jueves, 24 de enero de 2013

Un millón de firmas por la “Dación en pago”. Si se atreven sus Señorías, denles ahora el carpetazo.


Hoy estamos de fiesta, que hasta en tiempos de tribulación, hay que tomarse un respiro. Por eso esta mañana en nuestra plaza, la vieja plaza de la División Azul, la hoy Plaza de la Constitución y para nosotros, la Plaza de la Revolución, hemos estado almorzando juntos, en un clima tan festivo como frío, para celebrar esas más de 12.000 firmas conseguidas en pro de la paralización de todos los desahucios, la dación en pago y el alquiler social en España.

Tras esta fiesta-almuerzo nos hemos dirigido a la oficina del INE para entregarlas públicamente y así, ante los MCS presentes, hemos confesado nuestra satisfacción a la vez que denunciado algunas de las contradicciones de este injusto sistema que, por un lado, rescata masivamente a bancos y cajas de ahorros –cuando son los principales responsables de esta crisis- y, por otro, deja en la calle y con una deuda de por vida, a cientos de miles de familias.

Aun cuando no se ha publicado el recuento total de las firmas recogidas en nuestro país, pues entre otras razones es mañana día 25 de enero cuando finaliza el plazo legal concedido, todo apunta a que habremos doblado el mínimo exigible para las Iniciativas Legislativas Populares y que serán más de 1.000.000 de rúbricas las que llegarán a la Junta Electoral Central.

Hay que reconocer que sí estamos satisfechos no sólo por el trabajo realizado, ni solamente por el resultado obtenido, sino también por el procedimiento empleado. Porque si bien una Iniciativa legislativa puede venir del gobierno de un partido o hasta de un ciudadano, no es lo mismo que la propuesta de ILP llegue al Congreso de la mano de algún grupo parlamentario más o menos minoritario, a que llegue avalada con medio millón de firmas, que esta vez serán más del doble, gracias a esta impresionante respuesta ciudadana.

Desde hace meses habíamos conseguido ya las 500.000 firmas y sin embargo hemos seguido instalando mesas, hemos seguido saliendo a los pueblos, hemos seguido haciendo actos y hemos seguido recogiendo miles de firmas. ¿Y porqué?...

Por la sencilla razón de que lo verdaderamente importante no es llegar a la cima, como disfrutar del camino por el que ascendemos, o lo que es lo mismo, porque lo verdaderamente relevante para la mayoría de nosotras y nosotros con esta recogida de firmas es la sensibilización, la información, la movilización y en suma el poder ir configurando un nuevo proceso político y social que empiece a marcar el cambio de rumbo que esta sociedad necesita.

Pero ojo, que nadie se piense que –como hemos obtenido algunos éxitos- ya hemos acabado, porque nada hay más lejos de la realidad.

• Es cierto que hemos conseguido el doble de las firmas necesarias para que el parlamento tenga al menos que debatir esta petición de cambio de la Ley hipotecaria tan injusta como trasnochada y excepcional;
• Es cierto que hemos logrado introducir la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social en la agenda política, mediática y social de este país, hasta el punto que a día de hoy, muy pocas personas desconocen que significan estos temas;
• Es cierto que hemos sabido visibilizar unos problemas que eran individuales y que se vivían como desgracias personales que excepcionalmente traspasaban lo estrictamente íntimo y privado, para convertirlo en un reto social al que hay que dar una respuesta colectiva y sociopolítica;
• Pero no es menos cierto que es ahora cuando empieza de nuevo la movilización, la presencia en la calle y la presión al gobierno, para que pese a su pírrica mayoría absoluta no nos ningunee ni le den carpetazo a un tema que tantísima gente en España pide que tenga una respuesta seria y, como mínimo, semejante a la que rige en la mayoría de los países europeos o hasta en los EEUU.

Esta semana me ha tocado el teléfono de guardia de la Plataforma Stop Desahucios y, por más que estemos saturados de familias a las que ayudar, con los mimbres que tenemos, han sido de 3 a 5 los casos que cada día han llamado para contarnos cuál era su terrible situación, ya fuera impago de hipoteca, anuncio de lanzamiento, ejecución hipotecaria o desahucio.
Son estas y tantísimas familias las que en situación similar en España (se habla ya de 500.000) las que llaman a nuestras conciencias –y pese al descrédito que tienen a las de sus señorías, tambien a las suyas- para que tomemos en serio esta noble causa y pese a que el resultado de una ILP no sea vinculante, y pese a que el Congreso solo está obligado a debatir esta propuesta, no se les ocurra ni por un momento rechazarla, no tomarla en consideración o peor aún tratar de engañarnos con algún simulacro de cara a la galería como hasta ahora han sido el código de buenas prácticas, que ni siquiera obligaba a los bancos, o el ultimo Real Decreto al que difícilmente se han podido acoger un mínimo porcentaje de familias desahuciadas.

Atrévanse, si son capaces, pero piensen que tienen sus días tan contados como los de este sistema. Porque algo está cambiando en este país, como en casi todo el sur de Europa. Y piensen que un sistema capitalista tan brutal como éste, que se permite el lujo de rescatar tan vergonzosamente a los bancos y cajas de ahorros -los causantes principales de esta crisis- y que, por el contrario, abandona a su suerte a cientos de miles de familias, a las que deja en la calle y con una deuda de por vida, ese sistema, ya tiene sus días contados. Y si no, al tiempo.


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

martes, 22 de enero de 2013

El artículo 318-Bis del anteproyecto de reforma del Código Penal del Sr. Gallardón incurre en flagrante inconstitucionalidad.


Así lo concluye el informe jurídico que la Plataforma “Salvemos la Hospitalidad” acaba de enviar al Mº de Justicia.


UNO. Hace 4 años, ya publicitamos en este Blog la campaña lanzada por la Plataforma “Salvemos la Hospitalidad” para tratar de detener la injusticia que suponía el Artículo 53 de la Reforma de la Ley de Extranjería que nos coló el gobierno “socialista” y que sancionaba a quienes –solidariamente- ayudaran a los extranjeros en situación irregular.El gobierno (del PSOE) ilegaliza la solidaridad.

Se trataba entonces criminalizar a las redes de apoyo al inmigrante, poniendo en automática situación de ilegalidad a miles de personas que acompañábamos, empadronábamos en nuestras casas y apoyábamos a las personas inmigrantes, tuvieran o no papeles y ya denunciábamos entonces el “vergonzoso y desapercibido dictamen de patronal y sindicatos quienes a través del CES, avalaron los recortes de derechos para las personas inmigrantes, y propusieron al gobierno endurecer algunos aspectos del anteproyecto de reforma. Una desvergüenza que llevó a SOS Racismo a denunciar como “el gobierno socialista había cogido la interpretación más extrema y dura de la directiva de la vergüenza (Directiva europea del retorno de inmigrantes) y el CES, con el beneplácito de UGT y CCOO le han pasado por la derecha al propio gobierno”.

DOS. Hace tan solo unos meses, teníamos que volver a la carga para denunciar la propuesta de reforma del Código Penal (del PP) , por el que muchos de nosotros/as nos convertiremos en criminales.
En esta ocasión ya no es el PSOE, sino el PP; ya no es La reforma de la Ley de extranjería sino la del mismísimo Código Penal; ya no se trata del artículo 53, sino del 318 bis; y hoy no es aquella barbaridad, sino la injusticia elevada a su enésima potencia.

Y es que ahora, agravada la situación por la crisis por un lado, y por el mal gobierno y sus peores soluciones por otro, quienes durante años hemos acogido en nuestras casas a estas personas -con o sin papeles-, que llegaban a España buscando un futuro mejor, tenemos que poner nuevamente el grito en el cielo.

Obsérvese que ya no hablamos de pagar las injustas multas que arbitrariamente nos están colocando para ver si así nos amedrentamos, y este reaccionario PP nos cambia el modelo en un “pis pas”, no. Es que ahora, simplemente por comportarnos humanamente con quien lo necesite, pueden caernos hasta dos años de cárcel.
Por eso, firmamos y publicitamos la campaña de la citada Plataforma “Salvemos la solidaridad” que nos solicitaba un minuto para firmar vía Change.org, una carta al ministro de Justicia Alberto Ruíz-Gallardón, de la que hoy van mas de 43.000 firmas y aún podéis sumaros AQUÍ pidiendo al Gobierno que corrija este desafortunado artículo y no criminalice el comportarse humanamente. Porque la asistencia humanitaria y la solidaridad no se pueden penalizar en ningún caso cuando son movidas por sentimientos de hospitalidad y altruismo.

TRES. Pues bien, siguiendo las noticias de la citada Plataforma y con su permiso, queremos hacernos eco del informe jurídico que acaban de remitir al asesor del Ministerio que en su versión completa ya puedes encontrar aquí y del que resumimos estas cuestiones.

OBSERVACIONES Y PROPUESTAS SOBRE LA REGULACIÓN DE LOS DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS EXTRANJEROS (ART. 318 BIS) EN EL ANTEPROYECTO DE L.O. DE 11 DE OCTUBRE DE 2012, POR LA QUE SE MODIFICA LA LO 10/1995 DEL CÓDIGO PENAL

“Ha de reconocerse que esta propuesta de reforma corrige la desproporción de las penas previstas para estos delitos en el Código Penal actual, que determina que se estén solicitando y aplicando penas disparatadas para hechos de nula o escasa gravedad. Sin embargo, al mismo tiempo, el Ministerio de Justicia propone un texto que castiga penalmente comportamientos carentes de desvalor social y cuya tipificación vulnera no sólo los principios limitadores del Derecho penal, sino que también resulta éticamente rechazable en cuanto normas inicialmente pensadas para la protección de las personas envueltas en los flujos migratorios (trata de seres humanos y tráfico de inmigrantes) se vuelven contra quienes dicen defender y contra quienes les auxilian por móviles humanitarios. En concreto, han de destacarse las siguientes cuestiones:

A. LA PROPUESTA NO DEJA LUGAR A DUDAS SOBRE LA TIPIFICACIÓN PENAL DE LA AYUDA A ENTRAR Y TRANSITAR EN UN ESTADO MIEMBRO, MOTIVADA POR RAZONES HUMANITARIAS Y ALTRUISTAS.

1. (…) pueden ser perseguidos y castigados penalmente quienes ayuden por motivos estrictamente humanitarios a una persona que no sea nacional de un Estado de miembro de la Unión Europea … y la nueva redacción del art. 318 bis hará imposible otras interpretaciones restrictivas anteriores.

2. Se deja en manos del Ministerio Fiscal la posibilidad de acusar o no cuando se actúa por motivos humanitarios.

3. La tipificación de los comportamientos guiados por móviles humanitarios NO puede justificarse apelando a los compromisos europeos, pues la normativa europea explícitamente permite al legislador no castigar cuando se actúa por móviles humanitarios.

4. Debe dejarse claro que estarán exentos de responsabilidad criminal todos los supuestos de auxilio por móviles humanitarios.

5. SE PROPONE SUSTITUIR el párrafo “El Ministerio Fiscal podrá abstenerse de acusar por este delito cuando el objetivo perseguido fuere únicamente prestar ayuda humanitaria a la persona de que se trate” por “No se aplicará este precepto cuando el objetivo perseguido fuere únicamente prestar ayuda humanitaria a la persona de que se trate” , o mejor aun “NO SE APLICARÁ ESTE PRECEPTO CUANDO LA CONDUCTA RESPONDA A MOTIVOS HUMANITARIOS O ATRUISTAS”, habida cuenta de lo confuso del término humanitario, que se suele relacionar con las situaciones propias de conflictos armados.

B. LA PROPUESTA DE REDACCIÓN TIPIFICA PENALMENTE LA AYUDA A LA PERMANENCIA CON ÁNIMO DE LUCRO, Y LO HACE CON UNA REDACCIÓN TAN AMPLIA QUE PERMITE EL CASTIGO DE CONDUCTAS CARENTES DE LESIVIDAD Y DESVALOR SOCIAL

1. El Anteproyecto, al tipificar en su apartado segundo la ayuda a la permanencia con ánimo de lucro, permite el castigo de comportamientos carentes de lesividad y desvalor social, como pueden ser alquilar una vivienda a un inmigrante sin papeles, admitirle en un hotel, llevarle en un taxi, etc. o cualquier otra conducta que guiada por un ánimo de lucro lícito permita al inmigrante sin papeles prolongar su estancia en nuestro país o en otro Estado miembro. En ellos no se detecta el menor atisbo de lesión alguna de los derechos de los ciudadanos extranjeros.

2. Dos directivas europeas vinculan a los Estados miembros por lo que se refiere a los resultados que deben obtenerse, dejando a las autoridades nacionales decidir en cuanto a la forma y los medios de aplicación”. La transposición a la legislación nacional NO exige necesariamente la reproducción formal de las disposiciones lo que significa que, por ejemplo, puedan bastar medidas nacionales preexistentes más adecuadas.

3. Es por ello que no se introdujo la tipificación de la permanencia con ánimo de lucro a través de la LO 11/2003 y no se entiende ahora la imperiosa necesidad de expandir el castigo y el gasto público criminalizando conductas solidarias y prestaciones de servicios lícitos.

4. SE PROPONE LA SUPRESIÓN DEL PUNTO 2 DE LA PROPUESTA DE REGULACIÓN DEL ART. 318 BIS.

Finalmente y de manera transversal a los puntos anteriores, este informe jurídico concluye con estas dos ideas:

1. Debe fijarse con mayor claridad el bien jurídico protegido que no puede ser sin más el mero cumplimiento de la legislación de extranjería. (…) ya que no se está protegiendo a los ciudadanos extranjeros, sino que se están estrangulando sus derechos, tratando a la víctima como delincuente y a quienes le auxilian como verdugos. El derecho penal no puede ser utilizado para semejante fin.

2. La propuesta de art. 318 bis tiene como finalidad amenazar a quien auxilia para que deje de hacerlo. No es una lectura de intenciones, sino uno de los fines clásicos del Derecho penal: la prevención general, que pretende que los ciudadanos nos abstengamos de determinados comportamientos a través de la amenaza con un castigo. Por ello, esta norma repercutiría negativamente en la situación, ya suficientemente vulnerable, de los inmigrantes en situación irregular, afectando a sus derechos fundamentales básicos: la vida, la salud, la dignidad, etc. de los que los ciudadanos extranjeros son titulares con independencia de su situación administrativa. Por todo ello, la propuesta del artículo 318 bis incurriría a nuestro juicio en inconstitucionalidad.

Madrid, a 18 de enero de 2013
Plataforma Salvemos la Hospitalidad



* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

martes, 15 de enero de 2013

El gobierno provoca más desahucios al suprimir la subsidiación de los préstamos hipotecarios de las VPO.

4 acciones para no permanecer parados.

Cada día nos están llegando mas casos,
a las distintas Plataformas de Afectados por las Hipotecas y
Plataformas Stop Desahucios

que provienen de las VPO,
ya sean de carácter general o, mucho más aún,
de las del régimen especial.

+ En primer lugar constatamos que la desprotección en los casos de V.P.O. aún es mayor y no solo porque los afectados/as suelen proceder de unas capas sociales más desfavorecidas (antes clase media), sino porque cuando tienen que hacer una “novación” o refinanciación de una hipoteca por no poder pagarla, esto no es posible –como si sucede con una hipoteca libre- hasta que no han pasado 5 ó 10 años, llegando incluso a tener que devolver las subvenciones de la AEDE que hubieran obtenido de pleno derecho. Pero esto, con ser esto grave, no es a lo que hoy queríamos referirnos.

+ Y es que uno de los agravantes que está añadiendo más dificultades a las familias que en su día tuvieron la suerte –y el derecho- de acceder a una Vivienda de Protección Oficial (VPO) es la supresión de las ayudas de subsidiación de préstamos hipotecarios de las VPO con el célebre decreto estival de los recortes (BOE 14 julio 2012), por el que se eliminaban esas ayudas contenidas en el RD. 2066/2008 de 12 de diciembre, que regulaba el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (y luego según circular interna, de los anteriores Planes Trienales).
Fruto de este nuevo recorte a los que más lo necesitan, que contrasta con las exenciones y amnistías para los ricos o las subida impositivas directas como el IVA, tan injustas por generales, es el hecho de que los recibos de las hipotecas de VPO, generalmente trimestrales, hayan subido, o vayan a subir en estos meses, entre 100 y 500 euros al no subsidiarse o no renovarse ya ese préstamo, tal y como decían las escrituras, al cumplirse los 5 años.

¿Y qué cosas qué podemos hacer?

1. Personalmente como afectado que soy, aunque mucho más afortunado que mis vecinos (por haber accedido por el cupo de “movilidad reducida”) los cuales ya no pueden mayoritariamente ni encender la calefacción, voy a presentar la reclamación correspondiente. Tiene gracia que cuando la crisis es mayor, y cuando el Euribor está en los mínimos históricos, a las personas con hipotecas de VPO, no solo no nos bajen los recibos, sino que nos los suban. En esta página tienes algunas ideas desarrolladas http://www.idealista.com/news/consultorio/vivienda-protegida/como-reclamar-ante-la-supresion-de-la-subsidiacion-de-los-prestamos-hipotecarios-vpo
2. Independientemente de la reclamación individual siempre es interesante unirse a otros por lo que además de tratar de hacerlo en las comunidades afectadas aquí teneéis la posibilidad de uniros al grupo de Facebook llamado “Afectados por la supresión de la subsidiación de préstamos de VPO”. Allí además de charlar con gente en situaciones muy parecidas, puedes descargarte modelos de reclamaciones, recursos, etc. También puedes escribir a supresionsubsidiacion@gmail.com.

3. Una acción sencilla, estés afectado o no es firmar en “change.org” la Petición dirigida a la Sra. Ana Pastor, ministra de fomento, exigiendo la No a la supresión de la subsidiación de préstamos VPO con carácter retroactivo.
4. Finalmente presionar a las distintas administraciones, para que reconsideren el tema y al Ministerio para que deje sin efecto este Real Decreto Ley (cosa que puede hacer tan o más fácil que cuando lo puso sin contar con nadie –ni con las CCAA siquiera-). Nosotros ya hemos aprobado varias acciones en este sentido desde la Plataforma Stop Desahucios de Albacete. También las distintas “Plataformas de afectados por la denegación de ayudas a la hipoteca” han preparado reclamaciones, escritos, denuncias y recogidas de firmas como la que os adjunto, que si bien es ante la Junta de Galicia, en la medida en que se vaya consiguiendo en unas regiones, se extendería al resto mucho mas fácilmente.
--------

Como podéis ver en los enlaces finales, diversas Plataformas de Afectados de Ayudas a la Vivienda ya se están movilizando:
* La primera ayer en Valencia, mediante una concentración ante la conselleria de infraestructuras para pedir la paralización de la prescripción y el reconocimiento de deuda, que hace que las ayudas a las hipotecas concedidas hace años no se hayan pagado y tengan ahora que refinanciar sus hipotecas.
* Y el otro ejemplo, en su día en Galicia y por lo mismo, aunque tras concederles las ayudas antes de las elecciones, fue despues de las mismas cuando han dicho que no se las pagan o que se las denegaban ¿con efecto retroactivo? ¡De locura!

* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

miércoles, 9 de enero de 2013

Rajoy, tras desmantelar el estado del bienestar, ya piensa en meterle mano a las pensiones.


Es medianamente conocido que el presidente español,
al igual que sus colegas de Grecia, Portugal, o Italia,
llevan años desmantelando los pilares de la sociedad del bienestar,
ya sea con la escusa de la crisis,
de las exigencias de la troika europea (FMI, BCE y CE)
o de los requerimientos de la “neodiosa” Angela Merkel.

Ni la sanidad, ni la educación españolas son ya una mínima sombra de lo que eran, aunque este gobierno ultraconservador siga mintiendo al decir que siguen siendo públicas y de calidad. Porque lo cierto es que el poder adquisitivo de la ciudadanía española no es ni la mitad de lo que era, después de las políticas del partido popular que, a base de recortes a los derechos fundamentales, impuestos generalizados a los pobres, amnistías a los ricos y subvenciones a fondo perdido a los bancos, ha empobrecido ya a millones de españoles, parados, jubilados, inmigrantes, jóvenes, ancianos,…
¿Y creen Udes que ya ha terminado este cáncer español –el Sr. Rajoy-
que nunca respetó ni su programa electoral,
y con el que engañó a su electorado
(la mitad –confesos o no- ya arrepentido)? … Pues claro que no.

Tras asegurar por activa y por pasiva que las pensiones nunca las tocaría, las alarmas acaban de saltar, al saltarse esa línea roja que supone tocar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, sea o no sea para pagar la deuda pública española, o sea para evitar el tan temido rescate del país. Este ataque al sistema de pensiones nos parece muy, pero que muy grave y así se empieza a vislumbrar tanto dentro como fuera de España:


• El semanario alemán “Der Spiegel' acusa a Rajoy de "saquear" el fondo de reserva de las pensiones para evitar el rescate del país, y además denuncia la alevosía y nocturnidad con la que están llevando a cabo este atraco cuando reconoce que se ha hecho "en silencio" y que ha pasado "casi desapercibido por el público", y poner en tela de juicio que el peligro haya pasado.
Según el Der Spiegel, el Gobierno español ya “ha comprado sus propios títulos soberanos y ya ha utilizado parte del dinero (4 millones de euros presuntamente retirados del fondo de reserva para pagar las pensiones y ya era la segunda vez que habían gastado de ese dinero) para pagos urgentes e inmediatos". Y según el diario español la Vanguardia, "al menos el 90% de los 65.000 millones activos de los fondos han sido objeto de distribución indebida".

• Según publica David Román en The Wall Street Journal El gobierno usa fondos que respaldan el pago de pensiones para comprar deuda soberana” y se explica en similares términos reconociendo que existen preocupaciones de que las reservas de la Seguridad Social para pagar a los futuros pensionistas se estén agotando más rápido de lo previsto.

• Y es que manejar el Fondo de Reserva de la SS para adquirir deuda pública española -como nos comentaba en privado nuestro amigo y compañero de ATTAC Juan Hdez. Vigueras- es algo más que jugar con las pensiones, porque despojar un fondo previsto para garantizar el pago de las pensiones en tiempos revueltos, es como desviar esa garantía –que él la llama “despolitizada”- hacia la caja del Estado que este gobierno maneja como si fuera suya. O como señalaba el economista Javier Díaz-Giménez, "El gobierno está prestando dinero a otro poder del gobierno".

Según Hdez Vigueras, Doctor en Derecho y miembro del Comité Científico de ATTAC España, hay tres razones que nos llevarían a dudar de que esto sea mínimamente razonable y que resumo no sé si demasiado:
1ª) Esta política del incrementa la recesión económica en un círculo vicioso infernal que lleva a más deuda y más costosa (la mal llamada prima de riesgo).
2ª) Este mayor costo requeriría mayores plazos de amortización y supondría una quita de la deuda pública, una devaluación del valor de mercado de nuestra deuda y una disminución adicional del Fondo de Reserva. y
3ª) Con esta política llegaríamos a una bajada generalizada de las pensiones, cualquiera que fueran los derechos adquiridos, que a la postre sería ampliar el mercado financiero español, objetivo final del neoliberalismo vigente”.

• Ya en la Nochebuena pasada el viejo y reconocido profesor Vicenç Navarro denunciaba una vez más esa campaña de reducir las pensiones públicas con la excusa de que los pensionistas españoles tienen unos retiros muy generosos, ya que dichos argumentos no tienen ninguna validez científica y además son erróneos.


Pero esto es lo que hay en Europa,
y así lo reconocen sin tapujos (y sin vergüenza),
en el ultraliberal y último informe de la OCDE sobre las pensiones en sus países miembros en el que instan abiertamente a los gobiernos
a privatizar urgentemente las pensiones públicas
.

Ante esto solo nos queda luchar.
Y los pensionistas tendremos que salir a la calle,
como una marea más,
que complete el tsunami antineoliberal que ya recorre España.


* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

domingo, 6 de enero de 2013

El ocultado rostro del presidente Chávez.


Siempre he sentido una especial impotencia a la hora de leer, opinar o escribir sobre Venezuela y más concretamente sobre el presidente Chávez. Es tanta la basura que se vierte sobre él, falsa en el 90% de los casos y tan grande el silencio de lo mucho o poco bueno que pueda hacer, que uno siempre va contracorriente si trata de opinar y/o valorar su política o su alternativa bolivariana.

Pero dado los difíciles momentos por los que su salud atraviesa –Dios quiera que viva muchos años mas- y antes de que se sigan esparciendo tan injustamente más opiniones tendenciosas contra su persona, quiero públicamente mostrar mi apoyo hacia la persona que consiguió reducir la pobreza en Venezuela a la mitad (y la extrema en un 70%), que logró generar un importante crecimiento del empleo y que ha sido revalidado y elegido presidente de una manera democrática con el apoyo de un 55% de los votos y la dirección de 20 de las 23 gobernaciones del país.

Confesada nuestra posición y dado que no soy un experto en temas internacionales (pese a osar escribir en un diario venezolano como es el Nuevo Día de Falcón), me remitiré a dos opiniones diferentes y -para mi- muy significativas: Una del Diario.es y otra del COR de Cádiz.

En la primera, Ignacio Escolar resume en 20 cuadros “los 14 años en el poder de Hugo Chávez en Venezuela a través de los datos brutos y sin adjetivos que hablan por sí solos que Venezuela no solo no va tan mal como nos la pintan, sino que “es el quinto país exportador de crudo del mundo y el primero en reservas”. Y eso que aunque destaca diversos claroscuros (reducción de la pobreza, mejora en la educación y en la sanidad, o reducción del paro, por un lado, y aumento de la criminalidad, caída de la bolsa, o descenso de inversión extranjera, por otro), y aunque trata de desmotar algunos tópicos, como que Venezuela es un país con un gasto militar desmesurado, no creáis que aporta una radiografía completa pues entre otras cosas omite todos los datos sociales que proporcionan organismos como UNESCO, CEPAL o UNICEF, como por ejemplo la reducción de la pobreza a la mitad según la CEPAL (la ONU latinoamericana) o el acceso a la sanidad pública, la alimentación o la educación universal.

• En la otra, el comunicado del gaditano Comité de solidaridad “Oscar Romero” que reproduzco íntegro dado que dicho texto no lo he visto aún publicado en internet y con el que, además, me identifico plenamente, por lo que con su permiso, he parafraseado su mismo titular.

EL ROSTRO OCULTO DEL PRESIDENTE CHÁVEZ
Por el Comité Oscar Romero de Cádiz. España

De todos es sabido, que cuando los grandes medios de comunicación se empeñan en mejorar la imagen de una persona, es fácil conseguirlo. Y que cuando quieren desprestigiarla, tampoco les es difícil lograrlo. El poder de los medios es incuestionable y no en vano, la clase política ansia tanto su uso y control.
Cuando esta hegemonía informativa es controlada por el poder económico, como es normal en los grandes medios (“Los grandes medios, o los medios de los grandes” que decía Pedro Casaldáliga-), la verdad o realidad que se vende es la que interesa a estos poderosos. Se podrían evidenciar, a diario, innumerables ejemplos donde se venden mentiras por verdades, se ocultan incómodas realidades, se falsean hechos inculpadores y se priorizan o subrayan noticias “basuras” e intrascendentes, ante otras relevantes, que se invisibilizan. Basta con sesgar la información, ya que el mundo es tan complejo en sí, como para inducir o confundir al personal. Decía Malcon X: “Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido”.
Tal es el caso de Hugo Rafael Chávez Frías. Los grandes medios de comunicación están continuamente ametrallando al presidente venezolano con adjetivos malintencionados como: “Tirano”, “payaso”, “populista” o “dictador”, entre otros, y con viles reproches siempre fundamentados en falsas noticias o manipulados acontecimientos, desde los sucesos de Puente LLaguno (que, para mayor disparate, llegó a concedérsele un célebre premio español, al autor de una fotografía trucada sobre dichos incidentes) hasta la “prohibición de actuar en Venezuela al cantante español Alejandro Sanz, pasando por “vetados dibujos animados”, el conflicto de RCTV, la aireada “compra de armas” y un sinfín de mentiras, perversos montajes periodísticos, tergiversación de declaraciones y de sibilinos eufemismos que ocultan la verdad. Todo ello, orquestado, con el propósito de desacreditar personalmente al notable presidente. Críticas totalmente alejadas de la realidad, si se observan sus hechos y las consecuencias, que es lo que demuestra, mejor que las palabras, los verdaderos valores de una persona o de una institución.
El periódico español “El País”, por ejemplo, uno de sus más interesados detractores, publicó entre el 15 de Enero y el 15 de Marzo del 2008, 142 artículos sobre Venezuela, es decir, una cobertura asombrosa de 2,4 comunicaciones diarias. De estas publicaciones 5 fueron editoriales y 21 artículos de opinión, todos ellos con una tendencia claramente negativa y contraria al gobierno venezolano.

Escribe Pascual Serrano en su excelente libro: “Desinformación. Como los medios ocultan el mundo”: “Cuando los medios deciden estigmatizar y criminalizar a un gobernante, la primera medida es convertirle en noticia constante. Es la política informativa del silencio/portada, que consiste en mantener en la agenda al que hay que desprestigiar y silenciar al gobernante dócil, aunque en realidad lo que se silencia son sus políticas y cualquier movilización o crítica que haya contra ellos por parte de los ciudadanos de ese país. Basta comprobar que los españoles nunca habían recibido tanta información, y reconocido de forma tan familiar, a un presidente venezolano o boliviano, como ocurre ahora con Hugo Chávez o Evo Morales”.
La presencia continua de un país en la actualidad informativa logra hacer llegar a las audiencias una imagen de crisis, conflicto o inestabilidad. Merece la pena observar las temáticas que llevaron a Venezuela a ese protagonismo y plantearse cuál hubiera sido la cobertura si, esos mismos asuntos, se hubiesen producido en otros países. Los grandes medios, cuando quieren, templan el fuerte viento donde se producen tempestades y azotan las mayores tormentas donde existe la calma.
Si analizamos con detalle los “escándalos” por los que Venezuela es protagonista en los medios de comunicación, llegaremos a la conclusión de que siempre se trata de cuestiones y asuntos cotidianos y comunes en otras naciones, y, sin embargo, se convierten en crítica, crisis política, indignación o burla hacia el país que gobierna Hugo Chávez. Cuando se quiere o interesa, todas las razones buenas son malas y buenas todas las razones malas. Por eso, estos medios, hablan del presidente de un país tal como este “trata” a sus empresas patrocinadoras. Dinero o plomo, o te vendes o te reprimen, Estos grandes medios están más interesados por obtener la adhesión que por buscar la verdad, por ello, cuando cualquier elemento se rebela contra este sistema agónico, reaccionan con cólera, odio y hasta con instintos de muerte.
¿Quién va a dar lecciones humanas y democráticas a este excelente personaje mundial comprometido, hasta el último suspiro, con su pueblo, Latinoamérica y la dignidad humana y, que sin duda, la historia pondrá en su lugar? ¿Ese salvaje capitalismo neoliberal con sus radios de mercado total, de lucro omnímodo, de macrodictadura económica y cultural, de los terrorismos de estado, del fundamentalismo financiero, de la devastación ecocida de la Tierra, del agua, de la floresta y del aire. Como dice Pedro Casaldáliga?
Esta política social insolidaria que está padeciendo, como consecuencia de la “crisis sistémica”, gran parte de la ciudadanía occidental, es la misma que azotaba a gran parte de la población venezolana hasta que llegó Chávez a la presidencia. Los recursos obtenidos por el petróleo que, escandalosamente, antes se apoderaban las élites del país, los bancos y las transnacionales petroleras, ahora son canalizadas, a través de las Grandes Misiones Sociales, en cubrir las necesidades básicas del pueblo y, también, al desarrollo de la nación.
Instituciones internacionales como la ONU, la UNESCO o la CEPAL, entre otras, reconocen los grandes logros que el presidente Chávez ha conseguido, durante estos doce años de gobierno, en materia de reducción de la pobreza ( del 69% al 18%, siendo el país menos desigual de todo Sudamérica y el Caribe), de educación ( 5ª nación en tasa universitaria a nivel mundial), salud, vivienda, alimentación, mejoras sociales, así como significativos progresos agropecuarios e industriales e importantes avances en soberanía popular o en democracia participativa. Ósea, en verdaderos valores democráticos.

Decía George Orwell: “En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario”.
Una persona, una institución demuestra su grandeza en la forma que trata a los últimos. Esta es la gran verdad del presidente venezolano frente al codicioso capitalismo que, con las difamaciones de sus grandes medios, quiere perentoriamente ocultarla.
Los primeros y más fundamentales derechos humanos son los de la alimentación, la salud, el techo y la educación que, para su querida patria venezolana, ha significado el norte de su gobernabilidad, pero tampoco interesan los grandes patriotas que, por encima de los beneficios económicos del eje central mundial, elevan los intereses de su pueblo. Los diferentes apátridas al servicio de este eje son llamados “demócratas”, por los conducidos medios de comunicación, mientras que los concienzudos gobernantes que preceden la felicidad de su pueblo, son tildados de “dictadores”. Estos términos de “democracia” o “dictadura” que, según convenga, son utilizados como valores o depreciaciones universales, se encuentran bastante denostados por aquellos que, precisamente, tanto se jactan de pronunciarlo.
Los grandes medios privados de comunicación de Venezuela, que suponen el 80% de la oferta informativa, todos al servicio del eje central económico, se convirtieron en el principal partido de la oposición, ya que no sólo apoyaron sino participaron, en el golpe de estado orquestado mezquinamente desde el exterior, contra el presidente venezolano, al igual que en el vándalo paro petrolero (conjuración y planteamiento análogo al sufrido por el presidente Allende y, curiosamente, con el mismo embajador estadounidense) que, para Venezuela, supuso unas pérdidas superiores a los 20.000 millones de dólares.
¿Quiénes son los verdaderos apátridas, dictadores y tiranos? ¿Esos medios venezolanos que, alineados con el principal enemigo de la Nación, confabulan continuamente contra el presidente, elegido democráticamente por su pueblo, para entregar los recursos y soberanía de Venezuela a ese enemigo? O ¿Esos gobiernos de Chávez, cuyos únicos propósitos han sido los de invertir esos recursos entre sus legítimos dueños, conseguir la soberanía venezolana y aglutinar el sueño latinoamericano de Bolívar?
Los distintos gobiernos de Chávez han apostado, no sólo, por un intercambio solidario con otros países latinoamericanos en situación de mayor pobreza, que esa debería constituir la política económica a nivel mundial, sino que, incluso, han abanderado la implantación y profundización de alianzas regionales de tipo comercial, alimenticio, productivo, cultural, informativo, monetario… para combatir esa dinámica centro-periferia que mina la independencia de Latinoamérica, a la que tanto tiene derecho, y, a la que tanto, se ha opuesto el poder económico mundial sediento por continuar expoliando sus recursos y extinguiendo sus culturas.
La revolución Bolivariana, por lo que de igualdad, libertad, fraternidad y sentido puede aportar a este desbocado, injusto, codicioso y ciego mundo capitalista, se ha convertido en su peor enemigo, porque destapa todas sus miserias y sinrazones. Es por ello que, a través de la brutalidad de sus omnímodos altavoces, lanzan toda su fatua contra aquello que pueda suponer un horizonte de esperanza universal, basado en la repartición de los bienes. Ellos desechan la felicidad universal que supone la casa común, donde sólo existe una gran mesa compartida.
Toda la perversidad que encierra esos, sibilinos o descarados, ataques exteriores o interiores sobre el proceso Bolivariano y su precursor Hugo Chávez, no deja de representar un crimen organizado contra una alternativa de bienestar para Venezuela, Latinoamérica y el mundo.
Arden los fuegos de la inquisición contra todos los que se alcen con el crucifijo de los Derechos Humanos, enaltezcan la mística de la igualdad, prediquen que la libertad es un derecho universal y que luchen por llevar la felicidad a todos los rincones del Planeta.
Ellos, que han sustituido al Dios del amor por el becerro de oro, tampoco permiten que Hugo Chávez reivindique este invencible valor universal, como es el amor cuando nace de la Justicia y la solidaridad.



* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

viernes, 4 de enero de 2013

La respuesta pública al drama de los desahucios es cero (en CLM)



Stop Desahucios Albacete: “La Junta de CLM ha vendido humo y las personas desahuciadas siguen teniendo el mismo problema que hace tres meses, porque la respuesta pública es cero”
En base al decreto para fomentar el acceso a la vivienda protegida, y en relación a las declaraciones de la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, el pasado 2 de noviembre, manifestando que tendrán “atención preferente aquellas familias que han perdido la vivienda por no poder pagar”
===================
En una entrevista en exclusiva para La Cerca,
y en relación a la problemática de los desahucios en este país y de la posible modificación de la Ley Hipotecaria, hemos hablado con algunos de los integrantes de la Plataforma STOP Desahucios Albacete. En esta ocasión las personas entrevistadas han sido Luis Ángel Aguilar y Manuel García.

Según nos explica Manuel García, Stop Desahucios Albacete surge después de que el Movimiento 15-M creara una comisión de trabajo para la vivienda, y junto a un documento de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, empezaron a recoger firmas “contra la avaricia bancaria”. Posteriormente vieron la necesidad de modificar la Ley Hipotecaria y paralizar los desahucios, empezando por el propio municipio.
Stop Desahucios se marcó como objetivo el llevar esta iniciativa al Ayuntamiento de Albacete en forma de moción, la cual llegaría en septiembre de 2011 avalada por 1.200 firmas recogidas a pie de calle, detalla Manuel García. Dicha moción fue desestimada con los votos del Partido Popular.
Posteriormente se vio que la problemática de la vivienda era tan específica que se creó la plataforma Stop Desahucios Albacete como tal, de hecho, son “de las pocas plataformas legalizadas como tal, o en trámites de legalización, en el territorio nacional”, afirma Manuel García.
Uno de los servicios que presta esta plataforma es el acompañamiento a las familias, por ejemplo para ir al banco a hacer los trámites para renegociar una hipoteca, acceder a un posible alquiler social, ir al juzgado, etc. para, obviamente, intentar evitar un posible desahucio.
Todo esto siempre de forma voluntaria y altruista por parte de los miembros de la plataforma.

Cantidad de desahucios a nivel nacional
“Un solo caso ya sería una barbaridad”, afirma Luís Ángel Aguilar, hablando de la cantidad de desahucios en España, pero, según nos detalla, son cerca de 500.000 desahucios a nivel nacional desde el 2008, 526 de media diarios, “ya no solo por no poder pagar la hipoteca, sino por ser avalistas de gente que no ha podido hacerlo”, matiza.
Tampoco exime Luis Ángel a los bancos de su culpa, ya que “sabían perfectamente que a la gente que no tiene solvencia no se les puede dar un préstamo tan elevado”, a lo que añade que la banca tenía las espaldas cubiertas puesto que “siempre han tenido al papá Estado que ha sido garante, hayan gobernado unos u otros”.
Hablando específicamente de Albacete, Manuel García nos informa que desde el 2007 al 2011 en Albacete y provincia el aumento fue de un 262%, en 2007 hubo 163 desahucios y en 2011 se eleva a 590 desahucios. Según expone, “en los tres primeros trimestres del año que llevamos, han sido 448 los desahucios ejecutados”.

Alquiler social
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en palabras de su consejera de Fomento,Marta García de la Calzada, lanzó una información, el pasado 2 de noviembre, al respecto deponer viviendas públicas vacías a disposición de los afectados por los desahucios, sin embargo, Manuel García nos explica que todo esto surgió “a raíz de que empezaron a aflorar los suicidios”, a partir de este momento “lanzaron este globo sonda” pero, según matiza, “en Albacete no hay vivienda pública”, incluso mantuvieron una reunión con el delegado de la Junta en Albacete, Javier Cuenca, el cual les “confirmó que no hay vivienda pública vacía en Albacete”, por lo que, según Manuel, “han vendido humo y las personas desahuciadas siguen teniendo el mismo problema que hace tres meses porque la respuesta pública es cero”.

Código de Buenas Prácticas de la banca y Real Decreto-ley 27/2012
Al respecto del Código de Buenas Prácticas de la banca, aprobado el pasado mes de marzo, Manuel García quiere aclarar que el mismo “recoge que será un acto voluntario de los bancos”, acción que ya se estaba haciendo con una simple modificación de contrato porque “al banco siempre le ha interesado sin necesidad del Código”, matiza Luis Ángel Aguilar.
El problema, según especifica Manuel García, es que “le han dado un argumento para tirar muchas negociaciones” al establecer el Código unos topes para llevarlas a cabo.
En cuanto al Real Decreto aprobado en noviembre de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, Manuel García quiere aclarar que “no paraliza el procedimiento, solo paraliza el lanzamiento, y lo paraliza dos años” añadiendo que “es un decreto finalista, tiene una fecha que es el 16 de noviembre de 2014, momento en el que las familias van a retomar la situación, pero la van a retomar en la calle”. Según el representante de STOP Desahucios, es un real decreto hecho “sin cabeza, sin pensar en la realidad social en la que nos encontramos”.
Iniciativa Legislativa Popular
Actualmente se están recogiendo firmas, con más de 10.000 firmas en Albacete y más de 600.000 a nivel nacional, para realizar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la Proposición de ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social, la cual, en su primera remesa entregada en julio, ya consiguió 2.018 firmas en Albacete.
+ Lo primero que pide la ILP es la dación en pago, una dación en pago que, según Luis Ángel Aguilar, “no es una locura ni una utopía, es una realidad en la mayoría de los países del mundo”. Esta dación en pago que se pide es que con la entrega de las llaves y la pérdida del piso se salde la deuda con el banco y no siga pendiente.
+ Lo segundo es la paralización de todos los desahucios, “no puede ir ni una persona más a la calle, ni sufrir el drama de los suicidios” reclamaba Luis Ángel.
+ Y por último, se pide un alquiler social para las personas afectadas, ya que según nos explica Luis Ángel Aguilar, “es un contrasentido que en España hablemos de unos 530 desahucios diarios y haya unos 5 millones de viviendas vacías”.
De estos y otros muchos temas hemos hablado con Luis Ángel Aguilar y Manuel García, representantes de la Plataforma STOP Desahucios Albacete, por lo que les invitamos a ver el vídeo adjunto.


* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

jueves, 3 de enero de 2013

Una Teología desde el SUR para tiempos de crisis*


En el último fin de semana de noviembre, y en la costera playa del Morche (Málaga) tuvo lugar la XVI edición de la Semana Andaluza de Teología –SEANTE- que contó con la participación de más de 300 creyentes y la intervención de 4 grandes teólogos “en la frontera” que están más dentro y en total sintonía con el evangelio que viven y predican, de lo que una Jerarquía trasnochada y sin credibilidad les quiere colocar: Son Juan Masiá, Pepa Torres, Ximo Gª Roca y Joseba Arregi.

Difícil narrar en poco más de 1000 palabras* tanta vivencia, ponencia y ciencia. Porque desde que en 1980 se creara la SEANTE para reflexionar desde la Fe en un espacio plural y abierto, hasta hoy, han sido 32 años que han puesto de manifiesto como la fe cristiana posee una inevitable dimensión social y pública de la que surge una inexcusable inercia hacia el compromiso ético, social y político desde las víctimas. El lema de este año no podía ser más adecuado en estos tiempos revueltos de desahucios y paraísos fiscales: “¿Quién es mi prójimo? Compasión, Ética y Política”.

Como quiera que ya remito a extensas crónicas y que las ponencias completas estarán en la Web de la SEANTE, me limitaré a destacar a modo de titulares algunas de las ideas centrales de cada ponencia, no sin antes señalar, a modo de curiosidad, como al igual que en Madrid, la Asociación de Teólogos Juan XXIII lleva muchos años celebrando su conocido congreso de Teología en los salones de CCOO, aquí en Málaga esa mayoría andaluza, junto a la gente venida de Madrid, Barcelona, Valencia, Albacete, Murcia y hasta del extranjero, se costea la estancia en dos sencillos hoteles en Torrox Costa, que ya fuera de temporada ofrecen la austeridad y medios adecuados, que estas semanas precisan.

Esteban Tabares, en la presentación enfatizaba “hemos comprendido que el cristianismo no es una religión exotérica y evasiva, ni tampoco una oferta de auto-realización puramente interior. Para nosotros lo de Jesús de Nazaret consiste en un movimiento profético que lleva consigo la esperanza y el impulso de una nueva sociedad con unos valores alternativos a los dominantes”.

+ Recién llegado desde Japón, donde quedo “extraditado” el teólogo y jesuita murciano, experto en bioética, Juan Masiá Clavel, habló sobre “Lo que nos hace humanos: ¿Ética o Barbarie? Por una ética política que busca la justicia- http://seante.org.es/xvi/ponencias/masia y me gustaron especialmente estas sentencias de que “La censura debe pasar a la historia; que no pueden imponer al público creyente lo que debe pensar sin pensar, o que se puede y debe disentir y discrepar “en” la iglesia, sin que eso signifique ser “disidente de” la iglesia.

+ El sociólogo y teólogo valenciano, Joaquín García Roca “Ximo” habló sobre “Ciudadanía plural, laicidad y ética compasiva” Empezó aclarando esa curiosa y polémica definición de cura “in partibus infidelium”. Después siguió el símil del “naufragio colectivo” en el que estamos sumidos y la necesaria construcción de la ciudadanía, como “uno de los procesos más potentes que ha vivido la humanidad”. Y recomendó que “Hay que recuperar al Cristo de la ternura y de la dulzura, porque nos tienen que interesar no sólo la justicia, sino también la amabilidad y la bondad”.

+ La teóloga y religiosa madrileña María José Torres encargada del “Cuando la víctima se hace prójimo”, reivindicaba la íntima unión entre el amor a Dios y al prójimo: “lo más plenamente humano es lo más plenamente divino” y “practicar la justicia es introducirnos en Dios”, porque “la fe y la justicia son dos caras de la misma moneda” “Dios tiene entrañas de madre y se conmueve por sus hijos más malditos”.

+ Finalmente, José Arregi, ese “franciscano de corazón que alimenta la mística de la resistencia activa”, con su habitual y pacífica sonrisa no crean que fue blando. ”Necesitamos una revolución espiritual y sabiduría para ser más felices con menos”. “No basta indignarse y denunciar; es preciso abrir espacios a la osadía”. “El Evangelio es, para el rico, la oportunidad de ser más dichoso por la solidaridad que por la posesión”.

Aunque no sea muy ortodoxo quiero acabar mencionando a dos tipos muy especiales que, como los 4 ponentes citados, vivieron el evento desde dentro los tres días. El primero, el teólogo cordobés Jesús Peláez que desde Ediciones El Almendro, tan en crisis como miles de empresas, optó por regalar cientos de libros “que pese a estar descatalogados, aún pueden servir a las comunidades”. Las bienaventuranzas o Jesús como maestro, no son cualquier desecho.

Y el segundo, el teólogo, sociólogo y periodista José Manuel Vidal quien, probablemente impresionado por lo allí vivido, publicó 8 crónicas del evento que recomiendo especialmente y que pueden encontrarse en el medio que él dirige, Religión Digital o ya recopiladas en el blog de este infrascrito. Nunca antes he podido leer tan precisas y exhaustivas informaciones, tan acertados análisis y tan honestas confesiones, cuando de la Iglesia de Base se trata. Y como las suscribo y me gustaron, termino con frases suyas que yo, desde dentro, no podría escribir:
“La Iglesia de base goza de buena salud”, “Aquí rezan, se animan, conviven y reflexionan juntos sobre los grandes retos actuales de la fe. Y lo hacen sin complejos y sin estridencias. En un clima de serenidad. No se oyen soflamas contra la institución o la jerarquía. Aunque les duele una Iglesia enrocada, aliada con el poder, casada con el sistema, sin capacidad de reacción, que no conecta con los jóvenes, sigue marginando a las mujeres y está perdiendo el tren de la credibilidad social. Hace tiempo que han dejado la antigua dinámica del enfrentamiento, acoso y derribo a la institución. Están en la construcción de un mundo mejor, -el Reino-, y sin mirarse al ombligo institucional. Sin perder el tiempo en cambios de estructuras eclesiales, que se les ant ojan imposibles, porque la Iglesia involuciona a marchas forzadas, intentan ser, en nombre de su fe, samaritanos compasivos e impulsores de una nueva sociedad, del Reino de Cristo. ¡Qué Dios te oiga!.

(*) Esta crónica ha sido publicada hoy en el número 294 de la revista ALANDAR que fue la que nos encargó la crónica de esta nueva edición de la Semana Andaluza de Teología SEANTE, y que por respeto a lo que es una publicación mensual no habíamos publicado en nuestro Blog. No obstante y para ampliar la información esto fue lo que sí publicamos en su día desde LA TERCA IUTOPIA.
De igual forma, aquí adjuntamos tres de las ponencias citadas en su versión completa, que ya se encuentran en el correspondiente blog de la SEANTE

LO QUE NOS HACE HUMANOS: ¿ÉTICA O BARBARIE? -Por una ética política que busca la justicia- Por Juan Masiá Clavel.
CUANDO LA VICTIMA SE HACE PROJIMO. Consecuencias ético-políticas de la parábola del samaritano. Por Pepa Torres Pérez
LÓGICA DEL CAPITALISMO Y LÓGICA DEL REINO. La sinrazón del lucro y la razón fraterna de los últimos. Por José Arregi


* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: