jueves, 28 de febrero de 2013

Dimitió el Papa de Roma. Descanse En Paz.


Y como doctores tiene la Iglesia no seré yo, -pequeño saltamontes, simplemente laico, un poco irreverente y aprendiz del Nazareno en su seguimiento-, el que pontifique al respecto. Por eso tras leer cientos de titulares exultantes de loas y alabanzas, así como decenas de artículos y comentarios críticos con la figura de B-XVI, con su papado y con esa casa de víboras en la que han convertido al Vaticano (iba a decir casa de putas, pero teniendo en cuenta la probada presión de los lobbies gays, los escándalos de obispos, curas y cardenales pederastas y las andanzas de sus banqueros de dios, muy injusto hubiera sido con tan honorables mujeres), me quedo con las reflexiones de un gran teólogo al que le hicieron la vida imposible y con el que me identifico plenamente.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Porque quiero vivir en una sociedad libre de amenazas y coacciones policiales yo digo NO a las identificaciones sistemáticas y arbitrarias.


Con el lema Di No a las Identificaciones, la Plataforma por la Desobediencia Civil (PDC), ha lanzado la Campaña DNI, para intentar evitar esta nueva forma de represión a la ciudadanía que pacíficamente desea ejercer sus derechos constitucionales.
La campaña que parte del Manifiesto que tienes más abajo, intenta recabar el mayor número posible de Firmas para intentar frenar la represión que ejercen contra quienes diariamente nos encontramos en las calles para resistir colectivamente, la constante agresión contra nuestras vidas que son las del 99% del planeta.

Creo que esta es una justa reivindicación a la que deberíamos sumarnos como metodología de la Desobediencia Civil que está necesitando esta sociedad que debería estar solidariamente preocupadas por el aumento de esa represión llamada de “baja intensidad”. Por eso debemos tomar la decisión de no retroceder, de enfrentamos al miedo colectivamente, en las calles, desde el apoyo mutuo y a través de la citada y poderosa arma que es la desobediencia civil.

Por todo ello, y como nos recomienda esta gente no llevaremos identificación porque:
• no hemos hecho nada malo,
• estamos hart@s de enseñar el DNI y que nos llegue una multa,
• nos negamos a que se naturalice una práctica abusiva e ilegítima y buscamos visibilizarla,
• nos solidarizamos con quienes son acosad@s por sus aspecto o color de piel, a través de identificaciones sistemáticas,
• defendemos la libre circulación de las personas, sin hostigamientos,
• queremos una sociedad sin amenazas ni coacciones policiales,
• preferimos ir a Comisaría que dejar de defender un derecho básico y
• somos desobedientes civiles y participamos de la Campaña DNI (Di No a las Identificaciones).

De represión policial en la sede del PP a #las5deSol


En la página creada al efecto además del manifiesto y de la recogida de firmas puedes encontrar un interesante manual de comportamiento http://stopidentificaciones.org/manual-de-comportamiento-de-la-campana-dni , un breve ARGUMENTARIO http://stopidentificaciones.org/por-que .. y varios artículos interesantes sobre el tema como Identificaciones arbitrarias, ,la Plataforma por la Desobediencia Civil, o la comisión del 15-M Legal Sol.

FIRMA AQUÍ EL MANIFIESTO
Desde la Plataforma por la Desobediencia Civil te piden que no lleves ningún tipo de identificación a las manifestaciones y concentraciones, para demostrar que estas hart@ de enseñar el DNI y que te llegue una multa, porque no has hecho nada malo, que estás en contra de las identificaciones sistemáticas, que defiendes la libre circulación de personas, sin ninguna clase de hostigamientos y que quieres vivir en una sociedad libre de amenazas y coacciones policiales.
MANIFIESTO
Desde la Plataforma por la Desobediencia Civil, que agrupa a colectivos y personas preocupadas por el aumento de la represión llamada de “baja intensidad”, queremos manifestar que:
Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana 1/1992 (“Ley Corcuera”), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pueden, en teoría, pedir la documentación a cualquier persona que se sospeche que pueda estar cometiendo un delito.
• Con mucha frecuencia se requiere la identificación a personas en función de su color de piel o de su aspecto. Estas identificaciones son, por tanto, arbitrarias, y constituyen auténticas persecuciones racistas y políticas sobre personas que se reúnen, se manifiestan o simplemente transitan las calles de esta ciudad.
• Paradójicamente, suele ocurrir que quien identifica no va correctamente identificado (lo que supone un incumplimiento reiterado de la Instrucción 13/2007 del Ministerio del Interior), actuando en el anonimato, lo cual redunda en la impunidad de sus acciones y en la indefensión de quien es requerida/o a entregar su documentación.
• Desde la llegada de Cristina Cifuentes a la Delegación del Gobierno de Madrid, e iniciado ya un ciclo de movilizaciones masivas a partir del 15M de 2011, se ha incrementado la vía represiva de carácter económico mediante un aumento considerable de las sanciones a las personas identificadas aleatoriamente en las movilizaciones sociales, lo que supone de hecho una restricción importante al ejercicio de derechos fundamentales.
• Dichas sanciones suponen para muchas de las personas sancionadas un grave problema económico (246.000€ de recaudación, desde el 15 de mayo de 2011 hasta hoy), en el contexto de una ya de por sí grave situación económica.
• Este sistema de sanciones indiscriminadas, injustas e ilegales, convierte a cualquier persona en víctima potencial de lo que llamamos “buro-represión” o represión “de baja intensidad”, que individualiza el sufrimiento de quien las recibe y que queda en la mayoría de los casos invisibilizada, en la casilla del buzón de cada persona sancionada.
• Sabemos que el objetivo de esta represión es desincentivar la protesta social, desmovilizar a la ciudadanía, precarizar a personas ya muy precarizadas, focalizar las energías transformadoras en el trabajo antirrepresivo y generar un clima de miedo que desarticule la respuesta en las calles a sus políticas criminales. En una vuelta de tuerca más, el Estado recauda a costa de saquear a una ciudadanía a la que lleva tiempo exprimiendo a través de unos recortes cada día más salvajes e inmorales.
• Entendemos que la vía represiva forma parte de la lógica sistémica en la que se articula el capitalismo: la incertidumbre sobre el futuro, a la que se añaden la violencia económica y el miedo, y pretende generar un escenario de sumisión en el que cualquier disidente sabe a qué puede atenerse: detenciones injustificadas, sanciones arbitrarias, lesiones desmovilizadoras… son algunos de los mecanismos por los que se opera la falsa pacificación de nuestras sociedades.
• Sabemos también que somos muchas las personas que nos indignamos desde hace tiempo ante estas identificaciones arbitrarias, injustas, desproporcionadas y, en muchos casos, ilegales; las que nos negamos a continuar asumiendo el pago de multas, los pasos por comisaría, juzgados de guardia o prisión, golpes, insultos y demás agravios que sufrimos por el mero hecho de ejercer nuestro derecho a defendernos ante las intolerables medidas que nos asfixian; y nos solidarizamos enérgicamente con quienes sufren estos atropellos, estas injusticias.

"¿Quiere mi número de placa? Ahí tiene, y ahora le voy a sancionar el doble"


Por todo lo anterior, hemos tomado la decisión de no retroceder, de enfrentamos al miedo colectivamente, en las calles, desde el apoyo mutuo y a través de un arma poderosa: la desobediencia civil. Entendemos que, en un escenario de acuciante conflicto entre legalidad y legitimidad, es un deber necesario y urgente plantearnos desobedecer las leyes injustas y las prácticas arbitrarias de quienes dicen defenderlas.
Porque, frente a la lógica individualizante, debemos entender que ante los ataques colectivos solo caben respuestas colectivas; porque con cada persona sancionada, nos están sancionando a todas. Si la ley hace posible la trampa a gran escala, seremos muchas quienes nos neguemos a acatarla.
CESE LA REPRESIÓN - FIRMA AQUÍ EL MANIFIESTO



* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

viernes, 22 de febrero de 2013

Adivinen quién podría haber dicho esto en el debate del Estado de la Nación y digan en qué no estarías de acuerdo.


Si lo lees así, sin saber de quién es, seguro que podrás ser mas objetivo. Podría ser del 15-M, de Stop Desahucios o las PAH, del movimiento Constituyentes, del Somos mayoría, del Frente Cívico, y hasta de un partido de la oposición (no hablamos del PSOE, si admites una pista). Después, si te pica la curiosidad copia un párrafo cualquiera, lo pegas en Google y verás la autoría. Si has visto las noticias estarás mas cerca de adivinarlo, pero te digo que se ha visto muy poco en TV (de hecho, en el canal 24 horas de RTVE, nada, ni un solo segundo). Acepta el reto y piensa un poco. Solo te llevará 10 minutos. Créeme, te habrá merecido la pena.

Sr. Presidente. Hoy estamos aquí para valorar el estado de la nación, y debatir sobre ello. Y coincidirá conmigo en que España va cada día peor. Pero hay una España a la que le va bien y otra España a la que le va mal.
• A la que le va bien su política es a la de la oligarquía, la del poder financiero, la de los banqueros, de los especuladores, de los ricos, de los dirigentes de la CEOE, de los patriotas que se llevan impunemente el dinero que nos defraudan a todos a los paraísos fiscales y a las cuentas en Suiza, la de los chorizos, la de los corruptos, la de los que compran voluntades y favores, incluso con sobres.
• Hay otra España a la que sus políticas le van muy mal, que es la de la gente corriente, de los trabajadores, de los parados, de la mayoría de pensionistas, de los jóvenes sin esperanza que emigran, de los desahuciados de sus casas, de la gente que se suicida porque se la roban los banqueros, la de muchos autónomos y pymes que han cerrado por la asfixia de crédito de la banca usurera, la de la gente empobrecida, excluida de este sistema egoísta, la de los cientos de miles de estafados por la banca con las preferentes, la de los empresarios honrados que no quieren formar parte de los corruptores.

Desde que usted gobierna:

- Hemos llegado a los 6 millones de desempleados.

- Se han destruido más de 850.000 empleos y cada vez hay más gente sin ayudas.

- En casi 2 millones de hogares todos sus miembros están en paro.

- Hay casi 800.000 cotizantes menos a la Seguridad Social.

- Casi 100.000 jóvenes formados han tenido que emigrar.

- Ha aumentado la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.

- Ha crecido la pobreza, sobre todo la infantil. 1 de cada 4 menores vive en hogares que están bajo el umbral de la pobreza.

- Hemos perdido renta, de un 0,4% de aumento del PIB en 2011 a una caída del 1,3% en 2012.

En su conjunto, nuestra valoración es que España está peor que cuando Vd. llegó al Gobierno. Y lo más grave es que nos han robado la esperanza.

Somos conscientes de que la situación del país que recibió era nefasta. Lo sabe la gente. Por eso castigaron al anterior partido en el gobierno. Pero sus políticas, Sr. Rajoy, han deteriorado mucho más esa situación. Por eso en las encuestas un 84% de ciudadanos, muchos de los que votaron a su partido, rechazan su política y no confían en su gobierno. Todos sus ministros suspenden con nota, algunos con nota de bono basura. Por eso hay tanta gente en las calles, mucha que votó al PP, porque rechazan sus políticas. Y todas esas mareas de gente que se manifiestan en las calles defendiendo los servicios públicos, que se niegan a que los derechos conquistados los conviertan en negocios, no puede estar equivocada. Ante esas movilizaciones, la respuesta del Gobierno ha sido la intimidación, la represión y las sanciones. Hay demasiados casos que lo acreditan. El sufrimiento de la gente no se resuelve con medidas represivas, ni con anunciadas modificaciones del Código Penal para castigar hasta la protesta pasiva. Miles de personas han sido multadas injustamente, por lo que le pido que retire esas sanciones.

Sr. Rajoy. No hay excusa del pasado que justifique que Vd. gobierne en fraude electoral. Le votaron porque ofreció un programa que atrajo la confianza de más de 10 millones de personas. Dolores de Cospedal llegó a afirmar que era el Partido de los trabajadores. Qué sarcasmo.

Los 30.000 millones de mayor déficit público que encontró en las cuentas no justifican un cambio tan radical entre lo que prometió y lo que está aplicando. No es comprensible. La verdad es que están aplicando el programa oculto del PP, ese elaborado por la FAES, pero que no fue el de su programa electoral. Por eso ha faltado Vd. tantas veces a la palabra dada a los españoles. En la carta de presentación de su programa electoral dijeron que tenían “un programa para crecer y generar empleo, para apoyar a nuestros emprendedores, y para garantizar la educación, la sanidad y el bienestar de todos, sin excepción”.

No han cumplido ni uno solo de esos objetivos, sino que todos han ido a peor. No han tomado ni una sola medida para crear puestos de trabajo. Hicieron una reforma laboral que ha destruido más de medio millón de empleos y que solo ha servido para abaratar el despido, rebajar los salarios y precarizar aún más el mercado laboral. Se han hecho Expedientes de Regulación de Empleo en empresas con beneficios. Le exigimos desde ya la derogación de su reforma laboral. Porque lo que están haciendo es provocar el mayor trasvase de las rentas del trabajo a los beneficios del capital de toda la democracia.

Sr. Rajoy, la verdad está en los hechos, no en lo que se dice.

+ Dijo Vd. que no abarataría los despidos. Los hechos son que con su reforma laboral se despide a los trabajadores con tres veces menos indemnización que antes. Un regalo a la CEOE que presidía Díaz Ferrán (por cierto, hoy en la cárcel).

+ Dijo Vd. que no recortaría en sanidad, educación y pensiones. La verdad es que ha recortado recursos y plazas en Sanidad y Educación. ¡Pero es que además se han comprometido con Bruselas a recortar otros 15.000 millones en gasto educativo! Es la vieja doctrina de deteriorar para justificar su privatización. También ha quitado poder adquisitivo a los pensionistas en este 2013.

+ Dijo Vd. que no haría amnistías fiscales. Los hechos son que con la amnistía de Montoro han premiado a los defraudadores regularizando a un 3% su fraude mientras que cualquier trabajador de salario medio tributa entre un 15% - 25%. Eso se llama atracar con el BOE a la hacienda pública y quita toda la autoridad moral al gobierno para exigir a los ciudadanos que paguemos los impuestos.

+ Habló Vd. de transparencia. Los hechos son que ha rechazado en esta Cámara la petición de nuestro grupo de crear una comisión que investigara a todos los responsables de la mayor estafa financiera que se ha producido en democracia. Los estafadores se marchan de rositas, sin devolver lo que robaron.

+ Dijo que no iba a dar ni un solo euro a los bancos. Los hechos son: 100.000 millones de avales en el primer decreto de diciembre de 2011.

+ Dijo que no habría rescate a la banca. Los hechos: hay un rescate a la banca de 40.000 millones que afectan a la deuda pública y están condicionados a medidas de ajuste y recortes públicos.

+ Dijo que no iba a crear un banco malo. Los hechos son que ya lo ha creado, un banco al que pasan miles de viviendas y suelo, que ya son de patrimonio público, para venderlas sin mirar la procedencia del dinero, con exenciones fiscales y acabar socializando las perdidas.

+ Dijo Vd. que no iba a subir el IVA. Los hechos: lo ha subido al 21 % castigando al consumo y a la mayoría social con la injusticia de los impuestos indirectos. El ministro Wert ya escuchó el otro día la justa crítica del mundo del cine por el IVA cultural. Por cierto, ¡viva el cine español y la cultura! y no los patriotas que ocultan sus fraudes en Suiza.

+ Dijo que el deber es antes que la promesas. Y yo le digo que NO, que las promesas son el deber mismo. Porque incumplir el contrato que se establece entre el elector y el elegido es una estafa electoral.

Pero además Sr. Rajoy,
* ¿dónde está escrito en su programa que la solución a los problemas de la Justicia iba a ser aumentar las tasas, para recortar su universalidad, hacer una justicia para pobres y otra para ricos, en lugar de aumentar los recursos materiales y humanos para tener una justicia de calidad y para todos?

* ¿Dónde está escrito en su programa que iba a reducir las becas y aumentar las tasas universitarias para dificultar el acceso al conocimiento a los hijos de los trabajadores?

* ¿Dónde está escrito en su programa que le iba a suprimir la Seguridad Social a los cuidadores de dependientes? ¿O que iba a recortar brutalmente la ley de dependencia?

* ¿Dónde está escrito?

- que los jubilados y pensionistas iban a tener que pagar parte de sus medicinas

- que los cientos de medicamentos que ya no financia la sanidad pública los tendremos que pagar enteros los ciudadanos

- que muchos inmigrantes iban a quedarse sin sanidad pública

- Que se apoyaría la segregación en las escuelas,

- Que se aumentaría el número de alumnos por clase. Que se iban a reducir profesores.

- Que los pensionistas perderían poder adquisitivo.

- Que se reducirían las ayudas a los parados.

- Que iban a privatizar hospitales en las CCAA que gobernaran.

* ¿Dónde está escrito en su programa que no iba a cumplir con los compromisos firmados con las comarcas mineras?

Se lo voy a decir yo señor Rajoy, no lo ponía en ningún sitio. Engañaron a los españoles para que les votaran, fue una auténtica estafa electoral. Pierde credibilidad a raudales y ya no le queda legitimidad.

Por eso respaldamos en su momento la petición de los sindicatos y los movimientos sociales de exigirle un REFERÉNDUM para que el pueblo legitimara o no su política.

Es cierto que tenemos un déficit que nos esclaviza, pero ese déficit no se ha producido solo por el estallido de la burbuja, sino porque durante muchos años los gobiernos de Aznar y Zapatero, con la complicidad de CiU, han esquilmado la hacienda pública con rebajas fiscales al capital y a las fortunas, y han mirado para otro lado ante el inmenso y creciente fraude fiscal en España. Por eso se han recortado recursos a las CC.AA. y Ayuntamientos que ahora se les quiere hacer chivos expiatorios de la crisis. Mientras, siguen manteniendo los privilegios de la Iglesia y siguen enterrando la memora histórica de este país, negando la verdad, la justicia y la reparación.

Las políticas de recortes y de ajuste que empezaron a aplicarse en mayo de 2010 para corregir el déficit han continuado con más dureza en los presupuestos de 2012 y 2013. Unas políticas que está demostrado que sólo han servido para asfixiar la economía, deteriorar más el bienestar de los ciudadanos y destruir empleo.

Señor Rajoy, hay otras políticas alternativas para combatir el déficit por la vía de los ingresos. Se lo hemos dicho en repetidas ocasiones en esta cámara, pero ustedes no han tenido voluntad política para hacerlo luchando contra el fraude fiscal (90.000 millones según los técnicos de Hacienda, la mayoría de las grandes empresas y fortunas):

- Han recortado la partida de la Agencia Tributaria y han reducido el personal destinado a luchar contra el fraude;

- el secreto bancario sigue dificultando la transparencia en las grandes fortunas; el tipo efectivo del impuesto de sociedades está en el 10%;

- las SICAV siguen vigentes;

-empresas y bancos que operan en paraísos fiscales siguen con ayudas del Estado;

- y para colmo está la escandalosa amnistía fiscal que, si hubieran pagado al gravamen actual sobre el capital, hubieran recaudado más de 8.000 millones de euros, más de lo que ha supuesto el incremento del IVA.

Pero además, la falta de equidad en los impuestos, que viola el espíritu y la letra del artículo 31 de la Constitución es indecente. De cada 10 euros de ingreso por impuestos previstos en los presupuestos de 2013, ocho se ingresan por las rentas del trabajo y por el IVA. Y sólo un euro de cada diez por los beneficios del capital. La lucha contra el fraude y una reforma fiscal progresiva serían las alternativas justas para combatir el déficit sin ir a la política de recortes, que sólo seguirá creando más recesión, más paro y más pobreza.

Sr. Rajoy, si no combate el fraude fiscal sin contemplaciones, especialmente el de las grandes fortunas y empresas, y no hace reformas fiscales progresivas para estimular la inversión productiva, la sostenibilidad y el empleo, este país revienta y Vd. lo sabe.

Su Gobierno afirma que a finales de este año España va a empezar a crecer cuando ningún organismo nacional o internacional ampara esas afirmaciones. El último informe, del BBVA, siendo el más optimista, dice que la economía decrecerá un 1,1% este año y que la supuesta recuperación no llegará hasta finales del 2014. Si a eso le sumamos que el presupuesto para ese año llevará un nuevo ajuste-recorte de 50.000 millones no habrá recuperación y la situación será más insoportable para la mayoría de españoles.

Y en cuanto a la mejoría de las exportaciones, chocan ya con una Europa estancada porque se niegan a estimular la economía. El propio presupuesto Europeo para el sexenio siguiente lo demuestra. Es el más bajo porcentualmente de los últimos 12 años. Hay menos recursos para la vertebración social y seguirá el reparto injusto de las ayudas para el sector agrario.

Y mientras se cuestiona, con razón, el modelo productivo español, algunos se empeñan en ensalzar el modelo alemán, cuando ambos se complementan. Alemania ha crecido a costa de nuestra deuda. Lo que ocurre es que la peor parte se la han llevado los trabajadores españoles.

A la troika solo le interesa que paguemos la deuda y los intereses contraídos con la banca internacional, además de la reducción del gasto y los salarios. Lo dice claro la famosa carta que Vd. ahora, como Zapatero antes, se ha negado a presentar en esta Cámara. Por eso impusieron, y aquí tragaron, modificar el artículo 135 del la CE. La Troika sirve a su señor, el poder financiero. Y Draghi, además de aplaudir la política de recortes y aconsejar la reducción de salarios, ya dejó claro en su comparecencia clandestina los objetivos que ya conocemos del BCE: Controlar la inflación y dar dinero a los bancos para que especulen con las deudas soberanas.

Los 300.000 millones de euros que han recibido los bancos españoles al 1% no han ido al crédito a las empresas, sino a pagar sus deudas y a especular con la deuda soberana. La responsable no es la sociedad española, a la que no se consultó cuando los bancos se endeudaron por encima de sus posibilidades y las del país con la banca extranjera, con la dejación de funciones del Banco de España. España se desangra y Vds. ahondan en la herida con su programa reformista.

Señor Rajoy, la corrupción en España está socavando los cimientos de la democracia. Es sistémica, y se incrementó en el período de la burbuja inmobiliaria. Las instituciones más importantes del país están afectadas por la corrupción: desde la monarquía hasta gobiernos autonómicos, ayuntamientos, diputaciones, pasando por algunos políticos y empresarios que solo saben medrar y llevárselo crudo: Gürtel, Urdangarín, Pallerols, Palau de la Música, ITVs, Pokemon, Campeón, Fabra, EREs, Baltar, Matas, últimamente la vergüenza de los espionajes… los casos son innumerables.

Y, finalmente, está el caso Bárcenas. A ustedes les pasa con Bárcenas lo que decía Terencio, un cómico latino, que “mala cosa es tener un lobo cogido por las orejas, pues no sabes cómo soltarlo ni cómo continuar aguantándolo”. El caso Bárcenas implica directamente al partido popular, al partido que da soporte a su Gobierno. Los datos conocidos hasta ahora, apuntan a una supuesta financiación irregular de su partido. Esto es gravísimo. Porque, si a cambio de esa financiación se han hecho concesiones de obras o servicios a determinadas empresas, significaría que se ha competido deslealmente con empresarios honestos y que su partido también habría competido tramposamente en las elecciones con dinero bastardo.

Su partido ha sido víctima de innumerables contradicciones en el caso Bárcenas. Sus dirigentes han dicho una cosa y la contraria a cada información que iba saliendo. Cuando en 2009 es imputado en la trama Gürtel el tesorero que usted nombró, el comunicado del PP defendiendo su inocencia no pudo ser más elocuente, se lo leo literalmente: “La decisión de nuestro tesorero está inspirada, una vez más, en su lealtad hacia nuestra organización”. El pacto estaba hecho. La conjura para proteger al “hombre que sabía demasiado” ya se había fraguado.

Tres años y medio después, el conocimiento de una cuenta con 22 millones en Suiza encendió todas las alarmas y puso en peligro el pacto, que después volvió a sellarse con el comunicado exculpatorio del señor Bárcenas como colofón. Desde que se publicaron los famosos papeles, su estrategia ha sido negarlo todo, poner un cristal traslúcido, que no transparente, para ocultar lo evidente.

Que Génova ha sido como una sucursal de correos, con tanto sobre, lo reconocen hasta personas de su partido. Y en mitad de todo ello las que quieren convertir la crisis en oportunidad para moverle el sillón. Cuánta contradicción, cuánta mentira!

¿Cómo pudieron afirmar que el señor Bárcenas había quedado desvinculado del PP mientras se le mantuvo un despacho, un coche, una secretaria y un salario pagados por el partido hasta pocas semanas?

¿Cómo pueden explicar que el señor Bárcenas amasara una fortuna de más de 22 millones de euros mientras era su tesorero y su gerente? ¿De dónde provenía ese dineral?, de su sueldo seguro que no.

Señor Rajoy, dijo usted hace una semanas que “cuando su partido ha detectado alguna irregularidad, ha actuado, y lo ha hecho con un alto nivel de exigencia que nadie ha igualado”, fueron sus palabras.

De verdad Sr. Rajoy, ¿piensa Vd. que es creíble que siendo Presidente del PP no se haya enterado de que su tesorero acumulara 22 millones de euros en una cuenta en Suiza? ¿Cuál es la transparencia en su partido? Yo no quiero poner en duda su integridad, pero Vd, como presidente del PP, tiene una responsabilidad política por haber consentido que esos hechos tuvieran lugar y no haber cortado esas irregularidades a su debido tiempo.

Estamos hablando de personas ajenas a la honradez política, y de empresarios que exigen sacrificios a todos los ciudadanos, que dicen que tenemos que apretarnos el cinturón porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, que piden trabajar más y cobrar menos. Pero luego son ellos los primeros en protagonizar el fraude y el engaño. Lo que tienen que hacer ellos es robar menos y trabajar más.

Señorías, estos hechos están deteriorando gravemente la democracia y provocando la desafección política de los ciudadanos. Esta España da una imagen deformada por la corrupción, la incompetencia y una actitud dolosa que ha perjudicado y empeorado gravemente la vida de los españoles. Y yo reivindico la España honesta con Mayúsculas porque no todos somos iguales.

Es necesario un país en el que la ética no sea la excepción, sino la norma. Necesitamos una regeneración democrática que renueve y dé aire fresco a nuestras instituciones. Y cuando hablamos de ética estamos hablando, por ejemplo, de que es intolerable que siga habiendo expresidentes del Gobierno, como González y Aznar, con sueldos vitalicios y trabajando en las empresas que ellos mismos privatizaron. Con la complicidad de la mayoría de esta cámara. Podríamos sacar decenas de nombres de altos cargos que han usado la puerta giratoria entre lo público y lo privado. Que han socavado y debilitado al propio Estado enajenando empresas públicas a las que luego han ido como altos directivos a defender los intereses de esas mismas empresas, ahora privadas.

No quiero finalizar mi intervención sin hacerle también algunas preguntas a las que quiero que me conteste:
1- ¿Va usted a aprobar las peticiones de la iniciativa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca?
2- ¿Va a intervenir su Gobierno para que se devuelva el dinero que los bancos han estafado con las preferentes a cientos de miles de mayores y ahorradores?
3- ¿Puede decirme exactamente en qué sectores está basando su modelo productivo?
4- ¿Pretende usted privatizar los servicios que van a dejar de prestar los ayuntamientos a través de las diputaciones?
5-¿Va Vd. a querellarse contra Bárcenas como presidente del Partido Popular?

En todo caso, señor Rajoy, como sospecho que no está dispuesto a cambiar su hoja de ruta, por muchas propuestas que le hagamos, que continuará con el incumplimiento de su programa, con el deterioro social, económico, político y democrático que hay en nuestro país, además del caso Bárcenas… Tengo que decirle que solo le queda una salida honrosa, que es darle la voz al pueblo de nuevo, y que sean los ciudadanos los que se pronuncien. Porque lo contrario es gobernar sobre la mentira, y eso no es admisible.

Sr. Rajoy “Su única fuerza es la ley, pero su debilidad consiste, precisamente, en que no le ampara más que la Ley, porque no cuenta con la confianza de la sociedad y porque gobierna contra los deseos de la mayoría de los españoles”. Supongo que esta frase le sonará. Se la dirigió usted al anterior Presidente del Gobierno durante el último Debate sobre el estado de la Nación. ¡Aplíquesela, dimita y convoque elecciones generales!


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

jueves, 21 de febrero de 2013

Las comisiones bancarias (16 por una VISA). Un abuso permitido que va en alza.


1. Que la Banca en España tiene demasiados privilegios es bien sabido y no hay más que verlo con solo sumar esa sangría de ayudas públicas que están recibiendo, incluso en tiempos de crisis, y para colmo sin prácticamente ninguna exigencia o contrapartida;
2. Que la banca tiene demasiadas connivencias, también es bien conocido y si no piensen porqué se le evitan las sanciones que se merecerían y si alguna vez son multadas, lo aceptan con gusto porque les sale mucho más rentable que no delinquir;
3. Que la banca tiene demasiado poder, a nadie se le escapa y si no basta ver como hasta cuando el gobierno inventa unos códigos de buenas prácticas –teóricamente para paliar el tema de los desahucios, todo lo deja a la voluntariedad de los bancos;
4. Que la banca tiene demasiada impunidad, cosa que hoy vemos más que nunca, es algo tan notorio como que nos han vendido unas preferentes que ni eran tales ni recuperables y para ello no les ha temblado el pulso a la hora de engañar a la gente más sencilla; y
5. Que la banca tiene demasiada libertad, permitida por todos los gobiernos de turno, más o menos chantajeados, tampoco es desconocido por la mayoría de la población, pues ella es la que sufre sus consecuencias, como le ocurre con el descaro de las comisiones.

De estas comisiones bancarias es sobre lo que quiero hoy destacar la inmoralidad de unos bancos, de un gobierno y de un sistema que llega a límites tan sangrantes, que lo de robar con guante blanco ya no es un eufemismo de película, sino una desfachatez habitual.
Y es que desde que se pinchó la burbuja inmobiliaria y muchas de las hipotecas ya son poco menos que basura de la que poco se puede sacar, la cantidad de nuevas comisiones, con el cuento de que son “libres” para los bancos, han llegado a una variedad y a unas cuantías que rayan la estafa.
Para que no se me diga que recurro a la demagogia fácil, voy a citar las 16 comisiones que me pueden cobrar sólo por haber solicitado una tarjeta de crédito, normal y corriente, y que ahora leo con tranquilidad lo que ya firmé esta mañana con el banco, llamémosle X, que para el caso todos nos estafan por igual.

1. Comisión por titularidad, renovación o mantenimiento B. titular........ 35,00 €
2. Comisión por titularidad, renovación o mantenimiento B. adicional.... 20,00 €
3. Comisión por emisión de duplicado beneficiario titular........................ 5,00 €
4. Comisión por emisión de duplicado beneficiario adicional................... 5,00 €
5. Comisión por pago aplazado (TAE)...................................................... 25,34 %
6. Comisión por intereses de demora (% anual)........................................ 24,00 %
7. Comisión mínima por cambio de divisa (3% del contravalor)............. 2,40 €
8. Comisión mínima por disposición de efectivo en propia red (3%)........ 3,00 €
9. Comisión mínima por disposición de efectivo en otra red (4,5%)........ 4,00 €
10. Comisión mínima por exceso del límite de crédito de la tarjeta (2%)... 6,00 €
11. Comisión por consultas en cajeros de la propia red (x operación)....... 0,50 €
12. Comisión por consultas en cajeros de otra red (x operación)............. 0,60 €
13. Comisión mínima por operación de monetización (3 %)................... 3,00 €
14. Comisión máxima de reclamación de posición deudora..................... 34,00 €
15. Comisión de repetición de extracto.................................................. 3,00 €
16. Comisión de modificación en la forma de pago................................. 3,00 €

Obviamente solo estamos hablando de las comisiones por tener una VISA, que aparte estarían las comisiones de mantenimiento de la C/C, de la cartera de valores, las retenciones, los gastos de correo, …

No me tomen por ingenuo porque uno es de las personas a la que no cobran todas las comisiones, un tipo de los que solicita la retrocesión de la mayor parte de ellas y un cliente de los que reclama y denuncia las que finalmente son abusivas y no le devuelven. ¿Pero lo hace eso mucha gente?

Por si sirve para alguien quiero recordar que el cobro de las comisiones bancarias, -pese a que las tarifas de dichas comisiones son libres para los bancos-, está sujeto a una serie de normas que son las siguientes:

 Los bancos y cajas de ahorros tienen la libertad de poner los importes que deseen salvo en contadas operaciones bancarias en las que los importes están limitados por Ley, como sucede por ejemplo con la cancelación o amortización anticipada de un préstamo hipotecario o de un crédito al consumo.
 Las comisiones bancarias y los gastos deben responder a servicios efectivamente prestados o gastos habidos. Esto es muy importante, aunque parezca de cajón, pues no te pueden cobrar por servicios que no hayas solicitado o aceptado.
 Las tarifas de comisiones, excepto las comisiones por servicios de pago, deben aparecer en un folleto redactado de forma clara y fácilmente comprensible, y se deben incluir, divididos en epígrafes, los servicios tarifados y sus correspondientes precios.
 Cuando se trata de las comisiones por servicios de pago (transferencias, cuentas, adeudos domiciliados, tarjetas de pago), la entidad deberá informarte personalmente y por anticipado del coste del servicio.
 En el caso de estos servicios de pago los bancos y cajas de ahorros pueden, incorporar a su folleto de tarifas comisiones por estos servicios. Aunque no están obligados.
 Los precios recogidos en el folleto de comisiones de cada entidad son los máximos. Nunca te pueden cobrar más. Hay algunas excepciones: determinadas comisiones bancarias son, por su carácter especial, sólo orientativas, al depender de las características de la operación solicitada. Un ejemplo de estas comisiones orientativas son los avales.
 Cuando en el folleto de comisiones se incluyan epígrafes con comisiones para servicios de pago, los epígrafes que los contengan deberán indicar qué carácter tienen esas comisiones (máximas, orientativas, etcétera). Hay que tener mucho ojo, ya que en este caso el Banco de España no ha efectuado ninguna comprobación de esos epígrafes al no estar los mismos sujetos a la regulación del resto de operaciones del folleto de tarifas.
 Cuando se modifiquen comisiones que afecten a contratos de duración indefinida (por ejemplo una cuenta corriente), o contratos de emisión de tarjetas de pago, o de instrumentos electrónicos de pago deberán comunicarte las modificaciones con una antelación a su aplicación de al menos dos meses.
 Cuando se trate de modificaciones aplicables a los contratos sobre uso de sistemas telefónicos o electrónicos de acceso a los servicios bancarios, deberán informarte con la antelación que ellos mismos informen en su folleto de tarifas.
 Si las modificaciones implicasen claramente un beneficio para ti, podrán aplicarse inmediatamente.
 Los bancos o cajas de ahorros que trabajen exclusivamente por banca telefónica deberán comunicarte por escrito periódicamente la información que es obligatorio incluir en el tablón de anuncios de las oficinas.
 Los bancos o cajas que ofrezcan la posibilidad de realizar operaciones a través de Internet deberán incluir también en su propia página Web el folleto de tarifas y comisiones. Para más información "comisionesbancarias.es"


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

domingo, 17 de febrero de 2013

Dar la mano al diferente no puede ser un delito. Contra la criminalización de la solidaridad: ¡Salvemos la hospitalidad!


No es la primera vez que abordamos el tema en este sencillo blog, puesto que
+ hace 4 años denunciábamos El gobierno ilegaliza la solidaridad (Era un rampante y desclasado PSOE) y publicábamos un MANIFIESTO PARA LA REFORMA DEL ART. 53 C) QUE SANCIONABA A QUIENES AYUDARAN SOLIDARIAMENTE A LAS PERSONAS EXTRANJERAS EN SITUACIÓN IRREGULAR.
+ El pasado mes de diciembre escribíamos En Nochebuena o en el solsticio de invierno, en Año Nuevo o en Reyes, ¡Salvemos la Hospitalidad! (En esta ocasión era un dañino PP que proponía reformar el código Penal para criminalizar a quienes ayudaran a los inmigrantes sin papeles).
+ Y finalmente el mes pasado titulábamos “El artículo 318-Bis del anteproyecto de reforma del Código Penal del Sr. Gallardón incurre en flagrante inconstitucionalidad", donde dábamos cabida al informe jurídico que la Plataforma “Salvemos la Hospitalidad” acababa de enviar al Mº de Justicia.

Desgraciadamente hoy hemos de volver al tema primero, porque el ministro Gallardón sigue empeñado en seguir adelante desoyendo hasta normativas europeas que podéis ver en el argumentario que se cita mas abajo, criminalizando la solidaridad, y segundo, porque diversas plataformas y organizaciones de todo el país acaban de relanzar la campaña “Salvemos la Hospitalidad” precisamente para denunciar esa inmoral criminalización. Una campaña que completa lo que ya se estaba haciendo desde hace tiempo de recogida de firmas y a lo que ya veníamos refiriéndonos.

Y es que el artículo 318 bis del Código Penal intenta garantizar los derechos fundamentales de los inmigrantes que se ven mezclados en situaciones de inmigración. Sin embargo, el Gobierno tiene previsto modificar este artículo, de tal manera que la acogida solidaria puede llegar a acarrear penas de prisión para el que aloje a inmigrantes. Pueden ponerse así al mismo nivel a las personas que acogen a inmigrantes de forma solidaria, con aquellos que buscan beneficio propio con actividades derivadas de la inmigración. ¡Una autentica perversión del Derecho!

Ante esta situación se han puesto en marcha varias acciones para mostrar otras opciones que permitan castigar las conductas reprobables y salvar de toda duda las acciones que nos caracterizan como sociedad: el altruismo, la solidaridad y la hospitalidad.

• Se ha abierto la iniciativa www.salvemoslahospitalidad.org con la que se quiere promover en todo el Estado mociones institucionales en Ayuntamientos, Diputaciones y Gobiernos Regionales que muestren la necesidad de modificar la redacción de este artículo.




• El documento de la moción se encuentra disposición de todas las personas y organizaciones que quieran impulsar su aprobación en municipios de toda España para crear el mapa y la galería de la hospitalidad , donde se irá añadiendo aquellos municipios en los que se presente y/o apruebe el texto. Si quieres colaborar, sólo tienes que pinchar aquí, y te decimos cómo hacerlo.

• Otros materiales disponibles en la web van desde documentos que se van desprendiendo de la campaña, a una colección de imágenes que se han diseñado para la campaña, como banners para páginas web, carteles e imágenes para redes sociales.

Animamos a todos a sumarse a esta campaña para tratar de promover un modelo de convivencia basado en la diversidad y la interculturalidad y que ponga en valor de forma clara los valores de la convivencia y solidaridad con todos nuestros vecinos.
Y si aún no firmaste el apoyo a la campaña desde Change.org, aquí también puedes hacerlo aún.

Más informaciones en:
1. Argumentario
2. Correo electrónico: hospitalidad@acoge.org
3. Contactos del Gabinete de prensa: Nacho Sánchez 606 104 838 • Manuel Lancha 616 580 563
4. Organizaciones del grupo promotor: Andalucía Acoge, Asociación por la convivencia intercultural en Almería, APDH-A, CEAR, Asociación Apoyo, Pueblos Unidos, Campaña por el cierre de los centros de internamiento de extranjeros (CIEs NO), Convivir sin Racismo, Federación de mujeres Progresistas, Foro Galego de Inmigración, Grupo Inmigración y Sistema Penal, Médicos del Mundo, Mesa d´Entitats de Solidaritat amb els Inmigrants, Mugak, Plataforma ‘Salvemos la hospitalidad’, Red Acoge, OSPDH, SOS Racismo


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

jueves, 14 de febrero de 2013

El 16-F tenemos una cita por el Derecho a la Vivienda y contra este intolerable Genocidio Financiero


(Rueda de Prensa de la Plataforma Stop Desahucios AB)

Permitidme que comience con un OBLIGADO RECONOCIMIENTO A TODAS LAS PERSONAS MAS AFECTADAS POR ESTA IMPRESENTABLE LACRA SOCIAL, que si este domingo pasado en nuestra asamblea se hacía explícito en la figura del compañero cordobés que acabó por quitarse la vida, hoy tenemos que lamentar otros 4 nuevos suicidios en tan solo tres días (Calviá, Basauri y ayer en Alicante). Que puedan descansar en paz, nuestra solidaridad para con sus familias y ojalá que sus muertes sirvan para cambiar esta jodida e injusta situación.

También ruego vuestra benevolencia al consentirnos que celebremos, con toda la cautela del mundo eso sí, pero celebración al fin y al cabo, tanto la rectificación del PP anteayer, a la hora de admitir a trámite la ILP por la dación en pago, como la tramitación de urgencia para esta iniciativa que ayer acordaron PP y PSOE para que se acelere todo el proceso de esta ILP. Y decimos con toda la cautela porque si el martes “in extremis” el PP reculó y decidió finalmente respaldar la admisión a trámite de la ILP, no fue por su propia voluntad, sino por la presión de los últimos suicidios, por la presión de la calle y por las serias amenazas de unas PAH que ni nos rendimos, ni nos rendiremos. Porque estaba claro que no solo había anunciado su veto hasta unas horas antes, sino que desde el primer momento en el que vio que la ILP podía contar con el abusivo número de firmas exigido, preparó su estrategia para neutralizarla presentando un absurdo proyecto de Ley de protección de deudores hipotecarios para que -como prevé la LO 3/1984 de 26 de marzo que regula la ILP-, fuera incompatible tramitar dos leyes que versen sobre el mismo objeto en el mismo momento, ya que tendría siempre prioridad la IL política sobre la IL ciudadana. Estrategia idéntica a la que sectores del mundo inmobiliario llevaron a cabo al comienzo de nuestra ILP registrando una similar justo antes de presentar la de las PAH y que llevó a posponer ésta hasta después de las elecciones últimas.

Decir que la manifestación tiene por lema “Por el DERECHO A LA VIVIENDA Y CONTRA EL GENOCIDIO FINANCIERO”, que está convocada por la Plataforma Stop Desahucios y que ya han manifestado su apoyo diversas organizaciones como Jueces para la Democracia, ATTAC, la Cumbre Social, el movimiento 15-M o los sindicatos CCOO, UGT, CNT y la Intersindical, Y que como se ha dicho, en Albacete se llevará a cabo el próximo sábado 16_F a las 19,30 horas, saliendo desde la punta del parque, pasando por el Altozano y terminando en la plaza de la Revolución (Constitución) donde se leerá el comunicado que tenéis mas abajo a vuestra disposición, junto a la lectura de diversas frases de cada uno de los colectivos que apoyan la movilización.

Aclarar que lo sucedido el pasado martes en el Congreso de los Diputados no modifica para nada esta acción y que antes al contrario, el que finalmente nuestra ILP fuera admitida a trámite por todo el arco parlamentario no hace sino animarnos a continuar con más fuerza si cabe en una NUEVA ETAPA DE MOVILIZACIONES para lograr sacar esta Nueva Ley Hipotecaria adelante, cosa que vamos a conseguir pese a que solo una ILP ha sido aprobada desde la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978. Porque tanto la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, como el movimiento Stop Desahucios y el mismo 15-M ya hemos anunciado que no permitiremos que el Gobierno cambie los mínimos irrenunciables de una Iniciativa Legislativa Popular que apoya el 90% de la ciudadanía, que han firmado un millón y medio de personas y que defenderemos aumentando la presión social de manera pacífica, pero continuada y contundente.

Queremos afirmar bien alto que si los partidos no votan a favor de la ILP tal cual está (y sabemos que el PP no está por la labor, y que CiU y el PSOE ya anunciaron que no comparten la retroactividad de la dación en pago, por ejemplo), es decir tal y como la firmaron 1,4 millones de personas, los miembros de las PAH, 15-M y Stop Desahucios pasaremos a emprender una campaña de scratches, (señalar a los diputados públicamente como culpables "del genocidio financiero"), tal y como ya había anunciado la Plataforma recientemente y por muy inadmisible que le parezca a UPyD. Incluso la protesta pasará de la red a la calle y señalaremos a los responsables "en sus barrios, en los restaurantes a los que van a comer y hasta en los bares donde se toman las cañas".

Terminar finalmente afirmando que el relativo éxito que hasta ahora hemos conseguido desde las PAH se debe a que hemos puesto en evidencia la frivolidad y la incompetencia de los partidos mayoritarios a la hora de lidiar con la tragedia de miles de familias engañadas, expulsadas de sus casas y condenadas a unas deudas inasumibles y que esto ha de terminarse, porque como ya hemos gritado en tantas partes, si la ciudadanía vamos juntos de la mano, SI SE PUEDE.

Video completo en La Cerca TV que titulaba STOP Desahucios Albacete se suma a las manifestaciones del 16-F "Por el derecho a la vivienda" Y que podéis descargar aquí.


STOP DESAHUCIOS ALBACETE SE SUMA A LAS MANIFESTACIONES DEL 16-F POR EL DERECHO A LA VIVIENDA” (MANIFIESTO)

El pasado 12 de enero más de 40 Plataformas de Afectados por la Hipoteca -PAH- y organizaciones de base implicadas en distintas campañas locales de Stop Desahucios decidieron lanzar una jornada estatal de Manifestaciones por el Derecho a la vivienda para el próximo sábado 16 de febrero.
Stop Desahucios Albacete decidió por unanimidad sumarse a la movilización que coincide con la entrada en el Parlamento de la Iniciativa Legislativa Popular por la Dación en pago retroactiva, la moratoria y paralización de los desahucios y el alquiler social. Esta movilización – que en Albacete saldrá de la punta del parque a las 19,30h- quiere ser una llamada de atención más al Gobierno y a las mayorías parlamentarias que hasta ahora han impedido reformar la Ley Hipotecaria en la línea propuesta por la ILP.
La ILP contará finalmente con más de un millón y medio de firmas. Es evidente el apoyo social a la campaña de Stop Desahucios, como lo es la magnitud de una sangría a la que no se le ven visos de detenerse. Los datos facilitados durante el 2012 por el Consejo General del Poder Judicial -CGPJ-, nos hacen prever que durante el 2013 continuaremos viendo como vecinas y vecinos de nuestros barrios y localidades continúan siendo desahuciados, encontrando enormes dificultades para ser realojados y obligadas a soportar una deuda impagable de por vida.
Esta es una inmejorable oportunidad del Gobierno para legislar en favor de las personas y no de los bancos. ¡No es posible que el conjunto de la banca española acumule más de 600.000 millones de euros de ayudas públicas y que al mismo tiempo se continúe dejando a miles de familias sin vivienda!. Máxime cuando haber evitado los desahucios sobre vivienda habitual desde 2007 hasta 2012 no superaría los 6.000 millones de euros, es decir la mitad de los 13.000 millones que se perdieron definitivamente el pasado 27 de diciembre cuando se condonó a través del FROB este importe a cuatro bancos. Las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno, el “Código de buenas prácticas” y el Decreto aprobado a finales del año pasado llamado de “moratoria”, son fuegos de artificio con los que el Gobierno pretendió disipar la tensión social consecuencia de los suicidios que aparecieron en los medios.
No es justo que habiendo cinco millones de pisos vacíos en España, los bancos que han visto sus arcas financiadas por el Estado Español no pongan dichos pisos al servicio de los servicios sociales locales para ayudar a las familias desahuciadas, ni que éstos se vean desatendidos por las diversas administraciones por su desconocimiento de la realidad y por su incapacidad para poner pisos al servicio de los desahuciados de forma rápida y eficiente.
Este Gobierno tiene ya que poner solución a los desahucios que ha habido hasta ahora, a los que están por venir y a las deudas impagables que arrastran los miles de familias que ya han sido desahuciadas. Si cometen la arrogancia de desatender la ILP, nos vemos con la suficiente legitimidad de subir el tono de nuestras protestas, continuar con la presión social y acciones necesarias para intentar conseguir las medidas que proponemos.
La propuesta de reforma del código penal, la subida arbitraria de los intereses o el banco malo son medidas dictadas por el sector financiero, los grandes especuladores y las élites corruptas dirigidas a seguir haciendo recaer los costes del estallido de la burbuja financiera en los ciudadanos, por un lado y, por otro, a criminalizar la protesta pacífica y directa de la gente, aunque esta justa indignación, se exprese a través de acciones simbólicas, no-violentas o de resistencia pasiva.
A estos gobiernos que no aportan soluciones, les queremos avisar que no tenemos miedo y que vamos a seguir luchando y apoyando a las personas frente a los abusos de la banca, ya que ellos no lo hacen y han abandonado a sus gobernados, votantes y ciudadanos. En definitiva, el normal funcionamiento -sin coacciones- de movimientos como “Stop Desahucios” son la única garantía de que la democracia aflore.
Por todo ello acudiremos el 16 de febrero a la punta del parque a las 19,30h. ¡Necesitamos miles de personas en las calles marchando pacíficamente por el cambio de la Ley hipotecaria, en apoyo a la dación en pago retroactiva, la moratoria de desahucios y el alquiler social!


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

martes, 12 de febrero de 2013

Hoy los diputad@s del PP pueden seguir haciendo el ridículo. ¡No den dar la espalda a la sociedad y admitan a trámite la ILP sobre desahucios!.


La verdad es que no me extrañaría un hecho tan grotesco como sacar adelante una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el reconocimiento de los toros como bien cultural y no permitir siquiera el debate de la ILP que pide el cambio de la Ley hipotecaria. Y es que si el PP se lo propusiera concienzudamente, no podría hacerlo peor; basta con ver como hacen lo contrario de lo que prometieron en el programa electoral, cómo están respondiendo a la crisis, o cómo están gestionando sus problemas de corrupción desde el caso Gürtel hasta los papeles de Bárcenas.

Pero hoy 12 de febrero, en un “rien va plus” diputados y diputadas del PP se van a superar a sí mismos si, como está previsto y adelantó su portavoz parlamentario, Alfonso Alonso, no admiten a trámite la ILP que aboga por la dación en pago, la paralización de todos los desahucios y la promoción de alquileres sociales (que contó con más de 1.400.000 firmas y un enorme apoyo ciudadano), y por el contrario, y en esa misma sesión, sacan adelante la ILP taurina que además de ser polémica en nuestra sociedad, apenas ha juntado 590.000 firmas.

Si tú que estás leyendo esto, quieres denunciar esta arbitrariedad todavía puedes firmar una petición ciudadana, incluso hoy, en cualquiera de los portales que se dedican a estas demandas en la Red, como por ejemplo estos de AVAAZ.ORG y OIGA.ME
• Exígele al pp que vote a favor de la ilp contra los desahucios, en OIGA.ME:
• O únete a esta campaña de AVAAZ.ORG para que el Partido Popular escuche la voluntad de los ciudadanos, respalde la propuesta contra los brutales desahucios y se atreva a desafiar a los bancos para poner fin al problema.

Desde las Comunidades Cristianas Populares (CCP), en cuya coordinadora estatal participo, ayer mismo les enviamos un llamamiento público para que recapacitasen, o para que rompieran incluso la disciplina de voto y a admitieran hoy a trámite la ILP sobre el cambio de la Ley Hipotecaria que toda la sociedad pide a gritos y un millón y medio de firmas así se lo han demandado. Porque no tienen derecho a invalidar esta herramienta que ellos mismos ponen en manos de la ciudadanía, y mucho menos tienen derecho a reírse del personal, que es lo que en definitiva están haciendo cuando boicotean incluso su admisión a trámite, nos lo anuncian aún encima con chulería y para más INRI manifiestan que sí votarán a favor de esa otra ILP que pretende declarar bien cultural a las corridas de toros. Sacar adelante esta ILP taurina y ni siquiera permitir que se debata la ILP por la dación en pago, es de lo mas ruin de este PP al que “no le consta” el sufrimiento de la gente.
Como el comunicado citado casi no ha salido en medios nacionales (mi reconocimiento al diario de castilla la mancha que ayer lo publicó integro) lo reproduzco a continuación para general conocimiento.


Comunidades Cristianas (CCP) reclaman al gobierno que oiga a su pueblo y no vete la dación en pago.

La coordinadora estatal de Comunidades Cristianas Populares reunidas este fin de semana en Madrid, después de haber acordado en su día su apoyo a la ILP presentada por las plataformas de afectados por las hipotecas (PAH) para el cambio de esta injusta ley hipotecaria, plataformas en las que además han participado muchos de sus miembros, acuerdan por unanimidad:
• Lamentar el ultimo suicidio de uno de los afectados por lo que se ha llegado a denominar genocidio financiero
• Ratificar su apoyo a esta campaña, que finalmente ha triplicado el mínimo de firmas exigibles, para que el Parlamento abordara estas justas propuestas
• Exigir al PP, como único partido que se ha manifestado en contra de admitir a trámite dicha ILP, que no boicotee una iniciativa ciudadana que ha sido avalada por tanta gente y que cuenta con el apoyo mayoritario de la población a la que dicen representar, y
• Llamar a la ciudadanía a hacer valer su poder y que no lo deje en manos de quien esta traicionándola, haciendo lo contrario de lo que es de justicia ética y moral.

Las CCP, conscientes de que el Jesús de Nazaret fue un indignado más que sin duda estaría hoy con los desahuciados y en contra del poder -como siempre hizo cuando anteponía el hombre al sábado o la persona frente a las leyes injustas- pedimos al gobierno y al partido popular, que tan cristiano se confiesa, que sea consecuente con la democracia que dicen representar, oyendo el grito de sus conciudadanos, y con la religión que dicen profesar, obrando en consecuencia.

No es de recibo que tras una impecable campaña, en la que nosotros mismos hemos comprobado en las mesas de recogida de firmas que apenas un 5% se oponía a firmar o a apoyar la triple causa, sean unos políticos insensibles, que además hoy están en tela de juicio por sus presuntas corruptelas y sus probadas y escandalosas subidas de sueldos en tiempos de crisis, quienes desoigan a la opinión pública, boicoteen su único cauce legal de participación y no actualicen una ley tan antigua como injusta.


La dación en pago con efectos retroactivos, el alquiler social de esas viviendas vacías que atesoran los bancos para aquellas personas que han sido expulsadas de sus casas y la moratoria de desahucios para todos los casos de vivienda habitual y única, no son excentricidades ni locuras que no se estén haciendo ya en muchas partes del mundo. Como señalan acertadamente desde las PAH, son unas demandas de mínimos, a partir de las cuales habrá que seguir luchando por un mundo mas justo en el que no puedan existir más de 5 millones de viviendas vacías y a la vez se esté expulsando de sus casas a mas de 400.000 familias porque no pueden pagar unas abusivas hipotecas.

Si no quieren reconocer que, tanto las ejecuciones hipotecarias como los inhumanos desahucios son la expresión más dramática de la crisis en España, siquiera porque no trascienda mas en Europa esta miserable lacra que genera tanta alarma social, por evitar que nuestro país esté en el punto de mira de la prensa internacional, aunque solo fuera por eso, que no por las razonas dadas por las PAH, ni por las firmas presentadas, ni por los suicidios evitables, ni por las creencias confesadas, paren esta sangría que ya se ha cobrado la vida de demasiadas personas, hacemos un llamamiento a los diputados y diputadas del Partido Popular para que no sigan la disciplina de voto y admitan a trámite este martes la ILP para cambiar la ley hipotecaria actual.


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

miércoles, 6 de febrero de 2013

Análisis sociopolítico actual tras la comparecencia Ada Colau (PAH) en el Congreso.


Con PPSOE cómplices del Genocidio Financiero,
UPyD confundido,
EQUO verdes e
IU sin confianza suficiente,
solo la ciudadanía puede parar esto:
Convergencia Ciudadana y
Nuevo Proceso Constituyente.


Ayer, en el Congreso de los Diputados Español, la activista Ada Colau, como digna, molesta, valiente y veraz representante de las “Plataformas de Afectados por la Hipotecas” (PAH) y de los distintos movimientos y plataforma ciudadanas “Stop Desahucios” de este país, revolucionó a propios y extraños cuando recordaba que no estamos ante un problema social sino ante una estafa hipotecaria generalizada.

ADA sí que nos representa, pues como puede verse en su comparecencia completa, representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, llevó ayer al Congreso de los Diputados los argumentos de los afectados por los desahucios, de las asambleas del 15M y de los ciudadanos que no se sienten representados ni atendidos en su demandas por una clase política que desde hace meses es vista por la ciudadanía como uno de los principales problemas que afrenta España, según el propio CIS



Hoy el politólogo y también incansable activista Carlos Martínez, en su Portuario en Excedencia, nos regala uno de los mejores análisis de la situación sociopolítica actual -Están muy nerviosos. Es la hora- que creo merece la pena, pese a su extensión, dedicarle siquiera 5 minutos para pensar.

Por eso lo resumo a continuación, pero también porque en esta difícil situación en la que nos encontramos en España, como nos recuerda también hoy Ester Vivas, “Estamos en manos de LADRONES: “El caso Bárcenas, Pallerols, Crespo, Nóos, Mercurio, sumados al caso Gürtel, Millet, Campeón, Pretoria y un largo etcétera, demuestran que aquellos que nos han venido dando lecciones de austeridad, no sólo benefician a banqueros y empresarios sino que, cuando no les enfocan las cámaras, corren a llenarse los bolsillos para vivir en la opulencia y el derroche. Y, encima, a costa nuestra”. Pero vayamos a la reflexión de Carlos Martínez.

Están muy nerviosos. Es la hora.

Las contradicciones de Rajoy, los vaivenes de la Cospedal, la mirada melancólica de la vicepresidenta Soraya, la insistencia de “El País” y “El Mundo”, la solemne cara dura y desvergüenza de Ana Mato. Todo ello y otras evidencias, tejen un negro panorama en torno a un Gobierno, que se está manifestando como inútil desastroso e ineficaz, excepto para reprimir las protestas populares, aplicar recortes sociales y laminar derechos fundamentales.
También digamos “mosquea” el silencio cómplice de CiU, el amagar y dar del PNV y la timorata reacción de Rubalcaba, que pide dimisiones, pero no elecciones. Todos ellos saben que su suerte y la del PP, es la misma. Esa es la explicación, esa y que “la gran coalición”, otea en el horizonte.
Me dicen algunos, elecciones ¿Para qué? ¿Para que dimita el PP y gobierne el PSOE? Pero si el PSOE está todavía peor que el PP en intención de voto ¡¡Por favor!! El problema de sus nervios, es que ahora no tienen más recambio real que el pueblo y sus organizaciones y movimientos y eso les da pánico. Pero ojo, también a muchos progresistas les produce miedo. Es un momento de ser consecuentes, inteligentes y valientes.

* El PP, es el partido de la derecha y la extrema derecha. Del cacicato provinciano y de las clases medias católicas pre-conciliares, tan conservadoras como asustadas.
* UPyD, el partido confusión, en ocasiones con un discurso eficaz, pero en el fondo con más conexiones e ideas en común con la derecha de lo que parece. Es la cara supuestamente amable y justiciera del españolismo más rancio y del liberalismo más decidido así como del no cambio de régimen. Como mucho “su limpieza”. Siempre han apoyado medidas neoliberales en economía.
* El PSOE no es consciente todavía de su gravísimo problema. Convertido en un partido sistémico más y sin alternativas radicales, como son las que ahora hacen falta. El PSOE además está atado por numerosas hipotecas con el régimen vigente del que es parte fundamental y por tanto, por más guiños que haga ahora en la oposición a sindicatos, desahuciados o paradas y parados, no es creíble ni lo va a ser. El PSOE que ha gobernado durante decenios, sin modificar jamás la legislación hipotecaria, ni impulsar una reforma bancaria, al revés ha privatizado y bancarizado las cajas de ahorros. Tampoco ha defendido jamás el patrimonio público en sectores estratégicos como la energía y la industria pesada. Ha privatizado, ha hecho recortes y a pesar de avances innegables en sanidad y educación, así como en pensiones y en materia de derechos civiles e igualdad de género, siendo cierto esto, siempre ha practicado una macro-política económica de derechas. No ha disminuido nunca el poder de la oligarquía financiera y del ladrillo, que domina el Reino de España. Además ha sido incluso ridículamente, cortesano y dinástico.
* Cuando ayer la representante de la PAH Ada Colau, en el Congreso, criticó duramente a los partidos sistémicos por su pasividad ante la Banca y el sufrimiento de los afectados en paro y exclusión, la portavoz del PSOE se sorprendió y molesto, pues el grupo socioliberal había cedido su turno para presentar la iniciativa legislativa popular. Esta señora, no entendió que la ciudadanía activa y movilizada, no confía ya en ese partido, por más gracias que haga. No son de fiar y su reciente pasado les avala, pero es que además, el derecho cívico a la denuncia y las luchas sociales son las que han permitido llegar al Congreso a pesar del PSOE la ILP contra la ley hipotecaria. La democracia actualmente, donde de verdad se está defendiendo, es en la calle y en las movilizaciones. Además si tan experta es la molesta diputada, ¿Porqué no iluminó con su sabiduría al Gobierno Zapatero? Por ejemplo.
* Izquierda Unida y la Izquierda Plural, si bien conectan con las luchas y están en ellas, teniendo una larga trayectoria de oposición y numerosos de sus militantes están en los movimientos sociales, sindicales y críticos -al igual que lo están socialistas de izquierdas y antineoliberales- contemplo aún a riesgo de equivocarme y tal no percibo, que están un poco perdidas en la maraña institucional. Demasiado condicionados por el calendario parlamentario y excesivamente confiados, -se que no todos y todas-, por una subida en las encuestas de intención de voto, que a pesar de todo son claramente insuficientes para gobernar. Creo que por no hablar de SYRIZA, la amplia coalición de izquierdas griega- que evidentemente, no son- se pueden mirar en espejos más cercanos como el de Alternativa Galega de Esquerdas.

* Solo con una amplia Coalición cívica y antineoliberal podremos acabar con esta situación y gobernar. Gobernar, pues es lo que les hace falta a las clases populares. Gobierno y proceso constituyente, para cambiar el régimen corrompido y corroído que sufrimos.
Pero como gobernar será muy duro, pues habrán muchos y poderosos enemigos y dificultades, previamente hay que empoderar a las clases populares y trabajadoras y hacer del común de las gentes la alternativa.
* Un gobierno de progreso en el estado español: que audite la deuda y pida moratorias, nacionalice de verdad gran parte de la banca y derogue las contrareformas laboral y de la sanidad, el desempleo y las pensiones. Pera lo que deberá acometerse una profunda reforma fiscal y muy progresiva entre otras medidas como imponer la Tasa Tobin. Pues bien, ese gobierno o tiene un amplio respaldo popular y un elevado sistema de participación y co-decisión ciudadana o los poderes neoliberales españoles y europeos, lo harán fracasar en poco tiempo. Y esto a algunas personas de izquierdas, también les pone nerviosos. Se nota. Es más cómodo, el modelo andaluz, pero este, que por cierto no evita recortes y despidos públicos muy duros, no es posible trasladarlo al Estado y de fracasar, como fracasaría al no atreverse los socioliberales a enfrentarse a la contención artificialmente impuesta del déficit, abriría las puertas al fascismo.

Por eso ante la rotunda crisis política, moral, social y económica del régimen, no cabe más alternativa que la convergencia. El encuentro urgente de las fuerzas sociales y políticas, así como político-sociales, dispuestas a trabajar por la justicia, la igualdad, la libertad y la democracia y ponerse a trabajar y elaborar ya un programa común de las fuerzas populares de gobierno y cambiar esto, comenzando por la jefatura del estado. También una estrategia de confluencia y alianza con las fuerzas sociales y políticas de las izquierdas europeas. Sin olvidar un giro en política exterior.
Eso es lo que le pone nervioso al poder y al PP, que está posibilidad que existe, se dé. Que logremos agruparnos, no para echarlos sino para cambiar. El dilema es claro, o se está con las fuerzas y las componendas del Sistema o se está por el cambio de régimen y esto, no se demuestra con palabras y apoyos, se demuestra con hechos, con la práctica política y la conjunción de los de abajo
”. Carlos Martínez. Politólogo y activista socio-político

* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

lunes, 4 de febrero de 2013

No deberían esperar respeto por parte de quienes no quieren ser sus súbditos


Los poderosos quieren esclavos y vasallos. No se lo pongamos tan fácil.

Me llega por correo una buena reflexión sobre la crisis actual, su equívoco planteamiento de salida (austeridad y recortes) y la responsabilidad del sistema capitalista como el culpable de la desigualdad social (Ellos dicen que claramente extensiva a quienes sostienen, defienden y toleran este sistema).
Este grupo de profesionales de los Servicios Sociales en Castilla-La Mancha -Colectivo VEGA-, tras tanta barbarie contra los servicios sociales básicos en CLM están tratando de concienciar y denunciar un tema que al final cambiará el modelo del estado del bienestar por viejos tiempos ya vividos y se unieron en las 5 provincias manchegas para defender el Sistema Público de Servicios Sociales de nuestra región de una manera directa y clara.

Como quiera que me envían la reflexión con el permiso para difundirla y dado que no la he visto publicada aún en ningún medio (fuera de su grupo de facebook) aquí la reproduzco gustoso esperando pueda aportar algunas luces, hacer reflexionar y movilizar un poco más a nuestra conciudadanía, que falta hace. Bienvenid@s.

DIGNIDAD Y RESPETO
Viendo la sucesión de dirigentes políticos que han ido tomando las decisiones claves en España y en Castilla-La Mancha desde que estos son elegidos por los ciudadanos y ciudadanas; viendo cómo el paso del tiempo (no ha hecho falta mucho) ha puesto a cada uno en su lugar; viendo que incluso ya ni siquiera son capaces de guardar las formas públicamente y muestran con total descaro su desprecio por las personas que no consideran de su clase, de su casta dominante, no deberían esperar respeto por parte de quienes no quieren ser sus súbditos.

Dignidad y respeto. Estas son algunas de las cosas más importantes que debemos mantener en estos tiempos donde las Administraciones Públicas tienden al abuso de los ciudadanos en lugar de defenderles y garantizar sus más elementales derechos.

Cuentan, además, con muchos, demasiados funcionarios que, asumiendo funciones de capataces, están dispuestos a dar la cara por quien de manera ilegítima empobrece cada vez más a sus vecinos a cambio, en ocasiones, de derechos convertidos en privilegios y que a estas alturas ya sólo consisten en la promesa de permanecer en las mismas condiciones o empeorarlas a un ritmo menor que el de sus vecinos.
Dignidad es pelear por lo que es justo y no sólo por lo que es mío.

Quieren vernos sin la dignidad suficiente como para exigir a las distintas administraciones un trabajo digno, con contrato, condiciones que permitan tener vida familiar y social y salario suficiente como para vivir sin tener que acudir a diferentes ayudas (ya prácticamente inexistentes, por cierto) y tener una vivienda igualmente digna y suficiente para la unidad familiar.

Nos quieren quitar el derecho a decidir sobre cualquier cuestión de nuestra vida dependiendo de si tenemos o no dinero suficiente. Nos lo quieren cambiar por su imposición a decirnos qué podemos o no hacer, en función de la utilidad que tengamos o no para los objetivos de los poderosos. Esto, ni es digno, ni es mostrar el más mínimo respeto por las personas que no disponen de rentas altas, muy altas. Y si ellos no lo tienen, ¿por qué hemos de tenérselo nosotros?; ¿hay que agachar la cabeza al paso de los dirigentes responsables de las medidas que nos intentan someter o debemos alzar la cabeza y señalar a los culpables de que nuestra vida sea cada vez peor para que la suya sea cada vez mejor? Una opción es digna, la otra indigna. Una opción implica respeto por uno mismo y la otra ni eso.

Pretenden que quienes no tienen trabajo pidan algo para comer y pagar el recibo de la empresa eléctrica privada de turno (privatizada) antes de que les corten el suministro; que quienes no pueden asumir ni un solo gasto extra en medicinas porque su pensión ya no da para enchufar un aparato eléctrico porque esa misma compañía (antes pública) ya le ha cortado la luz varias veces, vea como solución pedir las ayudas que, en forma de limosna, gestionan las organizaciones de voluntarios más o menos cristianos.
Comer y recibir comida cuando no se tiene es digno, pero solicitar comida en lugar de trabajo no lo es. Y a eso es a lo que quieren acostumbrarnos. La gente mira en la televisión las limosnas que se reparten en cajas llenas de alimentos o platos de comida caliente y piensa: “mira a cuanta gente están ayudando”. La única forma de ayudar a la gente es que cada persona pueda acceder a un trabajo o reciba una pensión suficiente como para cubrir por si mismo todas sus necesidades, también las necesidades sociales y culturales. Eso es digno. Esa es una forma de respetar realmente a los ciudadanos y ciudadanas, una forma de ejercer la justicia social que tanto reclamamos. Lo contrario es someter, aborregar, esclavizar. Los poderosos quieren esclavos y vasallos. No se lo pongamos tan fácil.
Colectivo VEGA. Castilla-La Mancha, 4 de febrero de 2013



* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

domingo, 3 de febrero de 2013

La OTAN podrá utilizar la Base Aérea de Los Llanos en el conflicto de Mali y Albacete por la Paz convoca su concentración mensual, que girará en torno a esta nueva tropelía.


Esta misma semana nos hemos enterado que “La Base Aérea de Los Llanos podrá ser utilizada como centro de operaciones de la OTAN y por todos los socios de la Unión Europea en apoyo a las operaciones relacionadas con el conflicto de Mali y demás misiones en los países del Norte de África”. Se trata de una «modificación» de los acuerdos de sobrevuelo que elimina la necesidad de comunicarlos con una antelación de cinco días para aviones con carga de combate, y junto a Albacete habilita también el uso de las bases de Rota y Morón. Así de contento lo anunció el ministro de la Guerra, el empresario Morenés, en el Pleno del Congreso, donde fue a pedir la autorización de la Cámara para que España participe en la misión de Malí.

¡Qué fácil se ponen de acuerdo para estos temas, y para acordar “razones de urgencia”, como ya hicieran con las misiones de Haití y Libia. Gracias a esta gracia, España ha autorizado a sus socios de la UE y de la OTAN a sobrevolar el país y a usar la base aérea albacetense.
Hay que reconocer que esta decisión solo ha obtenido el rechazo de los 18 diputados de la Izquierda Plural, ERC y BNG. O sea que han votado a favor además del PP, el PSOE, CiU, PNV y UPyD, es decir 302 de los 322 diputados presentes. Con lo cual ya tenemos aprobada una nueva misión de las Fuerzas Armadas, que contempla el envío de “un avión de transporte militar 'Hércules' C-130 y hasta 54 militares del Ejército del Aire, para el transporte de tropas hasta Malí, y la participación en la misión de entrenamiento de la Unión Europea con hasta 50 efectivos”. Según el ministro de la Guerra y máximo interesado en estos negocios, esta segunda misión solo nos costará unos 4 millones de euros.
O sea que al ruido infame que hemos sufrido esta semana con la Escuela de Pilotos de la OTAN, tendremos que añadir el de los cazas europeos que pasarán por encima de nuestras casas como Pedro por su casa y aquí todos tan contentos. Y lo que es más grave, nadie se rasga las vestiduras, como casi nadie alza su voz contra esa escuelita de la guerra, eufemísticamente TLP, que sigue su marcha “pacífica” en nuestra ciudad, preparando a los pilotos de élite para matar.
Menos mal que aún hay gente sensible en esta ciudad que con una labor callada pero persistente, nos invitan mes a mes a gritar “Parad las guerras”. Son la gente de buena voluntad que convocados por “Albacete por la Paz” y con el apoyo de la Plataforma contra la militarización de Albacete, se reúnen todos los primeros domingos de mes a las 20 horas en la Plaza del Altozano. Nuevamente nos invitan a sumarnos, llevemos o no nuestra vela desde casa. Allí -como es costumbre ininterrumpida desde hace más de cinco años- se hará un minuto de silencio, se leerá un escrito y cada quien podrá expresarse libremente.

Para saber más, adjuntamos a continuación DOS textos que sin duda hacemos nuestros y que leeremos en la concentración:
1º) Uno que han elaborado conjuntamente desde Ecologistas en Acción y Utopía Contagiosa y que lleva por título “La intervención militar no es la solución a la crisis en Malí” un texto que no podemos dejar de suscribir ya que como en él se dice “Mantener la influencia francesa frente a la islamista o la China, para el control de los recursos malienses es la razón real de la intervención francesa”. Nos vemos en la Bicha.

2º) Y otro firmado por la APDHA y las organizaciones que componen la R.A.N.A. donde se pide al Gobierno español que no apoye la ocupación francesa y facilite la protección y la seguridad alimentaria de la población civil, así como el cese inmediato de las deportaciones de inmigrantes subsaharianos a Malí y otros países en conflicto en la zona.

La intervención militar no es la solución a la crisis en Malí
Comunicado de Utopía Contagiosa/Ecologistas en Acción sobre la intervención en Malí

Ecologistas en Acción y Utopía Contagiosa recalcan, una vez más, que la solución a la crisis que está viviendo África (Malí en este caso) no viene de la mano de una escalada militar y, mucho menos, del intervencionismo de la antigua potencia ocupante: Francia. La solución pasa por el cambio de las políticas internacionales hacia un nuevo orden jurídico internacional justo y solidario y la desmilitarización de las prioridades e instrumentos de la acción política. Además, denuncian que los objetivos de Francia no son humanitarios, sino de acceso a recursos (sobre todo el uranio) y de sostenimiento de su influencia en la región.

Con el apoyo de la OTAN y Estados como Canadá, Bélgica, Dinamarca, Alemania y España, Francia se ha lanzado a una supuesta misión de pacificación en Malí que, en realidad, busca mantener al actual Gobierno de Bamako en el poder y preservar los intereses occidentales, particularmente de Francia, en la región.

Malí es el tercer productor de oro de África, con prospecciones a gran escala. Recientemente se han encontrado grandes reservas de uranio (no hay que olvidar la fuerte dependencia de la energía nuclear por parte de Francia) y también petróleo, además de otros recursos naturales como piedras preciosas.

La extensión del islamismo supone un desafío al acceso occidental a estos recursos y una potencial fuente de desestabilización de la zona. Además, China ha aumentando notablemente su influencia en toda África en los últimos años.
Mantener la influencia francesa frente a la islamista y la China para el control de los recursos malienses es, a juicio de las organizaciones eco pacifistas, la razón real de la intervención francesa.

Malí es uno de los países más pobres del mundo, con una renta per cápita de unos 1.500 dólares por año. Alrededor de la mitad de su población vive con menos de 1,5 dólares por día. Sin embargo, lo que está haciendo Francia no tiene nada que ver con revertir esta situación, más bien al contrario.

Malí se ha convertido en uno de los Estados más empobrecidos del planeta como consecuencia de su expolio histórico. Antes de la conquista por Francia, suministró a las potencias europeas oro y esclavos/as, entre otros recursos. Pero es tras su colonización cuando su explotación creció a manos de la metrópoli. Tras la descolonización, Malí pasó a ocupar un lugar periférico en la economía global. Esto se ejemplificó, por ejemplo, en que en 1988 la deuda externa de Malí representaba el 125% de su PIB y el 25% de su presupuesto estaba destinado a pagar la deuda externa. Su incapacidad para devolver la deuda hizo intervenir al FMI, que impuso un duro programa neoliberal (privatización de la banca, disminución de la administración del Estado, obligación a la venta de empresas estatales…). Estas políticas no mejoraron la situación de la población y la inestabilidad económica conllevó una inestabilidad política con continuos golpes militares. A partir del año 1992, los tuaregs fueron objeto de una fuerte persecución política, que provocó el éxodo de más de 120.000 tuaregs dispersándose por Argelia, Mauritania, Burkina Fasso y Níger. Esos mismos tuaregs son quienes ahora están en guerra contra el Gobierno de Bamako y a los que Francia quiere derrotar.

La situación de expolio, aunque la deuda externa de Malí ha bajado considerablemente, no ha concluido. Por ejemplo, actualmente se están produciendo ventas de tierras por parte del Gobierno a países y
multinacionales en las orillas tanto del río Senegal como del Níger. Ventas que están redundando en un empobrecimiento de la población al privarles de sus medios de subsistencia.

Malí no tiene un gobierno respetuoso de los derechos humanos ni con un programa político enfocado al bienestar de su pueblo, sino un gobierno militar, fruto de un golpe de estado, que derrocó hace poco menos de un año al presidente electo de aquel país cuando quiso resolver de forma negociada los impulsos autonomistas de los tuareg del norte del Estado.

De este modo, para Utopía Contagiosa y E/A las políticas que tendría impulsar Francia en Malí deberían partir de una asunción de su responsabilidad en el empobrecimiento del país y suponer una ayuda para que la población tenga unas condiciones dignas de existencia sin agotar sus recursos. Al igual que en Europa, la salida de la crisis en Malí pasa por apostar por medidas que busquen la justicia social en equilibrio con el planeta y no en redundar en la masacre de la población.

Es por eso que las organizaciones ecopacifistas hacen un llamamiento a los colectivos sociales y políticos españoles, y a la población en general, para que exija, por medio de la movilización y la lucha social, al Gobierno español el cambio de política hacia el conflicto maliense. Este cambio debe ir en el sentido de presionar a la comunidad internacional hacia la desmilitarización del conflicto y el apoyo a políticas de responsabilidad social, de reparación del expolio colonial, de inversión en el bienestar de la población y de sostenibilidad
.


La intervención armada de Francia en Malí provocará el recrudecimiento del yihadismo en África.
INCUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCIÓN 2085 DE NACIONES UNIDAS POR LA INTERVENCIÓN ARMADA DE FRANCIA EN MALÍ


La Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía observan con mucha preocupación el belicismo del Gobierno socialista de François Hollande. Ambas organizaciones lamentan que la socialdemocracia europea persista en exacerbar el horror del yihadismo en África. En este caso, al margen de un mandato de Naciones Unidas. La resolución 2085, del 20 de diciembre de 2012, indica que la intervención militar tendría dos fases. La primera, en el primer trimestre de 2013, debía servir para adiestrar al Ejército de Malí. En la segunda fase se desplegaría una misión internacional contra los grupos yihadistas, la Misión Internacional de Apoyo a Malí con Liderazgo Africano (AFISMA), previa aprobación de la ONU. Nada de esto se ha cumplido.
A diferencia de lo resuelto por Naciones Unidas, muy condicionado por la negociación de Francia y Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, Hollande ha emprendido la segunda guerra francesa en África en menos de dos años. La ofensiva de París ha llegado a los combates cuerpo a cuerpo, alejada del dictamen de Naciones Unidas que debían liderar los países africanos (CEDEAO).

La primera guerra fue contra Libia, liderada por el conservador Sarkozy. Acabó con Gadafi, viejo aliado de la Unión Europea, y dejó ese país en manos de un gobierno de transición y unas milicias que imponen violentamente la sharia por encima de un marco constitucional democrático. Paradójicamente estos combatientes libios, que recibieron la cobertura militar de Francia, Gran Bretaña o España en la guerra contra Gadafi, defienden tesis cercanas al yihadismo que Hollande enarbola como excusa para el envío de tropas a Malí. Además, ha supuesto la extensión del conflicto a Argelia, con la reciente masacre en una planta de gas, o represalias en Somalia del grupo integrista Al Shabab. Como señala la periodista Olga Rodríguez, no hay que olvidar que algunos combatientes de hoy en Malí tienen sus orígenes en la guerrilla de muyaidines afganos que Estados Unidos apoyó en la guerra contra la extinta URSS. La periodista también denuncia la instrumentalización de nuevo de la violencia contra las mujeres en este conflicto.

La APDH-A y las organizaciones de la R.A.N.A. piden que España no sea cómplice al usar la guerra contra el terrorismo como coartada para invadir los países musulmanes y controlar sus recursos (oro, petróleo, piedras preciosas). Hollande ha negado que el motivo de la intervención sea garantizar los recursos energéticos, como el uranio procedente de Malí y Níger, vital para las centrales nucleares francesas. Entre el 30 y el 40 por ciento de las importaciones francesas de este mineral proceden de Níger. Igualmente el ataque a la planta argelina de gas pone de relieve esta clave de la real politik en las ocupaciones de Afganistán, Irak, Libia o Malí.
Occidente recoloniza y utiliza el terrorismo islámico como parapeto de sus intereses económicos. Francia dice que vela por la seguridad de sus nacionales, pero la inseguridad se incrementa en todo el mundo. La pobreza es el gran caldo de cultivo de estas milicias, entre otros factores. Se trata de un fenómeno brutal y complejo, uno de cuyos elementos es la venta de tierras fértiles a orillas tanto del Níger como del río Senegal a países y multinacionales. La última década ha demostrado el fracaso de las guerras emprendidas por Occidente en los países citados anteriormente.

Es urgente abordar la realidad de estos países desde la paz, el desarrollo y la negociación, resolviendo los inmensos problemas políticos (como la marginación del pueblo tuareg), económicos y culturales que se perpetúan en el continente africano. Incluso en los peores escenarios, como sucedió en el caso de Malí el pasado otoño. En menos de un mes el Consejo de Seguridad aprobó una resolución (2071) el 12 de octubre de 2012 que llamaba a negociar con los grupos rebeldes para lograr su desmovilización. Francia podría haber seguido esta vía en lugar de la guerra, que seguirá provocando muertes y desplazamientos en los países de la zona.

Reiteramos la petición de la coordinadora andaluza de ONGD, que ha exigido que se proteja a la población civil de Malí, y apoyamos la petición de compromiso internacional de solidaridad lanzado por los grupos feministas de Malí. Los medios de comunicación ya hablan de una posible cifra de 1 millón de personas desplazadas, fuera y dentro del país, en buena parte mujeres y niños, según Naciones Unidas. La ONU solicitó 123 millones de euros el año pasado para afrontar la grave crisis alimentaria que azota la región y solo se han recaudado 77 millones. Es una muestra de la falta de interés internacional en los programas de paz y desarrollo.
Por último al Gobierno español y a los gobiernos de la UE, especialmente a Francia, pedimos el cese de las expulsiones y deportaciones de inmigrantes subsaharianos a Malí y otros países del entorno en esta situación de violencia y riesgo para las poblaciones.


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: