martes, 23 de abril de 2013

EL INMORAL SALVATAJE DE UNA TORPE ECONOMÍA.


Iba a recomendar esta magistral conferencia de Rafael Correa en la Universidad Técnica de Berlín mediante un Twit o entrada en facebook, pero me pareció insuficiente dado lo valioso de dicha conferencia de más de hora y media de duración, mas la hora larga de preguntas posteriores.
Por eso no me resigno a no reproducirla en LA TERCA IUTOPIA para facilitar su difusión entre la gente que aprecio así como para poder comentar ciertas convicciones y esperanzas en esta América Latina que hace tiempo que está diciendo “¡Basta!: El V Centenario ya pasó y como Udes no nos pidieron perdón por el saqueo, ahora somos nosotros quienes elegimos a nuestros socios, y quienes decidimos el tipo de cooperación pero sin invadirles. Siéntense, pónganse cómod@s y si pueden véanlo en grupo. No tiene desperdicio.



Mientras la universidad alemana lo acogía con honores y se abarrotaba de estudiantes, periodistas, embajadores, profesores, delegados ministros y grandes empresarios para escuchar al probablemente mejor referente del renacer latinoamericano, en España, que no estuvo presente oficialmente, se le puteaba por segunda vez en la TV pública. Una vergüenza de entrevista que nos humillaba a muchísima gente de bien. Desde luego que casi fue mejor que no hubiera políticos españoles, ni banqueros, ni empresarios, pese a que le hubieran entendido perfectamente en su castellano de Guayaquil. Porque no les hubiera gustado mucho oír ese magnífico discurso, especialmente a partir del minuto 64 donde a más de uno se le hubieran subido los colores a la cara.

domingo, 21 de abril de 2013

Reparto del Trabajo y Renta Básica Ciudadana, nuevas campañas de ATTAC-CLM.

Con la asistencia de 32 delegados de los grupos de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Talavera y Toledo, ayer se celebró en Tomelloso (Ciudad Real) una importante asamblea regional de ATTAC - Castilla la Mancha que consolida esta altermundialista organización en CLM.

La Asociación por el establecimiento de una Tasa a las Transacciones financieras y de Acción Ciudadana (ATTAC), cuyo reconocimiento en nuestro país es ya muy patente, y una realidad en toda nuestra región, ha constatado gozosamente como ya no se encuentra sola en esa lucha contra la financiarización de la vida y la sociedad, y exigiendo una salida social de la crisis sistémica, sino que cada vez se están incorporando mayor número de personas y de organizaciones de la sociedad civil, que responden al clamor social existente de revertir la situación actual y acabar con el dominio de unos poderes financieros que, dada la actual relación de fuerzas, continúan gestionando la salida de la crisis, pese a ser ellos mismos quienes la generaron.

En esta última Asamblea en la que se ha visualizado el acercamiento a muchos lugares de Castilla la Mancha más alejados de las capitales, se han debatido alternativas a la situación económica y social que padecemos, así como aprobado sendas propuestas sobre el Reparto del Trabajo y la instauración de una Renta básica ciudadana que costarían en nuestra región mucho menos que lo que se ha invertido en determinadas autopistas, tan solitarias como improductivas; propuestas pensadas para poder reducir el paro y la pobreza en CLM, los dos grandes males de la Región. En definitiva, unas medidas que pongan a la economía al servicio de la persona y no al revés, como nos enseñó nuestro Presidente de Honor del Consejo Científico el humanista José Luis Sampedro, a quien se le rindió un pequeño homenaje al inicio del acto.

Con solo tres abstenciones y ningún voto en contra, ATTAC-CLM acordó dejar de participar activamente en la Cumbre Social de Castilla La Mancha, lo que no excluye nuestros apoyos ocasionales a cuantas iniciativas desarrollen en coincidencia con el plan estratégico de ATTAC y por la defensa de los servicios públicos, tan atacados en nuestra región.


La asamblea terminó con la estatutaria renovación de cargos, la aprobación del manifiesto, y un decálogo de puntos para EL BIEN VIVIR EN OTRA CASTILLA LA MANCHA.

Para saber mas:
¿Reparto del trabajo o renta básica? El debate sobre los derechos de ciudadanía y la contraposición trabajo/renta básica, está adquiriendo una importancia creciente en el seno de la izquierda.


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

viernes, 19 de abril de 2013

El doble rasero de los medios en el caso de las elecciones de Venezuela. (VIDEO)


Lo que más me revienta de todo cuanto se habla de Venezuela es el doble rasero de los medios a la hora de presentar las mentiras y las medias verdades. Muchos me dirán -y probablemente me descalificarán- Chavista, Bolivariano, o lo que quieran. No pretendo hacer campaña por nadie, pero si lamentar como somos a veces tan voluntariamente crédulos para alimentar las tesis intoxicadoras de los medios que evidentemente son la voz de su amo, que así nos va.
• ¿Por qué se intenta confundir y tergiversar las agresiones antichavistas –con 8 muertos sólo de un lado- y se presentan como enfrentamientos postelectorales de ambos?
* ¿Por qué las aclaraciones probadas sobre el supuesto fraude electoral han sido silenciadas?
• ¿Por qué no se destaca la declaración de la totalidad de observadores internacionales que no dudaron de la fiabilidad del proceso, cuando desde Bono, PP, PSOE, IU,… hasta antichavistas declarados así lo han firmado?
• ¿Por qué el resultado ajustado de los partidarios de uno u otro candidato aquí se presenta como sospechoso, cuando en decenas de países tienen los mismos o incluso más ajustados y no se duda de ellos?...

Yo no digo más, pues el documento es esclarecedor. Tan solo recomiendo encarecidamente la visualización de este vídeo, de tan solo siete minutos, a todas las personas que -cualquiera que sea su ideología-, se tenga por mínimamente serio, objetivo y abierto a la búsqueda de la verdad. Y por supuesto a contrastarlo después.




miércoles, 17 de abril de 2013

Las Comunidades Cristianas de Base Europeas también claman contra los indignos desahucios, las desigualdades y la creciente brecha Norte/Sur.


Delegados/as de las Comunidades Cristianas de Base europeas (CCB), reunidos del 12 al 14 de abril de 2013 en su Coordinadora anual, en Immensee (Suiza) e inspirados por la paz y el espíritu de solidaridad con los países del Sur de la Sociedad Misionera de Bethleem que nos acogía, queremos comunicar lo siguiente:

Que expresamos una vez mas, nuestra preocupación por la brecha entre el Norte y el Sur de Europa, que cada día sigue aumentando y que en cada uno de nuestros países se abre entre los más ricos y los más pobres.

Que nos rebelamos ante la falta de voluntad política de las instancias nacionales y europeas para poner en marcha medidas eficaces para controlar el perverso sistema financiero actual.

En particular, denunciamos la falta de iniciativas concretas que permitan a cada familia mantener o encontrar una vivienda digna a un precio razonable y no ser desahuciado de ella por la avaricia de la gran banca y de sus gobiernos cómplices.

Finalmente, protestamos enérgicamente contra la exclusión social que afecta a cada vez más personas y grupos, especialmente los inmigrantes, y socava el propósito mismo de nuestra convivencia.

Desde aquí nos comprometemos a favorecer en nuestras comunidades y en nuestra relación con los otros, cualquier acción que vaya en la dirección de una mayor libertad y una hermandad que sea lo más amplia posible. Todo ello porque sabemos que es la Buena Nueva de Jesús de Nazaret la que nos inspira y alienta nuestra esperanza y nuestro compromiso.

Para mas información contactar con
• la responsable española en el colectivo europeo de CCB Inmaculada Zamorano 666 080846 inmaculadaz@gmail.com, o
• el secretario europeo de dicho colectivo europeo de CCB, Luis Angel Aguilar 665 512676 laam1957@hotmail.com



* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

domingo, 14 de abril de 2013

Ya falta menos… para la Buena Nueva, para apostar por la mejor forma de soberanía popular, para LA TERCERA.



Hoy de facto, en España ya se vive un proceso destituyente en ciernes. La credibilidad de la democracia representativa está haciendo aguas desde que el bipartidismo actual se ríe de la ciudadanía tras los últimos años del pseudo socialismo español y se descojona (perdón por la expresión) desde que Rajoy pensó aquello de “gané con un programa electoral que no voy a cumplir, pero tengo la mayoría absoluta”.
Ya falta menos, sí, para iniciar un nuevo proceso constituyente donde la ciudadanía recupere el poder que constitucionalmente le corresponde.

Menos futuro aún tiene ya la Corona española y el tan anclado Juancarlismo pierde más enteros que las acciones de Bankia en la bolsa de Madrid.
Ya falta menos para que se consulte al pueblo que sistema de gobierno prefiere, y también falta un año menos para la recuperación de la República española que, lejos de la malévola asociación con el pasado de una guerra civil sangrienta, sigue siendo la mejor forma de gobierno que un pueblo soberano puede tener para recuperar los ansiados valores de justicia, libertad, igualdad y fraternidad.

jueves, 11 de abril de 2013

ATTAC radicaliza su estrategia contra los mercados, por la democracia y por la movilización ciudadana.

Poca gente duda que ATTAC, la Asociación por el establecimiento de una Tasa a las transacciones financieras y de acción ciudadana, es ya un referente primordial en la lucha contra la dictadura de los mercados.

Además de ser un referente importante ganado a pulso, ATTAC ya no se encuentra sola en España en esa lucha contra la financiarización de la vida y de la sociedad, exigiendo una salida social de la crisis sistémica, sino que cada vez se están incorporando más organizaciones sociales y ciudadanas respondiendo al clamor social contra el gobierno de los mercados que son los que están gestionando la salida de la crisis, pese a ser ellos mismos quienes la generaron.

Conviene resaltar que la actual movilización social, que abarca todos los sectores afectados por esta gran estafa global, es posiblemente la que goza de mayor legitimidad y potencial para una salida de la crisis, ante la inercia e incapacidad de los partidos mayoritarios e instituciones gubernamentales,

Como muy bien ha señalado Susan George en su último Informe Lugano, los movimientos sociales
alternativos estamos siendo criminalizados, vilipendiados y reprimidos porque los poderes establecidos nos han empezado a tener miedo
y temen que podamos desestabilizar al mismo sistema.

martes, 2 de abril de 2013

Stop Desahucios, las PAH y el verde: Un nuevo modo de pensar, de actuar, de vivir… y de SER.


Durante 9 largos meses cientos de personas agrupadas en las más de 50 Plataformas locales de Afectados por las hipotecas (PAH) y/o Stop Desahucios, hemos estado embarcados en la tarea de sensibilización, denuncia y obtención de firmas para intentar cambiar la injusta y vetusta ley hipotecaria actual mediante esa herramienta de participación ciudadana que es la Iniciativa Legislativa Popular (ILP).
Como requiere esta exigente metodología en España, había que conseguir un mínimo de 500.000 firmas para que la iniciativa solicitada llegara al Parlamento al que obliga solamente a debatirla, si es que la admite a trámite, que no a aprobarla. Pues bien, gracias al esfuerzo de afectad@s y voluntari@s de estas plataformas conseguimos prácticamente triplicar ese mínimo exigido.

Redes Cristianas -movimiento al que pertenezco- nos invitaba a preguntarnos, en un editorial anterior ¿De qué parte estamos nosotros? porque ante este lacerante drama, que pone sobre la mesa una de las contradicciones del sistema capitalista español, que mantiene 5 o 6 millones de pisos vacíos mientras se expulsa de sus hogares a mas de 400.000 familias que no pueden pagar las abusivas hipotecas a unos bancos que precisamente reciben inconmensurables ayudas que les son negadas en cuantías ínfimas a dichas familias, solo se puede estar de un lado; o estamos con las fuerzas y apaños del Sistema o estamos por el cambio de tan perverso Sistema. Por eso, ahora queremos tratar de nuevo el tema en esa sección de experiencias porque es “vivir de otra manera” (y legislar de otra manera, diría yo) lo que hoy necesitamos como el comer.