viernes, 24 de mayo de 2013

¡Y dale con las cruces! ¿O son equis?


Ando esta semana haciendo la Declaración de la Renta 2012 cuando ese evangélico “Programa Padre”, me invita a poner 2 cruces (o una, o ninguna), para que detraigan un 0,7% de mis impuestos para la Iglesia Católica o para Fines sociales.
Como hombre de Fe -aunque muchos crean que los rojeras, no podemos serlo- que desde hace 34 años, pertenece a una pequeña comunidad cristiana, cada año me radicalizo mas con estas cuestiones, sobre todo cuando mi propia iglesia no obra limpio, ni sus prácticas son muy ejemplares.
No me gusta cómo aborda esta Jerarquía el tema de la “financiación” ni por lo incoherente con los acuerdos que firmo con el Estado, después del concordato y nada más aprobarse la Constitución (pues se comprometió a autofinanciarse en el plazo de tres años), ni por la forma que tiene de presionar a los gobiernos (prácticamente chantajeándolos para obtener privilegios desproporcionados en un estado aconfesional), ni por la publicidad engañosa con la que anuncia sus campañas “X Tantos” para animarnos a PONER LA CRUZ -que no la otra mejilla-, en la casilla correspondiente del IRPF.
Para mí el problema no es que, quienes nos confesemos creyentes autoricemos al estado a entregar a la Iglesia 200 o 300€; el “quid” es que este “donativo” no sale de los impuestos de quienes marcan “religiosamente” una o las 2 casillas, sino de la suma total recaudada y por tanto de la aportación de católicos, ateos, agnósticos o creyentes de otras religiones, cosa que, con una secularización social del 60% y una altísima falta de credibilidad –según el último CIS-, es a todas luces injusto.
 Quien siga mi blog sabrá que ya nos hemos pronunciado en varias ocasiones por la laicidad del Estado, para que la Iglesia pague el IBI, o por la denuncia del Concordato del 53 y de los Acuerdos con la Santa Sede del 79 que es la verdadera madre del cordero (no pascual). Por cierto, no como el Sr. Rubalcaba que me exaspera cuando amaga constantemente con querer denunciarlo –esta semana de nuevo, amenazando con ello si seguía adelante ese esperpento que es la Wert-gonzosa LOMCE-, cuando estando en el gobierno no sólo no se le ocurrió nunca, sino que siempre se opuso.

Enumerar las razones que justificarían este planteamiento, excedería el espacio de esta graciable sección. Pero se pueden consultar las del Observatorio de la Laicidadque suscribimos al 100%. Pero si señalaré las -para mi- 3 inmoralidades de esta nueva campaña eclesial:
• No es verdad, como dicen, que ganamos todos, sino solo la Iglesia Católica
• No es muy ejemplar decir que se pide para los más necesitados, pues a Cáritas, como ella misma denunció el año pasado desdiciendo al Sr Rouco Varela, no aporta sino el 2%, y
• No es justo, ni ético que el Estado aporte más de 11.000 millones de euros a la Iglesia Católica Apostólica y Romana cuando a la vez se los está quitando a la educación, a la sanidad, a la dependencia, a la cultura o a la investigación…Financiar actividades de una parte de la población (las de los católicos) en detrimento de las necesidades de interés general (como los servicios públicos) es a todas luces insolidario.
 Artículo publicado en la LA TERCA UTOPIA, columna de Albacete Capital



* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

martes, 21 de mayo de 2013

Salir del €uro para recuperar la soberanía económica, monetaria y ciudadana.


No lo digo yo. Grandes economistas, obviamente, no los del sistema, lo vienen planteando hace tiempo.
Mi amigo y compañero de ATTAC Goyo López, hace año y medio se preguntaba: ¿Debería España salir del euro? Cuanto antes, es tarde y afirmaba:
“Hay quienes dicen que una salida del euro de España en el contexto de la actual crisis sería un desastre. Sin embargo, los/as que así se manifiestan no suelen calificar de desastre lo que YA está aconteciendo como consecuencia de seguir aferrados a toda costa al euro y a sus reglas: las nulas esperanzas de millones de trabajadores/as de encontrar un empleo, la quiebra generalizada de administraciones públicas y los servicios que hasta ahora venían prestando, el miedo creciente de la gente a su futuro inmediato, el poder absoluto de los magnates de las finanzas gracias a la connivencia de políticos cómplices, el aumento de la represión policial para frenar las ansias de ciudadanía de la gente indignada, el pisoteo de derechos sociales porque la estabilidad presupuestaria se impone a las personas,...”

Muy de acuerdo con él, suscribo que lo mejor sería cambiar las cosas desde dentro del euro” (caso de Miguel Otero, de ATTAC España), pero, como eso no es así, y como no se están acometiendo en la Eurozona los cambios en profundidad que afecten a la actual estructura que sustenta al sistema financiero y monetario, por eso apostamos por la ruptura, e intentarlo al margen.

Economistas serios e independientes confiesas hoy que Sin moneda propia y sin autonomía monetaria es imposible hacer frente al drama social y económico, tanto más cuanto que la política fiscal también ha quedado anulada con el Pacto de Estabilidad, alevosamente constitucionalizado. Así consta en el manifiesto que más abajo reproduzco y que invito a leer, reflexionar y -si estás de acuerdo- firmar.
Anguita, que ya fue clarividente antes de entrar y ya nos advirtió con lo de Maastricht y nadie le hizo caso, ya lo ha firmado, y mucha gente más. ¿Te animas? Cuestiónatelo, al menos.

martes, 14 de mayo de 2013

Cuando mas cargos públicos se han imputado por corrupción, Nos legaliza el ataque a los jueces molestos, el señor Gallardón.


Yo ya me adherí al manifiesto en defensa del Poder Judicial, ¿Y tú?.
Sólo te costará dos minutos y creo que merece la pena firmar, para pararle los pies a este ministro de Justicia que parecía tan modosico y de lo mejorcico del PP y que está resultando lo más supuestamente reaccionario y aparentemente carroñero, además de presuntamente cínico e inmoral.

Gallardón quiere cargarse el Principio de separación de poderes y por eso está presentando en el Parlamento un infame proyecto para arremeter contra la independencia de la judicatura ya de por si mediatizada por el bipartidismo español. Así este gobierno -ya claramente ilegítimo- tendría las manos más libres para proceder contra aquellos jueces que les resulten incómodos, máxime en unos tiempos que ni los más conservadores pueden tapar por más tiempo, -ni quieren-, toda la mierda que en el PP (el PSOE no está exento de porquerías similares) tratan de esconder.
¿Qué casualidad que se plantee ahora (tampoco iba en su programa electoral, de ahí el fraude de ley en el que vive permanentemente este gobierno), esta reforma justo cuando hay mas cargos públicos imputados por corrupción que nunca.

lunes, 6 de mayo de 2013

La iglesia quiere que señalemos la Cruz pero no del Resucitado, sino del IRPF.


Tema espinoso, donde los haya, el de la financiación de la Iglesia Católica, sobre todo para los que -como este infrascrito- se sienten dentro de ella, aunque muchas veces avergonzados por unos jerarcas que dicen representarnos y que, como la mayoría de los partidos políticos, hoy ya no nos representan a tod@s.

Viene a cuento el comentario a raíz de la ya habitual campaña publicitaria del episcopado español “X tantos” por la que se nos anima a PONER LA CRUZ, -que no la otra mejilla, ni la del crucificado-, en la casilla correspondiente de la Declaración de la Renta o IRPF.

El problema no es que, quienes nos confesamos creyentes -como pasa en muchos países europeos con las distintas religiones-, autoricemos al estado a entregar a la Iglesia 200 o 300 euros, sino que este “donativo” no sale solo de los impuestos de quienes marcan “religiosamente” una o las 2 casillas, sino que se descuenta de la suma total recaudada y por tanto de la aportación de católicos, de ateos, de agnósticos o de creyentes en otras religiones, cosa que, con los crecientes grados de secularización social (más del 60%) y de falta de credibilidad (ver el último CIS), es a todas luces injusto.

Uno que ya se ha pronunciado en varias ocasiones para que mi Iglesia pague el IBI, y siempre por la denuncia del Concordato del 53 y de los Acuerdos con la Santa Sede del 79 -no como Rubalcaba que ahora dice querer denunciarlo cuando estando en el gobierno siempre se opuso-, lógicamente no puede sino sintonizar con los planteamientos de Europa Laica que año tras año, lanza su particular campaña, para reclamar a los contribuyentes españoles que no marquemos en nuestra declaración de la renta ni la casilla para financiar a la Iglesia católica, ni la dedicada a otros fines sociales.

viernes, 3 de mayo de 2013

COMO CREAR EMPLEO Y RIQUEZA desde la re-industrialización del país.

“Para crear empleo y riqueza hay que reindustrializar España. Al construir industrias se reactiva la construcción ya que se necesita mano de obra para construirlas y luego para mantener la actividad industrial, al crear puestos de trabajo se necesitan servicios, lo cual requieren mano de obra”…

Así empieza un correo que probablemente algunas personas hayáis podido recibir y que pese a su apariencia quasi viral y no ir firmado, me permito compartirlo en este humilde blog, ya que no lo he visto publicado en ningún otro sitio y no son bobadas lo que plantea.

Como industrializar el país
Para la industrialización se necesitan recursos económicos, estos recursos se pueden conseguir a través de un impuesto a las grandes corporaciones que operan en España. Una parte de las ganancias que obtengan pasarían al Estado, estos recursos de las empresas se obtendría de los beneficios que obtengan sin incluir el sueldo de los directivos y el reparto de beneficios a los socios o accionistas para evitar la picaresca.

Los sectores a reindustrializar serían los de transformación de productos y las nuevas tecnologías. Estos sectores son los que crean riqueza y bienestar de futuro a la población siempre que no caigan en manos de los especuladores, por eso es imprescindible que sea el mismo Estado quien lidere la industrialización, empresas privadas también salen beneficiadas ya que crecen a la sombra del imperio industrial del Estado.