jueves, 29 de agosto de 2013

¿Para esto ha quedado “Change.org”? La hipocresía y el cinismo del fundamentalismo católico de este país contra Teresa Forcades.

Me duele empezar así, pero tanta es la indignación que me ha producido ver esta infumable campaña de change.org –a la que creía mucho más seria y hasta ahora les firmaba multitud de propuestas-, que no he podido menos que escribir estas notas de denuncia, eso sí, después de haberles escrito en su propia página la reclamación que reproduzco más abajo.
Y es que no es de recibo alguno que se pueda promover y difundir una campaña que no busca defender unos derechos, ni una causa loable, ni tan siquiera luchar por el bien de nadie, sino que va contra una persona, sus creencias y sus opciones personales. Me estoy refiriendo a la campaña montada contra la doctora, teóloga y monja benedictina, Teresa Forcades que no solo no hace mal a nadie sino que, en todas sus denuncias o conferencias, trata de concienciar para que podamos cambiar las cosas.

Es cierto que sí resulta molesta para algunos sectores por unos “delitos” muy peculiares que, al parecer, atentan contra determinados poderes fácticos de nuestra sociedad, a saber:
• Teresa es molesta para un sistema que censura y pone en evidencia, cuando dice alto y claro cosas como: “El capitalismo no es ético” y lo argumenta;
• Es molesta para las industrias farmacéuticas a las que sitúa al mafioso y perverso nivel en el que se mueven, como ya conoce todo el mundo con sus opiniones sobre la Gripe A, y lo justifica científicamente;
• Es molesta para un tipo de políticos corruptos que en lugar de estar para servir al pueblo solo entran para servirse de él y mienten, se lucran, prevarican y se corrompen cada día más, pero propone alternativas; y
• Es molesta para una institución eclesial, jerárquica y clerical a la que denuncia desde dentro por sus abusos en temas morales y por sus inaceptables actitudes de misoginia y de homofobia. Una ICAR preconciliar y decimonónica que en sus ansias de volver al nacionalcatolicismo, solo quiere imponer represión a toda la ciudadanía en lugar de predicar y sugerir el mensaje liberador que implica el seguimiento a Jesús de Nazaret.

Seguramente, el que con Arcadí Oliveres esté promoviendo una alternativa ciudadana y defendiendo un nuevo proceso constituyente, tan necesario en este país, es lo que haya movido a la caverna mediatica y a los grupos más ultras y fundamentalistas de este país a haber llegado tan lejos… De “infocatólica.com” o de los supuestos y desconocidos promotores en Defensa de la Fe y el Papa no nos estraña nada, pero que “Change.org” haya caído en esa trampa o se haya prestado a ello, sea por intereses económicos o ideológicos (que sabemos dónde están) es del todo intolerable y se les volverá claramente en su contra.



Y termino con la carta que hoy mismo he enviado a la citada empresa porque como cristiano que me confieso, reconozco en Teresa Forcades una persona valiente que proclama su defensa de la igualdad de la mujer, de las personas lgtb, de los derechos humanos y es una voz crítica contra el fundamentalismo que apuesta por una teología crítica y liberadora:
Estimada empresa: Por la presente quiero rogaros encarecidamente que retiréis la petición promovida por una supuesta Plataforma en "Defensa de la Fe y del Papa" en contra de la prestigiosa religiosa Teresa Forcades, ya que va totalmente en contra de los principios que reconoce "change.org".
Teresa Forcades -al contrario de lo que se le acusa- defiende la igualdad real y los derechos humanos y por eso están en contra desde las multinacionales farmacéuticas a las que ha denunciado reiteradamente, hasta el propio sistema capitalista, pasando por su propia iglesia institucional y jerárquica -que no el resto-. Por eso se le levantan falsos testimonios.
Así, se le acusa de “proabortista” cuando sencillamente aborda el tema desde un enfoque racional y con compasión pidiendo la total despenalización del aborto. Se le acusa de promover los derechos de homosexuales y luchar contra la homofobia cuando lo que hace es defender derechos de las personas o se le acusa de desoír determinados preceptos de la doctrina de la Iglesia Católica cuando lo que hace es plantear unas opiniones que se basan en sus años de estudios teológicos y que como mínimo son tan respetables como opinables, ya que estamos hablando de cuestiones no infalible, que según la misma doctrina puede ser puestas en cuestión.
Pero si les escribo sobre todo es por la extrañeza que me ha causado que una empresa como "Change.org", que se ha ganado con nuestros apoyo un merecido espacio, haya caído tan bajo para con la escusa de atender la pluralidad y libertad de expresión, atentar contra los mismos sagrados principios que decía defender. Udes no deberían ser jueces de cuestiones doctrinales internas a una confesión, a menos que comportaran, que no es el caso, cuestiones que atentaran contra los Derechos Humanos.
Por todo ello, solicito la retirada inmediata de dicha campaña, por coherencia con los fines de su propia plataforma. Petición que si siguen desoyendo, pese a las críticas reiteradas que he visto ya en su página de facebook, me obligará no solo a no apoyar más campañas promovidas por su empresa, sino a hacerles campaña en contra y animando al personal a apoyar las otras plataformas similares y por lo que se ve, mucho más serias. Atte,


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: