha convocado nada porque en nuestra “Cumbre Social”, que es diferente (dicen que aquí no se constituyó a partir de la iniciativa de Toxo y Méndez), han pensado que con esto del puente, que mejor dejarlo para otra ocasión. ¡! Lo que no sabían es que finalmente la Cumbre Social sí adoptó –aunque “in extremis”- una decisión afirmativa y se sumará hoy a la manifestación de Madrid.
Con una excusa similar, -“hay previsión de lluvia”-, también la Cumbre Social de Albacete desconvocó la masiva y pacífica protesta nacional del 23-F contra este gobierno. Ahora, como “Albacete is different” se pretende celebrar el día 8, en solitario, esa misma protesta, que mucho me temo, no será muy exitosa. Quede aquí constancia que yo apoyaré siempre todo tipo de movilizaciones que traten de ser la voz de la ciudadanía contra los recortes, la defensa de los servicios públicos, el señalamiento de los responsables de esta crisis que es una estafa y la recuperación del poder popular y la democracia real mediante un nuevo proceso constituyente.

Afortunadamente una muy digna y significativa representación de ATTAC Albacete, que sola ya no pudo convocar en nuestra capital, estará presente este 1-J contra la Troika en Valencia, como también harán lo propio nuestra gente de ATTAC CLM en la de Madrid. Este ser consecuentes con lo enunciado en su comunicado público creo que es un signo digno de destacar y aplaudir para que ojalá la movilización ciudadana, recupere en nuestra ciudad los niveles de protagonismo, progresía y lucha que nunca debió perder.