lunes, 18 de noviembre de 2013

Y ahora, a por las cláusulas suelo abusivas.

La fuerza de las Plataformas de Afectados por las Hipotecas (PAH) y Stop Desahucios en España no solo no cesa, sino que va en aumento. Pese a la insolencia de un ya ilegítimo gobierno del PP que es capaz de desoír un millón y medio de firmas por la ILP de la Dación en Pago o al oportunismo de una rácana oposición del PSOE que en varias ocasiones ha tratado de aprovecharse de nuestras acciones y empuje, es la ciudadanía la que nuevamente va por delante. Y ahora, vamos a por las abusivas y poco transparentes clausulas suelo.

• Hace más de dos años el defensor del pueblo ya criticó en su informe anual de 2010 la desprotección de los derechos de los consumidores ante los abusos y falta de transparencia de estas clausulas.
• En abril de 2011, el PSOE, que ahora también promete ir contra ellas, nuevamente de común acuerdo con el PP, rechazó en el Parlamento y a propuesta de IU-ICV-ERC prohibir las clausulas.

• Hace más de nueve meses el Tribunal de Justicia Europeo ya dictaminó que los jueces españoles podían paralizar los desahucios que contuvieran estas clausulas abusivas en el correspondiente préstamo hipotecario y así se está haciendo.
• El 9 de mayo de este año el Tribunal Supremo español sentenció la anulación de estas clausulas para tres bancos (BBVA, Cajamar y NCG) por falta de transparencia, aunque en el auto de aclaración del pasado mes de junio determina que las otras son “legales” y además les exime de la devolución de las cantidades indebidamente cobradas .
• Por eso, aún es poco lo conseguido y mucho lo que falta por conseguir. Unida en la calle, la ciudadanía es la que vamos a poner de nuevo una pica en Flandes. Y es que hasta los bancos nos empiezan a temer. Si, esas entidades que, a pesar de las ayudas gubernamentales y de los mercados, en privado nos reconocen sus directores que seremos nosotros los que consigamos la eliminación de las clausulas suelo. Y no tengo ninguna duda que, la gente afectada, unida ya en plataformas y junto a las potentes PAHs y Stop Desahucios, lo vamos a conseguir.



No es de extrañar que los tres bancos citados ya hayan suprimido dichas clausulas suelo; pero ¡ojo!
No hay que dejarse engañar por el nuevo timo o estafa al que nos pretender llevar cuando con piel de corderos, nos presentan novaciones y refinanciaciones en las que aparentemente nos las quitan al cabo de unos años de carencia y lo que están haciendo es legalizarlas, haciéndonos firmar que ahora si estamos al corriente, y lo que consiguen es que ya no podamos reclamar.
¿Y qué se puede hacer?... Muy sencillo.
• Dado que una de cada tres hipotecas contienen estas clausulas, primero comprueba si tú estás en ese caso, y si además tienes oferta vinculante y un indicito llamado IRPH (no confundir con el IRPF de la Renta).
• Después puedes ir a un abogado a intentar arreglar el entuerto y reclamar lo que has pagado de más (lo cual te costará unos honorarios debidamente establecidos); puedes asociarte a una empresa que con el marchamo de la defensa de los consumidores te hacen asociarte y pagar eternos procesos sin saber si al final ganarás (el caso de ADICAE y AUSBANC);
• Pero lo que yo te recomiendo es luchar colectivamente, uniéndote a las plataformas de familias afectadas, PAH o Stop Desahucios que seguro tienes cerca de tu ciudad.

En Albacete ya se han convocado acciones diversas para divulgar esta nueva tropelía que afecta ya a demasiadas familias. Desde Stop Desahucios se ha creado una comisión específica que ya estuvo el pasado 2 de noviembre en la plaza de la constitución con una mesa informativa y seguirá haciéndolo con la próxima campaña de navidad para informar a la ciudadanía de los pasos que se deben seguir para eliminar dicha cláusula de nuestra hipoteca.
También apoyamos la concentración STOP CLAUSULAS SUELO, convocada para este domingo 24 de noviembre a las 12 horas en el Altozano y como no hará ni frio ni calor (0 º), allá estaremos. Yo SUELO pagar demasiado con mi hipoteca.
Si tú también tienes SUELO, HIPOTECA, IRPH O NI LO SABES, acude;
cada vez seremos más y ésta también la vamos a parar.
!SI SE PUEDE¡


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: