miércoles, 4 de diciembre de 2013

“Provocando Rebeldías” para cambiar el Sistema.

Mas de 150 asociaciones y entidades de la Iglesia de Base del Conjunto del Estado Español agrupadas en el conocido colectivo de REDES CRISTIANAS van a reunir este largo fin de semana a casi 300 representantes para celebrar su IV ASAMBLEA ESTATAL. La bianual Asamblea que tuvo sus antecedentes en Madrid (2007), Bilbao (2009) y Jerez de la Frontera (2011), tendrá lugar en esta ocasión en la Facultad de Ciencias da Educación de Santiago de Compostela, bajo el lema “CAMBIANDO REALIDADES, PROVOCANDO REBELDÍAS CON JESÚS DE NAZARET”.
Entre los grupos representados, ampliamente descritos en su muy visitada página Web http://www.redescristianas.net/ destacan colectivos de la Iglesia de Base española como la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII; Católicas por el Derecho a Decidir; Comisión Cristiana del Área de Asuntos Religiosos de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bixesuales y Transexuales; Comunidades Cristianas Populares, Coordinadora de los Comites “Óscar Romero” del Estado Español; Coordinadora de Crentes Galeg@s; Corriente Somos Iglesia; Cristianisme i Segle XXI; Xarxa Cristiana; Cristianos por el Socialismo; Federación de Mujeres y Teología, o MOCEOP; entre otros grupos.

La IV Asamblea de Redes Cristianas, en el contexto actual de profunda crisis económica y social, de un elevadísimo nivel de desempleo, y de unas políticas públicas que recortan recursos, salarios y derechos que tanto tiempo y esfuerzo costó conseguir, quiere transmitir la urgencia de promover, con otras personas y grupos, alternativas frente a esta dramática realidad que vivimos desde hace ya demasiado tiempo.



Y precisamente por nuestro seguimiento de Jesús de Nazaret, creemos que ya son tiempos de provocar rebeldías. Rebeldías compartidas, rebeldías solidarias, rebeldías enREDadas, que sean capaces de poner freno a la degradación económica y social que vivimos, así como a esta inmoralidad de recortes continuos que ahogan la vida cotidiana de tantas personas.

Una parte importante de la Asamblea son los 11 talleres que abordarán temas tan significativos de nuestra realidad social como la lucha contra los desahucios; la defensa de los servicios públicos frente a los recortes y la privatización en marcha; las finanzas éticas; o la necesidad de regenerar nuestra vida política.
Por otro lado y mirando hacia nuestra propia realidad eclesial, abordaremos el silencio oficial de la jerarquía eclesial europea frente a la crisis; la necesidad de explorar nuevas formas de espiritualidad; los retos de las comunidades de base; o la necesidad de revitalizar el espíritu liberador del Vaticano II para estos otros tiempos.
Tanto la Presentación como la Motivación Inicial servirán para recoger el trabajo previo que los diferentes grupos y comunidades hemos estado trabajando mucho antes de este evento y después será la propia Asamblea la que fijará las líneas programáticas de Redes Cristianos para el siguiente bienio. Prioridades que incidirán en nuestra presencia y compromiso social en unos tiempos que seguirán siendo de crisis para muchas personas, y en la renovación de la Iglesia y de sus estructuras en la búsqueda de una honda transformación, que al estilo del Vaticano II, sirvan para acercar el mensaje liberador de Jesús de Nazaret a las mujeres y a los hombres de esta época.
Y terminaremos el encuentro con una Celebración y con la lectura del Manifiesto Final de la Asamblea, que precederán al tradicional Acto Público Central que, en esta edición será nuevamente una Manifestación que recorrerá las calles principales de la histórica capital gallega el sábado día 7 de diciembre desde las 12: 30 h - con salida delante de la propia Facultad de Ciencias da Educación (Avda Xoan XXIII)- y que terminará con un Acto Público con Lectura de un Manifiesto en la Plaza del Toural a las 13:00 h. bajo el ya citado lema PROVOCANDO REBELDÍAS; una convocatoria abierta a la participación de grupos, asociaciones, entidades, y movimientos sociales, con los que coincidimos, en muchas de nuestras luchas.
En la Manifestación, los paraguas serán el símbolo de nuestras rebeldías compartidas y en el Manifiesto aparecerán muchas de las realidades en las que estamos trabajando de forma intensa en estos tiempos difíciles: + La persecución de las personas migrantes;
+ El deterioro y privatización de los servicios públicos y por lo tanto del propio Estado del Bienestar;
+ Los dramas de los desahucios;
+ Las estafas sufridas por los preferentistas;
+ El impresentable rescate bancario y las consecuencias que provocó; ó
+ El drama cotidiano y aún creciente del desempleo, entre otras.


Para saber más, consultar nuestra Web o bien contactar con Josecho Barca (658-619858) o Miguel Fernández (662-307019)


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: