jueves, 21 de marzo de 2013

Los “escraches” a diputados del PP por la dación en pago, van aumentando. Y seguirán hasta que dejen de mentir, de ningunearnos y de tomarnos por tontos.


Me gusta que la gente más o menos desesperada salte a la calle a señalar a los mentirosos, a los que nos tratan como imbéciles, a los que viven del cuento con un supuesto cheque en blanco que dicen les dieron los ciudadanos en las últimas elecciones, a quienes imponen recortes y viven como reyes o a quienes hunden entidades y se jubilan con millonarias indemnizaciones.

Me gusta la campaña de ESCRACHES lanzada por las diversas Plataformas de Afectados por las Hipotecas (PAH) para que los diputados escuchen a los afectados y tengan en cuenta ese millón y medio de firmas que pedimos la dación en pago y que para que no nos toreen más les persigamos allá donde vayan.

Escrache es el nombre dado en Argentina (aunque también existe con otros nombres en diversos países latinoamericanos) a un tipo de manifestaciones de protesta en la que diversos grupos de activistas se presentan en el domicilio, lugar de trabajo o local público en el que algún político vive, trabaja o toma un aperitivo y al que se le quiere señalar públicamente. Su objetivo es que las peticiones o denuncias, tengan cierta relevancia en la opinión pública, a la vez que sirvan como intimidación y acoso público, siempre y cuando se utilicen acciones no- violentas. En España no había sido muy utilizado hasta que las PAH lo han programado ante la insensibilidad de los diputados y diputadas –mayoritariamente del PP- con el tema de la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el alquiler social.

Aquí os adjunto una de las muchas acciones que ya se están dando por toda nuestra geografía. Concretamente es el escrache a Marcial Marín en la estación de RENFE de Atocha esta misma semana. Pero podría ser la de cualquier otro, como esos concejales del PP de Ponteareas que han saltado por la ventana de su ayuntamiento para esquivar a sus conciudadanos que les increpaban en el salón de plenos, esos otros 3 concejales zarandeados en su coche en Cartagena por La Plataforma de Parados de Cartagena y Alumbres, o la protesta en las propias casas de González Pons en Valencia y de Ruíz Gallardón en Madrid, o del diputado del PP Antonio Gallego en el Prat de Llobregat.



También os dejo el enlace al vídeo que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha empezado a divulgar en Internet, #DeAfectadoaDiputado, en el que varios afectados, se dirigen directamente a los diputados del PP para exigirles que apoyen la iniciativa legislativa popular (ILP) para implantar la dación en pago retroactiva y paralizar las ejecuciones hipotecarias.

Se trata de personas de todas las edades y procedencias en riesgo de perder su vivienda o que ya han sido desahuciados y ahora intentan conseguir la condonación de la deuda. Recuerdan a los diputados que si no cambian la ley, pese a perder su casa, arrastrarán una deuda de por vida que les "condena a la miseria" y les obligará a vivir fuera del sistema, según explican mirando a cámara como si tuvieran a los diputados delante suyo.
Les reprochan que, pese a que "bancos y políticos tienen mucha responsabilidad", se rescate a las entidades financieras con los impuestos de todos los españoles y a ellos se les eche de sus hogares.

La ILP hipotecaria es una propuesta de mínimos para hacer frente a la emergencia del momento. "Se podría hacer mucho más pero hacer menos sería dramático", advierten porque hay vidas en juego. Es por ello que avisan a los diputados que se acercarán a ellos "pacíficamente", especialmente a través de las redes sociales.
"Le pido encarecidamente que en lugar de escuchar a los técnicos y expertos de la banca, escuche el clamor del 90% de la población", afirman los protagonistas del vídeo, quienes apelan a su conciencia y les reclaman que piensen en ellos, en su historia, su futuro, sus familias... en el momento de la votación.
"No soy sacrificable en nombre de los mercados, no soy una cifra ni un daño colateral", sentencian los miembros de la PAH, que con este vídeo empieza la segunda fase de la campaña de escrache para conseguir que los diputados del PP voten a favor de la ILP hipotecaria, admitida a trámite en el último momento.

Ojalá y cunda el ejemplo hasta que esta gente tan descarada reflexione, escuche al pueblo que está sufriendo y tome las medidas encaminadas no a hundirles más, defendiendo a los que más tienen, sino aprobando medidas que lleven a repartir las cargas, pero también la riqueza y los bienes.

Relación de vídeos y noticias que se citan:
Escrache a Marcial Marín (Partido Popular) en Atocha Renfe el 19.03.13.
• La PAH lleva su protesta a la casa de González Pons en Valencia y Gallardón en Madrid.
La Plataforma de Parados de Cartagena y Alumbres zarandean coche oficial con 3 concejales dentro.
Los afectados por desahucios exigen al PP en un vídeo que apruebe la ILP hipotecaria.
Escrache de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en el Prat de Llobregat al diputado del PP Antonio Gallego.


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

miércoles, 20 de marzo de 2013

Nueva petición de firmas para frenar los desahucios a raíz de la sentencia europea que los declara ilegales.


La petición que ya se puede firmar en la conocida página de AVAAZ.ORG incluye una carta al Presidente del Gobierno Mariano Rajoy y a la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en los siguientes términos:
Como ciudadanos comprometidos con la justicia social, les exigimos que tomen en consideración la sentencia del Tribunal Europeo y paralicen de forma inmediata las órdenes de ejecución hipotecaria hasta que el Congreso tramite una nueva ley que recoja el alquiler social y la dación en pago, y se ajuste a la legislación comunitaria. Ha llegado la hora de anteponer el bienestar y los derechos fundamentales de los ciudadanos a los beneficios de la élite bancaria.

La verdad es que como dice esta nueva campaña ¡Sí se puede!
Europa no ha podido decirlo más claro: el sistema de desahucios en nuestro país es abusivo e ilegal.
El Gobierno se ha quedado sin coartada, exijamos hoy más alto que nunca: ¡ni un desahucio más!

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableció la semana pasada que la ley hipotecaria viola la protección a los consumidores y es incompatible con su directiva sobre cláusulas abusivas. La sentencia ya se está aplicando para paralizar algunos desahucios, y en unas horas la oposición presionará al Gobierno pidiéndole que explique cómo piensa responder al veredicto europeo. Aprovechemos este momento para exigir la paralización inmediata de los desahucios ilegales, antes de que la banca se saque un nuevo as de la manga.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Que EL PAPA FRANCISCO I sea más santo que Santísima Santidad.


Creo que lo dibujó José Luis Cortés cuando pintaba monigotes sobre "la Iglesia que yo quiero", y bien puede ser el titular para hoy, una vez que tras las miles de TV de todo el mundo pendientes de una chimenea, por fin se ha desvelado el misterio. El primer papa latinoamericano salió a la 5ª votación. A ver si es cierto ese dicho taurino que reza aquello de "No hay 5º malo".

Yo, que siempre espero en el cambio (llámenle metanoia o conversión), LO QUE YO ESPERO DEL NUEVO PAPA FRANCISCO I ES:
que trabaje por una Iglesia que reconociera a la mujer en condición de igualdad con el hombre; que se adaptase a los nuevos signos de los tiempos; que aceptase la laicidad como valor de una sociedad aconfesional y plural como la nuestra; que se separara del estado y de los poderes tanto políticos como económicos, y en definitiva, por una Iglesia que sea menos jerárquica, más ecuménica y más democrática; y que renuncie a los privilegios que le concede un injusto Concordato y unos inmorales acuerdos Iglesia Estado como los que defiende con uñas y dientes.

Al nuevo papa le pediría que no se nos presente en loor de multitudes, ni con el patrocinio de los causantes de la crisis actual, como cuando vino su antecesor a España en la JMJ (a cuya imagen ya le quieren preparar la próxima muy pronto), que no nos imponga un catecismo cismático, tridentino y dogmático; que respete la diversidad de pensamientos, ideologías y orientaciones sexuales de sus fieles; que no trate de imponer su verdad, ni el ordenamiento jurídico que hemos de tener, y menos a la sociedad no creyente; que luche de verdad contra el hambre en el mundo y por la erradicación de la pobreza; que defienda a inmigrantes y excluidos y que abra las puertas y ventanas del Vaticano (si opta por quedarse en lugar de venderlo y darlo a los empobrecidos de este mundo) para que entre el aire fresco que quiso el Concilio Vaticano II de Juan XXIII y que sus sucesores han querido enterrar.

¡QUE ASí SEA! Y SI ME LO PERMITEN QUIERO HACER TRES APOSTILLAS.

* Una en clave de humor, que falta nos hace. Fué la profecía de José Mota hace 2 años:



* Otra mas seria y profunda. Y es que Oscar Arnulfo Romero que era muy conservador cambió al ver la realidad y el sufrimiento de su pueblo. A Monseñor Romero lo mataron porque denunció al poder corrupto, a los abusivos terratenientes y los militares golpistas. Aquí podéis ver, en este mismo blog varias entradas sobre el tema.
¿Y porqué digo esto?... Sencillamente porque el historial de este Arzobispo argentino no es muy brillante que digamos. Entre sus perlas negras, apoyo a la dictadura argentina, opiniones reaccionarias con las personas gays,... Pero, ¿No puede cambiar?. Monseñor Romero cambió. Espero que Francisco I sea un buen Papa y su cara al salir hoy al balcón me ha inspirado bondad. Lo dicho, Que así sea.

* Y una ciberacción que me llega de ALANDAR que yo ya firmé y tú puedes firmar aquí "Francisco: te pedimos que renueves la Iglesia", es el encabezamiento de la carta, que podéis leer y firmar en dicho enlace. Os pedimos que, si compartís el contenido, la firméis y la difundáis porque creemos que se puede contribuir a que se abra una nueva etapa.



* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

viernes, 8 de marzo de 2013

Ni dioses, ni reyes, ni tribunos, ni cadáveres embalsamados.


Hugo Chávez ya está en el más alto podio de los grandes revolucionarios junto al Ché Guevara y no creo que sea necesario ni procedente embalsamar su cuerpo. Chávez es ya -por méritos propios- un símbolo inequívoco de la Revolución Bolivariana, pero estimo que no hay que recurrir a innecesarios mesianismos que puedan incluso obstaculizar la continuidad del verdadero proyecto revolucionario. Humildemente pienso que la revolución o la izquierda no necesita caer en un culto a la personalidad sacado de quicio.
Y confesado lo que pienso con el debido respeto, reproduzco a continuación las reflexiones que sobre Hugo Chávez hacía en este mismo blog justo dos meses antes de su muerte.

El ocultado rostro del presidente Chávez

Siempre he sentido una especial impotencia a la hora de leer, opinar o escribir sobre Venezuela y más concretamente sobre el presidente Chávez. Es tanta la basura que se vierte sobre él, falsa en el 90% de los casos y tan grande el silencio de lo mucho o poco bueno que pueda hacer, que uno siempre va contracorriente si trata de opinar y/o valorar su política o su alternativa bolivariana.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Yo también he apoyado la #QuerellaBárcenas contra los exministros, constructores y dirigentes del PP, y me declaro co-responsable.


Como lo oyen. Anoche firme mi adhesión a esa misma querella por la cual el Partido Popular ha anunciado a su vez que se querellará contra los querellantes, y por lo tanto imagino que contra mí. Y aunque he leído a lo que me expongo es lo menos que podía hacer ante tamaña y tan prolongada desfachatez.

¿POR QUÉ LA FIRMO? He decidido libremente firmar esta querella porque es lo menos que puedo hacer para ser consecuente con ese cabreo diario al que me están llevando esta sarta de sinvergüenzas. Al igual que el cineasta Stépfane M. Grueso -primer firmante de los adheridos-, yo también estoy harto “Harto de falsedades,-dice él- harto de tener un Gobierno que me miente, me toma por gilipollas, insulta mi inteligencia regularmente, maltrata a mis conciudadanos, los golpea, los desahucia, entrega el dinero de todos sin ningún criterio a bancos, indulta a condenados sin ton ni son... Vamos, que se está cargando nuestro Estado de Derecho”. Pero también me sumo a las razones dadas por Ecologistas en Acción, -otro de los colectivos promotores de la querella criminal junto a Cayo Lara (IU)- en su llamamiento ¡Queréllate tú! para recoger adhesiones a e intentar esclarecer la relación entre supuestos pagos irregulares y las concesiones en obras públicas.

¿CONTRA QUIEN NOS QUERELLAMOS? Nada más y nada menos que contra los 2 últimos extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, contra los exministros del PP Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo, contra los empresarios –casi todos de la construcción- Luis del Rivero, Juan Miguel Villar Mir, José Mayor Oreja y Juan Roig o los ya relacionados con la trama Gürtel como Pablo Crespo o Alfonso García Pozuelo, entre otros y así hasta 15 presuntos chorizos, ya fueran sobrecogedores, sobrecogidos o donantes.

¿POR QUÉ PRESUNTOS DELITOS? por la más que probable comisión de hasta 8 posibles delitos como son: 1º.- asociación ilícita, 2º.- alteración de precio en concursos y subastas públicas. 3º.- receptación y blanqueo de capitales. 4º.- cohecho. 5º.- prevaricación. 6º.- tráfico de influencias 7º.- delitos contra la hacienda pública. 8º.- fraude y exacciones ilegales.

Para quien no esté del todo al día le recordaré que el pasado día 28 de febrero de 2013, Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, la Asociación Libre de Abogados, la asociación Justicia y Sociedad y la Federación Los Verdes presentaron una querella ante la Audiencia Nacional contra distintos miembros del Partido Popular y ocho empresarios de la construcción, entre otros, por la posible comisión de graves delitos que se habrían cometido durante años, delitos relacionados con las presuntas entregas de dinero por empresas constructoras al Partido Popular, a varios ministros y varios dirigentes, todos del anterior partido, con el fin de obtener contratos millonarios por parte del Estado para la realización de distintas obras públicas.

domingo, 3 de marzo de 2013

Si los diputados/as ignoran la realidad social, tendremos que llevársela donde ellos estén, porque la dación en pago es posible y necesaria.


En Agosto de 2011 ya escribí sendas cartas a los diputados del PSOE de mi provincia para recordarles que cambiar la constitución de un plumazo para incluir la prioridad del déficit público era una barbaridad que exigía un referéndum. Como puede verse en el enlace adjunto,
(#yoquierovotar e iremos a vuestras casas a recordaros que vendisteis a vuestro país, por apoyar esta vil reforma.), ya entonces amenazábamos con ir a sus casas a señalarlos, si no votaban a favor de un referéndum, cuando solo hacían falta un puñado de diputados que respondieran a su conciencia en lugar de a la disciplina de su partido. No le sentó bien, por cierto, a mi exalcalde que me acusó de lanzar un “linchamiento público” a su persona. Pero hoy poca gente duda, incluso en el PSOE, que ese fue uno de los mayores errores de Rodríguez Zapatero y a partir del cual ni España, ni el PSOE han levantado cabeza.


Ahora, desde las PAH y plataformas Stop Desahucios de toda España, hemos puesto en marcha una campaña para informar, señalar y perseguir –si llegara el caso- a los diputados y diputadas que se nieguen a votar a favor de la ILP anti-desahucios, -especialmente a los del PP, porque son quienes se han mostrado más contrarios a esta medida-.

Esta campaña es para recordarle a sus señorías que el 90% de la ciudadanía apoya las demandas de la ILP, y que la democracia debe empezar por escuchar a la ciudadanía. Por eso esta es una campaña de información cotidiana para que los diputados/as que han dicho que votarán en contra de las medidas de la ILP por la dación en pago retroactiva, el alquiler social y la moratoria de desahucios conozcan de primera mano las consecuencias que su voto tendría, para que conozcan la realidad la que se ven abocadas las miles de personas afectadas por la hipoteca. El objetivo último es en definitiva, que si los diputados y diputadas ignoran la realidad social, tendremos que llevársela allá donde ellos están para que no puedan escapar a la misma.